Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor Fitipaldi78 el 26 Mar 2016, 17:11

Hoy he hecho una burrada sin querer. Estaba con el coche detenido en una cuesta abajo. Creí que el motor estaba en marcha y metí D y solté freno con lo que el coche se puso a moverse. Me saltó el mensaje de pasar a posición P para arrancar y... METÍ P CON EL MOTOR APAGADO Y EL COCHE EN MOVIMIENTO! Resultado: el coche anduvo como un metro haciendo un clac, clac la mar de feo. Después de eso parece que funciona y suena bien, pero estoy bastante rayado por si he dañado la transmisión. Os agradecería vuestra opinión.
Rodando voy, rodando vengo
Avatar de Usuario
Fitipaldi78
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 130
Registrado: 05 Oct 2014, 12:15
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 105cv
Agradecido: 21 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor MORKAS el 26 Mar 2016, 17:24

Fitipaldi78 escribió:Hoy he hecho una burrada sin querer. Estaba con el coche detenido en una cuesta abajo. Creí que el motor estaba en marcha y metí D y solté freno con lo que el coche se puso a moverse. Me saltó el mensaje de pasar a posición P para arrancar y... METÍ P CON EL MOTOR APAGADO Y EL COCHE EN MOVIMIENTO! Resultado: el coche anduvo como un metro haciendo un clac, clac la mar de feo. Después de eso parece que funciona y suena bien, pero estoy bastante rayado por si he dañado la transmisión. Os agradecería vuestra opinión.

Creo que lo que te puedes cargar es el bloqueo de la P.. es decir la palanquita que traba el cambio...no lo hagas mas!!...
Leon FR MK3, 2.0 TDI CR 184 cv DSG
Avatar de Usuario
MORKAS
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2028
Registrado: 21 Jun 2013, 02:07
Ubicación: Asturias
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 368 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor Leonidado el 26 Mar 2016, 18:25

MORKAS escribió:
niler escribió:Un pregunta, alguien sabe si el cupra con el cambio DSG lleva el "Launch Control"?

Que es el launch control?.yo tengo fr 184cv dsg 6....lo llevará?


El mio 1.8 Tsi parece que no lo lleva, nose si lo estaré haciendo bien.
He puesto el ESC en sport, con el Profile y el DSG tambien en modo Sport. Con el pie izquierdo el freno hasta abajo, aprieto el acelerador a fondo y nada no se mueve del ralentí ni haciendo kick down...

Salu2
Leon mk3 FR 1.8 TSI 180 cv Dsg7 MY16
Avatar de Usuario
Leonidado
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 345
Registrado: 11 Ago 2015, 16:55
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 42 veces

Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor osespe el 27 Mar 2016, 08:39

Ginga escribió:Otra pregunta para los que llevais tiempo usando DSG.

Una técnica que uso a veces con coches de cambio manual para ahorrar es si viene una cuesta abajo prolongada (no muy empinada) en recta y que no es a mucha velocidad, apago el motor (si vas con marcha engranada va perdiendo velocidad, si vas en punto muerto vas gastando el ralentí, entonces lo ideal para gastar 0 y no perder velocidad es apagar el motor). No hay problema por perder servodirección porque es recto y hay servofreno para una supuesta frenada de emergencia de sobra.

¿Se puede apagar el motor teniendo DSG? ¿Cual sería la mejor posición o modalidad para hacerlo? ¿Y al final de la cuesta abajo para volver a encederlo?

A mi se me ocurre poner el motor ECO para que vaya a vela , y como esta al ralentí en punto muerto apagarlo ahi, pero no si aun así sería malo para el cambio... Y al volver a arrancarlo poner la palanca en punto muerto no se si deja, o para arrancar el motor te obliga a tener la palanca en parking lo cual me imagino que es imposible (además de peligroso) si vas en marcha cuesta abajo.

Ginga escribió:A ver, temeridad no es porque como he dicho sería en tramo recto y con poca pendiente (la justa para que con motor apagado o desembragado el coche mantenga velocidad, no se embale, y por ende si vas con marcha metida el coche pierda velocidad; ya se que en esa circunstancia el coche gasta 0,0 pero para mantener la velocidad tendré que ir dando toques de gas). No se si habeis probado alguna vez a frenar con el motor apagado pero el servofreno dura varias frenadas después de apagarlo (después sigue frenando aunque mucho más duro el pedal). Y la dirección gira aunque sea dura...

De todas formas el ejemplo era referido a ciertos túneles urbanos o semi-urbanos en pendiente descendente, sin entrada de peatones o imprevistos extraños. Pero si me decis que es malo para el DSG apagar y encender el motor en movimiento, pues descartado, haré retención convencional en 6ª con toques al gas para mantener velocidad o modo a vela.



Madre mia lo que uno lee. Bfff

Estas loco haciendo eso. Tu sabes que todos los sistemas de emergencia del vehículo, electrónicos y seguridad se desactivan apagando el motor?

Para el coche es como si estuvieras parado!

Imagina que tienes un choque, olvidate de que te salten los airbags por ejemplo...

Anda que no han ocurrido accidentes graves por apagar el motor en marcha...
Avatar de Usuario
osespe
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 114
Registrado: 16 Jul 2014, 16:39
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 11 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor Ginga el 27 Mar 2016, 12:36

osespe escribió:
Madre mia lo que uno lee. Bfff

Estas loco haciendo eso. Tu sabes que todos los sistemas de emergencia del vehículo, electrónicos y seguridad se desactivan apagando el motor?

Para el coche es como si estuvieras parado!

Imagina que tienes un choque, olvidate de que te salten los airbags por ejemplo...

Anda que no han ocurrido accidentes graves por apagar el motor en marcha...




Con los airbags lo del motor apagado, no tiene nada que ver, los airbag actúan por deceleración, y se activan o no dependiendo del valor de la deceleración. En los vehículos actuales los airbags siguen activos un pequeño espacio de tiempo después de quitar el contacto (por si se cala el coche en un accidente, etc...). Anteriormente seguían activos bastante mas tiempo. Pero con el contacto dado siempre funcionan.

Respecto a sistemas electrónicos tipo ABS o ESP no estoy seguro si funcionan con el contacto dado sin motor encendido, lo probaré en el ibiza que es cambio manual y os cuento.

En cualquier caso me refería a sitios muy concretos RECTOS a BAJA VELOCIDAD y sin peatones u otros posibles obstáculos cerca.
De todas formas, zanjado el tema, está claro que soy un loco, lo que no está claro si en el DSG se puede pasar a punto muerto y volver a D sin problemas para la caja (para poner hacer un "modo a vela manual", ya que el del modo ECO del motor es poco práctico al activarse siempre que sueltas el acelerador y no cuando realmente te interese).
Avatar de Usuario
Ginga
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 159
Registrado: 23 Nov 2007, 08:34
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 15 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor jracing el 27 Mar 2016, 21:09

En marcha se puesde pasar de D a N. Y para volver a D el manual dice que hay que dejar que el régimen motor baje a ralentí.
Avatar de Usuario
jracing
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 270
Registrado: 12 May 2015, 22:02
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 72 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor turbin el 27 Mar 2016, 22:38

Leonidado escribió:Se puede pasar a N en cualquier momento? es malo o se puede hacer sin problema? y de N a D/S ? Me refiero no estando parado, y a cualquier velocidad.

Salu2

Ni bueno ni malo, es como dejarlo en punto muerto, mejor es no hacerlo, no tiene sentido, lo puedes hacer siempre que dejes caer las rpm a ralentí.

Saludos.
Volkswagen Touareg 3.0 Tdi 240cv. Premium Bluemotion Technology Tech.
Avatar de Usuario
turbin
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 378
Registrado: 05 Mar 2016, 18:24
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 47 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor Leonidado el 27 Mar 2016, 23:31

turbin escribió:
Leonidado escribió:Se puede pasar a N en cualquier momento? es malo o se puede hacer sin problema? y de N a D/S ? Me refiero no estando parado, y a cualquier velocidad.

Salu2

Ni bueno ni malo, es como dejarlo en punto muerto, mejor es no hacerlo, no tiene sentido, lo puedes hacer siempre que dejes caer las rpm a ralentí.

Saludos.


las revoluciones al ralentí caerían en un segundo al ser punto muerto, pero la duda es si a cualquier velocidad se puede hacer sabiendo que no estas forzando el cambio. Alguna vez lo he hecho y no he notado tirones ni nada.
Leon mk3 FR 1.8 TSI 180 cv Dsg7 MY16
Avatar de Usuario
Leonidado
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 345
Registrado: 11 Ago 2015, 16:55
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 42 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor Ginga el 28 Mar 2016, 00:28

A mi más que poner la N (que no creo que la caja sufra para nada) me preocupa lo que pasé al volver a poner la D, es decir en un manual tu metes la marcha, igualas el régimen que calculas que el motor alcanzará al soltar embrague , y sueltas embrague suave...

No se si el DSG hace esto igual o forzará los embragues. Imaginó que lo hará bien, porque ni más ni menos es lo que hace en el modo "a vela", pone punto muerto y luego vuelve a engranar la marcha.
Avatar de Usuario
Ginga
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 159
Registrado: 23 Nov 2007, 08:34
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 15 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor Leonidado el 28 Mar 2016, 04:48

Ginga escribió:A mi más que poner la N (que no creo que la caja sufra para nada) me preocupa lo que pasé al volver a poner la D, es decir en un manual tu metes la marcha, igualas el régimen que calculas que el motor alcanzará al soltar embrague , y sueltas embrague suave...

No se si el DSG hace esto igual o forzará los embragues. Imaginó que lo hará bien, porque ni más ni menos es lo que hace en el modo "a vela", pone punto muerto y luego vuelve a engranar la marcha.


Exacto, a esto me refería. En teoría no debería pasar nada.
Leon mk3 FR 1.8 TSI 180 cv Dsg7 MY16
Avatar de Usuario
Leonidado
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 345
Registrado: 11 Ago 2015, 16:55
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 42 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor Tonino317 el 29 Mar 2016, 23:53

niler escribió:Un pregunta, alguien sabe si el cupra con el cambio DSG lleva el "Launch Control"?


En las instrucciones del coche te viene reflejado. Y SI que lo trae, yo todavía no lo he probado. Echa un vistazo a las instrucciones y lo ves, ahora porque no lo tengo a mano si no te lo miraba ahora.

Encontrado en un manual que tenía guardado de mis largos días de espera, jejeje:
En una de las dos capturas de pantalla, abajo a la izquierda viene reflejado para que potencias está disponible.

No sé quién dijo que en su León 1.8 TSI 180cv no funcionaba, si no me equivoco ese modelo monta el dsg7 y con esa caja de cambios no funciona, es solo el dsg6.
Adjuntos

image.png

image.png
Última edición por Tonino317 el 30 Mar 2016, 00:14, editado 1 vez en total
Seat León ST CUPRA 290 DSG PERFORMANCE PACK

GALERIA DE FOTOS: viewtopic.php?f=43&t=115756

En este mensaje, Tonino317 ha recibido un agradecimiento de:
Leonidado (30 Mar 2016, 20:53)
Avatar de Usuario
Tonino317
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 349
Registrado: 14 Ene 2016, 03:30
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 65 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor gogua el 30 Mar 2016, 00:13

En el libro pone esto.

Para sacar la palanca selectora de la posición D/S y colocarla en N deberá
pisar el pedal de freno a una velocidad inferior a 5 km/h o bien con el vehí-
culo detenido

Y es cierto que si pisais el freno y tocáis la palanca en parado se nota como la desbloquea, así que no creo que sea muy bueno pasar de D a N en marcha
- Seat Leon MK1 - FR TDI 150cv (2004)
- Seat Leon MK3 - X-Perience TDI 184cv DSG (MY16)

Galeria MK3
Avatar de Usuario
gogua
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1518
Registrado: 22 Abr 2004, 21:47
Ubicación: Leon MK3 X-Perience 184CV
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 171 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor jracing el 30 Mar 2016, 01:17

La palanca pasa de D a N con absoluta suavidad en marcha a cualquier velocidad. Sin tener que tocar nada más que la palanca sin tener que pulsar el desbloqueador tansiquiera.

En este mensaje, jracing ha recibido un agradecimiento de:
MORKAS (30 Mar 2016, 19:59)
Avatar de Usuario
jracing
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 270
Registrado: 12 May 2015, 22:02
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 72 veces

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor peyote el 30 Mar 2016, 10:52

Ginga escribió:
gogua escribió:Y que ahorras 1 litro por cada millón de kilómetros?. A veces leo cosas muy muy raras ehhh.


No hombre te ahorras 1 litro cada hora más o menos (según el coche y consumibles encendidos entre 0,6 y 1,5l/hora) que es lo que gasta el ralentí. Es lo mismo que hace el Starp/Stop y hoy dia casi todos los coches lo tienen y nadie lo discute... No es un ahorro millonario pero ahi esta.

Pero dejemoslo que no compensa beneficio/riesgo y ya esta, mi pregunta que era si con el DSG se puede apagar y encender el motor en marcha nadie me la ha respondido (con el cambio desembragado por supuesto ya se que con marcha metida y el motor apagado el cambio no le circula el aceite y no es bueno).


Buenas Ginga, haz la siguiente prueba y tu mismo te responderás.

Baja una pendiente en punto muerto y pon el ordenador de abordo en consumo instantáneo. Haz una lectura.

Baja la misma pendiente en cualquier marcha sin pisar el acelerador. Da igual, 3ª, 4ª ó 5ª. Haz otra lectura del ordenador de abordo.

Ahí obtendrás la respuesta de porqué estás equivocado con tus planteamientos.

Saludos.

Avatar de Usuario
peyote
 

Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor Ginga el 30 Mar 2016, 19:05

Jracing de acuerdo que la palanca deja poner N sin problemas en marcha, pero... y volver luego a la D? No habrá problemas? Y si se puede, hasta que velocidad?

Peyote creo que no entendiste la situación que yo me refiero. Bajando una cuesta en punto muerto (con motor encendido logicamente) el motor está gastando el consumo básico del ralentí, que son en mi Cupra 1,1-1,2 litros por hora, o bien dependiendo de la velocidad 1,5-2litros /100km más o menos (por ejemplo bajando un tunel de 50 o 70km/h que son los ejemplos que yo pongo).

Con marcha metida el gasto es 0,0 pero la retención del motor hace que pierdas velocidad y para mantenerla tengas que acelerar un poco (pongamos gastando esos 1,5-2 litros /100km o un pelín más).

Pues la única forma de gasta 0,0 real es bajar con motor apagado.

Pero da igual olvidemos el tema por ser inseguro, soy un poco friki y hay que dar prioridad a la seguridad.
Avatar de Usuario
Ginga
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 159
Registrado: 23 Nov 2007, 08:34
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 15 veces

AnteriorSiguiente

Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados