Titurel escribió:Amplio la información que he recibido por parte del INEGA O Instituto Enerxético de Galicia. Me han confirmado que están valorando la instalación de dos puntos de repostaje de GNC, uno en Vigo y otro en A Coruña, pero que como en otros muchos lugares la baja demanda actual sigue complicando su viabilidad.
La pescadilla que se muerde la cola. A ver si cambia un poco la política de incentivos y en lugar de centrarla solo en la compra de vehículos, lo hace también en la instalación de gasineras.
Yo, sinceramente, no veo mucha evolución. He leído informes del 2010 que hablaban de más de 100 estaciones de carga en España en el 2015... ja. El número de vehículos a gas natural se ha incrementando a principios de año por las ayudas del MOVEA, pero dudo que sigan la progresión. Para empezar la gran mayoría de la población desconoce esta opción, a pesar de que nosotros vayamos dando información a nuestros círculos más cercanos.
O mucho me equivoco o en 10 años con suerte tendremos 70-80 estaciones en toda España. Las gasolineras tradicionales no incluyen surtidores de gas natural porque la mayoría están maños de petroleras para las que el gas natural es competencia directa de sus productos. Gas Natural Fenosa, Endesa o EDP tampoco es que abran muchas estaciones nuevas cada año (no es negocio, somos muy pocos... el círculo vicioso, como bien dices) y al final todo depende de que empresas de transportes, cooperativas de taxistas y similares lleguen a convenios con las empresas suministradores y abran sus instalaciones al público.
En resumen, que seguiremos siendo
raras avis in secula seculorum. Hay muchos más coches eléctricos que a gas natural, y muchos más puntos de recarga eléctrica que estaciones de GNC. Y mientras tanto, el diésel (que debiera tener el doble de impuestos que la gasolina, en lugar de estar subvencionado), o el GLP (aunque tenga más emisiones que el GNC), que forma parte del negocio de las petroleras...