Duda sobre gasolina y etiquetado / nomenclatura

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Duda sobre gasolina y etiquetado / nomenclatura

Notapor vpk el 07 Jul 2017, 08:31

He usado el buscador y si me equivoco que alquien me corrija, pero solo hay una mención sobre gasolina 95 o 98. Bueno, la cosa es que ayer al recoger el coche lei en la tapa del depósito que lleva 95 RON, y al recibir la charla del comercial me dijo que eso en alemania equivale a 98, por lo que me recomendaba poner siempre 98. Esto a mí me suena bastante raro y en km77 he leido que lleva 95. Entonces la pregunta es obvia, ¿qué gasolina le pongo? Si puede ser respuesta razonada y no basada en sensaciones mejor. Gracias
Última edición por cvillajos el 10 Jul 2018, 17:41, editado 1 vez en total
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Re: Duda sobre gasolina

Notapor Sobrik el 07 Jul 2017, 08:37

Se habló en un hilo, igual en el del cupra, que todo iba en relación de la compresión del coche. En el caso del cupra creo que dijeron que por su compresión mejor 98.

Un saludo

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Re: Duda sobre gasolina

Notapor arlot el 07 Jul 2017, 08:41

A ver si puedo explicar el asunto este de la gasolina de un modo "entendible".

El 98% de las motos/coches que se venden y son matriculable, van perfectamente con 95 octanos.

¿Que es el 95 o 98 este de los cojones?. Es la capacidad de la gasolina de aguantar presión (la compresión del motor), sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujía. Si sobrepasamos la presión (compresión) que es capaz de aguantar el octanaje de una gasolina, el motor empezara a funcionar como un Diesel (ciclo Diesel, perfeccionado por Sabate, para ser exactos), explotando solo por presión y a destiempo, destrozando el motor en pocos minutos.

La gasolina de 98 no genera más poder calorífico (más potencia) que la de 95, si el motor está pensado para ir con 95, yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de la de 95, vamos que la cabina del banco estaba 1º más fría en la primera prueba que en la segunda.


Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior):

- En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º, el aire de admisión es caliente "de cojones" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo mínimamente lógico), antes de tener que poner 98 te has "desmayao" del "jodio" calor.

- En motos, algunos monocilindricos tipo enduro, de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata negra", muy comprimidos y con el pistón de mucho diámetro, porque es difícil que el centro del pistón llegue a evacuar calor (la pared del cilindro, por donde evacua, está muy "lejos"). Estas motos llevan pegatina (índice ROM 98 Min).

Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras", rebasas lo calculado por el fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos.

Hace unos años trabajé sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimía (compresión real, medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontrar una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.). Al bicho este o le metías 108 octanos o se freía en 3 minutos.

En motores de coche, con turbo (los del grupo VAG) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje, dentro de un orden. Os lo explico:

El motor lleva como un micrófono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar. El encendido se avanza hasta que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo), es decir al límite óptimo, además el nº de detonaciones también es tomado en cuanta para controlar la presión de soplado del turbo.

Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" más de potencia (2% +/-), pero antes se acaba la posibilidad de avanzar el encendido (limite físico) que se llega a apurar el índice de octano de gasolina.

Vamos resumiendo el "TOCHO", que si tu coche/moto está preparado para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory, meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto.

vpk escribió:......y al recibir la charla del comercial me dijo que eso en alemania equivale a 98, por lo que me recomendaba poner siempre 98. ..

Oye dile a ese comercial que 1€ en Alemania, equivale a 2€ en España, puestos a decir gilipolladas

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Re: Duda sobre gasolina

Notapor vpk el 07 Jul 2017, 09:46

No sabes lo que me he reído leyendo tu respuesta :cuñao:
Está claro entonces, y muchas gracias. :ok:
La cosa es que tengo una 1200 GS y también estuvieron en el concesionario con la cantinela de la gasolina 98, hasta que me cansé y desde hace mucho tiempo le pongo 95 y va igual igual :maruja: En Italia hasta le puse de 100 octanos que era supercara porque pensaba que era lo mejor, y ahora me entero que estuve haciendo el primo. :zoquete:
Exactamente la respuesta que esperaba.
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Re: Duda sobre gasolina

Notapor Sobrik el 07 Jul 2017, 10:26

Joder qué bueno @arlot anonadado me he quedado. No había leido una explicación técnica tan buena y entendible sobre algo complejo desde hace muchos años.

En la tapa del cupra my17 pone 98 y creo que entre paréntesis 95. De momento estoy echando 98 y por lo que dices del grupo vag creo que es lo recomendable no? No voy a circuito no.

En cuanto a la moto, yamaha r6, le he echado siempre 95 salvo cuando ha estado algún mes parada, ya sabes más por las leyendas que por conocimientos.

Un saludo

Y muchas gracias por tu explicación, merece estar en negrita y en buen sitio para no olvidarla.

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Re: Duda sobre gasolina

Notapor Sobrik el 07 Jul 2017, 10:26

Joder qué bueno arlot anonadado me he quedado. No había leido una explicación técnica tan buena y entendible sobre algo complejo desde hace muchos años.

En la tapa del cupra my17 pone 98 y creo que entre paréntesis 95. De momento estoy echando 98 y por lo que dices del grupo vag creo que es lo recomendable no? No voy a circuito no.

En cuanto a la moto, yamaha r6, le he echado siempre 95 salvo cuando ha estado algún mes parada, ya sabes más por las leyendas que por conocimientos.

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Re: Duda sobre gasolina

Notapor Pynzeta el 07 Jul 2017, 11:59

buena y clara explicacion :ok:
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Re: Duda sobre gasolina

Notapor inamarlo el 07 Jul 2017, 12:20

Grande @arlot !! Con lo de la tos y el escroto ya ha quedado claro!!

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Re: Duda sobre gasolina

Notapor CarlosTSi el 08 Jul 2017, 15:42

@Sobrik en el Cupra te pone 95 en pequeño y entre paréntesis por que es por una urgencia de que no haya 98, el Cupra tiene un alto soplado del turbo para la compresión que tiene, por eso necesita 98. Por ejemplo mi motor tiene más relación de compresión pero bastante menos soplado y por eso va bien con 95

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Re: Duda sobre gasolina

Notapor Sobrik el 08 Jul 2017, 15:49

CarlosTSi escribió:@Sobrik en el Cupra te pone 95 en pequeño y entre paréntesis por que es por una urgencia de que no haya 98, el Cupra tiene un alto soplado del turbo para la compresión que tiene, por eso necesita 98. Por ejemplo mi motor tiene más relación de compresión pero bastante menos soplado y por eso va bien con 95

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Muchas gracias, pues más que aclarado 98, para toda la vida.

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Re: Duda sobre gasolina

Notapor levorg el 20 Jul 2017, 23:42

Sobrik escribió:
CarlosTSi escribió:@Sobrik en el Cupra te pone 95 en pequeño y entre paréntesis por que es por una urgencia de que no haya 98, el Cupra tiene un alto soplado del turbo para la compresión que tiene, por eso necesita 98. Por ejemplo mi motor tiene más relación de compresión pero bastante menos soplado y por eso va bien con 95

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Muchas gracias, pues más que aclarado 98, para toda la vida.

Un saludo

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Pues después de varios depósitos alternando entre gasolina 95RON y 98RON con mi Cupra 300, y sin datos de retraso de encendido aún (estoy esperando nueva versión de cable para medir; parece que la última versión disponible, aún no funciona del todo bien con el restyling, viewtopic.php?f=8&t=118521&start=105), no noto diferencia en las prestaciones del coche.

Es cierto que la presión de soplado del turbo en este motor (1.2 bar relativos) y su relación de compresión (9,3:1) sugieren que es mejor usar gasolina de 98RON.

De todos modos, @Sobrik, puedes usar gasolina 95RON, incluso de manera continuada, pues en el motor del Cupra (y ya en casi todos los motores modernos) existen sensores de picado (creo que dos en el de 300 cv) que en el momento que detectan fenómenos de detonación prematura, retrasan el encendido para evitarlo, eso sí, perdiendo prestaciones (aunque como decía al principio, el motor es tan "bestia", que yo no he notado pérdida de prestaciones cuando he repostado gasolina 95RON).

Saludos.

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Re: Duda sobre gasolina

Notapor Sobrik el 21 Jul 2017, 00:01

Muchas gracias Levorg. Ya se aprende por este foro ya.
Bueno de momento seguiremos con 98 y con la tranquilidad que la de 95 no hará daño al motor.

Cuando tengas más datos coméntanos.

Un saludo

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Re: Duda sobre gasolina

Notapor Tito-mk3 el 21 Jul 2017, 18:51

Yo no quiero meter leña al fuego pero:
https://youtu.be/d8L-X89duEs

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Re: Duda sobre gasolina

Notapor DMA el 21 Jul 2017, 21:14

Pues en el 1.8 tsi pone 98 y desde que salió del conce siempre 98, excepto algún depósito de 95 que le habré metido.
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Re: Duda sobre gasolina

Notapor jasoriab el 22 Jul 2017, 10:51

DMA escribió:Pues en el 1.8 tsi pone 98 y desde que salió del conce siempre 98, excepto algún depósito de 95 que le habré metido.


¿Te aparece eso en la pegatina que hay en la puerta del depósito? Acabo de mirar el manual de características técnicas, y para el 1.8 TFSI indica gasolina de 95 octanos. De todos los motores gasolina que monta el León, sólo aparece la de 98 en el 2.0 300cv que montan los Cupra (según manual)
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