Seguro repara pero no sustituye

Aqui podrás exponer tus dudas acerca de los procedimientos legales relativos a tráfico, homologaciones, multas, etc...

Moderador: BoGuS

Seguidores: javigody, callonco

Seguro repara pero no sustituye

Notapor javigody el 03 Nov 2016, 19:52

Buenas tardes, a principios del mes pasado, tuve un pequeño siniestro con contrario en una rotonda. Yo circulaba por el carril derecho de la misma y el contrario por el carril izquierdo (solo tenia dos carriles). El contrario decidió girar a derecha desde el carril izquierdo para tomar la salida mas próxima, invadiendo el carril por el que circulaba yo, provocando el siniestro que comento. Como resultado del golpe, se vieron afectados: Aleta izquierda, que quedó completamente deformada, llanta delantera izquierda y un leve desperfecto de pintura en el paragolpes. El contrario, que nada más salirse del vehículo, se identifico como policía loca, no quiso firmar el parte amistoso alegando que no estaba obligado a ello y tan solo nos intercambiamos los datos. Pasadas un par de semanas del siniestro, consigo que el seguro falle a mi favor, y pido cita en el taller oficial de chapa y pintura de la SEAT aquí en Málaga, en concreto el taller de Cormosa. Una vez peritado el vehículo, el recepcionista del taller me informa que el coche ha sido peritado y que el presupuesto solo cubre la reparación de los daños de pintura, llanta y la reparación del la aleta, no sus sustitución. Inmediatamente me pongo en contacto con mi seguro (Mutua Madrileña) para reclamar la sustitución de la pieza puesto que considero que la reparación no va a devolver al vehículo al estado previo al siniestro. Pasadas otra semana, el seguro me llama echándome la bronca, porque según ellos, lo que pido es algo descabellado y totalmente fuera de lugar, le comento que la pieza esta muy deformada y que la reparación no va a ser suficiente, le comento también que el precio de la pieza es de 130€ con IVA. Pasada otra semana, me pongo el contacto nuevamente con la aseguradora y me confirma lo que esperaba, no van a sustituir la pieza, porque consideran que la pieza se puede reparar. Finalmente opté por pagar yo la pieza, y sustituirla por una nueva.

Mi consulta es, ¿puedo de alguna manera hacer que el seguro me pague la pieza, alegando por ejemplo, que es un elemento de seguridad pasiva o alguna otra cosa? ¿Cómo puedo pasarle la factura al seguro?

Muchas gracias.
SEAT León MK3 FR 1.4 TSI 150CV ACT

Instalador en Málaga -> VIM, bricos MK3, tempomat MK1 y más

--- ¡Colabora con nosotros y con la comunidad con tus backups de OBDeleven/Vagcom/VCDS en el siguiente enlace!: viewtopic.php?f=8&t=120732 ¡Gracias!---
Avatar de Usuario
javigody
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 759
Registrado: 13 Ago 2012, 21:23
Ubicación: Málaga
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 274 veces

Re: Seguro repara pero no sustituye

Notapor cvillajos el 04 Nov 2016, 00:29

Joder, qué chapuceros!!

Yo también tuve un encontronazo con la Mutua Madrileña (bueno, mi mujer) con el robo y posterior recuperación de su Seat Ibiza, y varias de las piezas que le habían sustraído (airbag, llantas, catalizador, etc.) se las devaluaban un 64%, y que si las queríamos nuevas que pagásemos la diferencia...

Les llevé hasta la D.G de Seguros y Fondos de Pensiones y les hicieron modificar sus cláusulas del contrato general de la póliza porque las tenían mal redactadas, pero sobre la indemnización ni pío... Que fuéramos a juicio que no soltaban ni un duro tras muchas reclamaciones.

Terminamos poniendo piezas de desguace o de intercambio, y aún así "palmamos" unos 300€ (ruedas aparte). Automáticamente ambos nos dimos de baja y nos fuimos a otra aseguradora. No quiero verles ni en pintura.

Espero que tengas suerte con tu caso.

Un saludo!!
- Seat Córdoba 1.9 TDI 130cv Sport --> [sold]
- Seat León ST 1.4 TSI ACT S&S 150cv FR --> [welcome]

¡¡Hazte socio del CPSL aquí y obtendrás numerosas ventajas!!

En este mensaje, cvillajos ha recibido un agradecimiento de:
javigody (04 Nov 2016, 08:07)
Avatar de Usuario
cvillajos
Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
 
Mensajes: 12328
Imágenes: 0
Registrado: 14 Jun 2015, 13:32
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3572 veces

Re: Seguro repara pero no sustituye

Notapor Jemi el 04 Nov 2016, 01:00

El taller tiene mucho que decir en estos casos, no sólo cuenta lo que diga el perito o la aseguradora. Conozco casos en los que esta aseguradora pagó reparaciones con piezas nuevas de origen, llantas y neumáticos nuevos, y sin que ninguna de estas piezas sufriera devaluacion alguna.

Enviado desde mi E6853 mediante Tapatalk
Saludos.
Seat León SC cupra 280 P.P.

En este mensaje, Jemi ha recibido un agradecimiento de:
javigody (04 Nov 2016, 08:07)
Avatar de Usuario
Jemi
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2098
Imágenes: 0
Registrado: 15 Jun 2005, 21:01
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 280cv
Agradecido: 380 veces

Re: Seguro repara pero no sustituye

Notapor arlot el 04 Nov 2016, 08:04

javigody escribió:.......Mi consulta es, ¿puedo de alguna manera hacer que el seguro me pague la pieza, alegando por ejemplo, que es un elemento de seguridad pasiva o alguna otra cosa? ¿Cómo puedo pasarle la factura al seguro?

Muchas gracias.

Lo que puedes hacer es el día que tengas que renovar no lo hagas, les devuelvas el recibo y te vayas a otra compañía.

En este mensaje, arlot ha recibido un agradecimiento de:
javigody (04 Nov 2016, 08:07)
Avatar de Usuario
arlot
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3046
Registrado: 24 Jul 2014, 09:26
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 975 veces

Re: Seguro repara pero no sustituye

Notapor Edufr el 04 Nov 2016, 12:10

Hola,

Vaya por delante que opino que Mutua Madrileña es una m***** de compañía de seguros como Mutua Pelayo pero sin fotos para valorar el daño de la pieza es complicado juzgar quien tiene la razón.

Tan solo un apunte:

Contando que ese taller Seta cobre las horas a 60 € aproximadamente pues debes contar los siguientes presupuestos:
Esto es lo que tu propones aproximadamente. Hay que contar que para cambiar la aleta hay que descalzar el paragolpes por ese lado, quitar paso de rueda, quitar el faro de ese lado y seguramente algún plástico del torpedo o el torpedo completo implicando quitar los brazos de limpia parabrisas. Esto último lo desconozco porque aun no he reparado ningún Leon 3 así que he computado 1.5 horas para el chapista pero podría implicar más tiempo si hay que desmontar más elementos.
Aleta nueva .................................................110 €
1.5 horas del pintor..........................................90 €
material de pintura...........................................25 €
1.5 horas chapista (desmontar, montar y ajustar).......90 €
total sin IVA...................................................315 €
Total con IVA..................................................381.15 €

Esto es seguramente lo que plantea la aseguradora:

2 horas de chapista ( desmontar algún elemento reparar y ajustar).....120 €
2 horas pintor ..................................................................120 €
material pintura .................................................................35 €
total sin IVA......................................................................275 €
total con IVA.....................................................................332.75 €

Vemos que lo que propone la aseguradora es unos 50 € más económico y como quien paga la reparación son ellos pues tiran por ahí. Decir que estos presupuestos son un supuesto porque desconozco a que precio hora le cobra la Seta a esa compañía y que sin ver una foto de la aleta no se pueden valorar los daños. También tener en cuenta que lo que a ojos de la gente puede parecer un destrozo colosal a ojos de un chapista puede ser una tontería. Ahora también tengo que decir que las dos aseguradoras arriba citadas tienen por costumbre hacer reparar lo irreparable.

PD. Como te dicen los compañeros cámbiate de compañía al vencimiento del recibo.

un saludo
Avatar de Usuario
Edufr
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 375
Registrado: 05 Mar 2016, 20:08
Ubicación: Can60
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 66 veces

Re: Seguro repara pero no sustituye

Notapor javigody el 04 Nov 2016, 12:22

Edufr escribió:Hola,

Vaya por delante que opino que Mutua Madrileña es una m***** de compañía de seguros como Mutua Pelayo pero sin fotos para valorar el daño de la pieza es complicado juzgar quien tiene la razón.

Tan solo un apunte:

Contando que ese taller Seta cobre las horas a 60 € aproximadamente pues debes contar los siguientes presupuestos:
Esto es lo que tu propones aproximadamente. Hay que contar que para cambiar la aleta hay que descalzar el paragolpes por ese lado, quitar paso de rueda, quitar el faro de ese lado y seguramente algún plástico del torpedo o el torpedo completo implicando quitar los brazos de limpia parabrisas. Esto último lo desconozco porque aun no he reparado ningún Leon 3 así que he computado 1.5 horas para el chapista pero podría implicar más tiempo si hay que desmontar más elementos.
Aleta nueva .................................................110 €
1.5 horas del pintor..........................................90 €
material de pintura...........................................25 €
1.5 horas chapista (desmontar, montar y ajustar).......90 €
total sin IVA...................................................315 €
Total con IVA..................................................381.15 €

Esto es seguramente lo que plantea la aseguradora:

2 horas de chapista ( desmontar algún elemento reparar y ajustar).....120 €
2 horas pintor ..................................................................120 €
material pintura .................................................................35 €
total sin IVA......................................................................275 €
total con IVA.....................................................................332.75 €

Vemos que lo que propone la aseguradora es unos 50 € más económico y como quien paga la reparación son ellos pues tiran por ahí. Decir que estos presupuestos son un supuesto porque desconozco a que precio hora le cobra la Seta a esa compañía y que sin ver una foto de la aleta no se pueden valorar los daños. También tener en cuenta que lo que a ojos de la gente puede parecer un destrozo colosal a ojos de un chapista puede ser una tontería. Ahora también tengo que decir que las dos aseguradoras arriba citadas tienen por costumbre hacer reparar lo irreparable.

PD. Como te dicen los compañeros cámbiate de compañía al vencimiento del recibo.

un saludo


Pues hay que tener en cuenta que ya se contemplaba desmontar paragolpes para pintar. De todas formas la diferencia en este momento es de 136€ que es lo que yo he pagado por la pieza nueva. El seguro presupuesto 254€ creo, tengo los papeles por ahí. Entiendo que me lo voy a tener que comer yo, aunque voy a intentar pasarle la factura. Esta claro que hay que cambiar de compañia.

Edito, añado foto de como estaba la alera, solo se aprecia el bollo, pero esta deformada por la parte baja y por la parte superior, quedo como mas corta. Tambien deberian tener en cuenta la antiguedad del coche, solo 6 meses.

Imagen
SEAT León MK3 FR 1.4 TSI 150CV ACT

Instalador en Málaga -> VIM, bricos MK3, tempomat MK1 y más

--- ¡Colabora con nosotros y con la comunidad con tus backups de OBDeleven/Vagcom/VCDS en el siguiente enlace!: viewtopic.php?f=8&t=120732 ¡Gracias!---
Avatar de Usuario
javigody
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 759
Registrado: 13 Ago 2012, 21:23
Ubicación: Málaga
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 274 veces

Re: Seguro repara pero no sustituye

Notapor Edufr el 04 Nov 2016, 14:53

En este caso mi opinión es que la aleta es reparable, queda más corta porque tiene la abolladura pero en cuanto salga ese bollo volverá ha estar en cotas normales. También entiendo que quieras una aleta nueva porque el coche tiene 6 meses pero los seguros están para hacer dinero, la Mutua se lavará las manos totalmente.

Pd. Esperó equivocarme en lo último y que te abonen la factura.
suerte

En este mensaje, Edufr ha recibido un agradecimiento de:
javigody (04 Nov 2016, 15:10)
Avatar de Usuario
Edufr
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 375
Registrado: 05 Mar 2016, 20:08
Ubicación: Can60
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 66 veces

Re: Seguro repara pero no sustituye

Notapor Chimguy el 04 Nov 2016, 20:06

La única opción que tienes es ir a juicio tras reparar y pagar la factura y depende del juez con el que des , te dará o te quitara la razón ya que la aleta es reparable. El principal problema que tienes, es que el abogado y el procurador ya te van a costar más que la reparación , es triste, pero así funcionan las cosas en este país.
Si el chapista es bueno, esa aleta te la repara y ni te enteras, pero como sea un ñapas...... prepárate a recibir masilla a tutiplén para tapar errores. Para comprobar si la aleta esta reparada o te la han dado masilla, solo tienes que pasarle un iman no muy potente por encima de la chapa, si no se pega ya sabes cómo te la han reparado.
Seat Leon MK3 1.6 105CV style I-tech DSG

En este mensaje, Chimguy ha recibido un agradecimiento de:
javigody (04 Nov 2016, 20:22)
Avatar de Usuario
Chimguy
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 470
Registrado: 18 Jul 2016, 21:26
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 76 veces

Re: Seguro repara pero no sustituye

Notapor javigody el 04 Nov 2016, 20:25

Chimguy escribió:La única opción que tienes es ir a juicio tras reparar y pagar la factura y depende del juez con el que des , te dará o te quitara la razón ya que la aleta es reparable. El principal problema que tienes, es que el abogado y el procurador ya te van a costar más que la reparación , es triste, pero así funcionan las cosas en este país.
Si el chapista es bueno, esa aleta te la repara y ni te enteras, pero como sea un ñapas...... prepárate a recibir masilla a tutiplén para tapar errores. Para comprobar si la aleta esta reparada o te la han dado masilla, solo tienes que pasarle un iman no muy potente por encima de la chapa, si no se pega ya sabes cómo te la han reparado.

Gracias a todos por las respuestas, entiendo que la factura no me la va a pagar la mutua, me llevare la poliza a otro seguro y ya esta. Tampoco es que me haya costado mucho la reparación, pero me toca la moral que sin tener culpa, tenga que pagar algo yo. En fin, gracias a todos.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
SEAT León MK3 FR 1.4 TSI 150CV ACT

Instalador en Málaga -> VIM, bricos MK3, tempomat MK1 y más

--- ¡Colabora con nosotros y con la comunidad con tus backups de OBDeleven/Vagcom/VCDS en el siguiente enlace!: viewtopic.php?f=8&t=120732 ¡Gracias!---
Avatar de Usuario
javigody
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 759
Registrado: 13 Ago 2012, 21:23
Ubicación: Málaga
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 274 veces

Re: Seguro repara pero no sustituye

Notapor javijave el 05 Nov 2016, 13:24

A las compañías les jode mucho que lleves el coche a un taller oficial donde la factura será mucho más gorda.
En donde yo trabajo di lo llevas a uno oficial no te pasan ni una y cosa que no deban cambiar/arreglar no lo hacen.
También es normal que si algo tiene una cosita de nada y se puede reparar y quedar perfecto no lo quieran cambiar. Nosotros lo vemos cómo asegurados, ellos lo ven como compañía y yo que trabajo en seguros entiendo la postura.
Cuando se nos pincha el coche vamos y le ponemos un parche y no compramos una rueda. Si lo pagará el seguro le diríamos que pusieran rueda nueva. Nadie da duros a pesetas.
Ojo que tu postura es razonable totalmente. Solo doy mi punto de vista al trabajar en una Cía de seguros.
Nunca olvidaré que distes tu vida por mi escudo.

En este mensaje, javijave ha recibido un agradecimiento de:
javigody (05 Nov 2016, 14:00)
Avatar de Usuario
javijave
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1951
Registrado: 14 Dic 2014, 15:33
Coche: Leon MK3 2.0 TSI 190cv
Agradecido: 264 veces

Re: Seguro repara pero no sustituye

Notapor Alanitu el 05 Nov 2016, 22:09

Te entiendo a ti y entiendo a la aseguradora. También te digo que yo les haría pagar caro su "tacañismo" .
Por otro lado.... "se identificó como policía local y no quiso firmar el parte" estamos locos? Para la próxima llama al 112 y que se presente allí la guardia civil, tócate los cojones, el mismo que te pone una multa hace el subnormal en una rotonda!
Si su amarga laceración toca y muda en enseñanza para el resto, mostrándoos el nefasto final que se oculta tras el atractivo aspecto de la vida delictiva y os incita a cambiar de conducta. Entonces su herida es portadora de la más alta nobleza y de la gloria suprema
Avatar de Usuario
Alanitu
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3436
Registrado: 07 Nov 2009, 18:32
Ubicación: De aquí para allá
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 223 veces

Re: Seguro repara pero no sustituye

Notapor javigody el 05 Nov 2016, 22:18

Alanitu escribió:Te entiendo a ti y entiendo a la aseguradora. También te digo que yo les haría pagar caro su "tacañismo" .
Por otro lado.... "se identificó como policía local y no quiso firmar el parte" estamos locos? Para la próxima llama al 112 y que se presente allí la guardia civil, tócate los cojones, el mismo que te pone una multa hace el subnormal en una rotonda!

Yo entiendo a la aseguradora en parte, pero es que la diferencia de precio es redicula, y se deberia tener en cuenta la antigüedad y el precio del vehiculo. Con respecto al policia al salir de la rotonda no puso el intermitente y lo peor es que me dijo que no era necesario.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
SEAT León MK3 FR 1.4 TSI 150CV ACT

Instalador en Málaga -> VIM, bricos MK3, tempomat MK1 y más

--- ¡Colabora con nosotros y con la comunidad con tus backups de OBDeleven/Vagcom/VCDS en el siguiente enlace!: viewtopic.php?f=8&t=120732 ¡Gracias!---
Avatar de Usuario
javigody
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 759
Registrado: 13 Ago 2012, 21:23
Ubicación: Málaga
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 274 veces

Re: Seguro repara pero no sustituye

Notapor Voodo el 06 Nov 2016, 13:47

Algo asi tengo yo en la aleta y el pollo que les montaré sera brutal xD

Si el que paga el siniestro es el culpable, que en mi caso viene siendo la aseguradora del contrario (pertenece a otra compañia), yo quiero mi aleta nueva.

Imagen

Y la llanta tambien arañada que obviamente no cambiaran.
El paragolpes que lo pinten.
Avatar de Usuario
Voodo
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 583
Registrado: 12 Sep 2013, 12:43
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 41 veces

Re: Seguro repara pero no sustituye

Notapor javigody el 06 Nov 2016, 13:49

Voodo escribió:Algo asi tengo yo en la aleta y el pollo que les montaré sera brutal xD

Si el que paga el siniestro es el culpable, que en mi caso viene siendo la aseguradora del contrario (pertenece a otra compañia), yo quiero mi aleta nueva.

[ Imagen ]

Y la llanta tambien arañada que obviamente no cambiaran.
El paragolpes que lo pinten.

Pues a ver si tienes suerte, y no lo lleves al concesionario oficial

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
SEAT León MK3 FR 1.4 TSI 150CV ACT

Instalador en Málaga -> VIM, bricos MK3, tempomat MK1 y más

--- ¡Colabora con nosotros y con la comunidad con tus backups de OBDeleven/Vagcom/VCDS en el siguiente enlace!: viewtopic.php?f=8&t=120732 ¡Gracias!---
Avatar de Usuario
javigody
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 759
Registrado: 13 Ago 2012, 21:23
Ubicación: Málaga
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 274 veces

Re: Seguro repara pero no sustituye

Notapor Voodo el 06 Nov 2016, 15:23

javigody escribió:
Voodo escribió:Algo asi tengo yo en la aleta y el pollo que les montaré sera brutal xD

Si el que paga el siniestro es el culpable, que en mi caso viene siendo la aseguradora del contrario (pertenece a otra compañia), yo quiero mi aleta nueva.

[ Imagen ]

Y la llanta tambien arañada que obviamente no cambiaran.
El paragolpes que lo pinten.

Pues a ver si tienes suerte, y no lo lleves al concesionario oficial

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


El problema es que el nervio esta aplastado y eso aunque lo saques para afuera no va a quedar igual, si fuese solo pintura me daria igual, pero que enmasillen eso me toca los cojones.

Vamos para que hagas una idea, o lo areglan o arranco la aleta y ya me ponen una nueva que para algo esta a todo riesgo...y doy un parte sin contrario.
Avatar de Usuario
Voodo
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 583
Registrado: 12 Sep 2013, 12:43
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 41 veces

Siguiente

Volver a Consultas legales y homologaciones


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados