¿Cómo evitar el problema de turbo sucio?

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: Kedex, byChule

¿Cómo evitar el problema de turbo sucio?

Notapor Kedex el 22 Oct 2016, 13:22

Hola a todos.

Desde hace años suelo tener problemas con el turbo sucio, vaya lacra nos ha tocado :lol: La próxima semana quiero llevarlo a que lo limpien porque tengo el carro falto de potencia siempre.

¿Hay algo qué se le pueda hacer para evitar que se ensucie el turbo? ¿O aunque sea para qué dure el máximo tiempo posible limpio?

¿Anular egr?

¿Dándole estopa de vez en cuando por autovía/autopista llevándolo a altas revoluciones?

¿Echándole algún descarbonizador?

Tengo un recuerdo muy vago de hace unos años que es haber leído que se le hacía algo a las palas para que no se atascara tan fácilmente pero no sé si será cierto.

La verdad que es un problema que cansa, estoy asqueado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kedex
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 111
Registrado: 25 Sep 2016, 21:05
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 10 veces

Re: ¿Cómo evitar el problema de turbo sucio?

Notapor evo1303 el 22 Oct 2016, 19:44

Los turbos de geometría variable, una vez fallan por suciedad es muy muy complicado que los limpies y no vuelvan a fallar. Cambia el turbo.

En este mensaje, evo1303 ha recibido un agradecimiento de:
Kedex (22 Oct 2016, 20:10)
Avatar de Usuario
evo1303
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 430
Registrado: 06 Sep 2005, 15:25
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 23 veces

Re: ¿Cómo evitar el problema de turbo sucio?

Notapor Kedex el 22 Oct 2016, 20:15

evo1303 escribió:Los turbos de geometría variable, una vez fallan por suciedad es muy muy complicado que los limpies y no vuelvan a fallar. Cambia el turbo.


Ya había leído eso de que con el tiempo volverá a fallar, pero al menos si se puede retrasar lo máximo posible haciendo algunas cosas pues mejor que mejor. A lo que comentas de cambiar el turbo, aparte del dineral que costará entre comprarlo y mano de obra, éste también tendrá el problema supongo ¿no? El mío empezó a dar por saco al año y medio o dos años de comprarme el coche nuevo de fábrica, así que estamos en las mismas :)

Un saludo y gracias por responder.
Avatar de Usuario
Kedex
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 111
Registrado: 25 Sep 2016, 21:05
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 10 veces

Re: ¿Cómo evitar el problema de turbo sucio?

Notapor evo1303 el 23 Oct 2016, 00:10

Qué aceite usas? Yo cambié el mío hace unos meses, y el coche es de 2005 con 90.000km. Respetas tiempos? Es muy importante, sobretodo, antes de parar el coche dejarlo 10-15 segundillos a ralentí.
Un turbo bien reconstruído con sus tiempos respetados y un aceite de calidad dura bastante bastante.

En este mensaje, evo1303 ha recibido un agradecimiento de:
Kedex (23 Oct 2016, 00:15)
Avatar de Usuario
evo1303
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 430
Registrado: 06 Sep 2005, 15:25
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 23 veces

Re: ¿Cómo evitar el problema de turbo sucio?

Notapor Kedex el 23 Oct 2016, 00:19

evo1303 escribió:Qué aceite usas? Yo cambié el mío hace unos meses, y el coche es de 2005 con 90.000km. Respetas tiempos? Es muy importante, sobretodo, antes de parar el coche dejarlo 10-15 segundillos a ralentí.
Un turbo bien reconstruído con sus tiempos respetados y un aceite de calidad dura bastante bastante.



Uso el Repsol Elite TDI 50501 5W40 5L desde siempre, y respetando tiempos e incluso a veces hasta hago el cambio antes de los 15.000 o del año.

Mi coche es de 2004 y tengo unos 160.000km. Lo de dejarlo unos segundos antes de apagar el coche no lo suelo hacer la verdad.

¿Cuánto te ha salido la broma?

Gracias por contestar compi.
Avatar de Usuario
Kedex
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 111
Registrado: 25 Sep 2016, 21:05
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 10 veces

Re: ¿Cómo evitar el problema de turbo sucio?

Notapor evo1303 el 23 Oct 2016, 10:02

500e. Es más que importante esperar un poquito.

En este mensaje, evo1303 ha recibido un agradecimiento de:
Kedex (23 Oct 2016, 13:29)
Avatar de Usuario
evo1303
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 430
Registrado: 06 Sep 2005, 15:25
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 23 veces

Re: ¿Cómo evitar el problema de turbo sucio?

Notapor elCalvo el 23 Oct 2016, 11:57

Un factor muy importante y que todos pasamos por alto es el uso que se le dé al coche.
Si se usa mucho por ciudad, el turbo tiende a ensuciarse mucho más ya que la EGR estará más tiempo dejando pasar aire sucio hacia el turbo.
Lo mismo pasa en circulación por autovía: si vas por debajo de 2200-2400 rpm (dependiendo del coche) seguimos en las mismas.
El mayor problema es usar velocidades cortas para circular por el tema de los sistemas anticontaminación que llevan los coches. De ahí vienen los humos blancos, el olor picante, la carbonización de la EGR, del turbo, etc.
Una conducción ligera (que no rápida y agresiva), a la antigua usanza, cambiando de marchas a partir de 2400 rpm, manteniendo el motor en un régimen óptimo cercano al par (ese gran olvidado), evitan muchas cosas. Pero aumentan el consumo, aunque sólo un poquito.

Sobre el tipo de aceite, tiempos de espera del turbo, etc, por supuesto que influyen también, al igual que al arrancar hay que dejarle también un poco al ralentí (con 20-30 segundos es suficiente) para que el aceite llegue a todos los sitios.

Una anécdota:
En Mayo vendí mi Focus mk1 1.8 TDCi con más de 300mil km. Entre cambios de aceite no llegaba a beberse más de 100 o 150 ml (la varilla siempre estaba entre marcas y son 750 ml entre mínimo y máximo).
Tuve que reparar los inyectores a los 275mil (la única avería que tuvo el motor).
En ciudad procuraba cambiar por encima de 2500 rpm, llegando pronto a ese régimen pero sin "ir de carreras", y rara vez subía de 3a.
En carretera, velocidades moderadas (hasta 140) y la aguja que estuviera siempre por encima de 2200 rpm.
El que me lo compró, a los 15 días, me quería hacer cargo de una avería en la que el motor se le paraba en marcha y se le encendía la luz de los calentadores en intermitente, y en el taller le decían que había que cambiar turbo y EGR porque con los km que tiene estará todo embozado.
Le dije que sacara el coche del taller (no hay nada mejor que conocer tu propio coche aunque haya cambiado de dueño) y que le iba a demostrar que eso no era verdad.
En el Focus, por lo menos en el mk1, la EGR pertenece al colector de escape y hay que cambiar todo el conjunto. Cogimos una cámara sonda de las que se enchufan al móvil y le enseñé la EGR por dentro: el vástago de la válvula limpio y brillante (o sea, funcionaba), el engrosamiento de las paredes no debía llegar ni a 2 mm (eso se veía al quitarle el tubo de recirculación) y era todo uniforme y sin el típico aspecto grasiento y de chapapote que he visto en otras EGR. Y así hasta donde pudo llegar la sonda. Así que le dije que era imposible que el turbo estuviera peor, a parte que esa avería era de inyección y le iba a costar como máximo los 125 euros que cuesta la válvula reguladora de caudal que va en la bomba de inyección. Y así fue. La compró, se la cambié, y no ha vuelto a pararse en marcha.

Perdón por el tocho pero quería intentar dejar claro que hay más cosas que influyen, incluso más, en el cuidado del motor y sus elementos.


(Perdón porque haya aparecido la firma de mi negocio. Borrado para evitar problemas)

En este mensaje, elCalvo ha recibido un agradecimiento de:
Kedex (23 Oct 2016, 13:33)
Avatar de Usuario
elCalvo
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1007
Imágenes: 0
Registrado: 03 Ago 2013, 20:36
Ubicación: Sierra Norte de Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 204 veces

Re: ¿Cómo evitar el problema de turbo sucio?

Notapor toledoman el 23 Oct 2016, 15:31

Buenas tardes, como dice el compi @elCalvo :si: con respetar los tiempo de arranque y parada del coche (turbo), un buen aceite y de vez en cuando meterle algo de cera al coche o llevarlo alegre (cambio de marchas hacia arriba y abajo) es mas que suficiente.

Saludos
Seat Toledo TDI 1.9 Sport 110cv - 03
Seat Ibiza 1.5 System Porsche 90cv - 91.... 285.000 km y funcionando...
Seat ibiza 1.8i GLXi - 90cv - 94....52.000 km

En este mensaje, toledoman ha recibido un agradecimiento de:
elCalvo (23 Oct 2016, 15:39)
Avatar de Usuario
toledoman
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1624
Imágenes: 0
Registrado: 18 Ene 2011, 22:01
Ubicación: Entre TERUEL y ZARAGOZA
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 181 veces

Re: ¿Cómo evitar el problema de turbo sucio?

Notapor elCalvo el 23 Oct 2016, 15:41

Yo diría que no hay que hacerlo de vez en cuando, que tiene que ser la tónica general, la forma habitual de conducir. Y, repito, no hay que "ir de rallye".
Avatar de Usuario
elCalvo
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1007
Imágenes: 0
Registrado: 03 Ago 2013, 20:36
Ubicación: Sierra Norte de Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 204 veces

Re: ¿Cómo evitar el problema de turbo sucio?

Notapor Kedex el 23 Oct 2016, 15:56

evo1303 escribió:500e. Es más que importante esperar un poquito.


Puff, mucha pasta, es una ruina tener que gastarse ese pastizal cada x tiempo siendo un problema por fallo de fabricación/diseño, quizás no me sé explicar bien. Si le sumas cambio de filtros, correa distribución y demás reglajes obligatorios cada x tiempo trabajas para el coche, una puta mierda vamos :lol:

Teniendo mi coche la edad que tiene, si me sigue dando problemas voy a tener que replantearme cambiarlo por otro, y mira que a estas alturas me sigue gustando mucho en general, tanto estéticamente como por lo que tira estando bien etc.

elCalvo escribió:Un factor muy importante y que todos pasamos por alto es el uso que se le dé al coche.
Si se usa mucho por ciudad, el turbo tiende a ensuciarse mucho más ya que la EGR estará más tiempo dejando pasar aire sucio hacia el turbo.
Lo mismo pasa en circulación por autovía: si vas por debajo de 2200-2400 rpm (dependiendo del coche) seguimos en las mismas.


Buenos consejos y muy interesante la explicación, como también me parece fantástico conocer tu propio coche y saber de donde provienen y como reparar los problemas, ojalá supiera yo.

toledoman escribió:Buenas tardes, como dice el compi @elCalvo :si: con respetar los tiempo de arranque y parada del coche (turbo), un buen aceite y de vez en cuando meterle algo de cera al coche o llevarlo alegre (cambio de marchas hacia arriba y abajo) es mas que suficiente.

Saludos


elCalvo escribió:Yo diría que no hay que hacerlo de vez en cuando, que tiene que ser la tónica general, la forma habitual de conducir. Y, repito, no hay que "ir de rallye".


Eso de llevarlo alegre es una cosa que cumplo a veces, a lo mejor no siempre, pero ya me lo dijeron hace años en la propia Seat e hice caso.

Ahora me lo voy a tomar más en serio y voy a intentar aplicarlo a rajatabla. Si veo que en ciertos kms no salgo de ciudad ni hago recorridos por autovías medianamente largos, me tendré que pegar unos viajecitos largos por autovías/autopistas para en la medida de lo posible "descongestionar" el tema turbo.

En este mensaje, Kedex ha recibido un agradecimiento de:
elCalvo (23 Oct 2016, 15:58)
Avatar de Usuario
Kedex
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 111
Registrado: 25 Sep 2016, 21:05
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 10 veces

Re: ¿Cómo evitar el problema de turbo sucio?

Notapor McLarenF1 el 24 Oct 2016, 02:05

Lo de que la egr ensucia el turbo puro mito!!! Los alaves van en la zona de escape por tanto de poco nada sirve anularla, una ves limpies rebaja 1 decima los alaves, yo se lo hago a todos y duran años sin volver a fallar a parte de hacerlo soplar a menudo cuando la tenperatura llege a su cota de funcionamiento optimo, yo tengo 250.000km y nunca he tenido que desmontarlo ni para limpiar ni nada hay esta como el primer dia que salio de la casa


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
TDI 90cv ALH reprogramado EVJ Motorsport 165cv 410Nm :cejas:
para ver mi leoncete http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=13&t=81902
No respondo preguntas por privado, utilizemos el foro para que otros compañeros que tengan tu misma duda puedan solucionarla

En este mensaje, McLarenF1 ha recibido un agradecimiento de:
Kedex (25 Oct 2016, 23:08)
Avatar de Usuario
McLarenF1
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2757
Registrado: 26 Nov 2011, 18:32
Ubicación: Andalucia miarma!!!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 304 veces

Re: ¿Cómo evitar el problema de turbo sucio?

Notapor Kedex el 25 Oct 2016, 22:56

McLarenF1 escribió:Lo de que la egr ensucia el turbo puro mito!!! Los alaves van en la zona de escape por tanto de poco nada sirve anularla, una ves limpies rebaja 1 decima los alaves, yo se lo hago a todos y duran años sin volver a fallar a parte de hacerlo soplar a menudo cuando la tenperatura llege a su cota de funcionamiento optimo, yo tengo 250.000km y nunca he tenido que desmontarlo ni para limpiar ni nada hay esta como el primer dia que salio de la casa


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Yo sabía que algo como esto de rebajar leí en su día, pero no lo recordaba bien. Esta mañana lo he llevado y me ha dicho el mecánico que efectivamente el turbo está agarrotado y se encargan ellos de todo, en principio si está poco sucio lo limpian ellos pero no sé porqué me ha comentado que si está muy sucio lo tienen que enviar a otro lado, sin ser experto pienso que si lo limpias estando poco sucio lo limpias también estando muy sucio ¿no?

Ya es tarde, pero si me pasara otra vez lo mando a desmontar y te lo envío para que me lo limpies y le hagas lo del rebaje, ¿haces estas cosas?
Avatar de Usuario
Kedex
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 111
Registrado: 25 Sep 2016, 21:05
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 10 veces

Re: ¿Cómo evitar el problema de turbo sucio?

Notapor McLarenF1 el 26 Oct 2016, 05:33

En el taller si lo hacemos, lo de que si esta muy sucio es muy sinple por que lo mandan a otro lado, se suelen doblar los alaves y se mandan a comprobar y descarbonizar por completo, es una garantia para que no te vuelva a fallar no por otra cosa


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
TDI 90cv ALH reprogramado EVJ Motorsport 165cv 410Nm :cejas:
para ver mi leoncete http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=13&t=81902
No respondo preguntas por privado, utilizemos el foro para que otros compañeros que tengan tu misma duda puedan solucionarla

En este mensaje, McLarenF1 ha recibido un agradecimiento de:
Kedex (26 Oct 2016, 07:42)
Avatar de Usuario
McLarenF1
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2757
Registrado: 26 Nov 2011, 18:32
Ubicación: Andalucia miarma!!!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 304 veces


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: el_javi_zgz y 28 invitados