miceor escribió:Bueno, pues como hemos estado enrredando estos días atrás con el tema de poder meterle vídeo a nuestros coches y después de hacer múltiples pruebas y tener el hilo bastante liado, he decidido crear un nuevo hilo en el que voy a hacer un resumen de todo el sistema de conexiones multimédia de nuestros vehículos.
He de dar las gracias a los todos los usuarios que han intervenido en la aclaración de los diferentes esquemas y dispositivos y a
@Rojas en especial por su paciencia y dedicación con este asunto.
Primero de todo he de aclarar que :
En este momento y dada la variedad de posibilidades que hay en cuanto a diferentes componentes combinados en los coches actualmente la única combinación que sabemos que permite el uso de vídeo en nuestros coches es a través del Mitsumi no oficial de SEAT, pantalla de 5,8" y VIM desactivado.
La pantalla de 6,5" de momento no hemos sido capaces de que reconozca la fuente de vídeo.
Los colores de los cables pueden variar dependiendo del año de fabricación o del equipamiento original del vehículo.
Los colores descritos en los documentos pertenecen a los conectores de mi coche y el de
@Rojas que coinciden en casi todos los casos.
Bien, dicho esto, comencemos por lo básico.
El sistema multimédia de nuestro coche está compuesto por varios elementos que pueden diferir dependiendo del año de fabricación o equipamiento del mismo.
1) Pantalla InfotainmentDisponemos de dos modelos con respecto al tamaño : la de 5,8" y la de 6,5".
Cada una de ellas a su vez puede ser con navegador o sin el.
Unicamente lleva dos conectores :
1) - Multi-pin connector, 8-pin (T8ai)PIN 4 - Terminal 30
PIN 5 - Terminal 31
2 - Multi-pin connector, 4-pin J685PIN 1 - LVDS (–)
PIN 2 - Vacio
PIN 3 - LVDS (+)
PIN 4 - Masa
2) Reproductor de la güanteraIgualmente disponemos de dos modelos y ambos llevan tarjetero SD :
- Sin navegador llevará un reproductor de CD.
- Con navegador llevará un reproductor de DVD con disco duro o sin el.
3) Conexiones externas:- Conector Mitsumi alojado en la güantera (No sé si solo los que llevan navegador o es por fecha de fabricación).
- Conector USB + 3,5 AUX alojado bajo el climatizador.
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1) Pantalla : La pantalla o Infotainment de momento no la hemos estudiado, la verdad es que no creo que podamos hacer nada de momento con su Firmware.
2) Reproductor de la güantera : Independientemente del reproductor que lleves montado de serie, todos son iguales en cuanto a las conexiones. (Puede que algunas conectores no los lleve)
Es en este reproductor donde se gestionan todas las conexiones para el resto de periféricos (Altavoces, USB, Video,iPod y moviles)
La trasera del equipo dispone de los siguientes conectores:
1) Conexión para la antena --- Lleva un conector doble para el conexionado de la antena.
2) Terminal DAB --- En este conector podremos conectar una antena que tendrás que comprar por tu cuenta. Si la conectas podrás disfrutar del sistema de radio digital (Supongo que habrá que activarlo)
3) Conector J685 --- Cable FAKRA HSD LVDS de 5 pines (4 pines + masa) que conecta el reproductor con la pantalla o Infotainment. Transmite datos a través del sistema LVDS.
Sus pines son los siguientes :
1) LVDS (-)
2) Vacio
3) LVDS (+)
4) Masa
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LVDS (low-voltage differential signaling) es un sistema de señal diferencial, lo que significa que la señal es transmitida por duplicado por el emisor pero con diferente voltaje, una señal transmitida con signo positivo, mientras que la otra es transmitida con signo negativo. Para ello se requieren dos cables diferenciados. Una vez la señal llega al receptor, éste se encarga de comparar ambas señales, y comprobar cuál de las dos tiene mayor potencial y asignar el valor lógico que corresponda.
La transmisión de los datos de los sistemas que utilizan este tipo de transmisión de señal se realiza en serie (bit a bit), debido a tener que doblar el número de cables necesarios para la transmisión, lo que en sistemas de transmisión en paralelo sería inviable. El objetivo de la transmisión diferencial es poder recuperar más fácilmente la señal en el receptor, gracias a que es más fácil comprobar qué señal es más positiva que otra, que obtener el potencial de la señal.--------------------------------------------------------------------------------------
4) Conector R199 --- Cable FAKRA HSD de 5 Pines (4 pines + masa) que conecta nuestro reproductor con los conectores externos alojados en nuestro vehículo. Se encarga de convertir las señales analógicas recibidas por los dispositivos conectados y transmitirlas en formato digital hacia el Infotainment por el conector Nº 3.
Sus pines son los siguientes :
1) D (+)
2) Ipod Detectado
3) D (-)
4) Masa
El extremo contrario de este cable puede ir conectado a dos entradas diferentes dependiendo del equipamiento o año de fabricación del vehículo:
1) Módulo USB + Aux --- Dispone de un USB y una toma 3,5 mm stereo denominada Aux. Podremos conectar a través del USB pendrives, wifi o moviles. Y por la clavija auxiliar cualquier reproductor de sonido con ese tipo de clavija.
Referencia del componente :5g0035222C
Sus pines quedan identificados como se aprecia en la imagen.
2) Módulo Mitsumi --- (Media IN) Dispone de un conector múltiple para iPod/iPhone. SEAT suministra un cable especial con diferentes variantes (USB o iPod)
Referencia del componente :5f0035222c
Sus pines quedan identificados como se aprecia en la imagen.
A destacar : Los modelos con el conector Mitsumi llevan activado el sistema AMI, los modelos sin el, no lo llevan activado.
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AMI (""Alternate Mark Inversion"")Dependen de un tipo de codificación que representa a los "unos" con impulsos de polaridad alternativa, y a los "ceros" mediante ausencia de pulsos. El código AMI genera señales ternarias (+V -V 0), bipolares( + - ), y del tipo RZ o NRZ ( con o sin vuelta a cero ). La señal AMI carece de componente continua y permite la detección de errores con base en la ley de formación de los "unos" alternados.De este modo, la recepción de los "unos" consecutivos con igual polaridad se deberá a un error de transmisión.
La señal eléctrica resultante no tiene componente continua porque las marcas correspondientes al "1" lógico se representan alternativamente con amplitud positiva y negativa. Cada impulso es neutralizado por el del impulso siguiente al ser de polaridad opuesta.
Codificando los "ceros" con impulsos de polaridad alternativa y los "unos" mediante ausencia de impulsos, el código resultante se denomina pseudoternario.
Los códigos AMI ( inversión de marcas alternadas) se han desarrollado para paliar los inconvenientes que presentan los códigos binarios NRZ y RZ ( el sincronismo y la corriente continua).
El código AMI consigue anular la componente continua de la señal eléctrica. Sin embargo no resuelve la cuestión de cómo evitar la pérdida de la señal de reloj cuando se envían largas secuencias de ceros. Este problema lo solucionan los códigos bipolares de alta densidad de orden N, HDBN ( High Density Bipolar ) que pertenecen a la familia de los códigos AMI, y que evitan la transmisión de secuencias con más de N ""ceros"" consecutivos. El HDB3 es un código bipolar de orden 3.
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¿Que es y para que se usan los cables FAKRA HSD?"El aumento en la adopción de la telemática en el sector de la automoción ha impulsado la demanda de sistemas de comunicación de datos de alta velocidad en los vehículos. Amphenol RF ha respondido a esta demanda con la introducción de la gama de productos HSD (High Speed Data). Los productos de interconexión HSD se centran en varias áreas de aplicación en el automóvil, tales como el compartimiento interior para las conexiones con las pantallas, las unidades principales y módulos de información y entretenimiento para los asientos traseros.
La gama de productos se puede utilizar en combinación con una variedad de protocolos como LVDS (señalización diferencial de baja tensión), GVIF (Gigabit interfaz de Video), USB, IEEE 1394, así como protocolos de Ethernet.CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOSSistema de conexión 100 Ohm por diferencial, para la transmisión de datos digitales
Contacto hembra de entrada para evitar desalineamientos y camisa cerrada
Una solución para muchos estándares de transmisión digital
Optimizado EMI-Blindaje según CISPR25
Velocidad de datos de hasta 1,6 Gbps
APLICACIONESMódulos de información y entretenimiento
Unidades de cabecera
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5) GPS R50 --- Conector para el GPS.
6) BUST MOST --- Conector para BUST MOST, sólo se utiliza en vehículos sin CAN BUS.
7) Quadlock --- Conector multiple ENTRADA/SALIDA de todos los periféricos con señal analógica.
Está conformado por 4 clemas extraibles de diferentes colores y por lo que hemos visto cada una de ellas atiende a un marco diferente de etapas.
Además dispone de pines fijos sin clema para conectar dispositivos que necesitan cableado más gordo (Subwofer y alimentación general)
Vista desde la entrada de cables a los conectores.
Las conexiones quedan determinadas según el esquema de la imagen.
Con esto concluimos la sección de pineado de nuestro sistema multimedia.
CABLE iPOD/MITSUMI ORIGINAL DE SEATConexiones internas del cable original de SEAT . Vista desde la entrada de los cables a los conectores.
Gracias a Kaisen por desmontar su cable y reportar listado de pines.
CABLE MITSUMI A RCA (Permite meter video a través del Mitsumi) Este cable no lo suministra SEAT, debereis comprarlo en internet.
Su referencia si no me equivoco es esta :AMI cable 4F0051510K
Su esquema de conexiones se corresponde con los pines de la siguiente imagen :
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Algunas conexiones están aún por determinar pero cuando dispongamos de datos precisos se modificarán los esquemas.
Estoy pendiente de que me llegue la base Mitsumi en la SEAT para poder medir correctamente los pines e intentar instalarla en mi coche.
Cualquier error u omisión , reportadlo y lo cambio.
Creo que por ahora es de lo que disponemos, espero que esto sirva de ayuda para futuras instalaciones, seguiremos investigando.
Hoy precisamente buscando y buscando información he dado con una página de Audi en la que se muestra el pineado de los equipos RMC que montan y es curioso que el Quadlock de estos es prácticamente igual al que monta nuestro equipo.
http://workshop-manuals.com/audi/a1/vehicle_electrics/communication/infotainment/radio_system/pin_assignment_for_radio_concert_(rmc)/Los pines coinciden prácticamente todos, pero me ha llamado muchísimo la atención que la clema denominada E que correspondería con la clema gris nuestra aloja los mismos pines que en la nuestra pero no lleva los dos cables del ZR y KP reset.
Lo que no tengo muy claro es lo que hacen tanto el reset del ZR como del KP, pero tienen que ver directamente con el AMI.
¿Pudiera ser la protección adicional de velocidad para no poder utilizar aplicaciones no permitidas durante la marcha a través de Mirrorlink o Android Auto a pesar de tener desactivado el VIM?
Habrá que probarlo.
Saludos