Instalar sensor luces

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Re: Instalar sensor luces

Notapor Stealnick el 02 May 2016, 20:58

Todos vienen igual de cortos, así que o quitas la tapa lateral para trabajar mejor o a ciegas con las manos por detrás.
Al final es cuestión de paciencia y maña.
Mi pequeñin, aún en transformación: [url] viewtopic.php?f=43&t=116816[/url]
Avatar de Usuario
Stealnick
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Ago 2014, 17:34
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 268 veces

Re: Instalar sensor luces

Notapor Carlos_FR180 el 04 May 2016, 10:29

Hola @kossel, he visto que te funciona todo con un sensor de un solo "captador" :reverencia:

Tengo instalado un sensor como el que has puesto tú, pero no me funciona el cierre por lluvia ni el leaving.

La diferencia es que mi sensor aparece en el coding log con el código 8U0 955 559 C, y que tengo el VCDS 12.12.

Me puedes decir, o pasar por privado :rezar: que codificaciones grabaste, para comparar con las que hice yo, y ver las diferencias?

Gracias :ok:
Avatar de Usuario
Carlos_FR180
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 306
Imágenes: 0
Registrado: 01 Nov 2014, 09:13
Ubicación: Vigo
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 62 veces

Re: Instalar sensor luces

Notapor kossel el 04 May 2016, 12:07

Claro @Carlos_FR180. A ver si lo podemos resolver entre los dos. mi sensor es éste, como bien habrás visto

8u0 955 559 B

Imagen

Tiene como un circulito y un cuadradillo, así que creo que hace las mismas funciones que el de 4 círculos. Aparte se ven unos círculos casi imperceptibles en la parte negra cuando lo miras al trasluz y una "plaquita" flexible de color cobre en el extremo contrario a donde va el conector que se ve en la parte izquierda superior de la foto. La centralita lo reconoce como G397_RLFS, es decir, siglas de sensor de lluvia, luz y humedad en alemán. Así que es perfectamente válido para que todo funcione. Esto aparece como subsistema dentro de la unidad de control 9 una vez codificado correctamente en el longcoding de la unidad de control 9, Central Electrics, el byte 6, en el que hay que activar el bit 1 para que quede en binario como 00000010 o en hexadecimal 02 y así la unidad de control sabe que lo tiene instalado.

En VCDS:

Imagen

En el historial del OBDEleven aparecerá esto:

Imagen

No te olvides de activar también el bit 5 (conmutador de luces automático instalado) del byte 7 en el longcoding de la misma unidad de control 9 Central Electrics, o te dará un error.

VCDS
Imagen

En OBDEleven podéis observar en la captura el valor FB en hexadecimal en el byte 7 que es justo el de la derecha del que hemos modificado antes, esto es 11111011 en decimal, coincidiendo con lo que vemos con VCDS. El resto de bytes se dejan como vinieran de fábrica, ya que dependen del equipamiento que lleve el coche de cada uno y no siempre es igual para todos.


Importante. Los bits se cuentan de derecha a izquierda (para los que lo hagan con OBDEleven). Entonces para encontrar el 5 tenéis que tener en cuenta este orden: bit7-bit6-bit5-bit4-bit3-bit2-bit1-bit0 con lo que todo quedará igual (X) menos el 5 (1)

XX1XXXXX

Esto sirve para todos aquellos longcoding en los que no disponemos de etiquetas para guiarnos.

Te pongo ahora las capturas de lo que activé para el coming/leaving home y el cierre automático de ventanillas (en las capturas el cambio más reciente sale arriba):

Coming/Leaving Home:

Coming:

Imagen

Leaving:

Imagen

Imagen

Antes de modificar este valor, seleccioné dentro del menú de la radio 20 segundos para el leaving home, para hacerlo coincidir como indicó un compañero hace unos cuantos posts. No sé si es necesario, pero a mí me funciona así. Supongo que se puede hacer con 30 segundos también. Es curioso que en OBDEleven, cuando intentas cambiar este valor aparecen mil opciones no válidas y, diseminadas entre ellas las válidas con diferentes valores de segundos.

Cierre automático de ventanillas con lluvia:

Imagen

En la captura de arriba puedes ver todos los cambios necesarios en adaptation de una vez (qué cómodo es el OBDEleven en esto :D)

Imagen

Cambio del byte 0 dentro del subsistema del sensor de lluvia, dentro a su vez de la unidad de control 9 Central Electrics

Ya puestos, subo capturas de lo que activé para los limpias automáticos:

Esto en la unidad de control 09:

Imagen

Esto en la unidad de control 5F (¡¡OJO!! NO lo hagáis los que no tenéis el OBDEleven o los que no tengáis un VCDS superior a la versión 15.7.3):

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que no se me haya ido la pinza en nada. Cualquier duda, ya sabes! Un saludo!!!
Última edición por kossel el 04 May 2016, 13:10, editado 1 vez en total

En este mensaje, kossel ha recibido 4 agradecimientos de:
Carlos_FR180 (04 May 2016, 12:16), lpombal (24 Sep 2016, 16:23), nogard (04 May 2016, 13:50), Pedrost (25 Feb 2017, 17:06)
Avatar de Usuario
kossel
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 228
Registrado: 28 Feb 2016, 11:30
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 86cv
Agradecido: 56 veces

Re: Instalar sensor luces

Notapor Carlos_FR180 el 04 May 2016, 12:25

kossel escribió:Claro A ver si lo podemos resolver entre los dos. mi sensor es éste, como bien habrás visto
8u0 955 559 B
Cualquier duda, ya sabes! Un saludo!!!


Muchísimas gracias!! :ok: , a primera vista en el leaving home zeitung per BAP (o algo así), creo que no me salía lo de 20 seg., solo active o not active. Primera cosa que comprobaré mañana. Realmente comprobaré todos los códigos por si acaso.

De todas formas, me mosquea que se vean unos circuitos en la parte negra del sensor, no lo recuerdo. El mio aparece en el coding log como 8U0 955 559 C y puede que de ahí venga el principal error, creo que me enviaron uno diferente :? .

Un saludo
Avatar de Usuario
Carlos_FR180
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 306
Imágenes: 0
Registrado: 01 Nov 2014, 09:13
Ubicación: Vigo
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 62 veces

Re: Instalar sensor luces

Notapor kossel el 04 May 2016, 12:33

Carlos_FR180 escribió:
kossel escribió:Claro A ver si lo podemos resolver entre los dos. mi sensor es éste, como bien habrás visto
8u0 955 559 B
Cualquier duda, ya sabes! Un saludo!!!


De todas formas, me mosquea que se vean unos circuitos en la parte negra del sensor, no lo recuerdo. El mio aparece en el coding log como 8U0 955 559 C y puede que de ahí venga el principal error, creo que me enviaron uno diferente :? .

Un saludo


Los circulitos son apenas imperceptibles. CircuLitos, no circuitos :D Y la C de tu referencia indica una revisión más reciente, así que yo creo que tu sensor debería ser válido también. Eso sí, lo del cierre automático del techo, en coches fabricados a partir de cierta fecha parece que nadie lo ha conseguido. Yo es que no tengo techo panorámico :? Ahí no te puedo ayudar. Suerte!!

En este mensaje, kossel ha recibido un agradecimiento de:
Carlos_FR180 (07 May 2016, 19:44)
Avatar de Usuario
kossel
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 228
Registrado: 28 Feb 2016, 11:30
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 86cv
Agradecido: 56 veces

Re: Instalar sensor luces

Notapor kossel el 04 May 2016, 12:46

Carlos_FR180 escribió:
kossel escribió:Claro A ver si lo podemos resolver entre los dos. mi sensor es éste, como bien habrás visto
8u0 955 559 B
Cualquier duda, ya sabes! Un saludo!!!


Muchísimas gracias!! :ok: , a primera vista en el leaving home zeitung per BAP (o algo así), creo que no me salía lo de 20 seg., solo active o not active. Primera cosa que comprobaré mañana. Realmente comprobaré todos los códigos por si acaso.

Un saludo


zeit es tiempo en alemán (no sé alemán, pero esa palabra sí). Dentro de esa opción, Menueeinstellung Leaving-home Zeit per BAP, aparecían muuuuchos valores para seleccionar, casi todos "not defined" (o algo así, ahora no tengo acceso al coche y no lo puedo ver) y unos pocos valores de segundos (10, 20, 30, incluso más, hasta 1 minuto). Pero el menú de nuestras radios sólo deja seleccionar hasta 30, y el valor del menú de la radio y el de este ajuste deben coincidir o no funcionará, se supone. Ya después se puede cambiar únicamente a través del menú de la radio y funciona perfectamente.

En este mensaje, kossel ha recibido un agradecimiento de:
Carlos_FR180 (07 May 2016, 19:44)
Avatar de Usuario
kossel
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 228
Registrado: 28 Feb 2016, 11:30
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 86cv
Agradecido: 56 veces

Re: Instalar sensor luces

Notapor cvillajos el 04 May 2016, 13:07

kossel escribió:
Carlos_FR180 escribió:
kossel escribió:Claro A ver si lo podemos resolver entre los dos. mi sensor es éste, como bien habrás visto
8u0 955 559 B
Cualquier duda, ya sabes! Un saludo!!!


Muchísimas gracias!! :ok: , a primera vista en el leaving home zeitung per BAP (o algo así), creo que no me salía lo de 20 seg., solo active o not active. Primera cosa que comprobaré mañana. Realmente comprobaré todos los códigos por si acaso.

Un saludo


zeit es tiempo en alemán (no sé alemán, pero esa palabra sí). Dentro de esa opción, Menueeinstellung Leaving-home Zeit per BAP, aparecían muuuuchos valores para seleccionar, casi todos "not defined" (o algo así, ahora no tengo acceso al coche y no lo puedo ver) y unos pocos valores de segundos (10, 20, 30, incluso más, hasta 1 minuto). Pero el menú de nuestras radios sólo deja seleccionar hasta 30, y el valor del menú de la radio y el de este ajuste deben coincidir o no funcionará, se supone. Ya después se puede cambiar únicamente a través del menú de la radio y funciona perfectamente.


Yo lo tengo tanto el coming home como el leaving home en 60 segundos y se puede, en teoría, hasta 90. Lo malo es que en la radio solo puedes jugar con el rango 0-30 y si lo cambias desde el menú de ajustes (yo lo hice una vez) tienes que volver a aplicar el MOD.

Un saludo!!
- Seat Córdoba 1.9 TDI 130cv Sport --> [sold]
- Seat León ST 1.4 TSI ACT S&S 150cv FR --> [welcome]

¡¡Hazte socio del CPSL aquí y obtendrás numerosas ventajas!!
Avatar de Usuario
cvillajos
Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
 
Mensajes: 12328
Imágenes: 0
Registrado: 14 Jun 2015, 13:32
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3572 veces

Re: Instalar sensor luces

Notapor Carlos_FR180 el 07 May 2016, 19:43

Bueno paso a informar que he hecho las comprobaciones con la codificación de @Kossel con el ABDEleven, y no he conseguido que funcione el leaving ni el cierre de ventanas.

Las causas: el sensor también me aparece como G397_RLFS, pero no deja codificarlo como 06006C, me dice "out of range". Por otra parte, algunas de las opciones que tiene activadas Kossel de las de "Access control 2", me salen como "Channel not avaliable". Pongo un pdf con los pantallazos.

Otro día que tenga tiempo, pruebo a "borrar" el sensor en el bite 6, circular un rato, y volver a añadirlo, a ver si así me deja codificarlo 06006C, en vez de 02006C, que es lo que me sale ahora. Intenté otros códigos que habian puesto otros foreros, pero tambien sale out of range. Sino, borrar todas las codificaciones relacionadas y volver a empezar, pero esto me da muuucha perecilla.

Mi sensor debe ser de una parte de China que no es la misma que la vuestra :lol: :lol:

No tengo techo, eso era otro forero que estaba muy interesado en activarlo, pero creo que también comprobó en el foro Golf y le dijeron que a partir de cierta fecha no se puede, sería interesante saber por que la fábrica tomó esa decisión.

Muchas gracias de nuevo @Kossel
Adjuntos

vag.pdf
(265.04 KiB) 47 veces
Avatar de Usuario
Carlos_FR180
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 306
Imágenes: 0
Registrado: 01 Nov 2014, 09:13
Ubicación: Vigo
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 62 veces

Re: Instalar sensor luces

Notapor kossel el 07 May 2016, 19:49

Hola de nuevo, no debes copiar el código entero. Lo importante es el 06, el resto déjalo como venía ya codificado. Es decir, sólo se deben tocar los bits 1 y 2 del byte 0 dejándolos a 1, lo que resulta en hexadecimal en el número 06
Avatar de Usuario
kossel
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 228
Registrado: 28 Feb 2016, 11:30
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 86cv
Agradecido: 56 veces

Re: Instalar sensor luces

Notapor Carlos_FR180 el 07 May 2016, 20:08

kossel escribió:Hola de nuevo, no debes copiar el código entero. Lo importante es el 06, el resto déjalo como venía ya codificado. Es decir, sólo se deben tocar los bits 1 y 2 del byte 0 dejándolos a 1, lo que resulta en hexadecimal en el número 06


Ahora me he hecho un lío, creía que era al cambiar el byte 6 del sensor que aparece en primer lugar arriba de todo (no el de lluvia+humedad), cuando aparecia a continuación el sensor G397 RLFS. Pero ahora no recuerdo bien si fué así. Una cosa más a comprobar, gracias.
Avatar de Usuario
Carlos_FR180
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 306
Imágenes: 0
Registrado: 01 Nov 2014, 09:13
Ubicación: Vigo
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 62 veces

Re: Instalar sensor luces

Notapor Matucillo el 09 May 2016, 19:58

Acabo de hacer este brico y larece que todo funciona bien, pero tengo una duda. ¿Cómo conseguís regular la sensibilidad del sensor? A mi me aparecen estas opciones:

Imagen

Imagen

Y tampoco me aparece para activar el limpia automáticamente...

Imagen

Lo he hecho con OBDeleven. ¿Alguien podría ayudarme?

Un saludo.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Matucillo
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 39
Registrado: 13 Abr 2016, 14:58
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 6 veces

Re: Instalar sensor luces

Notapor urkolink el 23 May 2016, 11:51

Buenas @kossel, como hablamos en su día, se agradece mucho el tuto del OBDeleven. Ya me llegó el sensor y conmutador de aliexpress (solo ha tardado 12 días :comediante: ) y me puse al lio.

He seguido tus pasos y he ido mirándolo detenidamente para ver que todo funcione bien y cuento como me ha ido.
El sensor de lluvia funciona perfectamente, así como el de luz, aun que a este último si que es cierto que le cuesta algo mas al entrar en un tunel en cambiar las luces y comparándolo con otro seat leon que lo lleva original, el mio (con el sensor/conmutador cambiado después) según va anocheciendo o está el día nublado cambia antes las luces diurnas por las de cruce que el "original". No se si habrá forma de cambiar la sensibilidad y el retardo.

Por otro lado y esto es lo que mas me mosquea, el leaving home funciona perfectamente poniendolo a 20seg tanto en el menu como con el OBDeleven (aun que es cierto que si abro y cierro continuamente solo me lo hace 2 veces, a la tercera no funciona y tiene que pasar un buen tiempo para que vuelva a funcionar, pero no es mayor problema por que no suelo estar haciendo el tonto abriendo y cerrando.. :cuñao: :cuñao: :cuñao: ), pero el coming Home me ha dejado de funcionar y no me va en ningún momento y de ninguna forma. Adjunto imágenes de la conf a ver si alguien ve algo
Espero que alguien me pueda solucionar algo, sobre todo con el tema Coming Home :rezar: :rezar: :rezar: :rezar: :rezar: :rezar: :rezar: :rezar: :rezar:


Screenshot_2016-05-18-19-49-23.png
(55.28 KiB) 171 veces


Screenshot_2016-05-18-19-49-27.png
(55.09 KiB) 171 veces


Screenshot_2016-05-18-19-52-04.png


Por último al hacer un escaner de fallo me salta 1 en el conmutador, aun que supongo que esto tendrá que ver con algo con que no sea el original

Screenshot_2016-05-18-18-55-20.png
Avatar de Usuario
urkolink
Primeros Pasos
 
Mensajes: 52
Registrado: 04 Feb 2016, 21:43
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 105cv
Agradecido: 3 veces

Re: Instalar sensor luces

Notapor joangp el 23 May 2016, 23:55

Carlos_FR180 escribió:Hola @kossel, he visto que te funciona todo con un sensor de un solo "captador" :reverencia:

Tengo instalado un sensor como el que has puesto tú, pero no me funciona el cierre por lluvia ni el leaving.

La diferencia es que mi sensor aparece en el coding log con el código 8U0 955 559 C, y que tengo el VCDS 12.12.

Me puedes decir, o pasar por privado :rezar: que codificaciones grabaste, para comparar con las que hice yo, y ver las diferencias?

Gracias :ok:



Me parece haber leido q con el 12.12 no te deja codificar, el apartado rhls de long c... Creo q solo con obdeleven, vcds apartir de versión xx.xx y vcds pro.
Pd se confirma q el sensor 8U0 955 559 va bien??
Seat Leon 2.0 tdi 222,2cv by REVO
Avatar de Usuario
joangp
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 335
Registrado: 14 Ene 2015, 19:15
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 90cv
Agradecido: 50 veces

Re: Instalar sensor luces

Notapor cvillajos el 24 May 2016, 08:26

urkolink escribió:Buenas @kossel, como hablamos en su día, se agradece mucho el tuto del OBDeleven. Ya me llegó el sensor y conmutador de aliexpress (solo ha tardado 12 días :comediante: ) y me puse al lio.

He seguido tus pasos y he ido mirándolo detenidamente para ver que todo funcione bien y cuento como me ha ido.
El sensor de lluvia funciona perfectamente, así como el de luz, aun que a este último si que es cierto que le cuesta algo mas al entrar en un tunel en cambiar las luces y comparándolo con otro seat leon que lo lleva original, el mio (con el sensor/conmutador cambiado después) según va anocheciendo o está el día nublado cambia antes las luces diurnas por las de cruce que el "original". No se si habrá forma de cambiar la sensibilidad y el retardo.

Por otro lado y esto es lo que mas me mosquea, el leaving home funciona perfectamente poniendolo a 20seg tanto en el menu como con el OBDeleven (aun que es cierto que si abro y cierro continuamente solo me lo hace 2 veces, a la tercera no funciona y tiene que pasar un buen tiempo para que vuelva a funcionar, pero no es mayor problema por que no suelo estar haciendo el tonto abriendo y cerrando.. :cuñao: :cuñao: :cuñao: ), pero el coming Home me ha dejado de funcionar y no me va en ningún momento y de ninguna forma. Adjunto imágenes de la conf a ver si alguien ve algo
Espero que alguien me pueda solucionar algo, sobre todo con el tema Coming Home :rezar: :rezar: :rezar: :rezar: :rezar: :rezar: :rezar: :rezar: :rezar:

Screenshot_2016-05-18-19-49-23.png

Screenshot_2016-05-18-19-49-27.png

Screenshot_2016-05-18-19-52-04.png


Por último al hacer un escaner de fallo me salta 1 en el conmutador, aun que supongo que esto tendrá que ver con algo con que no sea el original
Screenshot_2016-05-18-18-55-20.png


@urkolink he comprobado tu codificación y tus adaptaciones con las mías (que tiene de serie el coming home). Te comento diferencias:

(6)-Comfort illumination-Helligkeitsschwelle Infrarot-Messung,18 lx
(10)-Comfort illumination-Helligkeitsschwelle Forward-Messung,46400 lx

Mira a ver con estos valores.

Por otro lado, el error que indicas es intermitente y tiene una frecuencia de 1 (al menos cuando lo capturaste). ¿Cómo ha evolucionado? (Me refiero a si a aumentado la frecuencia o sigue en 1...) Si es así, bórralo y revisalo durante unos días.

Un saludo!!
- Seat Córdoba 1.9 TDI 130cv Sport --> [sold]
- Seat León ST 1.4 TSI ACT S&S 150cv FR --> [welcome]

¡¡Hazte socio del CPSL aquí y obtendrás numerosas ventajas!!

En este mensaje, cvillajos ha recibido un agradecimiento de:
urkolink (24 May 2016, 10:16)
Avatar de Usuario
cvillajos
Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
 
Mensajes: 12328
Imágenes: 0
Registrado: 14 Jun 2015, 13:32
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3572 veces

Re: Instalar sensor luces

Notapor urkolink el 24 May 2016, 10:16

cvillajos escribió:@urkolink he comprobado tu codificación y tus adaptaciones con las mías (que tiene de serie el coming home). Te comento diferencias:

(6)-Comfort illumination-Helligkeitsschwelle Infrarot-Messung,18 lx
(10)-Comfort illumination-Helligkeitsschwelle Forward-Messung,46400 lx

Mira a ver con estos valores.

Por otro lado, el error que indicas es intermitente y tiene una frecuencia de 1 (al menos cuando lo capturaste). ¿Cómo ha evolucionado? (Me refiero a si a aumentado la frecuencia o sigue en 1...) Si es así, bórralo y revisalo durante unos días.

Un saludo!!


Muchas gracias @cvillajos!!
He cambiado los 2 valores que me has comentado y el coming y leaving home funcionan a la perfección ahora :banana:

En cuanto al error, ayer hice otro scan y me salió el mismo error, pero solo me ponía en información: intermitente, sin todos esos datos de la última vez. Lo borré y ahora al ir a cambiar esto, he hecho de nuevo scan y no me ha saltado nada. Esperemos que siga así... :rezar:

Por otro lado, solo me queda para que esté perfecto el tema del sensor de luz y las lux a las que cambia una luz por otra y el retardo. Supongo que será modificar algo por los parámetros originales como los del coming/leaving home, pero no he encontrado cual puede ser en adaptación el menú de estos valores.
A ver si alguien sabe donde puede trastearse esto y con que alguien me pase los originales, modificar y niquelado.

Un saludo y graciassss de nuevo ;)
Avatar de Usuario
urkolink
Primeros Pasos
 
Mensajes: 52
Registrado: 04 Feb 2016, 21:43
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 105cv
Agradecido: 3 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ivan12292 y 14 invitados