artek90 escribió:A 35km de mi casa tengo estacion de repsol donde hay glp y gnc pero porque gnc es tan caro??
Send from my s7 edge
Lo de los precios varían de un país a otro. Cada cual tiene su política al respecto.
El GLP en España ronda los 0,54 €, en Polonia veo que 0,60 €, en Francia cerca de 0,80 €, y en otros países como Alemania, Austria o Italia lo vi rondando los 0,55 €.
En cuanto al GNC, en España el precio ahora mismo está en 0,85 € (aunque hay estaciones que no son de Gas Natural Fenosa donde está a 0,69 €), en Francia 1,26 €, en Alemania en torno a 1,09 €, en Italia suele estar a 0,99 € y en Austria lo reposté entre un mínimo de 0,84 € y un máximo de 1,05 € (redondeo siempre el tercer decimal). Veo que en Polonia es escandalosamente caro, como en Croacia, por ejemplo. Los motivos posiblemente serán políticos.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta una cosa: energéticamente 1 Kg de GNC = 2 litros de GLP. Por tanto, con motores similares, en coches similares y en igualdad de de condiciones, el coche a GNC gastará la mitad en kilos de GNC que el otro en litros de GLP. Por tanto, si nos limitamos a cuestiones meramente económicas (hay otras muchas más a tener en cuenta, desde la disponibilidad - favorable al GLP - hasta las emisiones - favorable al GNC), el coste por km con GNC será favorable respecto al GLP siembre que el precio por Kg de GNC no sea más del doble del precio por litro del GLP. En Alemania esta relación está justo en el límite. En Polonia, por lo que veo, a nivel económico sale más rentable el GLP (el GNC cuesta más del doble). En España el coste por km (a igualdad de condiciones) el GNC es en torno a uno 30% inferior al GLP, a precios de Gas Natural Fenosa, y sin tener en cuenta descuentos específicos. Si tenemos en cuenta el precio de HAM, por ejemplo, el coste es casi un 50% inferior.
Después de más de 13.000 Km, mi consumo medio es de 3,8 Kg/100 km (atascos diarios al trabajo, 6.000 Km de vacaciones con rutas de montaña y al máximo legal en autopistas siempre que eram posible, con 4 personas y maletero hasta arriba). No existe coche a GLP, ninguno, que pueda dar una cifra ni cercana a eso. Un Fiat Panda 1.2 GLP de 69 CV declara un consumo mixto de 6,6 litros de GLP a los 100. El León con 110 CV declara 3,5 Kg/100.
Repito: Panda 69CV=6,6 litros GLP, León ST 110CV=3,5 Kg GNC. Coches que no tienen nada que ver ni en tamaño, ni en peso, ni en potencia. Estamos hablando de consumos homologados. Los reales son otra historia...
El Panda también tiene versión a GNC. Tiene 80 CV (11 más que la versión de GLP) y homologa 3,1 Kg GNC/100. Si tenemos en cuenta los precios en Polonia (que son más caros que en España, tanto en GLP como en GNC), tenemos que el Panda GLP sale a 3,95 €/100 Km, y el Panda GNC a 4,09 €... con 11 CV más y a pesar de la burrada del precio del GNC allá. En España sería Panda GLP=3,56 €/100 km y Panda GNC=2,64 €/100 km (2,17 €/100 en gasolineras HAM...).