motores Tsi 95 -98 octanos
Moderador: cvillajos
Re: motores Tsi 95 -98 octanos
@flow estamos debatiendo, no hay mada de malo. Y has pensado en la orografia de Francia y de España? España es más montañoso que Francia, creo que conozco mejor Francia que España por curro con furgona y camión
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CarlosTSi - Cansin@ de los leones
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Ginga - Asidu@ en la selva
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Re: motores Tsi 95 -98 octanos
@Ginga y crees que no va a hacer autodetonaciones antes de retrasar encendido? Cualquier motor con 98 que se le pueda meter 95 en caso de emergencia va a retrasar el encendido, para eso tiene los sensores de picado. Meter 95 a un motor de 98 es forzar a los sensores de picado.... Bueno sí vas como una abuela no los forzarás.
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CarlosTSi - Cansin@ de los leones
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Re: motores Tsi 95 -98 octanos
En el 280 no se puede mirar con el vagcom que tengo, pero aunque pudiera ni lo miraría. En el cupra R lo hice para descartar, mientras buscaba el origen de un fallo. Yo tengo claro que, si el fabricante me dice que ponga Sp98 o Sp95 solo en caso de necesidad, es por algo. Por ello siempre que me sea posible echo gasolina de 98 octanos o más, nunca menos.
Saludos.
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Jemi - Mi Leon me tiene miedo
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Re: motores Tsi 95 -98 octanos
Repetido
Última edición por Jemi el 17 Nov 2015, 23:08, editado 1 vez en total
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Jemi - Mi Leon me tiene miedo
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Re: motores Tsi 95 -98 octanos
Homersimpson escribió:
@Ginga y crees que no va a hacer autodetonaciones antes de retrasar encendido? Cualquier motor con 98 que se le pueda meter 95 en caso de emergencia va a retrasar el encendido, para eso tiene los sensores de picado. Meter 95 a un motor de 98 es forzar a los sensores de picado.... Bueno sí vas como una abuela no los forzarás.
Estoy leyendo sobre el tema y parece que es al revés, que conduciendo como una abuela hay más carbonilla y más riesgo de picado, es mejor meterle caña al motor, aunque evitando ambientes muy calurosos etc.
En teoría los sensores de picado deberían PRACTICAMENTE evitar el picado, pero ante la duda, si no hay estudios a largo plazo de cuántos kilómetros aguantaría el motor sin romperse usando gasolina de 95, teneis razón que mejor no arriesgarse y usar 98 (de todas formas no vendría mal información de Vagcom para este modelo concreto para cuantificar el riesgo).
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Ginga - Asidu@ en la selva
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Re: motores Tsi 95 -98 octanos
En este 2.0 TSi no lo sé, pero el 1.8T 225 los sensores de detonación admiten valores de hasta 12 y la ecu puede corregir, lo malo es que los valores sean superiores a esa cifra... La ecu no podría corregir y habría peligro para la mecánica. Por otro lado, cuando de pruduce detonación, al corregir la ecu ya se están mermando las prestaciones.
Saludos.
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Jemi - Mi Leon me tiene miedo
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Re: motores Tsi 95 -98 octanos
@Ginga me refiero a no ir a fondo casi nunca, no ha ir literalmente como una abuela siempre.... Es que ningún motor sí no se le da un poco de caña se libra de la carbonilla y el autoencendido
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CarlosTSi - Cansin@ de los leones
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Re: motores Tsi 95 -98 octanos
Jemi escribió:En este 2.0 TSi no lo sé, pero el 1.8T 225 los sensores de detonación admiten valores de hasta 12 y la ecu puede corregir, lo malo es que los valores sean superiores a esa cifra... La ecu no podría corregir y habría peligro para la mecánica. Por otro lado, cuando de pruduce detonación, al corregir la ecu ya se están mermando las prestaciones.
Claro ahi esta la duda que yo tengo, que no es lo mismo que la ecu corrija y no haya peligro mecánico aunque si menos prestaciones (sería como un modo Eco, en el que tienes menos potencia pero ahorras al usar una gasolina más barata), que si por el contrario además de perder prestaciones te estas cargando el motor aunque sea a medio-largo plazo.
Yo voy a hacer muchos kilómetros al coche, pero la mayoría conducción tranquila, por eso me venía de p.m. poder hacer algunos depósitos "tranquilos" con 95 y ahorrar un dinero al mes, pero también quiero me que dure muchos años asi que no me la jugaré , 98.
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Ginga - Asidu@ en la selva
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Re: motores Tsi 95 -98 octanos
Hombre, la diferencia entre llenar un depósito con Sp95 o Sp98 son unos 5 euros no? Tampoco van a ningún lado a no ser que se hagan muchos km al año. Ahora bien, a cargas parciales de motor, nada le debería pasar por usar Sp95, lo malo es que, con este coche, es muy difícil resistirse a hundir el pie izquierdo aunque uno vaya mentalizado para realizar una conducción tranquila.
Saludos.
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Jemi - Mi Leon me tiene miedo
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Re: motores Tsi 95 -98 octanos
Jemi escribió:Hombre, la diferencia entre llenar un depósito con Sp95 o Sp98 son unos 5 euros no? Tampoco van a ningún lado a no ser que se hagan muchos km al año. Ahora bien, a cargas parciales de motor, nada le debería pasar por usar Sp95, lo malo es que, con este coche, es muy difícil resistirse a hundir el pie izquierdo aunque uno vaya mentalizado para realizar una conducción tranquila.
Si echando 40 litros son unos 5 euros la diferencia, lo que pasa que yo lo voy a usar de coche único y si pueden ser 40-50 euretes al mes la diferencia entre echar 95 y 98, pero si te cargas el motor en pocos años es mucho peor el remedio que la enfermedad y encima no has disfrutado del rendimiento del coche al 100%...
El problema es lo que tu dices, que aunque haga el 90% de los trayectos diarios a ritmo tranquilo (el del tráfico según que horas) queda el 10% que voy a sacar hasta el último caballo del coche y eso será todos los días porque para algo te compras un Cupra y no un 1.2, y si con ese 10% de tiempo de apretones voy a ir cargandome las bielas no compensa el ahorro de usar 95... esa es la dificil ecuación...
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Ginga - Asidu@ en la selva
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Re: motores Tsi 95 -98 octanos
Algo se me escapa... 40 o 50 euros al mes de diferencia entre una gasolina y otra equivalen a unos 4000 km al mes...
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Jemi - Mi Leon me tiene miedo
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Re: motores Tsi 95 -98 octanos
Cuando tienes un motor que tira es difícil resistirse, tarde o temprano le pisarás
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CarlosTSi - Cansin@ de los leones
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Re: motores Tsi 95 -98 octanos
Ginga escribió:Albertcbr escribió:
Yo no soy experto (soy ingeniero mecánico, no químico) pero tras leer el hilo creo que nadie comenta el verdadero motivo de porqué Seat preconiza 98 y no 95 en el 2.0 TSI que para mí es el siguiente: porque la capacidad calorífica que genera la 95 por ser más detonante y auto-explotar antes y con más probabilidad durante la fase de compresión previo al encendido puede elevar la temperatura del motor más allá de los límites para los cuales se ha diseñado afectando a los elementos mecánicos que conforman la cámara de combustión.
Sin embargo y como comentan, el motor al detectar explosiones anticipadas a lo esperado (empleando 95) lo que hace es retrasar el encendido lo cual a su vez disminuye el rendimiento. Por eso Audi dice que el 2.0 TSI puede funcionar con 95 con reducción de rendimiento, quizá imperceptible para la mayoría de usuarios.
Yo personalmente, los únicos motores que he exprimido al máximo en competición son de motos no de coches. Y sé de buenas tintas que por ejemplo a una Ducati 1098 (bicilíndrica con una compresión altísima) si le pones 95 literalmente fries la culata al llevar el motor al límite. El calor que acumula la detonación temprana de la 95 hace que al final se supere el límite para el cual Ducati diseña el motor. De ahí que sólo pueda ir con 98.
Luego en motores menos apretados la cosa apenas varía entre 95 y 98, mi moto principal es una CBR600RR (4 cilindros, menor relación de compresión que la Ducati) y en la recta de motorland Aragón (único circuito de la península donde puedo ponerla a tope de punta) hago de marcador 285 Km/h con 98. Y con 95 también de donde puedo deducir que la diferencia de potencia se genera en motores de alta compresión que retrasan mucho el encendido al funcionar con 95.
Dicho esto mi Cupra irá con 98 tal y como recomienda el fabricante, a pesar de que estoy más que seguro de que la afectación tanto mecánica como en potencia es mínima y más girando a regímenes moderados.
Abro paraguas
Entonces según tu el posible daño mecánico para el motor de un Cupra por usar 95 viene de elevar excesivamente la temperatura del motor, ¿unicamente de eso? ¿Se podría monitorizar esto controlando la temperatura del agua y/o aceite?
Si así fuera, se podría correr con el coche con 95 estando muy atento de que no suban las temperaturas y en tal caso aflojar... Solo perderías rendimiento y la posibilidad de que en pleno tramo de "diversión" te toque bajar el ritmo. ¿Qué opinais los expertos de esto?
P.D. A mi el que ponga en el depósito 98 en grande y 95 en pequeño no me hace pensar que con 95 se vaya a fundir el motor, si fuera así no la pondrían como opción ni de broma.
@Ginga, lo que te comenta Homersimpson: La forma de monitorizar el cambio es controlando cuántos grados se atrasa el encendido. Por temperatura de agua y aceite no creo que se pueda detectar.
El tema del calor, quizá lo he explicado mal: No se trata de que la temperatura del refrigerante vaya a subir 5 o 10 grados, se trata de la temperatura de combustión. Es complejo porque el vínculo entre presión, temperatura y volumen es un concepto digamos "tridimensional", si te vas a buscar el diagrama "PVT" (presión-volumen-temperatura) entenderás de lo que te hablo, teniendo en cuenta que además durante el ciclo de combustión en las etapas de compresión y explosión hay un cambio de fase de líquido a gas.
Ese calor concentrado e instantáneo no creo que afecte a la temperatura del circuito de refrigeración y quizá ese sea el gran problema: al ser un exceso de calor muy puntual y concreto sólo afecta a la zona de sello y no se extiende al sistema de enfriamiento que en un momento dado lo podría compensar, hecho por el cual acabaría afectando -según mi parecer a regímenes extremos- al motor.
Mi resumen y mi opinión (personal y repito, no soy químico ni termodinámico: soy mecánico) es que la afectación mecánica que se puede provocar por emplear 95 es nula salvo que el motor se fuerce a un ritmo al que no creo que la gran mayoría de conductores lleguemos a pesar de que nos queramos marcar un tramo de alegría.
No obstante aprovecho para reiterar que mi Cupra irá con 98 y que por supuesto, soy consciente de que mi razonamiento puede no ser del todo correcto. Yo me gano la vida con la automoción trabajando para el grupo VAG pero haciendo cosas que nada o muy poco tienen que ver con los motores.
En cuanto al tema de la duración de la gasolina en diferentes estaciones: Con todos mis respetos (lo digo con total sinceridad) creo que se trata de una sensación subjetiva y que no se pueden comprar consumos en escenarios distintos. Como sabéis, el consumo de un coche no sólo tiene que ver con la orografía del terreno que seguro que influye y mucho, sinó que también influyen factores como al presión atmosférica, temperatura... Creo que fuera de un laboratorio cualquier afirmación se torna en especulación. En cualquier caso, que conste que aunque yo crea esto valoro igualemente todas y cada una de vuestras opiniones.
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Albertcbr - Asidu@ en la selva
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Re: motores Tsi 95 -98 octanos
Más leña al fuego
Adjunto cutre gráfico que he generado para entender de dónde viene la pérdida de potencia al usar 95 en un ciclo de potencia otto que es el que utiliza un motor de combustión de 4 tiempos. No he sido capaz de que aparezca directamente en el post...
Huelga decir que el ciclo del gráfico es ideal y que el que realiza el motor contempla muchas más variables como fricción, pérdidas térmicas, cruce de válvulas generado por una posible distribución variable (según el modelo), etc...
Para los que no lo tengáis de todo claro, quizá este gráfico os ayude a entender la secuencia lógica que sigue el motor TSI al retrasar el encendido:
1- El sensor de picado detecta detonaciones prematuras, "demasiado antes" de alcanzar el PMS
2- El motor retrasa el encendido, es decir, eleva el punto "ingnition" -chispa de bujía- en la gráfica para intentar evitar las autodetoncaciones.
Así intenta que la mezcla se inflame cuando toca y no antes, para que el ciclo de potencia se aproveche al máximo y para que no haya picado.
En cualquier caso, la zona de entrega de potencia (o generación de trabajo mejor dicho, la potencia es sólo el producto del par x rpm's) es menor.
Abro paraguas de nuevo
Adjunto cutre gráfico que he generado para entender de dónde viene la pérdida de potencia al usar 95 en un ciclo de potencia otto que es el que utiliza un motor de combustión de 4 tiempos. No he sido capaz de que aparezca directamente en el post...
Huelga decir que el ciclo del gráfico es ideal y que el que realiza el motor contempla muchas más variables como fricción, pérdidas térmicas, cruce de válvulas generado por una posible distribución variable (según el modelo), etc...
Para los que no lo tengáis de todo claro, quizá este gráfico os ayude a entender la secuencia lógica que sigue el motor TSI al retrasar el encendido:
1- El sensor de picado detecta detonaciones prematuras, "demasiado antes" de alcanzar el PMS
2- El motor retrasa el encendido, es decir, eleva el punto "ingnition" -chispa de bujía- en la gráfica para intentar evitar las autodetoncaciones.
Así intenta que la mezcla se inflame cuando toca y no antes, para que el ciclo de potencia se aproveche al máximo y para que no haya picado.
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