BRICO: Sustituír sensor hall G40 sin quitar distribución.

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: Kedex

BRICO: Sustituír sensor hall G40 sin quitar distribución.

Notapor evo1303 el 12 Nov 2016, 22:22

Hola compañeros.

Ya que lo tengo reciente, aunque no tengo fotos (podría subirlas más adelante si tan necesario fuese), voy a detallar cómo sustituir este sensor hall G40 de posición de árbol de levas sin desmontar distribución.
Tiempo estimado 1 hora
Herramienta:
- Destornillador philips (de estrella)
- Destornillador plano
- Carraca pequeña y maneral (prolongador) corto
- Vaso de 10
- Cabeza allen de 5
- Papel industrial o servilletas o papel de cocina

El sensor lo compré nuevo en Seat. 89€ con IVA y dto. ¿Síntomas? Aparte del fallo en diagnosis (fault sensor hall (G40)), en ocasiones le cuesta arrancar 5-6 segundos. Lo siguiente era que no arrancase; no quería llegar a ello.

Comenzamos quitando la tapa motor y dejándola a un lado. Con el destornillador plano haremos palanca suave sobre los clips que unen el manquito gordo flexible de la EGR con el tubo rígido del intercooler. Lo sacamos y lo dejamos apartado junto con la tapa motor. Tapamos, por seguridad, con papel de cocina la entrada de los tubos que quedan al descubierto. Es normal que tengan aceite.

Con el destornillador philips quitamos los dos tornillos que sujetan el vaso de expansión y, con la carraca, el maneral y el vaso allen de 5 quitamos el tornillito que sujeta el depósito de la dirección asistida. Este tornillo se afloja pero no se quita, se queda en su alojamiento, no os preocupéis. Desconectamos el sensor que lleva el vaso de expansión y apartamos el cable a un lado. Hemos soltado ambos depósitos para hacernos algo de hueco. La intención no es quitarlos. Si seguimos el tubo de plástico rígido del intercooler, veremos que va sujeto por dos soportes, uno sobre el alternador (más o menos) y otro después del sensor que lleva. Hay que soltar el tubo de esos soportes y que quede suelto. Lo agradeceremos después para quitar el tornillito del sensor.

Con el destornillador plano quitamos las dos grapitas que tienen la tapa superior de la distribución. Ojo, que no haya nada suelto (tornillitos) por alrededor. Es importantísimo que no caiga ninguna pieza dentro de la distribución una vez quitemos la tapa. Lleva dos grapas, una visible en la zona delantera y otra por detrás, bajo la EGR. La tapa sale hacia arriba ahuecando con la mano. Con cuidado pero sin miedo.

Se nos queda al descubierto la correa de distribución con la polea del árbol de levas. BIen, el sensor está (mirando la polea del árbol de levas de frente (situándonos en la aleta derecha)) justo a la derecha de dicha polea, algo hacia abajo. Va sujeto con un tornillo de cabeza 10mm que podemos ver. ANtes de hacer nada coger papel de cocina (o el que tengáis) y tapad el hueco que queda abajo en la zona de la distribución con la finalidad que no caiga nada dentro, y si cae, que caiga sobre el papel o rebote y se caiga fuera de la distribución. Cogemos la carraca pequeña, maneral corto y vaso de 10. Nos hacemos hueco entre el depósito de dirección y los manguitos, buscamos el tornillo de 10 del sensor y aflojamos. Está fuerte ya que suele lleva fija tornillos. Siempre que entre el vaso recto en la cabeza del tornillo (nada de torcido o a medias) haced fuerza sin miedo. Para sacar el tornillo, lo mejor es, antes de aflojarlo del todo, utilizar el maneral con el vaso de 10 sin la carraca con una mano, y con los dedos de la otra aseguramos la arandela del tornillo sobre el vaso con la finalidad de al sacarlo del sitio, no se caiga y salga el tornillo dentro del vaso.

El sensor lleva un cable que pasa a la zona del motor por una tapa (registro) de goma/plástico. Tiene forma ovalada. Entre la varilla de aceite y el bloque motor, bajo el cableado de los calentadores, podéis ver el conector (seguid el cable del sensor y os llevará hacia él). Sacadlo del alojamiento (el conector) tirando hacia vosotros y desconectadlo. Trabajad en esa zona con cuidado ya que el tubo negro que aloja el cableado de los calentadores suele partirse con facilidad. Tampoco tengáis miedo, solo cuidado. Una vez desconectado, hay una grapita donde va metido el cable: sacad el cable sin miedo. La grapa se queda en su sitio. Llegaréis a la tapita de la que os hablaba: se quita con un simple dedo haciendo fuerza desde el lado de la distribución hacia el lado de los calentadores. Una vez fuera, meted por ahí el cable (tirad de él desde el lado de la distribución) y por último el conector, entra sin problema. Sacad el sensor (está algo durillo pero sale a presión sin problema, fijaos en el nuevo).

Para meted el nuevo, mirad que lleva un tetón. Suele encajar sin problema a la primera. Primero meted el conector por el hueco, pasad el cable y colocad el sensor. Fijaos que coincida el orificio del sensor con el orificio de su tornillo. Una vez puesto para saber que está bien colocado, intentad moverlo de forma rotatoria (en círculos). No deberíais poder dado que el tetón está en su sitio. Conectadlo y ubicad el cable en la grapita anterior. Dejadlo todo como estaba y, después, con sumo cuidado y ayudándonos de las dos manos, metemos el tornillo igual que lo hemos sacado, sin la carraca. Le damos varias vueltas a manos y después nos aseguramos con la carraca. No pasaos apretando. Colocamos la tapita negra del registro desde el lado de los calentadores. Montamos todo en su sitio en el orden inverso a su desmontaje.

Conectamos OBD y borramos fallo. Arrancamos. Fin

Saludos.

En este mensaje, evo1303 ha recibido un agradecimiento de:
Kedex (13 Nov 2016, 09:42)
Avatar de Usuario
evo1303
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 430
Registrado: 06 Sep 2005, 15:25
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 23 veces

Re: BRICO: Sustituír sensor hall G40 sin quitar distribución

Notapor Kedex el 13 Nov 2016, 09:46

Buenos días.

Se agradece mucho el brico compañero :aplauso: Estoy seguro de que le será útil a muchas personas con el tiempo. Unas fotos siempre vienen bien; aclaran ideas y se comprende mejor lo escrito.
Avatar de Usuario
Kedex
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 111
Registrado: 25 Sep 2016, 21:05
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 10 veces

Re: BRICO: Sustituír sensor hall G40 sin quitar distribución

Notapor evo1303 el 13 Nov 2016, 11:16

Entiendo.
Haré fotos de las zonas y las incluiré. Para cambiat este sensor muchas personas desmontan distribución, y eso es una faena importante. De ahí el brico.
Avatar de Usuario
evo1303
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 430
Registrado: 06 Sep 2005, 15:25
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 23 veces

Re: BRICO: Sustituír sensor hall G40 sin quitar distribución

Notapor Abilan el 14 Nov 2016, 22:17

Pues esta muy bien :) unas fotillos formato pdf y a zona de descargas :)
Avatar de Usuario
Abilan
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 659
Registrado: 10 Nov 2014, 23:47
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 100 veces


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados