Duda sobre gasolina: octanaje y etiquetado / nomenclatura
Moderador: cvillajos
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Duda sobre gasolina: octanaje y etiquetado / nomenclatura
He usado el buscador y si me equivoco que alquien me corrija, pero solo hay una mención sobre gasolina 95 o 98. Bueno, la cosa es que ayer al recoger el coche lei en la tapa del depósito que lleva 95 RON, y al recibir la charla del comercial me dijo que eso en alemania equivale a 98, por lo que me recomendaba poner siempre 98. Esto a mí me suena bastante raro y en km77 he leido que lleva 95. Entonces la pregunta es obvia, ¿qué gasolina le pongo? Si puede ser respuesta razonada y no basada en sensaciones mejor. Gracias
Última edición por cvillajos el 14 Jul 2020, 06:14, editado 2 veces en total
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vpk - Asidu@ en la selva
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Re: Duda sobre gasolina
Se habló en un hilo, igual en el del cupra, que todo iba en relación de la compresión del coche. En el caso del cupra creo que dijeron que por su compresión mejor 98.
Un saludo
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Sobrik - Leoner@ avanzad@
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Re: Duda sobre gasolina
A ver si puedo explicar el asunto este de la gasolina de un modo "entendible".
El 98% de las motos/coches que se venden y son matriculable, van perfectamente con 95 octanos.
¿Que es el 95 o 98 este de los cojones?. Es la capacidad de la gasolina de aguantar presión (la compresión del motor), sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujía. Si sobrepasamos la presión (compresión) que es capaz de aguantar el octanaje de una gasolina, el motor empezara a funcionar como un Diesel (ciclo Diesel, perfeccionado por Sabate, para ser exactos), explotando solo por presión y a destiempo, destrozando el motor en pocos minutos.
La gasolina de 98 no genera más poder calorífico (más potencia) que la de 95, si el motor está pensado para ir con 95, yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de la de 95, vamos que la cabina del banco estaba 1º más fría en la primera prueba que en la segunda.
Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior):
- En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º, el aire de admisión es caliente "de cojones" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo mínimamente lógico), antes de tener que poner 98 te has "desmayao" del "jodio" calor.
- En motos, algunos monocilindricos tipo enduro, de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata negra", muy comprimidos y con el pistón de mucho diámetro, porque es difícil que el centro del pistón llegue a evacuar calor (la pared del cilindro, por donde evacua, está muy "lejos"). Estas motos llevan pegatina (índice ROM 98 Min).
Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras", rebasas lo calculado por el fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos.
Hace unos años trabajé sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimía (compresión real, medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontrar una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.). Al bicho este o le metías 108 octanos o se freía en 3 minutos.
En motores de coche, con turbo (los del grupo VAG) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje, dentro de un orden. Os lo explico:
El motor lleva como un micrófono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar. El encendido se avanza hasta que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo), es decir al límite óptimo, además el nº de detonaciones también es tomado en cuanta para controlar la presión de soplado del turbo.
Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" más de potencia (2% +/-), pero antes se acaba la posibilidad de avanzar el encendido (limite físico) que se llega a apurar el índice de octano de gasolina.
Vamos resumiendo el "TOCHO", que si tu coche/moto está preparado para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory, meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto.
Oye dile a ese comercial que 1€ en Alemania, equivale a 2€ en España, puestos a decir gilipolladas
El 98% de las motos/coches que se venden y son matriculable, van perfectamente con 95 octanos.
¿Que es el 95 o 98 este de los cojones?. Es la capacidad de la gasolina de aguantar presión (la compresión del motor), sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujía. Si sobrepasamos la presión (compresión) que es capaz de aguantar el octanaje de una gasolina, el motor empezara a funcionar como un Diesel (ciclo Diesel, perfeccionado por Sabate, para ser exactos), explotando solo por presión y a destiempo, destrozando el motor en pocos minutos.
La gasolina de 98 no genera más poder calorífico (más potencia) que la de 95, si el motor está pensado para ir con 95, yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de la de 95, vamos que la cabina del banco estaba 1º más fría en la primera prueba que en la segunda.
Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior):
- En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º, el aire de admisión es caliente "de cojones" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo mínimamente lógico), antes de tener que poner 98 te has "desmayao" del "jodio" calor.
- En motos, algunos monocilindricos tipo enduro, de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata negra", muy comprimidos y con el pistón de mucho diámetro, porque es difícil que el centro del pistón llegue a evacuar calor (la pared del cilindro, por donde evacua, está muy "lejos"). Estas motos llevan pegatina (índice ROM 98 Min).
Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras", rebasas lo calculado por el fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos.
Hace unos años trabajé sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimía (compresión real, medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontrar una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.). Al bicho este o le metías 108 octanos o se freía en 3 minutos.
En motores de coche, con turbo (los del grupo VAG) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje, dentro de un orden. Os lo explico:
El motor lleva como un micrófono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar. El encendido se avanza hasta que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo), es decir al límite óptimo, además el nº de detonaciones también es tomado en cuanta para controlar la presión de soplado del turbo.
Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" más de potencia (2% +/-), pero antes se acaba la posibilidad de avanzar el encendido (limite físico) que se llega a apurar el índice de octano de gasolina.
Vamos resumiendo el "TOCHO", que si tu coche/moto está preparado para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory, meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto.
vpk escribió:......y al recibir la charla del comercial me dijo que eso en alemania equivale a 98, por lo que me recomendaba poner siempre 98. ..
Oye dile a ese comercial que 1€ en Alemania, equivale a 2€ en España, puestos a decir gilipolladas
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arlot - Gurú de los leones
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Re: Duda sobre gasolina
No sabes lo que me he reído leyendo tu respuesta
Está claro entonces, y muchas gracias.
La cosa es que tengo una 1200 GS y también estuvieron en el concesionario con la cantinela de la gasolina 98, hasta que me cansé y desde hace mucho tiempo le pongo 95 y va igual igual En Italia hasta le puse de 100 octanos que era supercara porque pensaba que era lo mejor, y ahora me entero que estuve haciendo el primo.
Exactamente la respuesta que esperaba.
Está claro entonces, y muchas gracias.
La cosa es que tengo una 1200 GS y también estuvieron en el concesionario con la cantinela de la gasolina 98, hasta que me cansé y desde hace mucho tiempo le pongo 95 y va igual igual En Italia hasta le puse de 100 octanos que era supercara porque pensaba que era lo mejor, y ahora me entero que estuve haciendo el primo.
Exactamente la respuesta que esperaba.
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vpk - Asidu@ en la selva
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Re: Duda sobre gasolina
Joder qué bueno @arlot anonadado me he quedado. No había leido una explicación técnica tan buena y entendible sobre algo complejo desde hace muchos años.
En la tapa del cupra my17 pone 98 y creo que entre paréntesis 95. De momento estoy echando 98 y por lo que dices del grupo vag creo que es lo recomendable no? No voy a circuito no.
En cuanto a la moto, yamaha r6, le he echado siempre 95 salvo cuando ha estado algún mes parada, ya sabes más por las leyendas que por conocimientos.
Un saludo
Y muchas gracias por tu explicación, merece estar en negrita y en buen sitio para no olvidarla.
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En la tapa del cupra my17 pone 98 y creo que entre paréntesis 95. De momento estoy echando 98 y por lo que dices del grupo vag creo que es lo recomendable no? No voy a circuito no.
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Sobrik - Leoner@ avanzad@
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Re: Duda sobre gasolina
Joder qué bueno arlot anonadado me he quedado. No había leido una explicación técnica tan buena y entendible sobre algo complejo desde hace muchos años.
En la tapa del cupra my17 pone 98 y creo que entre paréntesis 95. De momento estoy echando 98 y por lo que dices del grupo vag creo que es lo recomendable no? No voy a circuito no.
En cuanto a la moto, yamaha r6, le he echado siempre 95 salvo cuando ha estado algún mes parada, ya sabes más por las leyendas que por conocimientos.
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En la tapa del cupra my17 pone 98 y creo que entre paréntesis 95. De momento estoy echando 98 y por lo que dices del grupo vag creo que es lo recomendable no? No voy a circuito no.
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Re: Duda sobre gasolina
buena y clara explicacion
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Re: Duda sobre gasolina
Grande @arlot !! Con lo de la tos y el escroto ya ha quedado claro!!
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MI LEONCETE viewtopic.php?f=43&t=111988#p1800461
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Re: Duda sobre gasolina
@Sobrik en el Cupra te pone 95 en pequeño y entre paréntesis por que es por una urgencia de que no haya 98, el Cupra tiene un alto soplado del turbo para la compresión que tiene, por eso necesita 98. Por ejemplo mi motor tiene más relación de compresión pero bastante menos soplado y por eso va bien con 95
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CarlosTSi - Cansin@ de los leones
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Re: Duda sobre gasolina
CarlosTSi escribió:@Sobrik en el Cupra te pone 95 en pequeño y entre paréntesis por que es por una urgencia de que no haya 98, el Cupra tiene un alto soplado del turbo para la compresión que tiene, por eso necesita 98. Por ejemplo mi motor tiene más relación de compresión pero bastante menos soplado y por eso va bien con 95
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Muchas gracias, pues más que aclarado 98, para toda la vida.
Un saludo
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Sobrik - Leoner@ avanzad@
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Re: Duda sobre gasolina
Sobrik escribió:CarlosTSi escribió:@Sobrik en el Cupra te pone 95 en pequeño y entre paréntesis por que es por una urgencia de que no haya 98, el Cupra tiene un alto soplado del turbo para la compresión que tiene, por eso necesita 98. Por ejemplo mi motor tiene más relación de compresión pero bastante menos soplado y por eso va bien con 95
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Muchas gracias, pues más que aclarado 98, para toda la vida.
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Pues después de varios depósitos alternando entre gasolina 95RON y 98RON con mi Cupra 300, y sin datos de retraso de encendido aún (estoy esperando nueva versión de cable para medir; parece que la última versión disponible, aún no funciona del todo bien con el restyling, viewtopic.php?f=8&t=118521&start=105), no noto diferencia en las prestaciones del coche.
Es cierto que la presión de soplado del turbo en este motor (1.2 bar relativos) y su relación de compresión (9,3:1) sugieren que es mejor usar gasolina de 98RON.
De todos modos, @Sobrik, puedes usar gasolina 95RON, incluso de manera continuada, pues en el motor del Cupra (y ya en casi todos los motores modernos) existen sensores de picado (creo que dos en el de 300 cv) que en el momento que detectan fenómenos de detonación prematura, retrasan el encendido para evitarlo, eso sí, perdiendo prestaciones (aunque como decía al principio, el motor es tan "bestia", que yo no he notado pérdida de prestaciones cuando he repostado gasolina 95RON).
Saludos.
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levorg - Aqui + que con la novi@
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Re: Duda sobre gasolina
Muchas gracias Levorg. Ya se aprende por este foro ya.
Bueno de momento seguiremos con 98 y con la tranquilidad que la de 95 no hará daño al motor.
Cuando tengas más datos coméntanos.
Un saludo
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Bueno de momento seguiremos con 98 y con la tranquilidad que la de 95 no hará daño al motor.
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Sobrik - Leoner@ avanzad@
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Tito-mk3 - Primeros Pasos
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Re: Duda sobre gasolina
Pues en el 1.8 tsi pone 98 y desde que salió del conce siempre 98, excepto algún depósito de 95 que le habré metido.
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DMA - Aun con la L
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Re: Duda sobre gasolina
DMA escribió:Pues en el 1.8 tsi pone 98 y desde que salió del conce siempre 98, excepto algún depósito de 95 que le habré metido.
¿Te aparece eso en la pegatina que hay en la puerta del depósito? Acabo de mirar el manual de características técnicas, y para el 1.8 TFSI indica gasolina de 95 octanos. De todos los motores gasolina que monta el León, sólo aparece la de 98 en el 2.0 300cv que montan los Cupra (según manual)
Fiera #1: León Mk1 1.8 20v Sport 125cv Rojo Flash
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jasoriab - Moderador AudioCar / Multimediacar
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