Cambiar aceite con bomba de succión Leon MK3

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: jmfcoto, undernok

Re: Cambiar aceite con bomba de succión Leon MK3

Notapor diablo_fr25 el 01 Dic 2016, 13:58

eso de sacar el aceite de la varilla yo tampoco lo haria,dejas posos de aceite y suciedad,lo mejor elevarlo y que por la gravedad caiga el aceite y los restos de suciedad pero primero quitar la varilla del aceite y desaflojar el filtro de aceite para que salga mejor,nuestros leones no llevan tornillo de drenaje imantado,si lo quieres imantar tenlo un par de dias el nuevo con un iman pegado en teoria no deberia de perderse la magnetizacion
Avatar de Usuario
diablo_fr25
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2795
Registrado: 08 Sep 2008, 19:47
Coche: Leon MK2 2.0 16v 170cv
Agradecido: 153 veces

Re: Cambiar aceite con bomba de succión Leon MK3

Notapor Arcangel_89 el 02 Dic 2016, 11:09

Alguien conoce la herramienta para quitar el filtro del aceite? Me explico, el filtro del aceite en el diesel (por debajo) es de tipo cazuela, y para soltarlo hace falta una llave de vaso de 32. Pero si lo sueltas lo que hay dentro se cae y mancha todo. Cuando lo quité me fije que tiene como una valvula de purga para que esto no pase. Y mi pregunta es de si alguien sabe de esta herramienta. Sera como un llave de vaso pero con un esparrago para vacie el interior para que luego al abrirlo no mache todo.
Avatar de Usuario
Arcangel_89
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 179
Registrado: 01 Jul 2015, 10:37
Ubicación: Cantabria
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 90cv
Agradecido: 31 veces

Re: Cambiar aceite con bomba de succión Leon MK3

Notapor diablo_fr25 el 02 Dic 2016, 14:40

eso ponle un recipiente abajo que no manche,en el leon III no se donde va alojado el filtro pero en los leones II en los TDI esta a mano,yo lo que hago es aflojarlo con el vaso saco la tapa y el filtro escurro un poco para manchar lo menos posible limpio todo bien alrededor con papel y cambio la gomita de la tapa
Avatar de Usuario
diablo_fr25
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2795
Registrado: 08 Sep 2008, 19:47
Coche: Leon MK2 2.0 16v 170cv
Agradecido: 153 veces

Re: Cambiar aceite con bomba de succión Leon MK3

Notapor yak54 el 03 Ene 2017, 19:52

Gracias a todos por las respuestas. Quería probar este sistema, más aún cuando en el propio manual indica que ambos métodos son válidos ( se puede cambiar el aceite tanto por drenaje como por succión )

manual 1.8tsi.PNG
manual 1.8tsi.PNG (44.46 KiB) Visto 1049 veces

Primero me informé sobre los tipos de bombas que hay en el mercado:
- La sencillita, de engranajes, se puede encontrar por 25 € en Ebay y 40 en tienda física,( La Mannesmann tiene buenas críticas ):

bomba engranajes.jpg


- La de vacío manual, no es más que un depósito al que se le hace manualmente el vacío bombeando el aire hacia fuera y consigue absorber el aceite del motor. Decir que no son baratas y que no permiten temperaturas del aceite superiores a 60º, con lo cual la descarté. Además luego has de trasvasar el aceite a una garrafa para llevarla al punto limpio de tu ciudad, con lo que pierde la gracia de no tener que tocar el aceite sucio.

bomba vacío.jpg
bomba vacío.jpg (10.61 KiB) Visto 1049 veces


- Encontré esta en Aliexpress y me pareció una cutrada muy grande con esos tubitos mal empalmados, vamos como si la hubiera hecho yo en mi garaje, pero resulta que es una bomba de doble diafragma, con una potencia de succión y caudal considerable, además de ser bastante silenciosa y aguantar 80-90º del aceite sin problema. Decir que este tipo de bombas son las que usan las Karcher. La que compré es de 60w, ojo que algún vendedor tiene de 30w y te la cuela...

bomba de diafragma.jpg

Total 22€ en Ebay :
http://www.ebay.es/itm/Diafragma-Agua-A ... SwRgJXmJFE

Con el aceite nuevo en el maletero, el filtro, la bomba, garrafa vacía, embudo, llave vaso 32mm para el filtro, trapos y pinzas de la ropa.... a ver qué pasa,

IMG_20161231_113133.jpg


IMG_20161231_113049.jpg


IMG_20161231_113055.jpg


Dejo enfriar hasta 85º el aceite del motor, saco la varilla, meto el tubo de 6mm hasta el fondo ( se nota cuando toca el cárter), pones la garrafa vacía en el otro extremo, se abre un poco el tapón de llenado de aceite para que respire, y se conecta a 12volt, FÁCIL, SENCILLO y LIMPIO. En menos de 5 minutos tenía todo el aceite absorbido, algo más de 4,5 litros, decir que el coche tiene 15000km y que la varilla estaba al mínimo, según he leído eso son unos 200cc de aceite que se había comido, y la capacidad del 1.8tsi es de 4,7litros, así que no dejó ni gota, es más, al sacar el filtro queda algo de aceite en el alojamiento, que también succioné con la bomba, y que por el cárter no habría salido, obviamente.
Saco los tubos, cambio el filtro y repongo con el aceite limpio. Repito: Fácil, sencillo y limpio.
Ni te quemas con el aceite, ni corres el riesgo de pasar el tornillo del carter, ni subir el coche en borriquetas, ni tirarte por el suelo.... vamos que recomiendo este método 100%.


Saludos

En este mensaje, yak54 ha recibido 2 agradecimientos de:
Kaisen (03 Ene 2017, 20:43), luke_skywalker (03 Ene 2017, 21:30)
Avatar de Usuario
yak54
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 654
Registrado: 17 Ago 2015, 10:55
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 116 veces

Re: Cambiar aceite con bomba de succión Leon MK3

Notapor luke_skywalker el 03 Ene 2017, 21:31

Pues sonar... suena muy bien. Mi única duda es si llegas a succionar la viruta que pueda haber en el fondo. Pero por el resto parece un buen método si lo quiere hacer uno mismo en el Parking.

Saludos.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
luke_skywalker
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1708
Registrado: 28 Sep 2015, 13:08
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 304 veces

Re: Cambiar aceite con bomba de succión Leon MK3

Notapor Alanitu el 03 Ene 2017, 21:32

Yo me acabo de pillar una como la de la primera foto que has puesto, voy a empezar a cambiar el aceite al Toledo cada 5.000 y el 50% de los cambios serán por arriba, los otros 6 coches de casa irán todos por arriba o que los hagan sus dueños :troncharse2:.
La que tú te has pillado la tienes que purgar? Yo estoy acoplando una perilla de cebado de un Renault para no tener que aspirar. 30segundos en vacío y se quema
Si su amarga laceración toca y muda en enseñanza para el resto, mostrándoos el nefasto final que se oculta tras el atractivo aspecto de la vida delictiva y os incita a cambiar de conducta. Entonces su herida es portadora de la más alta nobleza y de la gloria suprema
Avatar de Usuario
Alanitu
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3436
Registrado: 07 Nov 2009, 18:32
Ubicación: De aquí para allá
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 223 veces

Re: Cambiar aceite con bomba de succión Leon MK3

Notapor Alanitu el 03 Ene 2017, 21:38

DavidMK3 escribió:[ Imagen ]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Me gusta muuuucho. Podrías poner donde lo pillaste? Yo tengo localizado uno igual que el de serie, pero el tuyo mola mas
Si su amarga laceración toca y muda en enseñanza para el resto, mostrándoos el nefasto final que se oculta tras el atractivo aspecto de la vida delictiva y os incita a cambiar de conducta. Entonces su herida es portadora de la más alta nobleza y de la gloria suprema
Avatar de Usuario
Alanitu
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3436
Registrado: 07 Nov 2009, 18:32
Ubicación: De aquí para allá
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 223 veces

Re: Cambiar aceite con bomba de succión Leon MK3

Notapor mikel bcn el 03 Ene 2017, 22:58

Caanpulo escribió:Es que no trae el tornillo con iman?? Yo creia que eso lo ponian en todos los motores, por lo menos las motos que he tenido ya lo trian, incluida una 2 tiempos de enduro traia tornillo con iman en la caja de cambios (en esos motores es recomendable cambiar aceite de caja de cambios cada año).
Lo tenia que traer mas que nada para que no queden las virutas de metal por ahi sueltas en el cartel



Los motores 1.8 y 2.0 tsi llevan el carter de material plastico y un tornillo raro para el vaciado tambien de plastico
Avatar de Usuario
mikel bcn
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 104
Registrado: 01 Dic 2013, 22:31
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 13 veces

Re: Cambiar aceite con bomba de succión Leon MK3

Notapor Mothor el 04 Ene 2017, 11:53

Hola,

Por comodidad está claro que por arriba es más fácil, pero no es lo aconsejable. Además no es una operación que se haga cada mes, por lo que va bien perder algo de tiempo y drenar el aceite por abajo y que arrastre todas las impurezas.
Además al chuparlo siempre queda algo más en el fondo y va contaminando en mayor medida al aceite nuevo.

Por si os interesa este tema, los Smart 0.6 primeros rompían bastante el motor..... exactamente se iba el turbo por el eje. Esos motores NO llevaban tornillo para drenar el aceite del motor, se hacía por arriba. Esos motores al llegar a los 60-80 mil kilómetros solían romper por fallo en el engrase del eje del turbo.
Yo ahora he comprado un Smart del 99' y al cambiar el aceite he cambiado el cárter por uno con tornillo.

Aunque cada uno en su casa hace lo que quiere o puede jeje. ;)

Saludos
Avatar de Usuario
Mothor
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 36
Registrado: 29 Nov 2015, 22:03
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 9 veces

Re: Cambiar aceite con bomba de succión Leon MK3

Notapor diablo_fr25 el 04 Ene 2017, 13:22

Mothor escribió:Hola,

Por comodidad está claro que por arriba es más fácil, pero no es lo aconsejable. Además no es una operación que se haga cada mes, por lo que va bien perder algo de tiempo y drenar el aceite por abajo y que arrastre todas las impurezas.
Además al chuparlo siempre queda algo más en el fondo y va contaminando en mayor medida al aceite nuevo.

Por si os interesa este tema, los Smart 0.6 primeros rompían bastante el motor..... exactamente se iba el turbo por el eje. Esos motores NO llevaban tornillo para drenar el aceite del motor, se hacía por arriba. Esos motores al llegar a los 60-80 mil kilómetros solían romper por fallo en el engrase del eje del turbo.
Yo ahora he comprado un Smart del 99' y al cambiar el aceite he cambiado el cárter por uno con tornillo.

Aunque cada uno en su casa hace lo que quiere o puede jeje. ;)

Saludos


estoy de acuerdo contigo,yo siempre lo hago por el tornillo del carter asi arrastra impurezas y virutas o mijillas de hierro como he visto en cambios de aceite,asi se drena mejor el aceite y asi te aseguras que no quedan posos en el carter se cambia el tornillo aunque este bien que vale 2euros con arandela tampoco es que cueste 15 euros y te curas en salud
Avatar de Usuario
diablo_fr25
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2795
Registrado: 08 Sep 2008, 19:47
Coche: Leon MK2 2.0 16v 170cv
Agradecido: 153 veces

Re: Cambiar aceite con bomba de succión Leon MK3

Notapor Caanpulo el 04 Ene 2017, 13:48

Pero el compañero tiene solo 15000km no creo que por sacar el aceite le pase nada, peor sera cambiarlo a los 30000 como recomienda el fabricante, supongo que cuando tenga los 30000km lo llevara a la seat por el tema de la garantia y alli le cambiaran el aceite por el tornillo de carter. En mi humilde opinion esto del cambio con bomba esta bien si quieres cambiar aceite cada 15000km, asi una vez lo cambias por arriba (que es mas sencillo) y para los proximos 15000km lo cambias por abajo, y no hay que estar cada 15000km levantando el coche.
Tambien si el coche esta en garantia sera mejor con la bomba, que es mas dificil que se den cuenta que has tocado el coche, ya que no hay que quitar cubre carter, tornillo del carter, levantar el coche, etc.
Avatar de Usuario
Caanpulo
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 329
Registrado: 29 Feb 2016, 19:37
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 42 veces

Re: Cambiar aceite con bomba de succión Leon MK3

Notapor sergio26 el 04 Ene 2017, 14:03

yo la verdad lo veo y no lo veo ... como sale el aceite por debajo ... y otra cosa esque al llevar el filtro de aceite debajo hay que levantarlo si o si . En mi caso lo subo con unas rampas de madera y lo cambio
Avatar de Usuario
sergio26
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 843
Registrado: 09 Ene 2015, 18:34
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 136 veces

Re: Cambiar aceite con bomba de succión Leon MK3

Notapor diablo_fr25 el 04 Ene 2017, 14:14

da igual que el coche este en garantia,que no se dan cuenta los de seat?en cuanto vean que el aceite no esta muy sucio se dan cuenta ellos,yo cambio el aceite con 25.000km y sale negro negro.....,ahora no le pasa nada cada 15.000km es un poco tonteria cambiarlo y tirar el dinero en el aceite,ya cada uno tiene su opinion,pero vaya en mi casa hay 2 leones 1.4 TSI de 125cv cambio de aceite cada 30.000km como mucho lo alargo 25.000km en 2 años y un leon 2.0 tdi 170cv que tiene los cambios cada 15.000km,no puedo configurarlo para que me avise en 30.000km o 734 dias pero el aceite lleva long life 30.000km reseteo y otros 15.000km al canto en cuanto llevo 25.000km lo cambio
Avatar de Usuario
diablo_fr25
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2795
Registrado: 08 Sep 2008, 19:47
Coche: Leon MK2 2.0 16v 170cv
Agradecido: 153 veces

Re: Cambiar aceite con bomba de succión Leon MK3

Notapor sergio26 el 04 Ene 2017, 14:56

totalmente de acuerdo un 5w30 cambiarlo cada 10000 o asi lo veo una tirada de dinero ... alla cada cual con su dinero y su coche
Avatar de Usuario
sergio26
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 843
Registrado: 09 Ene 2015, 18:34
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 136 veces

Re: Cambiar aceite con bomba de succión Leon MK3

Notapor diablo_fr25 el 04 Ene 2017, 15:41

bueno si le mete el 5w30 normal si le aguanta 15.000km pero como dice sergio26 si lo adelantas el cambio es tirar el dinero,mas tirar el dinero es si el 5w30 es long life que te aguanta 30.000km sin problemas,yo como muy tarde lo cambio hasta los 25.000km que creo que es suficiente para aguantarlo 2 años
Avatar de Usuario
diablo_fr25
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2795
Registrado: 08 Sep 2008, 19:47
Coche: Leon MK2 2.0 16v 170cv
Agradecido: 153 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares

Hilo del León mkIV e-hybrid
Foro: General
Autor: vkr84
Respuestas: 610
SEAT Leon 1.0 TSI S&S Style XS 81 kW 110CV
Foro: Presentaciones
Autor: Waltry
Respuestas: 5
Buenas de nuevo
Foro: Presentaciones
Autor: jdanielruiz
Respuestas: 5
LEON ST Special Edition
Foro: Presentaciones
Autor: Buils2
Respuestas: 6
León Cupra 290
Foro: Presentaciones
Autor: Beet
Respuestas: 5

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados