DPF-Filtro de particulas

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor Agonza86 el 26 May 2016, 18:47

@Prodi lo suyo es esperar a que acabe para parar el motor. Es muy apreciable porque le queda el ralentí a 1000 vueltas y el ventilador zumba como si no hubiera mañana. Si llegas de un viaje y el coche antes de parar se queda así, lo suyo es que esperes a que vuelva al ralentí normal para pararlo (y aún así puede que el ventilador siga zumbando un poco más aún con el contacto quitado). Pero sí, lo ideal es no cortar la regeneración y esperar a que acabe. Cortarla a menudo implica que el filtro se sature antes de lo debido y creo que cuando se obstruye a un 40% ya es necesario forzar la regeneración por medios ajenos al vehículo (taller).
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:

En este mensaje, Agonza86 ha recibido un agradecimiento de:
Prodi (27 May 2016, 09:19)
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor Prodi el 27 May 2016, 09:23

Agonza86 escribió:@Prodi lo suyo es esperar a que acabe para parar el motor. Es muy apreciable porque le queda el ralentí a 1000 vueltas y el ventilador zumba como si no hubiera mañana. Si llegas de un viaje y el coche antes de parar se queda así, lo suyo es que esperes a que vuelva al ralentí normal para pararlo (y aún así puede que el ventilador siga zumbando un poco más aún con el contacto quitado). Pero sí, lo ideal es no cortar la regeneración y esperar a que acabe. Cortarla a menudo implica que el filtro se sature antes de lo debido y creo que cuando se obstruye a un 40% ya es necesario forzar la regeneración por medios ajenos al vehículo (taller).


Muchas gracias! ahora ya lo se... pero es que claro la primera vez lo paré porqué no sabía que le había pasado al coche, pensaba que se había vuelto loco! dije... joer pronto empieza a fallar :)

Y por lo que he leido, par evitar la regeneración, es llevarlo alto de vueltas y echar gaoil del caro no? pero entonces el remedio es darle candela? Porqué claro, precisamente el coche cuando te recomienda cambiar de marcha va bastante bajo... digamos que no es muy compatible con intentar tener unos consumos racionales...

En este mensaje, Prodi ha recibido un agradecimiento de:
genialsoft (11 Jun 2016, 16:28)
Avatar de Usuario
Prodi
Aun con la L
 
Mensajes: 90
Registrado: 03 Dic 2015, 22:54
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor Agonza86 el 27 May 2016, 15:37

Prodi escribió:
Agonza86 escribió:@Prodi lo suyo es esperar a que acabe para parar el motor. Es muy apreciable porque le queda el ralentí a 1000 vueltas y el ventilador zumba como si no hubiera mañana. Si llegas de un viaje y el coche antes de parar se queda así, lo suyo es que esperes a que vuelva al ralentí normal para pararlo (y aún así puede que el ventilador siga zumbando un poco más aún con el contacto quitado). Pero sí, lo ideal es no cortar la regeneración y esperar a que acabe. Cortarla a menudo implica que el filtro se sature antes de lo debido y creo que cuando se obstruye a un 40% ya es necesario forzar la regeneración por medios ajenos al vehículo (taller).


Muchas gracias! ahora ya lo se... pero es que claro la primera vez lo paré porqué no sabía que le había pasado al coche, pensaba que se había vuelto loco! dije... joer pronto empieza a fallar :)

Y por lo que he leido, par evitar la regeneración, es llevarlo alto de vueltas y echar gaoil del caro no? pero entonces el remedio es darle candela? Porqué claro, precisamente el coche cuando te recomienda cambiar de marcha va bastante bajo... digamos que no es muy compatible con intentar tener unos consumos racionales...

En teoría, cortar la regeneración alguna vez no debería ser "mortal". No aconsejable, pero tampoco nefasto, pues se supone que viene ya preparado para ello.
Con eso del indicador de marcha, el fabricante se centra en conseguir los consumos más bajos posibles. Pero por muy ecológicos y tecnológicos que nos hallamos vuelto todos, un motor térmico es un motor térmico. Y debe funcionar siempre en su punto óptimo. Que no es otro que en torno a su par motor. Caer demasiado de vueltas fuerza toda la mecánica, desde el embrague a la larga, como pistones, bielas, cigüeñal...no quiere decir que vayas a griparlo o a doblar una biela pero...no es su mejor manera de funcionar. Así como que la combustión tampoco es la óptima, pues la inyección va proyectando en uno de los ciclos que peor rendimiento obtiene. Si hablásemos de un camión, o de un motor de generador...pero es de un coche de lo que hablamos. Consejo?? Siempre en el par. Los diésel suelen ser entre 1500 a 3500 rpm. Las óptimas? En mi coche lo intento llevar siempre sobre las 2000. Algún achuchón de vez en cuando?? Pues yo personalmente pienso que tampoco es necesario. Quiero decir que si los km que haces son con bastante carretera, con llevarlo alegre sirve. Aún así, creo que regenerar, va a regenerar igual.... Tú vas a notar donde el coche va más cómodo. Y nunca, nunca intentar bajar consumo tirando de marchas largas. Es mejor bajar el consumo medio conduciendo con cabeza y previsión que haciendo caso de los indicadores. Por nacional por ejemplo ahorras más aprovechando bajadas y manteniendo un ritmo de vueltas más o menos homogéneo, aunque tengas que cambiar de marcha cuarenta veces, que liarte a pisotones y frenazos. Porque le exiges al motor que inyecte en ciclos a tope de carga para luego cortar de golpe al pegar el frenazo. Una conducción previsora, y estable, y ya está. Yo creo que el problema es que estamos muy confundidos con los diésel modernos. Sólo interesan a partir de 30mil al año y siempre que sean km de carretera. Hoy en día son tremendamente complejos e infinitamente más delicados que los antiguos TDI... y creo que tampoco sabemos conducirlos a la perfección. Yo he tenido un gasolina y dos diésel. Y desde que curro con los transportes especiales, al coche le he bajado casi medio litro el consumo intentando trasladar lo que hago con el camión al coche. A ver si me entiendes, hasta cierto punto. Y como el primer dia....eso sí, le hago 40mil al año....jajajaja
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor drezz2 el 28 May 2016, 18:21

Buenas tardes

Sabía que los FAP requerían un poco más de atención, pero lo que estoy leyendo me está dejando acojonado y aún no tengo el coche.. y me están dando ganas de llorar viendo los problemas..
Mi uso habitual será ir al trabajo, son unos 50+50.. eso si.. sobre todo por la mañana me puedo encontrar atascos..
pero claro.. a veces te haces desplazamientos cortos.. para ir a comprar algo.. para ir al médico.. que se yo.. para cualquier cosa.. que para algo tienes coche.. y veo que esto puede ser problematico.. entonces tu estás al servicio del coche más que el coche al servicio de ti :cry:

En fin.. viendo lo que he leido por algunas páginas.. es posible que empiece a regenerar justo cuando estoy aparcando despues de hacer 50km volviendo.. y entonces que hago.. lo dejo.. me vuelvo a ir¿? :enfurecido: .. el que se quede con el ventilador puesto.. no es para terminar la limpieza?

y para colmo.. siguen sin tener como la mayoría un led que indique cuando se está haciendo la regeneración.. y sólo tienes los de "averia" :shock:

lo digo creo que voy a llorar y aún no lo tengo :cry:

un saludo
Avatar de Usuario
drezz2
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 375
Registrado: 28 May 2016, 18:00
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 20 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor Agonza86 el 28 May 2016, 21:06

@drezz2 a ver, no es que sea la "muerte negra" jajaja ni mucho menos. Sólo que los motores que entran en la Euro6 hay que verlos de manera distinta a lo que estamos acostumbrados al gasoil. Si llegas a un sitio y ves que el ralentí está alto, sobre las 1000 vueltas, es esperar a que vuelva a caer al normal. Suelen ser 5 o 10 min aprox. Eso no quiere decir que si lo paras porque llegas tarde o no te das cuenta...vaya a romperse el motor. A ver el DPF es molesto, la verdad. No siempre van a coincidir las regeneraciones con trayectos de carretera. Sólo decimos en este hilo que hay que tratarlos con más cuidado que a los antiguos TDI que eran interminables y trotones. Ahora, hay que prestarle más atención al coche. También es cierto que hay mucho mito y consejo de cuñado, pero con los cuidados básicos de empezar la marcha suave, esperar a ralentí un poco antes de parar para que repose el aceite, no abusar de las marchas largas e intentar no interrumpir las regeneraciones, deberías tener coche para muchos años. Pero hay que alejar la conciencia colectiva de los modernos diésel de que eran tractores irrompibles. Ahora mismo son máquinas muy fiables pero delicadas. No quiere decir que sean castañas que no dan más que problemas.
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor Sandalio el 28 May 2016, 22:35

drezz2 escribió:Buenas tardes

Sabía que los FAP requerían un poco más de atención, pero lo que estoy leyendo me está dejando acojonado y aún no tengo el coche.. y me están dando ganas de llorar viendo los problemas..
Mi uso habitual será ir al trabajo, son unos 50+50.. eso si.. sobre todo por la mañana me puedo encontrar atascos..
pero claro.. a veces te haces desplazamientos cortos.. para ir a comprar algo.. para ir al médico.. que se yo.. para cualquier cosa.. que para algo tienes coche.. y veo que esto puede ser problematico.. entonces tu estás al servicio del coche más que el coche al servicio de ti :cry:

En fin.. viendo lo que he leido por algunas páginas.. es posible que empiece a regenerar justo cuando estoy aparcando despues de hacer 50km volviendo.. y entonces que hago.. lo dejo.. me vuelvo a ir¿? :enfurecido: .. el que se quede con el ventilador puesto.. no es para terminar la limpieza?

y para colmo.. siguen sin tener como la mayoría un led que indique cuando se está haciendo la regeneración.. y sólo tienes los de "averia" :shock:

lo digo creo que voy a llorar y aún no lo tengo :cry:

un saludo

Yo llevo claro que el coche está a mi servicio y no yo al suyo.
Yo suelo hacer trayectos cortos por trabajo, 12 kms, y muchas veces cuando paro, salta el ventilador a todo trapo. Eso quiere decir que he interrumpido la regeneración, pero...no tengo tiempo para pasearlo. Seguramente en los tres años que llevo con el, le he visto el ventilador a toda ostia más de 50 veces, y muchas seguidas. No he echado cuenta.
El coche tiene ya 54000 kms. y de momento no se ha encendido el testigo del dpf, y he interrumpido muchas veces la regeneración, pero con los pocos viajes que le hago de largo recorrido, más de 100kms, seguro que se regenera.
No se puede vivir pendiente de no interrumpir la regeneración. El día que el testigo se encienda, habrá que buscar tiempo para pasear al coche a velocidad constante de 2000 y pico rpm. durante 15 o 20 mins. Y ya está. Y si además se echa un aditivo en el depósito tipo "forte" o "wyns dpf cleaner profesional" ...mejor.
Avatar de Usuario
Sandalio
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 5
Registrado: 07 May 2016, 18:28
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 1 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor drezz2 el 29 May 2016, 01:41

cierto, pero es que se me han puesto los pelos como escarpias XD
y ya veo que voy a tener que cambiar el chip frente al focus que tengo hasta ahora.. y que en 16 años no me ha dado ningún problemon mecánico, sólo espero no acordarme de el, con esto de hacer algún desplazamiento corto.. tipo supermercado y demás, como decía

deberían llevar un aviso de cuando está haciendo la regeneración, es que no entiendo que no lo lleven ninguno

sería buena idea hacerse con el vagcom para forzar limpiezas? aunque no termino de entender que hace dicho soft. .. bueno si he visto un video.. pero.. las fuerza sin necesidad de que salgas a carretera y te ahorras el paseo.. o lo fuerzan cuando el motor ya está en modo fallo?


por otro lado.. se supone que este filtro en esta marca.. dura la vida del coche si todo va bien.. o el algún mantenimiento está programado su cambio?

y por otro lado algo que he estado leyendo.. el adblue.. lo puede repostar uno mismo no? es que veo algunos que dicen que solo en el taller y otros que no


un saludo
Avatar de Usuario
drezz2
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 375
Registrado: 28 May 2016, 18:00
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 20 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor Agonza86 el 29 May 2016, 20:11

A ver ni tanto ni tan calvo. Como se ha dicho ya en otras ocasiones, hay que prestarle un mínimo de atención. Estos diésel nada tienen que ver con los de hace 15 años. Yo lo tengo clarisimo, prefiero prestarle un poco más de atención al coche y mirar el cuentavueltas, que esperar a que se me joda el DPF y soltar casi mil pavos. Claro que no hay que estar al servicio del coche. Pero estar atento a él, a la larga nos ahorrará dinero. En el DPF y en todo.
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor drezz2 el 30 May 2016, 00:45

si bueno quizás he entrado en modo paranoia demasiado pronto

pero lo que decía.. la vida estimada del DPF es la del coche, o es algo a cambiar en alguna revisión programada?

el adblue lo puede repostar uno mismo?

se que no queda más remedio que mirar el cuenta vueltas.. pero un led hubiera sido un detalle..
bueno cuando tenga el manual veremos las condiciones para forzarla, pero ya veo que encima debe ser a unas rpm determinadas...de forma constante

tenéis la mayoría el vagcom?
Avatar de Usuario
drezz2
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 375
Registrado: 28 May 2016, 18:00
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 20 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor rabazas el 30 May 2016, 01:52

Bueno os dejo por aqui fotos para que veais como es nuestro dpf y uno para anularloImagenImagenImagenImagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En este mensaje, rabazas ha recibido 2 agradecimientos de:
Agonza86 (31 May 2016, 23:12), davidbj (12 Jun 2016, 09:56)
Avatar de Usuario
rabazas
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 227
Registrado: 07 Abr 2011, 21:39
Ubicación: Salamanca
Coche: Leon MK2 2.0 Cupra 240cv
Agradecido: 40 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor drezz2 el 30 May 2016, 22:47

es sustituir una pieza por otra.. o apañar la que viene? pq siendo la primera opción no suena barato
Avatar de Usuario
drezz2
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 375
Registrado: 28 May 2016, 18:00
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 20 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor Agonza86 el 31 May 2016, 23:12

drezz2 escribió:si bueno quizás he entrado en modo paranoia demasiado pronto

pero lo que decía.. la vida estimada del DPF es la del coche, o es algo a cambiar en alguna revisión programada?

el adblue lo puede repostar uno mismo?

se que no queda más remedio que mirar el cuenta vueltas.. pero un led hubiera sido un detalle..
bueno cuando tenga el manual veremos las condiciones para forzarla, pero ya veo que encima debe ser a unas rpm determinadas...de forma constante

tenéis la mayoría el vagcom?

Nuestro coche no lleva adblue. Eso es un aditivo que se empezó a usar originalmente en camiones. Sí que es cierto que hay coches que lo llevan, Audi creo recordar haber leido en algun sitio que en algunos modelos lo monta. Y es un pequeño deposito a rellenar entre intervalos de servicio en la casa o taller (desconozco cada cuantos km)
Lo hay en muchas gasolineras bien con surtidor o con garrafas de 20 litros, y por ejemplo en las Mercedes Actros suelen consumirse a razón de garrafa por cada deposito y medio (400litros de gasoil y transportes especiales, que es lo que yo conozco 60 litros a los 100 de consumo medio....)
La vida media de un DPF?? Pues como todo. Partiendo de la base de que es un elemento "delicado". Lo cual no quiere decir que sea frágil. Cuantos de nosotros conocemos casos de turbos rotos en un motor con 50mil km, y el mismo turbo, mismo motor conducido por otra persona lleva 300mil km??? Pues es lo mismo. A mi parecer, las costumbres de conducción son el todo en todos los aspectos. Cuanto dura un embrague?? Hay gente que los quema con 70mil km y otros con 200mil....
Mi conclusión es que no hay que ser paranoico con ellos. Pero sí que no se pueden meter en el saco de los diésel de hace 15 años. Son.....eso, más delicados. Treméndamente más eficientes, complejos y eso mismo hace que haya que ser más curioso con ellos. Nada más.
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor drezz2 el 01 Jun 2016, 00:23

Agonza86 escribió:
drezz2 escribió:si bueno quizás he entrado en modo paranoia demasiado pronto

pero lo que decía.. la vida estimada del DPF es la del coche, o es algo a cambiar en alguna revisión programada?

el adblue lo puede repostar uno mismo?

se que no queda más remedio que mirar el cuenta vueltas.. pero un led hubiera sido un detalle..
bueno cuando tenga el manual veremos las condiciones para forzarla, pero ya veo que encima debe ser a unas rpm determinadas...de forma constante

tenéis la mayoría el vagcom?

Nuestro coche no lleva adblue. Eso es un aditivo que se empezó a usar originalmente en camiones. Sí que es cierto que hay coches que lo llevan, Audi creo recordar haber leido en algun sitio que en algunos modelos lo monta. Y es un pequeño deposito a rellenar entre intervalos de servicio en la casa o taller (desconozco cada cuantos km)
Lo hay en muchas gasolineras bien con surtidor o con garrafas de 20 litros, y por ejemplo en las Mercedes Actros suelen consumirse a razón de garrafa por cada deposito y medio (400litros de gasoil y transportes especiales, que es lo que yo conozco 60 litros a los 100 de consumo medio....)
La vida media de un DPF?? Pues como todo. Partiendo de la base de que es un elemento "delicado". Lo cual no quiere decir que sea frágil. Cuantos de nosotros conocemos casos de turbos rotos en un motor con 50mil km, y el mismo turbo, mismo motor conducido por otra persona lleva 300mil km??? Pues es lo mismo. A mi parecer, las costumbres de conducción son el todo en todos los aspectos. Cuanto dura un embrague?? Hay gente que los quema con 70mil km y otros con 200mil....
Mi conclusión es que no hay que ser paranoico con ellos. Pero sí que no se pueden meter en el saco de los diésel de hace 15 años. Son.....eso, más delicados. Treméndamente más eficientes, complejos y eso mismo hace que haya que ser más curioso con ellos. Nada más.


ah ok.. pensaba que p.ej al ser el mismo motor de 150cv que lleva el golf, tiguan y demás..y juraria que esos si llevan adblue.. pues que todos los de 150 lo llevarian, siendo.. supongo el mismo motor
Avatar de Usuario
drezz2
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 375
Registrado: 28 May 2016, 18:00
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 20 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor pepem el 08 Jun 2016, 22:49

Hoy después de dar una vuelta por carretera de montaña y autovía, al llegar al garaje he detectado que estaba regenerando por las rpm a 1000. He miradeo en el menu car y en el star stop, efectivamente decía "necesario mantener el motor en marcha", así que lo he dejado hasta que el solito se ha parado. Deduzco que cuando se para es porque ya se ha completado la regeneración.
¿Estoy en lo cierto?

Saludos
Avatar de Usuario
pepem
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 141
Registrado: 10 Abr 2016, 18:06
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 90cv
Agradecido: 13 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor pepem el 10 Jun 2016, 23:36

Hoy me he dado cuenta de que el mensaje en el menu star stop que dice que el motor debe mantenerse en marcha aparece por otras causas además de por la regeneración. Sin ir mas lejos teniendo la climatizacion puesta
Avatar de Usuario
pepem
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 141
Registrado: 10 Abr 2016, 18:06
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 90cv
Agradecido: 13 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados