Qarl escribió:Homersimpson escribió:@Ginga con 95 podía haber problemas por la alta compresión para la presión de soplado del turbo.... Por cierto el Cupra 290 debe ser llevar 98 sí quieres cuidarlo.... Vayas tranquilo o no y sí no preguntaselo a los dueños como
@Jemi ,
@jordimv ,
@nachogrande , etc.....
No comparto esta opinión, la gasolina 98 es más agresiva porque es más explosiva, por eso da más potencia pero de averías estaría igual o incluso superior que echando 95.
Al revés compañero, es más explosiva la 95 que la 98.
El índice de octanaje mide la capacidad antidetonante de la gasolina. En absoluto tiene que ver con la compresión que el motor genera o deja de generar, lo cual es función del volumen (termodinámicamente se considera un sistema a volumen constante) y si me apuras en algunos motores de hasta dónde se altera el punto de compresión debido al sistema Valvelift y el cruce de válvulas que provoca a altas rpm's, como en su día el VTEC de Honda o el VANOS de BMW.
Lo de la gasolina es un tema térmico, ni más ni menos.
Yo no soy experto (soy ingeniero mecánico, no químico) pero tras leer el hilo creo que nadie comenta el verdadero motivo de porqué Seat preconiza 98 y no 95 en el 2.0 TSI que para mí es el siguiente: porque la capacidad calorífica que genera la 95
por ser más detonante y auto-explotar antes y con más probabilidad durante la fase de compresión previo al encendido puede elevar la temperatura del motor más allá de los límites para los cuales se ha diseñado afectando a los elementos mecánicos que conforman la cámara de combustión.
Sin embargo y como comentan, el motor al detectar explosiones anticipadas a lo esperado (empleando 95) lo que hace es retrasar el encendido lo cual a su vez disminuye el rendimiento. Por eso Audi dice que el 2.0 TSI puede funcionar con 95 con reducción de rendimiento, quizá imperceptible para la mayoría de usuarios.
Yo personalmente, los únicos motores que he exprimido al máximo en competición son de motos no de coches. Y sé de buenas tintas que por ejemplo a una Ducati 1098 (bicilíndrica con una compresión altísima) si le pones 95 literalmente fries la culata al llevar el motor al límite. El calor que acumula la detonación temprana de la 95 hace que al final se supere el límite para el cual Ducati diseña el motor. De ahí que sólo pueda ir con 98.
Luego en motores menos apretados la cosa apenas varía entre 95 y 98, mi moto principal es una CBR600RR (4 cilindros, menor relación de compresión que la Ducati) y en la recta de motorland Aragón (único circuito de la península donde puedo ponerla a tope de punta) hago de marcador 285 Km/h con 98. Y con 95 también
de donde puedo deducir que la diferencia de potencia se genera en motores de alta compresión que retrasan mucho el encendido al funcionar con 95.
Dicho esto mi Cupra irá con 98 tal y como recomienda el fabricante, a pesar de que estoy más que seguro de que la afectación tanto mecánica como en potencia es mínima y más girando a regímenes moderados.
Abro paraguas