Fallo batería con 2 años y 40.000 kms [solucionado]

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Re: Fallo batería con 2 años y 40.000 kms

Notapor DaniML el 28 Ago 2016, 12:06



Muy buen artículo si señor!
El problema creo que está en los modos de carga del alternador. Me cuadra un poco con lo que me sucedió ya que el coche me dejó tirado en una pista del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido donde la exigencia del coche es relativamente alta, circulando en 2da-3ra marcha sobre las 2000 - 3000 rpms supongo que la batería no debería haber recibido buena carga y se habrá quedado muerta.
Creo que puede haber un buen fallo de SEAT ahí
Avatar de Usuario
DaniML
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 5
Registrado: 10 Ago 2016, 21:05
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 110cv

Re: Fallo batería con 2 años y 40.000 kms

Notapor Fran_848EVO el 28 Ago 2016, 12:17

Marlop que no te quepa la menor duda que voy a reclamar.
Imagen Imagen
Leon MK3 FR 1.4 TSI 122cv
Ducati 848EVO + kit DP

En este mensaje, Fran_848EVO ha recibido un agradecimiento de:
marlop (28 Ago 2016, 12:44)
Avatar de Usuario
Fran_848EVO
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 100
Registrado: 15 Jul 2013, 14:48
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 110cv
Agradecido: 22 veces

Re: Fallo batería con 2 años y 40.000 kms

Notapor genialsoft el 28 Ago 2016, 13:03

CarlosTSi escribió:
genialsoft escribió:
CarlosTSi escribió:
genialsoft escribió:La pregunta es si las baterías son defectuosas o el problema es que el full led consume demasiado para este tipo de baterías?

Enviado desde mi S6-Edge

@genialsoft el problema viene del Star-Stop y de otros consumidores eléctricos, el FullLED no gasta nada como mucho 50W a pleno rendimiento los dos faros encendidos.... Los halógenos gastan 110W a pleno rendimiento (55w cada uno).... Por cierto en estos coches el alternador sólo funciona en retención (osea al soltar el gas) o cuando la batería está baja..... Al acelerar o al ir a punta de gas como norma general nunca funciona para ahorrar esfuerzos al motor y consumir menos combustible

Pues no es muy tranquilizador la verdad...

Enviado desde mi S6-Edge

@genialsoft para nuestros coches es mejor una batería AGM, no una EFB....

Nos ha jodido y seguro que le van mejor unos Bilstein que la amortiguacion de serie pero otra cosa es que NO sirva si me dices que los consumidores del coche son superiores a la que monta SEAT. Entiendo que no montan cosas que saben que no funcionan si no que se les ha escapado algo en el diseño o la combinación de varios factores.

Enviado desde mi S6-Edge
Leon 1.4 ACT 150 cv y por ahora
Mi galería: http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=43&t=106443
Imagen
Avatar de Usuario
genialsoft
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1362
Registrado: 01 Sep 2014, 20:40
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 346 veces

Re: Fallo batería con 2 años y 40.000 kms

Notapor CarlosTSi el 28 Ago 2016, 13:18

@genialsoft el problema es que la EFB no está diseñada para el Star-Stop complejo com frenada regenerativa.... Es más ahorro de costes que fallo de diseño.... Por que los TDi sí van con AGM
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: Fallo batería con 2 años y 40.000 kms

Notapor santibaz el 29 Ago 2016, 17:20

Buenas compañeros, tengo un seat Leon FR mk3 del año 2013 y hay veces que al arrancar el coche se queda como unos 10 seg. Intentanto arrancar y despues arranca, no se si el problema sera de la bateria o de otra cosa, tambien hay veces que con el star & stop puesto tengo que arrancar el coche manualmente porque me lo indica el fis, por cierto he cambiado las bombillas de cruce 3 veces, asi que nose si tendre alguna cosa que me esta consumiendo la bateria
Avatar de Usuario
santibaz
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 36
Registrado: 09 Oct 2013, 00:20
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 3 veces

Re: Fallo batería con 2 años y 40.000 kms

Notapor dinesharjani el 29 Ago 2016, 17:40

Yo estoy aquí leyendo vuestras reacciones al artículo... :cafe:
Que por cierto, ¡muchas gracias por compartirlo!

el_Asturiano escribió:


Muy buen reportaje si señor :ok:

Entonces entiendo que los gasolina montan la bateria EFB que esta saliendo defectuosa y los diesel traen la buena la AGM no?

Cuando dice programar la bateria a que se refiere? pensaba que era como las de toda la vida, quitas la vieja pones la nueva y a correr...

Mi tsi enero 2016 trae la bateria EFB, asique me da ami que va ser lo primero que toque cambiarle al coche :plas:


Vamos contigo, el_Asturiano:
Las baterías EFB o de gel en sí no son defectuosas, simplemente son menos avanzadas que la tecnología de las AGM. Lo que sucede es que como descubrí por este foro, salieron muchos León de fábrica con baterías defectuosas hacia finales del 2013, que es lo que apunté en el artículo. Seguramente a ti no te haya tocado una batería defectuosa, así que nada, disfruta del coche y cuando se te fastidie la batería, decide entonces si le puedes poner una AGM o no.

Sobre lo de "programar la batería", no se hace precisamente como toda la vida: te lo tiene que hacer o bien a quien compres la batería y te realice la sustitución (cosa que el servicio técnico oficial siempre hará), o, te vas a un taller que te lo realice. La programación se realiza mediante una tablet u ordenador que se conecta al puerto OBD (búscalo justo por encima de donde pones los pies debajo del volante en la posición de conductor) y programa en la centralita cuáles son las características de la nueva batería; esto ha de hacerse siempre que se instale una batería de características distintas: distinta capacidad, distinta potencia de arranque, distinta tecnología (EFB/AGM).

Y por supuesto, si durante el cambio de batería el León se quedó sin corriente alguna, las diversas centralitas del coche registrarán errores, errores que no se ven (saltan muchos en el cuadro y en la pantalla multimedia, pero desaparecen al mover el coche unos metros), y esos errores pueden impedir que el S/S funcione o incluso que el sistema de recuperación de energía que regula el funcionamiento del alternador pase a modo "por defecto" en caso de error y éste siempre genere 14,5V, como ocurriría en un coche "normal". Esos errores también se "limpian" o borran con esa tablet u ordenador conectada al puerto OBD. Una vez realizados estos pasos, el coche necesitará realizar varios ciclos de carga y descarga de la batería para comprobar verdaderamente su capacidad, y luego recuperarás el S/S.

¡Saludos!

En este mensaje, dinesharjani ha recibido 3 agradecimientos de:
el_Asturiano (30 Ago 2016, 21:00), galaxis (19 Jul 2017, 13:09), marlop (30 Ago 2016, 00:14)
Avatar de Usuario
dinesharjani
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 4
Registrado: 04 Jul 2015, 15:45
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: Fallo batería con 2 años y 40.000 kms

Notapor marlop el 30 Ago 2016, 01:13

Como bien dice @dinesharjani (muy buen artículo :ok: ), y como también ya lo ha advertido @rojas en algunos de sus bricos, al quitar la batería saltan varios errores como los siguientes, que son los que me saltaron a mí tras quitar la batería para la instalación de los sensores.

Código: Seleccionar todo
Address 01: Engine (J623-CLHA)       
   Error: 7150 - Implausible Data Received from Steering Angle Sensor Module (G85)
      Sensor de ángulo de la dirección

Address 03: ABS Brakes (J104)       
   Error 1: 0297 - Steering angle sensor
      Sensor de ángulo de la dirección
   Error 2: 16390 - Display for Tire Pressure Monitoring
      Indicación del la presión de los neumáticos

Address 09: Cent. Elect. (J519)
   Error: 0263 - Supply Voltage for Interior Lights
      Alimentación de las luces del interior

Sobre el S/S y estos fallos no puede decir nada, porque lo tengo desactivado. Siguiendo las indicaciones que hay en el foro, para el sensor de giro, hice un "todo a la izquierda, todo a la derecha y al centro". También tuve que resetear los valores de la presión de los neumáticos para eliminar el aviso. Por lo demás, el coche iba perfectamente los días que estuvo con estos fallos sin borrar.

Trasteando con el cable en 19-Gateway , recuerdo haber visto los datos de la batería. A ver si me acuerdo de poner aquí un pantallazo del VCDS.
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3227
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1070 veces

Re: Fallo batería con 2 años y 40.000 kms

Notapor dinesharjani el 31 Ago 2016, 13:00

marlop escribió:Como bien dice @dinesharjani (muy buen artículo :ok: ), y como también ya lo ha advertido @rojas en algunos de sus bricos, al quitar la batería saltan varios errores como los siguientes, que son los que me saltaron a mí tras quitar la batería para la instalación de los sensores.

Código: Seleccionar todo
Address 01: Engine (J623-CLHA)       
   Error: 7150 - Implausible Data Received from Steering Angle Sensor Module (G85)
      Sensor de ángulo de la dirección

Address 03: ABS Brakes (J104)       
   Error 1: 0297 - Steering angle sensor
      Sensor de ángulo de la dirección
   Error 2: 16390 - Display for Tire Pressure Monitoring
      Indicación del la presión de los neumáticos

Address 09: Cent. Elect. (J519)
   Error: 0263 - Supply Voltage for Interior Lights
      Alimentación de las luces del interior

Sobre el S/S y estos fallos no puede decir nada, porque lo tengo desactivado. Siguiendo las indicaciones que hay en el foro, para el sensor de giro, hice un "todo a la izquierda, todo a la derecha y al centro". También tuve que resetear los valores de la presión de los neumáticos para eliminar el aviso. Por lo demás, el coche iba perfectamente los días que estuvo con estos fallos sin borrar.

Trasteando con el cable en 19-Gateway , recuerdo haber visto los datos de la batería. A ver si me acuerdo de poner aquí un pantallazo del VCDS.


Correcto, los valores de presión de neumáticos también hay que resetearlos. Aunque cuando realizamos un cambio de batería rápido (aproximadamente 2-3 minutos de reloj), ese valor no se perdió, con lo cual la memoria aguantó sin corriente un par de cientos de segundos.

Lo apunto por si alguien realiza un cambio de batería rápido y se pregunta por qué no le salta ese aviso/error. Pero como dice marlop, lo importante es borrar los errores registrados en las centralitas; de ésos no nos salvamos.
Avatar de Usuario
dinesharjani
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 4
Registrado: 04 Jul 2015, 15:45
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: Fallo batería con 2 años y 40.000 kms

Notapor davicinn el 01 Sep 2016, 01:53

Ojo porque las baterías EFB no son baterías de gel como se apunta en todo el hilo... Enhanced Flooded Battery, Flooded = líquida. Es una batería líquida pero con celdas mejoradas preparadas para un mayor estrés. Se dice que es la solución barata para los sistema S&S. Las AGM son una variación de las VRLA que son las del gel y tienen una vida en ciclos mayor y además una menor resistencia interna que permite grances intensidades instantaneas. Como puntos flacos de ambas es que odian el calor.... Y estos de VW nos las meten en el vano motor. De hecho cada 8 grados por encima de 25 que tengan las baterías, pierden la mitad de su vida útil. Es más a partir de 49 grados que alcance la batería hay que dejar inmediatamente de cargarlas. Para más INRI los tsi montan EFB, en el vano motor y encima los gasolina al ser menos eficientes desprenden más calor... Total la batería muere.

En cuanto a cambiar a pelo una batería EFB o cualquier batería clásica por una de gel o por una AGM puede ser contraproducente puesto que ests últimas son muy sensibles a las sobrecargas y no aceptan de manera continuada una tensión de 14,4 voltios. Su carga perfecta es a 2,25 o 2,30 voltios por celda. Así que como dice el artículo del compi en pistonudos habría que parametrizar si cambiamos de tecnología.

En este mensaje, davicinn ha recibido 2 agradecimientos de:
Antares (18 Sep 2016, 13:46), juanba (01 Sep 2016, 11:16)
Avatar de Usuario
davicinn
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 387
Registrado: 27 Abr 2014, 21:30
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 90cv
Agradecido: 65 veces

Re: Fallo batería con 2 años y 40.000 kms

Notapor CarlosTSi el 01 Sep 2016, 10:23

davicinn escribió:Ojo porque las baterías EFB no son baterías de gel como se apunta en todo el hilo... Enhanced Flooded Battery, Flooded = líquida. Es una batería líquida pero con celdas mejoradas preparadas para un mayor estrés. Se dice que es la solución barata para los sistema S&S. Las AGM son una variación de las VRLA que son las del gel y tienen una vida en ciclos mayor y además una menor resistencia interna que permite grances intensidades instantaneas. Como puntos flacos de ambas es que odian el calor.... Y estos de VW nos las meten en el vano motor. De hecho cada 8 grados por encima de 25 que tengan las baterías, pierden la mitad de su vida útil. Es más a partir de 49 grados que alcance la batería hay que dejar inmediatamente de cargarlas. Para más INRI los tsi montan EFB, en el vano motor y encima los gasolina al ser menos eficientes desprenden más calor... Total la batería muere.

En cuanto a cambiar a pelo una batería EFB o cualquier batería clásica por una de gel o por una AGM puede ser contraproducente puesto que ests últimas son muy sensibles a las sobrecargas y no aceptan de manera continuada una tensión de 14,4 voltios. Su carga perfecta es a 2,25 o 2,30 voltios por celda. Así que como dice el artículo del compi en pistonudos habría que parametrizar si cambiamos de tecnología.

Efectivamente @davicinn
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: Fallo batería con 2 años y 40.000 kms

Notapor genialsoft el 09 Sep 2016, 22:14

Otra batería muerta. De un compi con dos años y 20000km EFB.

Enviado desde mi S6-Edge
Leon 1.4 ACT 150 cv y por ahora
Mi galería: http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=43&t=106443
Imagen
Avatar de Usuario
genialsoft
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1362
Registrado: 01 Sep 2014, 20:40
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 346 veces

Re: Fallo batería con 2 años y 40.000 kms

Notapor CarlosTSi el 09 Sep 2016, 22:48

El mío tiene más de 21.000km y va de p.m. la batería....
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: Fallo batería con 2 años y 40.000 kms

Notapor genialsoft el 09 Sep 2016, 23:47

CarlosTSi escribió:El mío tiene más de 21.000km y va de p.m. la batería....

Ya pero no avisa.A el también le iba bien antes de pararlo y después ya no arrancó y festival de luces en el cuadro.

Enviado desde mi S6-Edge
Leon 1.4 ACT 150 cv y por ahora
Mi galería: http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=43&t=106443
Imagen
Avatar de Usuario
genialsoft
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1362
Registrado: 01 Sep 2014, 20:40
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 346 veces

Re: Fallo batería con 2 años y 40.000 kms

Notapor CarlosTSi el 10 Sep 2016, 01:09

genialsoft escribió:
CarlosTSi escribió:El mío tiene más de 21.000km y va de p.m. la batería....

Ya pero no avisa.A el también le iba bien antes de pararlo y después ya no arrancó y festival de luces en el cuadro.

Enviado desde mi S6-Edge

Ya lo se @genialsoft , pero me refiero que se ha estado más de una semana parado y arrancaba a la primera. Eso de que no avisa.... Hay una mirilla en la batería EFB, no está de más mirarla.... Sí uno se despreocupa...
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: Fallo batería con 2 años y 40.000 kms

Notapor marlop el 10 Sep 2016, 11:17

CarlosTSi escribió:Eso de que no avisa.... Hay una mirilla en la batería EFB, no está de más mirarla.... Sí uno se despreocupa...

Aquí un ejemplo de batería con "mirilla" que muestra una batería en buen estado... ups, pero si es la batería muerta que le cambiaron a @dinesharjani. Ya otros usuarios han dicho que este testigo les marcaba OK con la batería muerta. Mejor nos olvidamos de esto!

batEFB.png


CarlosTSI escribió:El mío tiene más de 21.000km y va de p.m. la batería....

"El mío tiene más de 20.000km y va de p.m. la batería..." - dijo el amigo de genialsoft un segundo antes de arrancar su coche.

En este mensaje, marlop ha recibido un agradecimiento de:
genialsoft (10 Sep 2016, 13:16)
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3227
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1070 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Dav2k6 y 19 invitados