LEON 1.4 TGI

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Re: LEON 1.4 TGI

Notapor PwrDwnSys el 06 Oct 2016, 12:24

Una pena lo del coste tan excesivo del compresor casero, porque un precio más accesible podría ser una opción para los que no tienen cerca una estación de carga.

En España el GNC nunca levantará el vuelo. Ha entrado tarde (de hecho, hasta hace menos de 15 años los particulares no podían tener en España coches a gas, fuera GLP o GNC). Nos sirve a los que tenemos o pasamos cerca de alguna estación en nuestros trayectos diario, mientras esperamos que el coche eléctrico madure (y baje precios). Pero sinceramente dudo que a estas alturas se desarrolle en España una red de distribución en condiciones, como las que hay en otros países europeos, por muchos proyectos que se anuncien. Recordemos en el país en el que estamos...
Avatar de Usuario
PwrDwnSys
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 313
Registrado: 25 Ene 2016, 22:43
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 143 veces

Re: LEON 1.4 TGI

Notapor Titurel el 06 Oct 2016, 13:42

PwrDwnSys escribió:Una pena lo del coste tan excesivo del compresor casero, porque un precio más accesible podría ser una opción para los que no tienen cerca una estación de carga.

En España el GNC nunca levantará el vuelo. Ha entrado tarde (de hecho, hasta hace menos de 15 años los particulares no podían tener en España coches a gas, fuera GLP o GNC). Nos sirve a los que tenemos o pasamos cerca de alguna estación en nuestros trayectos diario, mientras esperamos que el coche eléctrico madure (y baje precios). Pero sinceramente dudo que a estas alturas se desarrolle en España una red de distribución en condiciones, como las que hay en otros países europeos, por muchos proyectos que se anuncien. Recordemos en el país en el que estamos...


En mi opinión el futuro del GNC depende de lo que tarde en madurar el vehículo eléctrico. Mientras siga sin resolverse el problema de los tiempos de carga, veremos muy pocos coches eléctricos en carretera abierta y ahí los combustibles fósiles seguirán mandando. Si poco a poco va calando en la sociedad la necesidad de buscar soluciones menos contaminantes, el gas natural puede tener su oportunidad.

Uno de los puntos que puede parecer trivial pero que a mi me parece fundamental es conseguir que exista una liberación total o parcial de los peajes de las autopistas de peaje. En Cataluña ya existe un descuento del 30% en las autopistas controladas por la Generalitat y son totalmente gratuitas para los eléctricos. Pero habría que ir un paso más allá, conseguir al menos un 50% y no sólo en ciertas autopistas sino en todas. Imaginad entonces el margen económico que puede suponer para los trayectos Madrid - Barcelona, Barcelona - Bilbao, Valencia - Barcelona sobre los turismos diesel o gasolina. En Madrid por ejemplo todos aquellos que vivieran en Ávila o en Segovia y trabajan en Madrid deberían echar números si van a comprarse un coche nuevo por el uso intensivo del peaje de la AP-6 y AP-51. En ese escenario sería viable la promesa de Seat de viajar de Madrid a Barcelona por 20 euros que les sirvió para promocionar el León TGI y permitiría que muchos conductores que hacen estas rutas de forma habitual se lo empezasen a plantear seriamente. Además sería una solución para fomentar la compra y uso de vehículos ecológicos en autopistas deficitarias, como las radiales de Madrid, la autopista León-Astorga o tantas otras.

En política nunca se sabe, pero siendo sinceros esto será muy difícil que pase con un gobierno del PP. Ya hemos visto la protección que ejerce Fomento sobre las principales concesionarias de autopistas, llegando incluso a rescatar algunas con un déficit a todas luces excesivo. No quiero entrar en un debate político, pero si el futuro gobierno lo permite deberíamos presionar a los responsables de transporte y movilidad de otros partidos para conseguir que este tipo de iniciativas salgan adelante. Porque al final todo esto se paga con dinero público y a cargo de los presupuestos del Estado....
Avatar de Usuario
Titurel
Primeros Pasos
 
Mensajes: 61
Registrado: 24 Abr 2016, 11:58
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 32 veces

Re: LEON 1.4 TGI

Notapor PwrDwnSys el 12 Oct 2016, 13:41

Parece que se está preparando un segundo plan MOVEA (info).

De momento parece que no hay muchos datos al respecto, pero quizás a alguien le pueda interesar la información. Sobretodo se han hecho eco webs relacionadas con el coche eléctrico, pero supongo que también incluirá híbridos enchufables, GLP y GNC, como el anterior MOVEA.

Solamente espero que su funcionamiento no sea tan caótico como el que sufrimos los que los acogimos al primer MOVEA.

En este mensaje, PwrDwnSys ha recibido un agradecimiento de:
nosequefer (12 Oct 2016, 18:37)
Avatar de Usuario
PwrDwnSys
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 313
Registrado: 25 Ene 2016, 22:43
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 143 veces

Re: LEON 1.4 TGI

Notapor Titurel el 14 Oct 2016, 11:21

PwrDwnSys escribió:Parece que se está preparando un segundo plan MOVEA (info).

De momento parece que no hay muchos datos al respecto, pero quizás a alguien le pueda interesar la información. Sobretodo se han hecho eco webs relacionadas con el coche eléctrico, pero supongo que también incluirá híbridos enchufables, GLP y GNC, como el anterior MOVEA.

Solamente espero que su funcionamiento no sea tan caótico como el que sufrimos los que los acogimos al primer MOVEA.


Ya podrían destinar las ayudas a la instalación de puntos de repostaje GNC, mucho más caros que los puntos de recarga eléctricos. Esto es una consecuencia de la prórroga de los presupuestos del Estado que no han introducido apenas variaciones con los de 2016.

Por cierto, acaban de inaugurar una segunda gasinera en Baleares, una buena noticia para los usuarios mallorquines:

http://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/energia-y-recursos/petroleo-y-gases-primarios/Emaya-gasolinera-Pacs-abastecimiento-vehiculos_0_962304548.html

En este mensaje, Titurel ha recibido un agradecimiento de:
cct1941 (14 Oct 2016, 13:51)
Avatar de Usuario
Titurel
Primeros Pasos
 
Mensajes: 61
Registrado: 24 Abr 2016, 11:58
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 32 veces

Re: LEON 1.4 TGI

Notapor Davi_TGI el 14 Oct 2016, 12:47

Buenas, a los que os aprovechasteis del Plan Movea, comprasteis el coche el mismo día? O Lo comprasteis antes y retrasasteis la entrega al día que se abrió el plazo? Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Davi_TGI
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 618
Registrado: 29 Sep 2016, 09:06
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 153 veces

Re: LEON 1.4 TGI

Notapor PwrDwnSys el 17 Oct 2016, 20:26

Davi_TGI escribió:Buenas, a los que os aprovechasteis del Plan Movea, comprasteis el coche el mismo día? O Lo comprasteis antes y retrasasteis la entrega al día que se abrió el plazo? Muchas gracias.


Lo del plan MOVEA fue un cachondeo. En principio estaba activo desde finales de noviembre del 2015 (fecha de publicación en el BOE), pero no fue hasta finales de febrero - principios de marzo que se activó de forma efectiva. Yo el coche lo tenía comprado desde enero, pero dejamos el pedido en stand-by hasta que se concretó cómo iba a funcionar todo.

Así que yo compré dentro del plazo que indicaba la ley, aunque no se mandó el pedido a fábrica hasta que se aclaró cómo iba a funcionar porque fue un caos.
Avatar de Usuario
PwrDwnSys
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 313
Registrado: 25 Ene 2016, 22:43
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 143 veces

Re: LEON 1.4 TGI

Notapor Titurel el 21 Oct 2016, 14:38

Buenas noticias para los propietarios del TGI en Madrid. Aumenta al 50% el descuento en las zonas de aparcamiento regulado para los vehículos GNC:

http://www.abc.es/espana/madrid/abci-afectaran-bolsillo-nuevas-tasas-aparcamiento-201610210106_noticia.html

En este mensaje, Titurel ha recibido un agradecimiento de:
tonxil (22 Oct 2016, 15:13)
Avatar de Usuario
Titurel
Primeros Pasos
 
Mensajes: 61
Registrado: 24 Abr 2016, 11:58
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 32 veces

Re: LEON 1.4 TGI

Notapor PwrDwnSys el 27 Oct 2016, 07:34

Parece que se están haciendo pruebas piloto para obtener en España biometano a partir de las aguas residuales:

http://www.iagua.es/noticias/espana/aqualia/16/10/24/primer-biocombustible-100-espanol-procedente-aguas-residuales-ya-es

http://elperiodicodelaenergia.com/aqualia-fcc-y-seat-desarrollan-un-combustible-procedente-de-aguas-residuales/

http://www.coches.net/nuevo-seat-aqualia-smart-green-gas


Particularmente creo que vamos tarde, pero menos da una piedra. Faltaría ver si los costes de investigación, desarrollo y producción permiten convertir este biometano en una alternativa viable. Ojalá sea así: por un lado beneficios medioambientales, pero por otro también reducir dependencia del exterior y crear algún que otro puesto de trabajo más aqui.

En este mensaje, PwrDwnSys ha recibido 2 agradecimientos de:
Titurel (27 Oct 2016, 10:41), tonxil (29 Oct 2016, 13:05)
Avatar de Usuario
PwrDwnSys
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 313
Registrado: 25 Ene 2016, 22:43
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 143 veces

Re: LEON 1.4 TGI

Notapor PwrDwnSys el 29 Oct 2016, 18:46

Ya sabemos que el motor de nuestros TGI es una variante del 1.4 de 125 CV. En http://blogs.km77.com/arturoandres/prue ... n-1-4-tgi/ indican el por qué del uso del turbo con rotor del compresor más pequeño, lo que implica la reducción de potencia respecto a su hermano monofuel:

Al tratarse de un gas, la variación de volumen de inyección resulta más “elástica” que con un líquido; así que, para tener una respuesta más instantánea a bajo régimen se utiliza en el turbo un rotor de compresor un poco más pequeño y de menor inercia; de modo que, con una entrada más rápida y de mayor cantidad de aire, la gestión reacciona con más rapidez y más volumen de inyección. Por otra parte, la proporción estequiométrica con gas natural no es la misma que con gasolina; y puesto que el funcionamiento con GNC exige algo más de aire que con gasolina -para obtener el mismo par, a igualdad de régimen y apertura de la mariposa-, también se ha aumentado ligeramente la alzada de las levas del árbol de admisión.


A mí lo que me interesaba era saber exactamente las formas de las curvas de potencia y par de TGI, porque partiendo exclusivamente de las cifras de potencia y par máximos a X o Y rpm no se puede tener realmente una imagen del comportamiento del motor: dos motores pueden tener las mismas cifras de potencia y par máximos, a las mismas revoluciones, y sin embargo el comportamiento ser muy diferente.

Al final he encontrado estas curvas (un poco simplificadas, pero para hacerse una idea ya valen), y además comparadas con las de su hermano monofuel:


Curvas potencia-par.jpg
Curvas de potencia y par de los motores 1.4 TGI (110CV) y 1.4 TSI (125 CV)


La curva roja es la del par del TGI y la salmón la del 1.4 TSI de 125 CV. La azul claro es la de potencia del TGI y la azul oscuro la del TSI (la potencia está expresada en kW no en CV).

Se puede ver que hasta las 3.800 rpm ambos motores tienen un comportamiento casi idéntico (siempre con un pelo de ventaja para el TSI). Es a partir de esta cifra cuando el TSI sigue subiendo mientras que el TGI se estanca, y donde se tienen los 15 CV de diferencia entre ambos motores.

En consecuencia, vemos que es absurdo estirar el motor del TGI por encima de 4.000 rpm, y que el rango óptimo de funcionamiento (par máximo) se encuentra entre 1.500 rpm y 3.800 rpm, que de hecho es por donde nos solemos mover los que conducimos un TGI (no somos de ir de carreras... si lo fuéramos nos hubiésemos comprado otro tipo de coche).

Es justo en ese rango de revoluciones donde apenas hay diferencia entre el TGI y el TSI, y a partir de ahí es cuando el TSI estira y muestra su CV adicionales, aunque también hay que notar que el TGI mantiene su potencia máxima durante más del doble de rpm que su hermano de gasolina, que es más "picudo".

En este mensaje, PwrDwnSys ha recibido un agradecimiento de:
daniani (28 Feb 2017, 19:18)
Avatar de Usuario
PwrDwnSys
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 313
Registrado: 25 Ene 2016, 22:43
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 143 veces

Re: LEON 1.4 TGI

Notapor PwrDwnSys el 29 Oct 2016, 19:38

Obviamente lo anterior es un análisis muy simplicado. Entre otras cosas faltaría tener en cuenta las relaciones de cambio para ver las curvas de potencia/par a rueda en función de la marcha, y el salto existente al subir/reducir marcha. Pero creo que para hacerse una idea del funcionamiento del motor ya vale.

En cuanto a la interpretación de curvas, un pequeño resumen:

Imagen

También por aquí:

http://www.pistonudos.com/reportajes/qu ... porta-mas/

http://www.auto10.com/reportajes/potenc ... rafico/662

https://revistamotor.eu/index.php/de-ca ... y-gasolina
Avatar de Usuario
PwrDwnSys
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 313
Registrado: 25 Ene 2016, 22:43
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 143 veces

Re: LEON 1.4 TGI

Notapor MadMen el 07 Nov 2016, 00:19

Buenas, soy nuevo en el foro. Estoy mirando muy seriamente comprar un GNC y el León es el que más me cuadra por precio y tipo de coche.

En 2017 saldrá de nuevo el plan Movea, que creo son 3.000 euros de ayuda para un GNC de menos de 25.000 euros. Me surge la duda de si esta ayuda es compatible con un plan PIVE, si lo vuelven a sacar, claro.

También me gustaría saber si hay algún tipo de ayuda más a la que poder adherirse; comentais algo de una ayuda de Gas Natural, pero creo que solo es para Cataluña. Yo resido en Madrid.

Con tiempo iré leyendo poco a poco el hilo, ya que ne parece nuy interesante.

Un saludo a todos, la verdad que estoy encantado de haber dado con este hilo :-)
Avatar de Usuario
MadMen
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 153
Registrado: 06 Nov 2016, 23:50
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 12 veces

Re: LEON 1.4 TGI

Notapor MadMen el 09 Nov 2016, 19:34

MadMen escribió:Buenas, soy nuevo en el foro. Estoy mirando muy seriamente comprar un GNC y el León es el que más me cuadra por precio y tipo de coche.

En 2017 saldrá de nuevo el plan Movea, que creo son 3.000 euros de ayuda para un GNC de menos de 25.000 euros. Me surge la duda de si esta ayuda es compatible con un plan PIVE, si lo vuelven a sacar, claro.

También me gustaría saber si hay algún tipo de ayuda más a la que poder adherirse; comentais algo de una ayuda de Gas Natural, pero creo que solo es para Cataluña. Yo resido en Madrid.

Con tiempo iré leyendo poco a poco el hilo, ya que ne parece nuy interesante.

Un saludo a todos, la verdad que estoy encantado de haber dado con este hilo :-)



Me autocito. He leído el hilo entero y he visto que el PIVE no es compatible, aunque si se puede achatarrar vehículo por una ayuda similar.

Mi idea es esperar al restyling del León, que creo sale a primeros de año. Por esas fechas espero que esté disponible el plan Movea.
Avatar de Usuario
MadMen
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 153
Registrado: 06 Nov 2016, 23:50
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 12 veces

Re: LEON 1.4 TGI

Notapor PwrDwnSys el 09 Nov 2016, 20:52

MadMen escribió:Buenas, soy nuevo en el foro. Estoy mirando muy seriamente comprar un GNC y el León es el que más me cuadra por precio y tipo de coche.

En 2017 saldrá de nuevo el plan Movea, que creo son 3.000 euros de ayuda para un GNC de menos de 25.000 euros. Me surge la duda de si esta ayuda es compatible con un plan PIVE, si lo vuelven a sacar, claro.

También me gustaría saber si hay algún tipo de ayuda más a la que poder adherirse; comentais algo de una ayuda de Gas Natural, pero creo que solo es para Cataluña. Yo resido en Madrid.

Con tiempo iré leyendo poco a poco el hilo, ya que ne parece nuy interesante.

Un saludo a todos, la verdad que estoy encantado de haber dado con este hilo :-)


En el anterior MOVEA eran 3.000 € más otros 750 € si se achatarraba un coche de más de 10 años. No era realmente MOVEA + PIVE (no era comptabile tener dos subvenciones estatales simultáneas sobre el mismo objeto), sino que dentro del propio MOVEA contemplaba esa posibilidad. No sé si ahora, desaparecido el PIVE, cobntemplarán o no también la "extensión" por achatarramiento.

Sobre Gas Natural Fenosa, da dos tipos de ayuda: por un lado el descuento del 30% en los repostajes en sus estaciones de servicio durante el primer año, hasta un máximo de 200 €, si se pide la tarjeta correspondiente (solamente sirve para repostar). Por otro lado está la ayuda que en algunas zonas de la provincia de Barcelona (básicamente la ciudad de Barcelona y su entorno más próximo), que en realidad es un convenio con la Generalitat para ayuda en las zonas más contaminadas. No sé si en otras zonas de España tendrá convenios similares, o si en otras comunidades o ciudades se tienen ayudas específicas. Siendo de Madrid a lo mejor hay algún tipo de subvención, por lo del tema de la calidad del aire, como en Barcelona... pero ahí no puedo ayudarte.
Avatar de Usuario
PwrDwnSys
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 313
Registrado: 25 Ene 2016, 22:43
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 143 veces

Re: LEON 1.4 TGI

Notapor Davi_TGI el 09 Nov 2016, 21:42

MadMen escribió:Buenas, soy nuevo en el foro. Estoy mirando muy seriamente comprar un GNC y el León es el que más me cuadra por precio y tipo de coche.

En 2017 saldrá de nuevo el plan Movea, que creo son 3.000 euros de ayuda para un GNC de menos de 25.000 euros. Me surge la duda de si esta ayuda es compatible con un plan PIVE, si lo vuelven a sacar, claro.

También me gustaría saber si hay algún tipo de ayuda más a la que poder adherirse; comentais algo de una ayuda de Gas Natural, pero creo que solo es para Cataluña. Yo resido en Madrid.

Con tiempo iré leyendo poco a poco el hilo, ya que ne parece nuy interesante.

Un saludo a todos, la verdad que estoy encantado de haber dado con este hilo :-)

Buenas, yo estoy en tu misma situación, de hecho lo estuve probando e hicimos un repostaje y estoy convencido de que será mi próximo coche, te recomiendo, si eres de Madrid, que hables con Nazareth Lebron
Dpto. Comercial
Autotreca S.A.
Avda. de la Industria 14
28108 Alcobendas, Madrid
Tel. 610 435 839
Email:comercial4@autotreca.com

Ella es la que me hizo mejor precio en su momento, pero decidí finalmente esperar por el.plan Movea. Está muy concienciada con el tema del GNC, de hecho ella tiene uno y es el que estuve probando.
Avatar de Usuario
Davi_TGI
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 618
Registrado: 29 Sep 2016, 09:06
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 153 veces

Re: LEON 1.4 TGI

Notapor Fer8 el 10 Nov 2016, 10:02

MadMen escribió:Buenas, soy nuevo en el foro. Estoy mirando muy seriamente comprar un GNC y el León es el que más me cuadra por precio y tipo de coche.

En 2017 saldrá de nuevo el plan Movea, que creo son 3.000 euros de ayuda para un GNC de menos de 25.000 euros. Me surge la duda de si esta ayuda es compatible con un plan PIVE, si lo vuelven a sacar, claro.

También me gustaría saber si hay algún tipo de ayuda más a la que poder adherirse; comentais algo de una ayuda de Gas Natural, pero creo que solo es para Cataluña. Yo resido en Madrid.

Con tiempo iré leyendo poco a poco el hilo, ya que ne parece nuy interesante.

Un saludo a todos, la verdad que estoy encantado de haber dado con este hilo :-)


Hola, yo tengo el LEON TGI desde hace un año y estoy matriculado en Madrid.
Como te comenta PwrDwnSys no son compatibles las dos ayudas. En mi caso ni una ni otra, me apliqué el PIMA Aire, hace un año, 3.500€ (Que luego tienes que declarar en tu IRPF).
La tarjeta de Gas Natural, descuento de un 30% en los repostajes hasta 200€ o un año. Te lo cargan en cuenta a fin de mes.
Y los descuentos del Ayuntamiento de Madrid son:
75% de descuento en el impuesto de circulación durante los 6 primeros años
50% de descuento en los parquímetros de zona SER
20% de descuento en la tarjeta anual (19,70€ en vez de 24,60€ anuales)

Creo que eso es todo. Solo añadir que el coche va estupendamente, la única pega es la escasez de puntos de repostaje. Aunque yo creo que de los 32.000Km que le he hecho el primer año, 30.000 han sido a Gas. Con lo que he debido ahorrar unos 700€ respecto a mi anterior diésel (aparte de los 200€ de la tarjeta que agoté antes de los 12 meses)
Saludos
Avatar de Usuario
Fer8
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 111
Registrado: 18 Nov 2015, 09:32
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 12 veces

AnteriorSiguiente

Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush y 35 invitados