buenas
por fin dejo de llover en Cantabria y e podido desarmar el coche en la calle para montar la bocina, lo primero agradecer a
@rojas el aporte y la ayuda para mejorar nuestros coches, ahora os voy a contar mi odisea para realizar este brico ,es mas complicado que el de la guantera refrigerada ,no por complejidad sino por la herramienta necesaria y por la fragilidad de los plásticos a manipular .
lo primero desconecto el positivo de la batería para evitar problemas, después desencajo la tapa lateral del suelo y la del salpicadero
es necesario desencajar la tapa inferior para poder extraer el conector que tenemos que manipular
para extraer el conector hay que presionar una pestaña negra que tiene en el centro y asi nos deja bajar la palanca blanca
el primer problema con el que me tope fue el de conseguir el pin adecuado para poder insertarlo en el hueco 31 del conectro..."rojas " me facilito la siguiente referencia : 000 979 009 y en la seat me dieron esto ...
el precio de esta pieza creo que depende de la cara que te vean ,el la wolwagen me obligaban a comprar 5 unidades( una bolsa ) a 2,50 cada cable ,en cambio en la seat me vendían un cable suelto por 3,50 euros ...asi que no se lo que os encontrareis, pero pensar que de una sacaremos 2 conectores .
lo siguiente es cortar a la mitad este cable y metemos el pin en el hueco 31 del conector...
ahora a desarmar las tapas del motor para instalar la bocina, sigo los paso que describe " rojas "al principio del post y llego al apartado de atornillar el chasis de la bocina aquí necesitareis una llave de tubo larga si no quereis volveros locos para apretar bien las tuercas.
para pasar lo cables a la zona del motor abrimos un poco la carcasa del pasa muros y los introducimos con paciencia .
ahora toca quitar la batería ,para ello soltaremos el negativo del borne y el tornillo que sujeta la chapa inferior de la batería,extraemos la batería y veremos algo tal que asi
yo personalmente e sacado la base sobre la que apoya la batería quitando 3 tornillos y una tuerca para pasar por hay el positivo de la bocina y que entre por la parte inferior de la caja de fusibles del motor.
el negativo de la bocina lo el conectado a la tuerca que esta justo detrás de la batería ,se ve claramente porque va la masa de la batería hay .
por ultimo nos queda el cable que va al conector del interior del habitáculo, y para pasarlo yo lo hice de la siguiente manera...
para localizar el pasa muros desde la zona de los pedales hay que apartar un trocito de insonorizante que viene pre cortado y esta un poco mas arriba del pedal del embrague, con un destornillador de estrella largo y fino buscamos un agujero de goma blanda que no tiene salida ,perforamos dicha goma y dejamos el destornillador clavado, ahora desde la zona del motor localizamos la punta del destornillador y le pegamos con cinta aislante el cable de la bocina que queremos pasar al habitáculo ,luedo tiramos del destornillador y ya tendremos el cable pasado.
con una clema empalmamos el cable de la bocina con el cable del conector que ya habíamos instalado .
montamos todas las tapas y vamos a la codificación:
esta es la que "rojas" nos pone al principio de post :
realizamos el mod de activar aviso acustico al abrir y cerrar :
Mod pitido alarma al bloquear y desbloquear
1. Módulo 09 (energía del vehículo)
2. Modulo 16 (código de desbloqueo 31347)
3. Modulo 10 (ajustes)
4. En el menú desplegable activa lo siguiente (lo pongo en alemán)
(1) Rückmeldungssignale-Akustische Rückmeldung entriegeln auswählen
(2) Rückmeldungssignale-Akustische Rückmeldung verriegeln auswählen
5. Ahora si queremos que nos salga una opción en el menú CAR para activar y desactivar esta opción activamos la opción siguiente:
(8)-Rückmeldungssignale-Akustische Rückmeldung global
6. Y para terminar activamos estas dos opciones:
(7)-Rückmeldungssignale-Menuesteuerung akustische Rückmeldung
(3)-Rückmeldungssignale-Dauer der akustischen Rückmeldung vom Einfachhorn
despues nos vamos a stg 09 , byte 12 , activamos el bit 4 para activar la bocina de la alarma y el bit 0 para activar la monitorizacion de puertas
pero yo no lo e encontrado asi ,ami me ponía esto....
realizamos el mod de activar aviso acustico al abrir y cerrar :
Mod pitido alarma al bloquear y desbloquear
1. Módulo 09 (energía del vehículo)
2. Modulo 16 (código de desbloqueo 31347)
3. Modulo 10 (ajustes)
4. En el menú desplegable activa lo siguiente (lo pongo en alemán)
(1) Acknowledgement signals-Akustische Rückmeldung entriegeln auswählen
(2) Acknowledgement signals-Akustische Rückmeldung verriegeln auswählen
5. Ahora si queremos que nos salga una opción en el menú CAR para activar y desactivar esta opción activamos la opción siguiente:
(8)-Acknowledgement signals-Akustische Rückmeldung global
6. Y para terminar activamos estas dos opciones:
(7)-Acknowledgement signals-Menuesteuerung akustische Rückmeldung
(3)-Acknowledgement signals-Dauer der akustischen Rückmeldung vom Einfachhorn
despues nos vamos a stg 09 , byte 12 , activamos el bit 4 para activar la bocina de la alarma y el bit 0 para activar la monitorizacion de puertas
cuando enchuféis la batería y arranquéis la primera vez os saldrán varios errores (dirección ,star-stop,presion neumáticos) tendréis que girar el volante completamente para los dos lados para quitar el error de dirección ,memorizar el de presión de neumáticos y borrar con el vagcom los errores del historial.
por ultimo tendréis que entrar en ajustes del coche y en el apartado de cierre y seguridad activar el pitido del cierre y apertura.
opinión personal: el pitido que da cuando cerramos y los dos pitido cuando abrimos no son los que yo deseaba exactamente ,no es el típico de las pelis ... es como mas soso
no se como explicarlo pero vamos que merece la pena por 33,50 eurillos ganar un poco en seguridad pero ojo porque en mano de obra yo en concreto e tardado 3 horas
reconozco que soy muy lento y me lo pienso 5 veces cada paso
.
como anécdota os contare que primero probé la bocina con ella en la mano conectando los cables provisionalmente y hice que saltara la alarma abriendo una puerta ...se puso a pitar que casi me deja sordo y me puse tan nervioso que no encontraba la llave para darle a abrir y que parase la alarma, así que cogí y desenchufe el positivo de la bocina y cual fue mi sorpresa .....que eso seguía pitando
. asta que no la volví a conectar y le di al mando no paro la jodia
...asi que deduzco que lleva una pequeña batería incorporada para que suene aunque desenchufen batería.
mil gracias a " rojas " por su dedicación en este foro.