León Mk3 - Montar etapa de potencia con equipo de serie

Foro sobre audio y multimedia para tu vehículo.

Moderador: jasoriab

León Mk3 - Montar etapa de potencia con equipo de serie

Notapor Kratemis el 11 Nov 2016, 00:17

Hola a todos,

Soy nuevo pero os llevo leyendo desde hace muchísimo.

Iba a hacer un brico sobre como montar la etapa, pero se me olvidó hacer las fotos. Más adelante puedo editar este tema y explicarlo detalladamente.

Quería hacer este tema sobretodo para dejar escrito los problemas que te puedes encontrar al querer montar una etapa con el equipo de serie.

Para montar una etapa de potencia, necesitamos una salida RCA (típicos cables rojo y blanco, que en la TV iban acompañados del amarillo, vídeo). Como el equipo de serie lógicamente no tiene salida RCA, se convierte en nuestro primer inconveniente.

Para solventarlo, utilizaremos un conversor alta - baja, lo que nos proporciona una salida RCA a través de los cables de serie de los altavoces. Hasta aquí, mucha gente sabrá de lo que hablo y que no estoy contando nada nuevo. Bien, el problema es que si googleas un poco sobre este cacharro y su tipo de conexiones, en el 90% de los sitios te dirán que tienes que enchufarlo a los altavoces traseros.

ERROR: El León 3 tiene la peculiaridad que los altavoces traseros no reproducen frecuencias graves en sus altavoces, por lo que si montamos una etapa de potencia para mover un subwoofer, jamás funcionará.

SOLUCIÓN: El conversor alta - baja deberá ir conectado a la pareja de altavoces delanteros.

Otro quebradero de cabeza es la alimentación de la etapa, y es que es necesario 3 cables:

Positivo (Rojo): Cable de la batería directo a la etapa (No del todo directo, obligatorio fusible a menos de 30 cm de la batería.

Negativo o masa (Negro): Cable que acoplaremos a alguna parte de chapa del coche (sin pintura). El León MK3 dispone de un tornillo solitario en la parte izquierda del maletero (si llevas Kit antipinchazos se ve de sobra, si llevas rueda imagino que deberás levantarla). Con lijar la pintura y enganchar el cable en este tornillo es suficiente.

Remote: Es el cable que le dice a la etapa cuando debe encenderse. En una radio que no es de serie, es un cable que viene por detrás de ésta.

PROBLEMA: El equipo de serie no tiene remote, y me negaba a poner un interruptor para encender y apagar la etapa.

SOLUCIÓN: El fusible de la toma del mechero tiene dos posiciones, como bien explica @rojas en uno de los post. Si el fusible está en la posición superior, la toma irá siempre conectada. Si el fusible va en la posición inferior, tendrá corriente solo cuando el coche tenga el contacto puesto. Por lo que la solución es tirar un cable desde la patilla positiva del fusible (la más inferior) hasta la etapa.

Otro "problema" es el ocultar los cables. Solo decir que como he leído en el foro en otro post también, si quitamos la batería del vehículo, tras ella podremos ver el pasacables que existe hacia el habítaculo del vehículo. Para pasarlos por el resto del coche, no existe complicación, por debajo de las molduras de las puertas y listo. En este sentido se pasan muy fácil con respecto a otros coches (recomiendo usar una guía).

Al desconectar la radio se os desconfigurará el reloj, y se os desactivará el ESP, por lo que si tenéis ACC (Control de crucero adaptativo) se desconfigurará también. Además es posible que se desconfiguren el modo confort de las ventanillas y la llave. Parece una catástrofe, pero todo tiene una sencilla solución:

Ventanillas confort: Bajas hasta abajo manteniendo pulsado el botón, cuando llegue abajo, sueltas, y vuelves a dar hacia abajo a fondo durante 1 seg. Repetir proceso hacia arriba, y con el resto de ventanillas. (He tenido la batería desconectada 1 hora y esto no me ha ocurrido).

Llave: Se especifica en el manual, y no lo he entendido muy bien, pero en la puerta del piloto, debajo del embellecedor existe una cerradura. Mirar el manual para reconfigurar la llave. Era algo así como apretar botón de abrir en el mando, y abrir manualmente el coche con la llave. (He tenido la batería desconectada 1 hora y esto no me ha ocurrido).

Reloj: No creo que haga falta explicar como se configura.

ESP y ACC: El ESP se activará solo en cuanto circules 20 o 30 metros. El ACC devolverá Error sin más. Apagar coche y encender para arreglar esto.

Perdón por el tocho. A ver si tengo tiempo y pongo fotos para amenizar la lectura.

Para terminar, gracias a todos por la cantidad de información que hay en este foro.
Y en especial gracias a @rojas por lo que he aprendido de tus posts.
Última edición por jasoriab el 25 Nov 2020, 17:14, editado 2 veces en total
Razón: Editado título para especificar la generación del coche a la que se aplica el hilo.

En este mensaje, Kratemis ha recibido 5 agradecimientos de:
Alejandro4913 (08 Ago 2017, 20:27), MrNait (22 Jul 2018, 11:05), pedrorossello92 (09 Feb 2023, 16:42), Pedrost (01 Ago 2017, 11:05), Vilo (02 Ene 2017, 02:35)
Avatar de Usuario
Kratemis
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ago 2016, 16:12
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: Leon MK3 - Montar Etapa de potencia con equipo de serie

Notapor supergalvista el 16 Nov 2016, 17:48

Bienvenido al foro compi.
Solo un detallito. Tal y como habrás leido en el post de rojas para instalar el SSS, las vias delanteras salen filtradas de la radio, por lo que para amplificar alante tienes que primero activar el SSS y unir las vias delanteras tal y como explica rojas, una vez de ahi ya amplificas y de la salida del amplificador a los altavoces delanteros, donde tienes que unir las vias de cada canal. Si nos solo amplificarás los medios o los bajos. Yo lo tengo así y el coche suena de muerte.
Un saludo y muy buen tuto.
Avatar de Usuario
supergalvista
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Oct 2014, 22:58
Ubicación: Valencia
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: Leon MK3 - Montar Etapa de potencia con equipo de serie

Notapor Kaisen el 16 Nov 2016, 20:20

Pues no se que configuración llevas de serie,pero en la 8RM (la de 8 altavoces) los altavoces delanteros son los que van separados y filtrados,los traseros no,en la 9VD (la del SSS) los delanteros ya van juntos como los traseros,la otra creo que es la 8RL que creo que es la de 6 altavoces,aunque no tengo el esquema de esa para ver como va montada.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

Re: Leon MK3 - Montar Etapa de potencia con equipo de serie

Notapor aszur el 15 Dic 2016, 22:31

Hay manera de anular el filtrado que hace la radio sobre los altavoces?
Avatar de Usuario
aszur
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 104
Registrado: 26 Feb 2014, 14:54
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 7 veces

Re: Leon MK3 - Montar Etapa de potencia con equipo de serie

Notapor Kaisen el 16 Dic 2016, 20:28

aszur escribió:Hay manera de anular el filtrado que hace la radio sobre los altavoces?


Si es para un mk3 que yo sepa solo cargando la 9VD del SSS,asi se juntan los altavoces delanteros,pero siempre que tengas la unidad en la guantera.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

Re: Leon MK3 - Montar Etapa de potencia con equipo de serie

Notapor Alejandro4913 el 08 Ago 2017, 20:26

Muy buen post compañero.
Pero yo tengo otra pregunta para ver si me la podriais resolver alguno por favor.
Estoy en el mismo caso, en el que quiero conectar al menos 3 etapas de potencia, pero me es un royo todo ese proceso. A lo que vengo con esta respuesta... Si en vez de realizar todo ese proceso en la radio de serie, ¿se podria en el seat leon mk3 instalar una pantalla totalmente diferente como por ejemplo una Pioneer de 6.8" o 7" pulgadas o cualquier otra marca sin que al coche le pase nada ?
Tengo ese problema porque quiero dedicarme a lo que es el "Car Audio" y dispongo de un seat leon mk3 y claro... Me gustan un poco mas las radio de pre-fábrica.
Gracias a todos chicos, espero vuestra respuesta por favor. ;)

En este mensaje, Alejandro4913 ha recibido un agradecimiento de:
lorente (31 Mar 2018, 15:29)
Avatar de Usuario
Alejandro4913
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 3
Registrado: 06 Ago 2017, 19:32
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Leon MK3 - Montar Etapa de potencia con equipo de serie

Notapor Notorious7 el 10 Ago 2017, 08:33

Alejandro4913 escribió:Muy buen post compañero.
Pero yo tengo otra pregunta para ver si me la podriais resolver alguno por favor.
Estoy en el mismo caso, en el que quiero conectar al menos 3 etapas de potencia, pero me es un royo todo ese proceso. A lo que vengo con esta respuesta... Si en vez de realizar todo ese proceso en la radio de serie, ¿se podria en el seat leon mk3 instalar una pantalla totalmente diferente como por ejemplo una Pioneer de 6.8" o 7" pulgadas o cualquier otra marca sin que al coche le pase nada ?
Tengo ese problema porque quiero dedicarme a lo que es el "Car Audio" y dispongo de un seat leon mk3 y claro... Me gustan un poco mas las radio de pre-fábrica.
Gracias a todos chicos, espero vuestra respuesta por favor. ;)


Si pones otra radio ya será otro cantar, como cualquier otra radio, tendrás únicamente que mirar cómo te ofrece las salidas y ya ahí conectar lo que desees.

Un saludo ;)
Avatar de Usuario
Notorious7
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 114
Registrado: 05 Mar 2017, 04:26
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 29 veces

Re: Leon MK3 - Montar Etapa de potencia con equipo de serie

Notapor marcos rubio el 11 May 2018, 00:09

buenas, yo tengo una duda, quisiera montar un equipo con 2 etapas, una para sub y otra para medios, quisiera saber donde puedo enganchar el conversor alta baja, para asi sacar el audio a las etapas.
una tienda especializada me digo que alomejor se podria cogiendo de los cables que van al cargador de cd que se encuentra en la guantera, quisiera saber como lo habeis montado vosotros, gracias espero la respuesta y un saludo
Avatar de Usuario
marcos rubio
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 1
Registrado: 11 May 2018, 00:04
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv

Re: Leon MK3 - Montar Etapa de potencia con equipo de serie

Notapor MrNait el 28 Jun 2018, 00:04

Me surgen varias dudas... Cuanta potencia montaste? Cómo sonaba tras amplificar?
Avatar de Usuario
MrNait
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 5
Registrado: 22 Jun 2018, 21:31
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv

Re: Leon MK3 - Montar Etapa de potencia con equipo de serie

Notapor abernabeu el 27 Sep 2018, 16:54

Buenas,

Respecto a lo del remote, he leído en varios sitios ya que la radio original no tiene remote y que se puede sacar desde el mechero e incluso desde la antena pero la verdad es que no tengo ni idea de como hacerlo, mis conocimientos sobre este tipo de cosas son nulos.

Cuando comentas eso de: Por lo que la solución es tirar un cable desde la patilla positiva del fusible (la más inferior) hasta la etapa. ¿Hay que sacar la toma del mechero? ¿Como? ¿Por donde pasarías el cable hasta el maletero?

¿Alguien que lo haya hecho o sepa como hacerlo podría explicármelo? Incluso si se aporta alguna foto o vídeo mejor.

No sé si alguien tiene conocimiento de otra posible solución pero si es así, estoy abierto a cualquier idea.

Un saludo y gracias!
Avatar de Usuario
abernabeu
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 10
Registrado: 13 Abr 2018, 15:55
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv

Re: Leon MK3 - Montar Etapa de potencia con equipo de serie

Notapor fran11ht el 06 Nov 2020, 15:10

Buenas,
conecté el conversor de altas y bajas a los altavoces delanteros y suenas los medios y los tweeter pero el subwoofer no suena y ya no se que será y para que es la conexión del subwoofer de la radio.
El subwoofer pensaba que era la etapa pero he probado con la de un amigo y su bombo y no suena igual.
Sabéis alguno que puede ser?
Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
fran11ht
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 3
Registrado: 06 Nov 2020, 10:25
Coche: Leon MK3 1.0 TSI 115cv

Re: Leon MK3 - Montar Etapa de potencia con equipo de serie

Notapor MrNait el 25 Nov 2020, 15:07

Yo estoy montando etapa y no se de donde sacar la señal de alta al amplificador ni que código de colores o de que pines salen las vias delanteras. En mi caso es el sss, entiendo que 9vd. Me ha comentado un compañero que los cables a los altavoces salen de la unidad de la guantera?
Última edición por MrNait el 25 Nov 2020, 22:46, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
MrNait
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 5
Registrado: 22 Jun 2018, 21:31
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv

Re: Leon MK3 - Montar Etapa de potencia con equipo de serie

Notapor MrNait el 25 Nov 2020, 15:08

fran11ht escribió:Buenas,
conecté el conversor de altas y bajas a los altavoces delanteros y suenas los medios y los tweeter pero el subwoofer no suena y ya no se que será y para que es la conexión del subwoofer de la radio.
El subwoofer pensaba que era la etapa pero he probado con la de un amigo y su bombo y no suena igual.
Sabéis alguno que puede ser?
Un saludo y gracias.


Creo que tienes que activar la salida de subwoofer con obd. Los pines están pero hay que activarlo, también se activa el control desde la pantalla, en el brico de instalación de sss está
Avatar de Usuario
MrNait
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 5
Registrado: 22 Jun 2018, 21:31
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv

Re: León Mk3 - Montar etapa de potencia con equipo de serie

Notapor ivan16 el 03 Feb 2021, 20:22

Hola amigos, soy nuevo en el foro, he hecho una instalación de dos etapas con un mismo conversor de alta y baja los he conectado en la parte delantera y funciona el subgrave perfectamente, pero lo que viene siendo la bandeja se oye mal, tan mal que he llegado a quemar los altavoces de la bandeja. La pregunta es si en el modelo 8RM va filtrada la señal o es problema del conversor o de las etapas.

Gracias de ante mano un saludo!
Avatar de Usuario
ivan16
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 1
Registrado: 03 Feb 2021, 20:17
Coche: Leon MK3 1.0 TSI 115cv

Re: León Mk3 - Montar etapa de potencia con equipo de serie

Notapor CAEM el 23 May 2021, 07:54

Hola, les agrego algunos datos importante que descubrí al instalar las etapas de potencia en mi Leon:
De fabrica traía "Seat audio", 4 frontales, 4 trasera y sub.

1.-Al conectar las etapas de potencia o el convertidor de alta a baja, desaparecía el control de "Fader", quedando sólo el de balance.
Solución: Se debe poner en la conexión de las bocinas traseras una resistencia de 2ohm o 4ohm, quedando en serie con los convertidores o la etapa, esto provoca que el equipo original tenga impedancia al momento de prenderse y detecte que tiene instaladas las bocinas traseras, de lo contrario emite señal, pero cree que no hay bocinas.
Las etapas y convertidores alta baja, tienen una impedancia muy alta, entre 10 y 15ohm, por lo que cuando el equipo original prende, esta es tan alta que cree que el cable se rompió. Al ser un circuito en serie, la impedancia total queda como en unos 1.7ohm, ligeramente debajo de los 2omh nominales del equipo, pero de acuerdo a lo que investigué no hay problema.

2.-Para poder prender las etapas y convertidores de alta a baja sólo cuando el equipo original está prendido, se puede usar el pin 5 del conector gris. En los diagramas encontrarán que se marca como "Power on". Este pin se usa para activar el cargador inalámbrico del móvil en los Audi y evitar que se quede prendido con el coche apagado. El pin da 12v al estar prendido el equipo original y 0v al estar apagado.


Diag_inst_fuente.jpg
Última edición por jasoriab el 24 May 2021, 07:24, editado 1 vez en total
Razón: Editado para corregir imagen insertada en el texto.

En este mensaje, CAEM ha recibido un agradecimiento de:
jasoriab (24 May 2021, 07:25)
Avatar de Usuario
CAEM
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 8
Registrado: 06 Nov 2017, 05:53
Ubicación: CDMX México
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 1 veces

Siguiente

Volver a AudioCar y MultimediaCar


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados