precision aguja de las rpm.

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

precision aguja de las rpm.

Notapor juanba el 20 Ago 2016, 15:56

llevo bastante tiempo dandome cuenta de que la aguja de las rpm no siempre marca exacto, a ver si me puedo explicar bien.leon fr tdi 184 cv manual.
autopista en sexta velocidad a 120.la aguja de las rpm a 120 va un pedazito mas de 2mil rpm.hasta ahi todo correcto.el problema viene ahora:

si levantamos el pie ,y dejamos que la aguja baje de las 2mil rpm y volvemos a acelerar muy progresivamente,(todo esto en sexta)cuando el coche vuelve a llegar 120 la aguja de las rpm,esta vez esta justo emcima practicamente de las 2mil rpm.es decir,marca menos rpm que antes.
si ahora aceleramos para pasar de 120 ,hasta 140 por ejemplo ,y levantamos el pie para volver a 120 ,ahora la aguja de las rpm a vuelto a la posicion inicial que os decia,es decir,un pedacito por encima de las 2mil rpm.
¿tiene esto alguna explicacion?
¿a alguien mas le ocurre esto?
Avatar de Usuario
juanba
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 393
Registrado: 02 Jun 2013, 22:59
Ubicación: asturias
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 54 veces

Re: precision aguja de las rpm.

Notapor genialsoft el 20 Ago 2016, 16:22

La explicación es que vas muy aburrido conduciendo.
Ahora en serio la relación de las revoluciones con la velocidad depende de la inclinación del terreno la resistencia al aire y en tu caso la inèrcia que llevabas al bajar de 140 supongo.

Enviado desde mi S6-Edge
Leon 1.4 ACT 150 cv y por ahora
Mi galería: http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=43&t=106443
Imagen
Avatar de Usuario
genialsoft
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1362
Registrado: 01 Sep 2014, 20:40
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 346 veces

Re: precision aguja de las rpm.

Notapor juanba el 20 Ago 2016, 21:12

genialsoft escribió:La explicación es que vas muy aburrido conduciendo.
Ahora en serio la relación de las revoluciones con la velocidad depende de la inclinación del terreno la resistencia al aire y en tu caso la inèrcia que llevabas al bajar de 140 supongo.

Enviado desde mi S6-Edge



si pero a 120 en sexta son 2mil vueltas(en el caso del 184 es algo mas de 2mil) subiendo bajando o de lao jaja.¿entiendes lo que te digo?
Avatar de Usuario
juanba
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 393
Registrado: 02 Jun 2013, 22:59
Ubicación: asturias
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 54 veces

Re: precision aguja de las rpm.

Notapor LeidenSpain el 20 Ago 2016, 23:25

genialsoft escribió:La explicación es que vas muy aburrido conduciendo.
Ahora en serio la relación de las revoluciones con la velocidad depende de la inclinación del terreno la resistencia al aire y en tu caso la inèrcia que llevabas al bajar de 140 supongo.

Enviado desde mi S6-Edge

Pues creo que no es así : las ruedas están unidas mecánicamente al motor por la caja de cambios, y eso es algo invariable (dentro de la misma marcha).
Por lo tanto, siempre a misma velocidad serán las mismas revoluciones

Enviado desde mi OnePlus One desde Tapatalk
Avatar de Usuario
LeidenSpain
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2016, 23:44
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK4 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 59 veces

Re: precision aguja de las rpm.

Notapor klepto el 21 Ago 2016, 07:59

Desde luego aburrido vas conduciendo [FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY]... hoy cuando vuelva a casa lo probaré a ver.

Sobre que las RPM varían dependiendo de la pendiente.... esto no es así. A mismo desarrollo (la marcha engranada y diámetro de ruedas), si la velocidad es 120 km/h y las RPM 2000 (es un ejemplo), independientemente de pendientes... otra cosa es que para mantener esa velocidad tengas que pisar más acelerador, pero igual que mantienes velocidad mantienes RPM...

Saludos

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
klepto
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 45
Registrado: 23 Mar 2016, 08:20
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 3 veces

Re: precision aguja de las rpm.

Notapor noxon el 21 Ago 2016, 09:37

Yo también lo he notado, lo de que a una misma velocidad vaya a unas u otras revoluviones, dentro de la misma marcha.
Pero yo lo que veo es que esa variación corresponde con el a/c del coche y demás consumos que tiene.
Pues es igual que cuando se pone a ralentí a casi 1000rpm y no esta haciendo la regeneración.
que quitas el a/c pegas un aceleron y vuelven a 750rpm.
Asique no le des muchas vueltas, que seguro que es un tema del a/c o los demás consumidores del coche.
Avatar de Usuario
noxon
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 299
Registrado: 24 Ene 2015, 12:45
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 35 veces

Re: precision aguja de las rpm.

Notapor ncx el 21 Ago 2016, 12:16

juanba escribió:llevo bastante tiempo dandome cuenta de que la aguja de las rpm no siempre marca exacto, a ver si me puedo explicar bien.leon fr tdi 184 cv manual.
autopista en sexta velocidad a 120.la aguja de las rpm a 120 va un pedazito mas de.....
¿a alguien mas le ocurre esto?


No te preocupes, sencillamente es un fallo de diseño que desde que lo llevó observando sucede desde que comenzaron con los motores CR...

Antaño tomaban la señal de revoluciones del motor de un modo directo....la aguja era estable e indicaba progresivamente y perfectamente al hilo las vueltas del motor...

Ahora hasta el ojete de electrónica la obtienen mediante calculadores en las diferentes unidades de motor....

Es una caída importante de calidad sin duda...

Primero si estás en garantía evalúan la señal de revoluciones y cuando ven que está bien evalúan la señal del potenciometro de la aguja del propio cuadro y cuando también comprueban que está bien el fabricante les manda sustituir el cuadro.....

Todo esto lo hice en mi Caddy 1.6 cr dsg del 2011.....

Posteriormente una vez sustituido el cuadro todo seguía absolutamente igual...

Con tanta electrónica en barato aún así muchas cosas mejoran...muchas, aunque lamentablemente muchas también empeoran y este es un ejemplo más.....las unidades de motor van completamente saturadas de algoritmos .....y lo que hoy va de aquella manera según evoluciona la mecánica con el tiempo y los kilómetros las unidades dan jaleos de falta de limpieza,precision...etc....de ahí las actualizaciones....

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk

En este mensaje, ncx ha recibido un agradecimiento de:
LeidenSpain (21 Ago 2016, 14:15)
Avatar de Usuario
ncx
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 166
Registrado: 27 Feb 2015, 08:56
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 29 veces

Re: precision aguja de las rpm.

Notapor CarlosTSi el 21 Ago 2016, 12:20

ncx escribió:
juanba escribió:llevo bastante tiempo dandome cuenta de que la aguja de las rpm no siempre marca exacto, a ver si me puedo explicar bien.leon fr tdi 184 cv manual.
autopista en sexta velocidad a 120.la aguja de las rpm a 120 va un pedazito mas de.....
¿a alguien mas le ocurre esto?


No te preocupes, sencillamente es un fallo de diseño que desde que lo llevó observando sucede desde que comenzaron con los motores CR...

Antaño tomaban la señal de revoluciones del motor de un modo directo....la aguja era estable e indicaba progresivamente y perfectamente al hilo las vueltas del motor...

Ahora hasta el ojete de electrónica la obtienen mediante calculadores en las diferentes unidades de motor....

Es una caída importante de calidad sin duda...

Primero si estás en garantía evalúan la señal de revoluciones y cuando ven que está bien evalúan la señal del potenciometro de la aguja del propio cuadro y cuando también comprueban que está bien el fabricante les manda sustituir el cuadro.....

Todo esto lo hice en mi Caddy 1.6 cr dsg del 2011.....

Posteriormente una vez sustituido el cuadro todo seguía absolutamente igual...

Con tanta electrónica en barato aún así muchas cosas mejoran...muchas, aunque lamentablemente muchas también empeoran y este es un ejemplo más.....las unidades de motor van completamente saturadas de algoritmos .....y lo que hoy va de aquella manera según evoluciona la mecánica con el tiempo y los kilómetros las unidades dan jaleos de falta de limpieza,precision...etc....de ahí las actualizaciones....

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk

Pero que muy antaño @ncx por que por ejemplo el Opel Rekord que tuvo mi padre del año 1986 ya cogía la señal de las RPM's el cuadro de la ECU del motor que a su vez la coge del sensor de RPM's del motor, eran los motores de carburador por que los de inyección siempre la ha cogido la ECU
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: precision aguja de las rpm.

Notapor ncx el 21 Ago 2016, 12:36

CarlosTSi escribió:
ncx escribió:
juanba escribió:llevo bastante tiempo dandome cuenta de que la aguja de las rpm no siempre marca exacto, a ver si me puedo explicar bien.leon fr tdi 184 cv manual.
autopista en sexta velocidad a 120.la aguja de las rpm a 120 va un pedazito mas de.....
¿a alguien mas le ocurre esto?


No te preocupes, sencillamente es un fallo de diseño que desde que lo llevó observando sucede desde que comenzaron con los motores CR...

Antaño tomaban la señal de revoluciones del motor de un modo directo....la aguja era estable e indicaba progresivamente y perfectamente al hilo las vueltas del motor...

Ahora hasta el ojete de electrónica la obtienen mediante calculadores en las diferentes unidades de motor....

Es una caída importante de calidad sin duda...

Primero si estás en garantía evalúan la señal de revoluciones y cuando ven que está bien evalúan la señal del potenciometro de la aguja del propio cuadro y cuando también comprueban que está bien el fabricante les manda sustituir el cuadro.....

Todo esto lo hice en mi Caddy 1.6 cr dsg del 2011.....

Posteriormente una vez sustituido el cuadro todo seguía absolutamente igual...

Con tanta electrónica en barato aún así muchas cosas mejoran...muchas, aunque lamentablemente muchas también empeoran y este es un ejemplo más.....las unidades de motor van completamente saturadas de algoritmos .....y lo que hoy va de aquella manera según evoluciona la mecánica con el tiempo y los kilómetros las unidades dan jaleos de falta de limpieza,precision...etc....de ahí las actualizaciones....

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk

Pero que muy antaño @ncx por que por ejemplo el Opel Rekord que tuvo mi padre del año 1986 ya cogía la señal de las RPM's el cuadro de la ECU del motor que a su vez la coge del sensor de RPM's del motor, eran los motores de carburador por que los de inyección siempre la ha cogido la ECU

Si claro....el tema es que en esos casos la ECU lo tomaba de un único sensor HAL por ejemplo....sin paranoias de calculadores....a eso me refería....ahora todo es un estimado sobre estimado...

No se ha evolucionado la electrónica mejorando con ello los valores, se ha evolucionado para reducir costes.

En mi caddy la señal del velocímetro directamente tenía Parkinson , tanto velocímetro como tacometro tenían incidencias diferentes y según fue asentando el motor fueron comportándose mejor...

En mi León un 1.6 cr dsg sucede también lo del tacometro...

En mi superb 131cv del 2003 aunque tenía ya una línea CAN para la gestión de motor por ejemplo los valores aún se tomaban de un modo más directo.....y por supuesto no había paranoyitas al acelerar etc....ya sabes..

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ncx
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 166
Registrado: 27 Feb 2015, 08:56
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 29 veces

Re: precision aguja de las rpm.

Notapor CarlosTSi el 21 Ago 2016, 13:19

@ncx no se de donde sacas eso de que calculan las RPM's a base de estimaciones, aquí explica bien como funciona la centralita de los motores 1.6/20 TDi Programa autodidáctico Audi 608 - Motores 1.6 y 2.0 TDI y verás que cogen la señal de RPM's de un sensor en el motor (lo pone en la página 48, es el "Sensor de régimen del motor G28"), que el cuadro falle es otra cosa.....
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: precision aguja de las rpm.

Notapor juanba el 21 Ago 2016, 16:45

entonces ¿falla el cuadro o es cuestion de electronica? :ayuda:
Avatar de Usuario
juanba
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 393
Registrado: 02 Jun 2013, 22:59
Ubicación: asturias
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 54 veces

Re: precision aguja de las rpm.

Notapor ncx el 21 Ago 2016, 17:35

CarlosTSi escribió:@ncx no se de donde sacas eso de que calculan las RPM's a base de estimaciones, aquí explica bien como funciona la centralita de los motores 1.6/20 TDi Programa autodidáctico Audi 608 - Motores 1.6 y 2.0 TDI y verás que cogen la señal de RPM's de un sensor en el motor (lo pone en la página 48, es el "Sensor de régimen del motor G28"), que el cuadro falle es otra cosa.....

Pues que las unidades van saturadas ...!!! Antes no era así...por poner un ejemplo, no estaban las unidades de red de abordo, ni había toda la supeditación electrónica a lo que esta determinará....el sensor efectivamente que si es el mismo pero los condicionantes por los que pasa la información hace que actualmente está este más saturada, en este caso cuando miras la aguja del cuadro pues ya lo ves....señal de régimen correcta...señal de velocidad correcta...potenciometros de las agujas del cuadro también van bien....pero las agujas fluctúan...no van finas, no son estables...y si continúas diagnosticando unidades seguramente la gateaway también esté correcta

Pues todo suma para que se produzca ese efecto...desde la gestión de la energía a través de la red de abordo en relación con la manera de interactuar de los consumidores, la carga de contaminación electromagnética en un lugar y tiempo concreto y se puede continuar sumando funciones ya que prácticamente todo ya interactúa entre si

Hablando de otras cosas....por ejemplo, antes una batería que no estuviera 100% ok jamás te daba fallos en la electrónica del vehículo, pero ahora y cuánto más petao de gama vaya un vehículo más sensible es a que la batería este 100% ok..
Avatar de Usuario
ncx
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 166
Registrado: 27 Feb 2015, 08:56
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 29 veces

Re: precision aguja de las rpm.

Notapor CarlosTSi el 21 Ago 2016, 18:40

@ncx las centralitas cada vez tienen más potencia de computación, también tienen lo que se llama "filtro de señales" (no me acuerdo muy bien del nombre), pero su función era filtrar todas las señales entrantes para que la ECU pudiera calcular bien todo, pero al aumentar la capacidad de procesamiento de los microprocesadores.... También las centralitas están protegidas contra las señales de radiofrecuencia. Por ejemplo a mi nunca me ha fluctuado en mi TSi.... Puede ser un pequeño defecto del cuadro.... En cuanto a la batería toda la razón
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: precision aguja de las rpm.

Notapor ncx el 21 Ago 2016, 18:45

Al final el resultado es el que es...si te pones a diagnosticar todo está correcto ....por eso llega un momento en que es diseño.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ncx
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 166
Registrado: 27 Feb 2015, 08:56
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 29 veces

Re: precision aguja de las rpm.

Notapor Dandy_gsi el 25 Ago 2016, 21:38

No os ralléis, las digitales pese a ser señales finitas son mucho más precisas que las señales analógicas. Esto es por que son modulables, totalmente controladas.
Avatar de Usuario
Dandy_gsi
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1118
Registrado: 19 Ene 2011, 14:33
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 74 veces

Siguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush y 16 invitados