JOTTA escribió:Para nada es ningun rollo , al contrario toda información es bien recibida. En casa el coche de mi mujer es diesel por que se empeñó y por que no tiene fap si no ni de coña lo hubiese comprado ya que el 95% de los trayectos son cortos y en ciudad . Eléctrico no tenemosmdonde cargar y la poca autonomía que ofrecen no me gusta y menos aún el tiempo de recarga con lo cual para mi los gaseosos es lo que mas me llama cuando haya que sustituir el suyo pero pensaba que todos eran GLP y ahora me entero con este hilo que los hay de GLP y de GNC y por lo visto el único sitio que he visto autogas es en una repsol que segun los compañeros es GLP, pero me gustaría saber pros y contras de unos y otros.
Sobre pros y contras de GLP y GNC, los hay que son circunstanciales (como precio o disponibilidad, que pueden ser a favor de uno u otro, según el país y el momento) y otros intrínsecos (emisiones, volumen de los depósitos, capacidad de disiparse en caso de fuga...).
Para las circunstaciales, me centraré en España y ahora, que es donde estamos.
Ventajas de GLP respecto a GNC:- Mayor disponibilidad. En España hay entre 10 y 15 veces más surtidores de GLP que de GNC. En Francia pasa algo parecido. En otros muchos países europeos la cosa ya no es así.
- Se almacena en estado líquido a unos 7-10 bares de presión, mientras que el GNC en estado gaseoso a muy altas presiones (200-250 bares). Esto implica que el volumen del depósito, para una misma autonomía, es inferior. Suelen venir en forma de depósitos tóricos con la forma de una rueda que se encastan en el espacio de la rueda de respuesto, aunque también los hay cilíndricos, en forma de bombona, como los de GNC. Como ejemplo, en nuestros leones para 15 Kg de GNC se pierden unos 100 litros de maletero, mientras que se tendría la misma autonomía con 30 litros de GLP, ya que caloríficamente 1Kg GNC = 2 litros GLP, lo que implicaría una ocupación exterior del depósito de unos 40 litros, entre pitos y flautas: menos de la mitad de pérdida de maletero (a veces simplemente perder la rueda de repuesto), lo que en un coche pequeño puede ser importante.
- Como consecuencia de lo anterior, los depósitos de GLP son más sencillos y tienen menos exigencias respecto al mantenimiento. Por ejemplo, hay una directiva de la UE que da 15 años de vida a los depósitos de GNC. Lo que no sé es que si después hay que cambiarlos, cambiar solamente las válvulas, hacer una revisión especial.... ahí estoy pez.
- Hay más modelos a elegir a GLP que a GNC, por lo que es más fácil encontrar algo que se ajuste a las necesidades, gustos y bolsillo de cada cual.
Ventajas de GNC respecto a GLP:- El GNC es un combustible más limpio que el GLP, con menos emisiones a todos los niveles.
- No es un combustible dependiente del petróleo, ni tampoco es un gas totalmente fósil: hay bolsas de gas fósiles, pero también es cierto que se genera continuamente. No en vano el metano aparece en la excrección de las bacterias que pudren las materia orgánica... o en la digestión de los rumiantes. También se puede sintetizar, como está haciendo Audi en Alemania: utilizando energía renovable practican electrólisis sobre el agua, extrayecto Hidrógeno para hacerlo combinar con CO2 y obtener metano (CH4). También se está investigando la obtención de metano a partir de cultivos de algas. En definitiva, hay más posibilidades obtención,a parte de la extracción de yacimientos.
- Un vehículo a GNC consume menos. El poder calorífico de un Kg de GNC equivale a el de 2 litros de GLP (y a 1,3 de gasoil y 1,5 de gasolina). Esto quiere decir que en dos coches de características semejantes (peso, potencia, etc), uno a GNC y otro a GLP, el de gas natural comprimido consume en kg la mitad que el de GLP en litros. Así, nuestros Leones vienen gastando en su uso diario en torno a 4 Kg/100 km (por lo que veo es un dato bastante común según los datos que aportan los diferentes usuarios), si el motor fuera de GLP gastaría unos 8 litros/100. A los precios actuales, serían 32 € por cada 1000 km en GNC, 42 € por cada 1000 km en GLP.
- El GLP (butano y propano) es más pesado que el aire. El GNC (metano) es más ligero. En caso de fuga el gas natural se disipa rápidamente en el aire, mientras que el GLP al despresurizarse abandona el estado líquido, pasa al gaseoso y queda a nivel del suelo, formado una "balsa gaseosa". Esto incrementa las posibilidades de asfixia y de explosiones, al no disiparse adecuadamente. En Bélgica, por ejemplo, los coches a GLP tienen prohibido usar los aparcamientos subterráneos por este motivo.
Hay muchas cosas que me dejo en el tintero. La idea era simplemente dar un poco de luz al respecto. Ahora mismo la decisión GLP-GNC depende mucho de cada cual. Por ejemplo, si el surtidor de GNC más cercano está a 100 km, pues obviamente es una opción que no ofrece beneficio. Para los que tenemos unos cuantos a pocos km, pues la escasez de puntos de respostaje en nuestro día a día nos afecta relativamente poco. Es como lo de la pérdida de maletero: en unos casos puede ser crucial, mientras que en otros no. Por ejemplo, en mi ST queda un maletero más que decente (480 litros) a pesar de lo que se pierde por las bombonas de GNC (el maletero normal es de 585 litros, creo). Y como siempre, están los gustos personales de cada uno: si te gusta más un Focus o un Astra que un León, pues entonces la opción es el GLP. Si te gusta más el León, pues GNC.
Por Internet se pueden encontar multitud de artículos y argumentarios al respecto, pero a menudo son claramente interesados, tendenciosos e incluso faltantes a la verdad, tanto en un sentido como en otro. Parecen publireportajes de Repsol o de Gas Natural Fenosa, según el caso. Yo he procurado ser lo más objetivo posible.
Última edición por PwrDwnSys el 01 May 2016, 21:49, editado 7 veces en total