JMGP escribió:No dudo de las lecturas que has hecho.
Según ellas entre la D y la N hay más de 2 bares de presión de diferencia en el embrague 1 (casi 2,30 bares para ser más precisos)
O bien estos dos y pico bares no son suficientes para acoplar el embrague y sentir el empuje o esas lecturas no indican que la transmisión esté acoplada, porque yo no noto ninguna diferencia (empuje, vibración, hormigueo o atisbo de querer comenzar la marcha) entre llevar al D y tener el freno bien pisado y poner la N.
En casa hay otro coche automático, aunque de convertidor de par, y en éste sí que se nota un leve empuje si frenas y dejas la D puesta. Es un Opel. Un día, pasando la revisión tuve oportunidad de hablar con el jefe de taller y le pregunté que qué era más recomendable al parar en un semáforo si dejar la D o poner N. Me dijo que poner N porque si no, sufría la transmisión al querer iniciar la marcha y estar retenido con el freno. Hablo del opel con convertidor de par.
El manual del león, octavia, golf, recomienda justo lo contrario. Entiendo que porque el sistema, de alguna forma, desacopla los embragues. Pienso que forzar una transmisión será malo sea la marca que sea, y permíteme que dude que el grupo VAG ponga en sus manuales de usuario una recomendación que tiene al embrague forzado. Lleves o no razón es lógico pensar que lo que dice el manual es fiable. En esto seguramente estaremos de acuerdo.
Un saludo.
Si hay presión, hay acoplamiento... es como estar parado con una marcha engranada y el embrague pisado en un cambio manual.
En el manual se puede leer esto:
"● Con el motor en marcha y una gama de marchas puesta (D/S, o R) o
bien en el modo “tiptronic” hay que mantener el vehículo frenado pisando
el pedal del freno, ya que ni a ralentí se interrumpe del todo la transmisión
de fuerza (el vehículo “se arrastra”)."
Solo pasando a N se interrumpe del todo la transmisión de fuerza, y se queda en punto muerto. Por más que miro dicho manual, no encuentro donde "recomienda" dejar el cambio en D o S y no pasar a N... solo leo esta recomendadicon:
"Parada por un breve espacio de tiempo
– En caso de detenerse por un breve espacio de tiempo, p. ej.,
ante un semáforo, mantenga el vehículo parado pisando el freno.
No acelere."
Pero lo que sí es cierto, es que nada pasa por desplazar la palanca a N cuantas veces se quiera, mientras que si se deja en D o S siempre habrá cierta fricción, y por ello también el manual advierte que en determinadas situaciones (tráfico lento, o atascos con paradas y arranques frecuentes) el cambio se puede calentar y aparecer una anomalía.... algo normal si en cada parada mantenemos la posición de una marcha engranada. Sin embargo, al pasar a N la bomba se libera y el sistema se refrigera con mayor facilidad.
Hace años, un fabricante diseño un cambio de doble embrague que hacia esta operación automáticamente, con el coche parado, al pisar el freno se veía en el cuadro como el indicador pasaba de D a N sin que la palanca se moviese.
Con esos 2,30 bar de presion, el coche se empieza a mover a ralenti....