motores Tsi 95 -98 octanos

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Favoritos: alesitox, kores8
Seguidores: JOTTA, dghlb

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor CarlosTSi el 13 Ene 2015, 23:46

Jemial escribió:En la gama actual, solo el León cupra en sus dos variantes mecánicas necesita Sp98, el resto de la gama va con Sp95, según SEAT.

El utilizar gasolina de mayor octanaje en un motor de serie no conlleva ventaja alguna, ya que la electrónica está desarrollada para ese octanaje. Por el contrario, si en un motor que necesita 98 se le pone menor octanaje el rendimiento será menor, y hasta es posible que el motor pueda sufrir daños.

Es normal que un 1.8 20vt de 180 CV rinda menos con Sp95, este motor necesita Sp98… lo cual no quiere decir que un motor que está diseñado para rendir al máximo con Sp95 vaya a rendir mas con Sp98.

Y sí, la relación de compresión es la que indica que octanaje se ha de usar, sobre todo en motores turbo.

Y la presión de sobrealimentación. Personalmente veo una chorrada echar 98 a un coche que rinde al máximo con 95 y además es joder al que necesita 98, por que por ejemplo llegas a una estación de servicio y que ya no haya 98 por que el listo de turno anterior ha repostado lo que quedaba (es un ejemplo muy extremo, lo se)
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor ibizagti el 15 Ene 2015, 09:40

En mi caso en los dos leones se nota claramente.

En otros coches que tengo, no se nota una u otra y siempre echo 95.


De todas formas, con vagcom puedes ver los retrasos de encendido que lleva el coche usando 95 y usando 98.

En el Leon 20vt de serie se notaba en velocidad punta. Mismos recorridos mismas horas un día con 95 y al siguiente con 98 y el coche cogía de marcador 10kmh más.

El Leon 20vt 180 indicaba que necesitaba 95. Igual que el TSi 180 de ahora. Si echas 98 seguramente esté retrasando menos por lo que la electrónica da mas avance y rinde más.

De todas formas, que cada uno pruebe. Obviamente yendo a 120kmh no se notará, pero en modo Sport y exigiendo a tope, yo si que lo noto más contundente. Obviamente no muchísimo más, pero lo suficiente para que al poner 95 y pisarle dijera "aquí pasa algo".

Dicho esto, el uso que le damos al 1.8 TSi es totalmente familiar y casi siempre lleva 95.
Avatar de Usuario
ibizagti
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 347
Registrado: 09 Jul 2006, 02:31
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 37 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor Jemi el 15 Ene 2015, 14:34

ibizagti escribió:En mi caso en los dos leones se nota claramente.

En otros coches que tengo, no se nota una u otra y siempre echo 95.


De todas formas, con vagcom puedes ver los retrasos de encendido que lleva el coche usando 95 y usando 98.

En el Leon 20vt de serie se notaba en velocidad punta. Mismos recorridos mismas horas un día con 95 y al siguiente con 98 y el coche cogía de marcador 10kmh más.

El Leon 20vt 180 indicaba que necesitaba 95. Igual que el TSi 180 de ahora. Si echas 98 seguramente esté retrasando menos por lo que la electrónica da mas avance y rinde más.

De todas formas, que cada uno pruebe. Obviamente yendo a 120kmh no se notará, pero en modo Sport y exigiendo a tope, yo si que lo noto más contundente. Obviamente no muchísimo más, pero lo suficiente para que al poner 95 y pisarle dijera "aquí pasa algo".

Dicho esto, el uso que le damos al 1.8 TSi es totalmente familiar y casi siempre lleva 95.


Aun tengo por casa el catalogo de SEAT de 2003 cuando compre el cupra R, en el vienen todas las versiones del León que había por aquel entonces y en las características técnicas de cada motor pone que los 1.8T necesitan Sp98... es decir que para el 20vt de 180 CV la gasolina de 95 octanos no es la más indicada, de ahí esa pérdida de prestaciones que comentas... que es precisamente lo que dice el manual.

De todas formas, un amigo tiene un León Sport FR 1.8T de 2004 y en el interior de la tapa del depósito viene especificado con un adhesivo (exactamente igual al que lleva mi coche), donde pone claramente "Sp98/Sp95", que significa que aunque se pueda usar combustible de menor octanaje, el recomendado es Sp98.

¿Dónde viene indicado en TSi 180 CV que necesita Sp95 y no Sp98? Porque como ya he comentado antes, en el catalogo de SEAT pone lo contrario...
Saludos.
Seat León SC cupra 280 P.P.
Avatar de Usuario
Jemi
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2098
Imágenes: 0
Registrado: 15 Jun 2005, 21:01
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 280cv
Agradecido: 380 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor jotagese el 15 Ene 2015, 14:50

No se que gasolina recomendará el 1.8 180 CV, pero el anterior 1.8 160 y el 1.4 125 recomienda gasolina de 95 e incluso permite de 91 octanos.De la 98 el manual no dice nada.Mucho tendría que haber cambiado ese 1.8 para que requiera 98.
Enviado desde mi Sinclair ZX Spectrum.
Avatar de Usuario
jotagese
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 455
Registrado: 04 Jul 2012, 21:23
Ubicación: Aegis 7
Coche: Leon MK2 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 20 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor CarlosTSi el 15 Ene 2015, 16:03

Jemial escribió:
ibizagti escribió:En mi caso en los dos leones se nota claramente.

En otros coches que tengo, no se nota una u otra y siempre echo 95.


De todas formas, con vagcom puedes ver los retrasos de encendido que lleva el coche usando 95 y usando 98.

En el Leon 20vt de serie se notaba en velocidad punta. Mismos recorridos mismas horas un día con 95 y al siguiente con 98 y el coche cogía de marcador 10kmh más.

El Leon 20vt 180 indicaba que necesitaba 95. Igual que el TSi 180 de ahora. Si echas 98 seguramente esté retrasando menos por lo que la electrónica da mas avance y rinde más.

De todas formas, que cada uno pruebe. Obviamente yendo a 120kmh no se notará, pero en modo Sport y exigiendo a tope, yo si que lo noto más contundente. Obviamente no muchísimo más, pero lo suficiente para que al poner 95 y pisarle dijera "aquí pasa algo".

Dicho esto, el uso que le damos al 1.8 TSi es totalmente familiar y casi siempre lleva 95.


Aun tengo por casa el catalogo de SEAT de 2003 cuando compre el cupra R, en el vienen todas las versiones del León que había por aquel entonces y en las características técnicas de cada motor pone que los 1.8T necesitan Sp98... es decir que para el 20vt de 180 CV la gasolina de 95 octanos no es la más indicada, de ahí esa pérdida de prestaciones que comentas... que es precisamente lo que dice el manual.

De todas formas, un amigo tiene un León Sport FR 1.8T de 2004 y en el interior de la tapa del depósito viene especificado con un adhesivo (exactamente igual al que lleva mi coche), donde pone claramente "Sp98/Sp95", que significa que aunque se pueda usar combustible de menor octanaje, el recomendado es Sp98.

¿Dónde viene indicado en TSi 180 CV que necesita Sp95 y no Sp98? Porque como ya he comentado antes, en el catalogo de SEAT pone lo contrario...

En el TSi 180 pone en el didáctico de Audi que va con 95, no necesita 98
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor cordobitax el 15 Ene 2015, 16:41

madre mia que jaleo...estais como pa mudaros a alemania que tienen de 103 octanos si no recuerdo mal jejeejjeje
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor Jemi el 15 Ene 2015, 16:45

En el catalogo de SEAT pone esto:

Imagen

En Alemania, Suiza, Austria, Italia... Shell V-Power 100 octanos y BP Ultimate 102 octanos, entre otras ;)
Saludos.
Seat León SC cupra 280 P.P.
Avatar de Usuario
Jemi
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2098
Imágenes: 0
Registrado: 15 Jun 2005, 21:01
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 280cv
Agradecido: 380 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor Ginga el 17 Nov 2015, 13:50

Homersimpson escribió:
jrlinera escribió:Quizás te interese leer este artículo de Autopista, donde se dan datos acerca de las diferencias entre ambas gasolinas. Creo que aclaran bastantes cosas. Al parecer, las gasolinas que se comercializan en España salen todas con un octanaje real superior al nominal, lo cual, unido al sensor de picado que llevan los motores actuales, permiten el uso de la de 95 octanos sin problemas (de ahí que aparezca también el 95 en la tapa del combustible de aquellos que teóricamente necesitan 98).

Saludos

Aun con el sensor de picado quien necesita 98 mejor que vaya con 98, te lo digo por experiencia (he tenido un CUPRA R MkI 210), 95 sólo en caso de que no haya 98


Buenas!! Cuando dices te lo digo por experiencia a que te refieres? Le pasó algo a tu coche por usar 95?

Retomo este tema porque me quiero comprar un Leon Cupra 290cv y como el 90% de mi conducción es tranquila me gusta la idea de poder usar 95 sin perjuicio mecánico. La gran duda es si a medio-largo plazo el motor va a "romper" o como mínimo tener más averías por usar 95 respecto a 98 octanos.

Mi experiencia, que es exactamente igual en los 3 coches gasolina que he tenido (Leon 2001 20VT bigturbo 327cv, M5 E34 y SLK 230 potenciado a 229cv), es que los 3 coches iban igual de finos con 95 que con 98 octanos , pero si se nota una diferencia de potencia en altas (sin haberlo medido en banco) de unos 10-15 caballos, las aceleraciones largas se resentían algunas décimas. Pero finura y consumo, exactamente igual con 95 y 98 (comprobado con múltiples pruebas).
Avatar de Usuario
Ginga
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 159
Registrado: 23 Nov 2007, 08:34
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 15 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor CarlosTSi el 17 Nov 2015, 14:43

Ginga escribió:
Homersimpson escribió:
jrlinera escribió:Quizás te interese leer este artículo de Autopista, donde se dan datos acerca de las diferencias entre ambas gasolinas. Creo que aclaran bastantes cosas. Al parecer, las gasolinas que se comercializan en España salen todas con un octanaje real superior al nominal, lo cual, unido al sensor de picado que llevan los motores actuales, permiten el uso de la de 95 octanos sin problemas (de ahí que aparezca también el 95 en la tapa del combustible de aquellos que teóricamente necesitan 98).

Saludos

Aun con el sensor de picado quien necesita 98 mejor que vaya con 98, te lo digo por experiencia (he tenido un CUPRA R MkI 210), 95 sólo en caso de que no haya 98


Buenas!! Cuando dices te lo digo por experiencia a que te refieres? Le pasó algo a tu coche por usar 95?

Retomo este tema porque me quiero comprar un Leon Cupra 290cv y como el 90% de mi conducción es tranquila me gusta la idea de poder usar 95 sin perjuicio mecánico. La gran duda es si a medio-largo plazo el motor va a "romper" o como mínimo tener más averías por usar 95 respecto a 98 octanos.

Mi experiencia, que es exactamente igual en los 3 coches gasolina que he tenido (Leon 2001 20VT bigturbo 327cv, M5 E34 y SLK 230 potenciado a 229cv), es que los 3 coches iban igual de finos con 95 que con 98 octanos , pero si se nota una diferencia de potencia en altas (sin haberlo medido en banco) de unos 10-15 caballos, las aceleraciones largas se resentían algunas décimas. Pero finura y consumo, exactamente igual con 95 y 98 (comprobado con múltiples pruebas).

@Ginga con 95 podía haber problemas por la alta compresión para la presión de soplado del turbo.... Por cierto el Cupra 290 debe ser llevar 98 sí quieres cuidarlo.... Vayas tranquilo o no y sí no preguntaselo a los dueños como @Jemi , @jordimv , @nachogrande , etc.....
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor Ginga el 17 Nov 2015, 14:52

Es que después de mucho investigar la única conclusión que saco es que en el Cupra conviene usar 98 para disfrutar del 100% de rendimiento, pero no porque vaya a tener ningún problema mecánico usando 95.

Para mi son dos cosas muy diferentes...
Avatar de Usuario
Ginga
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 159
Registrado: 23 Nov 2007, 08:34
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 15 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor Qarl el 17 Nov 2015, 15:00

Homersimpson escribió:@Ginga con 95 podía haber problemas por la alta compresión para la presión de soplado del turbo.... Por cierto el Cupra 290 debe ser llevar 98 sí quieres cuidarlo.... Vayas tranquilo o no y sí no preguntaselo a los dueños como @Jemi , @jordimv , @nachogrande , etc.....


No comparto esta opinión, la gasolina 98 es más agresiva porque es más explosiva, por eso da más potencia pero de averías estaría igual o incluso superior que echando 95.
Avatar de Usuario
Qarl
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 389
Registrado: 18 Ago 2015, 16:31
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 83 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor genialsoft el 17 Nov 2015, 15:32

Qarl escribió:
Homersimpson escribió:@Ginga con 95 podía haber problemas por la alta compresión para la presión de soplado del turbo.... Por cierto el Cupra 290 debe ser llevar 98 sí quieres cuidarlo.... Vayas tranquilo o no y sí no preguntaselo a los dueños como @Jemi , @jordimv , @nachogrande , etc.....


No comparto esta opinión, la gasolina 98 es más agresiva porque es más explosiva, por eso da más potencia pero de averías estaría igual o incluso superior que echando 95.

Es un error muy común,te lo explico yo que no tengo ni papa de mecánica,el índice de octanaje hace referencia al índice de COMPRESION no tiene nada que ver con que sea más explosiva, lógicamente si el motor o la electrónica esta preparada para comprimir más aprovechará que la gasolina se pueda comprimir más, si no desaprovechara esa virtud.
Leon 1.4 ACT 150 cv y por ahora
Mi galería: http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=43&t=106443
Imagen
Avatar de Usuario
genialsoft
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1362
Registrado: 01 Sep 2014, 20:40
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 346 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor flow el 17 Nov 2015, 15:37

Con la basura de gasolina que hay en este pais no me gastaria mucho más en meter gasolina 98, encima la 98 apenas se usa y al final pierde propiedades.

Solo hay que echar gasolina en francia por ejemplo para ver que la gasolina de ayi es mucho mejor que la de aqui, da igual que sea de 98 o 95.
Avatar de Usuario
flow
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 803
Registrado: 10 Ago 2013, 14:29
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 111 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor Albertcbr el 17 Nov 2015, 15:39

Qarl escribió:
Homersimpson escribió:@Ginga con 95 podía haber problemas por la alta compresión para la presión de soplado del turbo.... Por cierto el Cupra 290 debe ser llevar 98 sí quieres cuidarlo.... Vayas tranquilo o no y sí no preguntaselo a los dueños como @Jemi , @jordimv , @nachogrande , etc.....


No comparto esta opinión, la gasolina 98 es más agresiva porque es más explosiva, por eso da más potencia pero de averías estaría igual o incluso superior que echando 95.


Al revés compañero, es más explosiva la 95 que la 98.

El índice de octanaje mide la capacidad antidetonante de la gasolina. En absoluto tiene que ver con la compresión que el motor genera o deja de generar, lo cual es función del volumen (termodinámicamente se considera un sistema a volumen constante) y si me apuras en algunos motores de hasta dónde se altera el punto de compresión debido al sistema Valvelift y el cruce de válvulas que provoca a altas rpm's, como en su día el VTEC de Honda o el VANOS de BMW.

Lo de la gasolina es un tema térmico, ni más ni menos.

Yo no soy experto (soy ingeniero mecánico, no químico) pero tras leer el hilo creo que nadie comenta el verdadero motivo de porqué Seat preconiza 98 y no 95 en el 2.0 TSI que para mí es el siguiente: porque la capacidad calorífica que genera la 95 por ser más detonante y auto-explotar antes y con más probabilidad durante la fase de compresión previo al encendido puede elevar la temperatura del motor más allá de los límites para los cuales se ha diseñado afectando a los elementos mecánicos que conforman la cámara de combustión.

Sin embargo y como comentan, el motor al detectar explosiones anticipadas a lo esperado (empleando 95) lo que hace es retrasar el encendido lo cual a su vez disminuye el rendimiento. Por eso Audi dice que el 2.0 TSI puede funcionar con 95 con reducción de rendimiento, quizá imperceptible para la mayoría de usuarios.

Yo personalmente, los únicos motores que he exprimido al máximo en competición son de motos no de coches. Y sé de buenas tintas que por ejemplo a una Ducati 1098 (bicilíndrica con una compresión altísima) si le pones 95 literalmente fries la culata al llevar el motor al límite. El calor que acumula la detonación temprana de la 95 hace que al final se supere el límite para el cual Ducati diseña el motor. De ahí que sólo pueda ir con 98.

Luego en motores menos apretados la cosa apenas varía entre 95 y 98, mi moto principal es una CBR600RR (4 cilindros, menor relación de compresión que la Ducati) y en la recta de motorland Aragón (único circuito de la península donde puedo ponerla a tope de punta) hago de marcador 285 Km/h con 98. Y con 95 también :? de donde puedo deducir que la diferencia de potencia se genera en motores de alta compresión que retrasan mucho el encendido al funcionar con 95.

Dicho esto mi Cupra irá con 98 tal y como recomienda el fabricante, a pesar de que estoy más que seguro de que la afectación tanto mecánica como en potencia es mínima y más girando a regímenes moderados.

Abro paraguas :lol:

En este mensaje, Albertcbr ha recibido un agradecimiento de:
Jester (18 Nov 2015, 15:09)
Avatar de Usuario
Albertcbr
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 194
Registrado: 10 Oct 2015, 00:06
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 80 veces

Re: motores Tsi 95 -98 octanos

Notapor CarlosTSi el 17 Nov 2015, 15:48

@Ginga el Cupra necesita 98 por que sí pones 95 hay que atrasar el encendido para evitar el picado de biela.... Sí tu quieres que pique biela antes de corregir... Tu mismo....
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

AnteriorSiguiente

Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush y 29 invitados