Hola a tod@s! Tras el cambio de pastillas delateras (80.000 km), me he puesto a cambiar las traseras (86.000 km), aunque aún le quedaban algo más de vida. Sin embargo, con 3 años que tenían, he creído que ya tocaba el cambio.
En principio, pensaba poner pastillas de la marca ICER -igual que las delanteras, que están yendo muy bien- pero por un error en el modelo, he tenido que cambiarlas. Como no tenían de esa marca para mi coche, he elegido unas BREMBO (P85020).
No he realizado el cambio de discos, pero también lo explico en el brico, que tarde o temprano también nos tocará realizarlo.
Espero que este tutorial os sirva de ayuda, sobre todo, a ahorrar algunas pelas.
Qué necesitamos:
Llave para las tuercas de las ruedas
Gato elevador
Caballetes
Llaves fijas de 13mm y de 15mm
Reposicionador de pistones de freno
Juego de pastillas de freno
(con tornillos autoblocantes)
Papel de lija
Alcohol
Llave dinamométrica
Procedimiento:
1.- Debemos colocar el coche en llano porque el freno de mano debe estar suelto.
2.- Colocamos el gato bajo el coche y aflojamos un poco las tuercas de las ruedas, antes de empezar a realizar la elevación.
3.- Subimos el coche lo suficiente para poder quitar la rueda y ponemos un caballete por seguridad.
Para aquellos que no conozcan los elementos del sistema de frenos, aquí mostramos las partes con las que vamos a trabajar en este brico.
4.- Para retirar la pinza de freno, tenemos que quitar los dos tornillos que sujetan la pinza por la parte de atrás, con una llave fija de 13mm. Para poder aflojarlos, hay que sujetar el perno guía con una llave fija de 15mm.
Los tornillos autoblocantes son desechables, ya que habrá que sustituirlos por los nuevos tornillos que incluye el juego de pastillas de freno.
5.- Retiramos las viejas pastillas. Salen fácilmente con la mano.
Deberíamos limpiar la superficie del disco, pasándole una lija fina y un poco de alcohol.
6.- Comprimimos el pistón de la pinza con la ayuda de un reposicionador de pistones de freno (rosca derecha). No nos vale solamente con presionar, porque atrás está el mecanismo del freno de mano. El reposicionador presiona el pistón al mismo tiempo que lo hace girar.
Quien no tenga un reposicionador de pistones, puede utilizar un alicate pico de loro en combinación con un sargento. Mientras con el alicate hacemos girar el pistón, con el sargento lo comprimimos. Giramos un poco, presionamos otro poco… Así hasta llegar a comprimir todo lo posible el émbolo.
Tenemos que introducir el pistón lo máximo posible para posteriormente volver a poner la pinza en su sitio con las nuevas pastillas. Mucho cuidado con el cubrepolvo del pistón. También es importante revisar el nivel del líquido de frenos, sobre todo, si se ha repuesto con anterioridad.
En la imagen anterior, con el émbolo totalmente comprimido, vemos lo difícil que puede ser hacer esta tarea con la ayuda de un alicate, ya que es casi inevitable dañar el cubrepolvo. Teniendo en cuenta esto y que el trabajo es mucho más tedioso y lento, recomendamos una herramienta específica, como el reposicionador arriba indicado (en eBay/Aliexpress, 15-20€)
7.- En caso de querer cambiar los discos de freno, basta con quitar un pequeño tornillo que extraeremos con una llave Torx (T30). No es necesario quitar el portapinza.
Podemos aprovechar este momento para limpiar todo el polvillo de frenos. Por supuesto, se recomienda utilizar una mascarilla para no respirar todo ese veneno.
8.- Colocamos el nuevo disco con el tornillo y limpiamos la superficie del disco con alcohol para retirar cualquier rastro de grasa.
9.- Colocamos las nuevas pastillas. Es conveniente lijar la superficie y el borde de las pastillas para facilitar su eficacia de frenada y evitar ruidos por roce con el borde del disco.
10.- Colocamos la pinza en su sitio y la sujetamos con los nuevos tornillos. Estos tornillos son autoblocantes, por lo que hay que ponerlos nuevos (vienen incluidos con el juego de pastillas).
Apretamos los tornillos con dos llaves (13mm y 15mm). Para un mejor trabajo, es conveniente usar una llave fija y una dinamométrica (35 Nm).
11.- Vamos al interior del vehículo y bombeamos el sistema pisando repetidamente el pedal del freno hasta que esté duro. También tiraremos de la empuñadura del freno de mano. Al principio, se irá bastante arriba, pero empezará a coger dureza, sobre todo, cuando salgamos a probar el coche.
Es muy importante recordar que las pastillas tardan un poco en asentarse bien en el disco, por lo que hay que conducir con mucha prudencia durante los primeros 500 kms.
12.- Montamos la rueda y apretamos las tuercas. Una vez el coche en el suelo, apretamos firmemente las tuercas (120 Nm).
13.- Comprobamos el nivel del líquido de frenos.
Esta comprobación se hace teniendo el cuenta el estado de las pastillas delanteras y traseras.
Si las pastillas son nuevas o aún les queda bastante para el cambio, el nivel de líquido tiene que estar entre las marcas de MIN y MAX. Cuando las pastillas están próximas al cambio, el nivel del líquido debe estar en la marca MIN (2) o un poco por encima, y no será necesario reponer líquido.
¡CUIDADO!
Si el nivel del líquido ha disminuido por debajo de la marca MIN, habrá que comprobar el sistema de frenos antes de reponer más líquido.
[BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3
Moderador: LeonFR.Gz
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[BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3
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Dandy_gsi (17 Abr 2017, 09:48), ertate (15 Abr 2017, 02:35), Jkirk (18 Abr 2017, 08:52), juanmik (22 Ago 2018, 11:05), lafu1988 (10 Ene 2020, 22:34), Luisete86 (11 Ene 2020, 08:25), Maf1961 (29 Dic 2022, 11:23), patanrra (14 Abr 2017, 17:28), piporra (25 Feb 2024, 10:32), stewei (18 Abr 2017, 09:43), Voodo (15 Abr 2017, 11:38)
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marlop - Gurú de los leones
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Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3
Buen brico, ideal para gente poco manitas como yo jeje
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patanrra - Primeros Pasos
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Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3
Por cierto, ¿por cuanto te salieron las pastillas?
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patanrra - Primeros Pasos
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Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3
Muy bien explicado compañero. Por culpa de gente como tú se me quitan las ganas de pasar por el taller. Por cierto cuales son las que traen de serie los león???
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LuichiFR - Nuev@ por aqui
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Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3
Pedazo de brico una maquina apuntado. Muchas gracias
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Jkirk - Aun con la L
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Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3
Gracias
Por unos 34€.
patanrra escribió:Por cierto, ¿por cuanto te salieron las pastillas?
Por unos 34€.
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marlop - Gurú de los leones
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Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3
Te has salido con el brico. Muy buenas fotos y muy bien explicado.
¿Podrias dar unas anotaciones para freno de estacionamiento eléctrico?
¿Podrias dar unas anotaciones para freno de estacionamiento eléctrico?
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Dandy_gsi - Leoner@ mayor del reino
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Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3
marlop escribió:Graciaspatanrra escribió:Por cierto, ¿por cuanto te salieron las pastillas?
Por unos 34€.
Compi una pregunta ¿el polvillo al quitar el disco con que lo limpiaste?
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Jkirk - Aun con la L
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Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3
Dandy_gsi escribió:¿Podrias dar unas anotaciones para freno de estacionamiento eléctrico?
Siento no poder ayudarte, ya que mi coche no lo tiene.
Jkirk escribió:Compi una pregunta ¿el polvillo al quitar el disco con que lo limpiaste?
Nunca lo limpies en seco; siempre con un paño húmedo que retenga todo el polvillo. Echa un vistazo al siguiente tema sobre el pintado de pinzas de freno. Ahí se indica cómo limpiar las pinzas:
viewtopic.php?t=111523
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marlop - Gurú de los leones
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Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3
LuichiFR escribió:Por cierto cuales son las que traen de serie los león???
@LuichiFR , perdona por no haberte respondido antes; se me pasó.
Solo te puedo hablar de lo que he visto en mi coche. Faltaría que el resto de compañeros compartieran los datos de sus vehículos. En mi caso, te puedo decir que las pastillas originales delanteras eran Jurid, y las traseras, TRW.
Saludos
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marlop - Gurú de los leones
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Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3
Buenas a todos,
Yo he cambiado hoy las pastillas traseras y aun teniendo el útil para comprimir el pistón el cubrepolvo a quedado un poco mal puesto...no se si esto puede llegar afectar..
Y el freno de mano le noto que le falta tensión..aunque antes de cambiar pastillas ya me pasaba. En en el otro leon que tengo el mk2 tuve que llevarlo a que lo tensaran y ahora genial.
Tendré que ir a esta semana a que me lo tensen.
Saludos
Yo he cambiado hoy las pastillas traseras y aun teniendo el útil para comprimir el pistón el cubrepolvo a quedado un poco mal puesto...no se si esto puede llegar afectar..
Y el freno de mano le noto que le falta tensión..aunque antes de cambiar pastillas ya me pasaba. En en el otro leon que tengo el mk2 tuve que llevarlo a que lo tensaran y ahora genial.
Tendré que ir a esta semana a que me lo tensen.
Saludos
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aitor.boller - Aun con la L
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Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3
Simplemente como dato adicional, como comenta un compañero aveces aun usando el util el guardapolvo se arruga, yo suelo darle un pelin hacia atras una vez metido entero el piston, para que el guardapolvo quede en su posicionaitor.boller escribió:Buenas a todos,
Yo he cambiado hoy las pastillas traseras y aun teniendo el útil para comprimir el pistón el cubrepolvo a quedado un poco mal puesto...no se si esto puede llegar afectar..
Y el freno de mano le noto que le falta tensión..aunque antes de cambiar pastillas ya me pasaba. En en el otro leon que tengo el mk2 tuve que llevarlo a que lo tensaran y ahora genial.
Tendré que ir a esta semana a que me lo tensen.
Saludos
Tambien puedes colocarlo girandolo aunque segun la edad del coche puedes agujerearlo si usas alguna herramienta
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dRoXe - Leoner@ avanzad@
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Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3
dRoXe escribió:Simplemente como dato adicional, como comenta un compañero aveces aun usando el util el guardapolvo se arruga, yo suelo darle un pelin hacia atras una vez metido entero el piston, para que el guardapolvo quede en su posicionaitor.boller escribió:Buenas a todos,
Yo he cambiado hoy las pastillas traseras y aun teniendo el útil para comprimir el pistón el cubrepolvo a quedado un poco mal puesto...no se si esto puede llegar afectar..
Y el freno de mano le noto que le falta tensión..aunque antes de cambiar pastillas ya me pasaba. En en el otro leon que tengo el mk2 tuve que llevarlo a que lo tensaran y ahora genial.
Tendré que ir a esta semana a que me lo tensen.
Saludos
Tambien puedes colocarlo girandolo aunque segun la edad del coche puedes agujerearlo si usas alguna herramienta
Gracias, lo leí pero es por quedarme tranquilo de que no pase nada...
Y esta semana llevaré a que tensen el freno de mano.
Saludos
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aitor.boller - Aun con la L
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Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3
Muy buen tutorial. Yo no me atrevería por no tener un buen sitio donde hacerlo. Pero si me lo hacen llevando yo el material, y necesito saber las medidas de discos y pastillas.
He buscado post y no saco nada en claro para un ST 2.0 TDI 150cv stylance creo y sin DCC creo....
Si aguien tiene info se lo agradecería.
Opciones,
DELANTEROS:
-Discos TRW 288mm ventilados expesor 25mm 65€ las 2uds.
-Igual pero Brembo 85€.
-Valeo 108.
Pastillas ni idea de cuáles son y de si llevan avisador, que va a ser que no.
He buscado post y no saco nada en claro para un ST 2.0 TDI 150cv stylance creo y sin DCC creo....
Si aguien tiene info se lo agradecería.
Opciones,
DELANTEROS:
-Discos TRW 288mm ventilados expesor 25mm 65€ las 2uds.
-Igual pero Brembo 85€.
-Valeo 108.
Pastillas ni idea de cuáles son y de si llevan avisador, que va a ser que no.
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juanmik - Nuev@ por aqui
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Re: [BRICO] Cambio pastillas y discos freno trasero León Mk3
Muy bueno el brico bien explicado y excelentes fotos
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espix - Nuev@ por aqui
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