No sé en los demás, pero en mi coche el ordenador suele marcar como un 5%-7% menos del consumo real cuando se pasa por el surtidor.
El mío es un 1.4 ST TGI, por lo que tengo un consumo cuando funciona con GNC (gas natural comprimido) y otro cuando funciona con gasolina.
Los consumos
reales anotados repostaje a repostaje (
https://www.spritmonitor.de/en/detail/736339.html) hasta ahora son :
Con
GNC: 995 Kg en 27.168 Km, lo que da una media total de
3,66 Kg/100.
Con
gasolina: 131 litros en 2.049 Km, lo que da
6,41 l/100.
El uso principal es ir/volver del trabajo en horas punta, con atascos y demás inconvenientes, unos 90-95 km/diarios, con un 10-15% de ciudad, un 30% de carretera y el resto autopista.
Si hablamos de lo que marca el ordenador, que miente como un 5%, para los últimos 2.221 km tengo esto:
- Media de 3,1 Kg/100 de GNC y 5,3 l/100 de gasolina en los últimos 2.221 km (según ordenador)
Desgraciadamente la pantallita no indica cuántos km se han hecho con cada tipo de combustible, solamente el total, las respectivas medias y autonomías restantes, más la autonomía restante total. El control de los km con GNC o con gasolina los llevo a mano.
Desde el último repostaje:
- 184 km con GNC a una media de 2,8 Kg/100 y 2 km iniciales con gasolina a una media de 6,1 l/100
Hay que tener en cuenta que estamos en agosto, por lo que hay menos tráfico y por tanto el consumo mejora. Por otro lado, de esos 186 Km los dos primeros fueron con gasolina (el coche fuerza usar inicialmente gasolina cuando se reposta GNC quedando aún gas en las botellas).
He llegado a ver consumos medios de 1.8 Kg/100, aunque en foto el mínimo que tengo son 1.9 Kg/100 (está algo borrosa):
- Media 1.9 Kg/100
Mi consumo real mínimo entre repostajes fue 2,98 kg/100 (503 km con 15,00 Kg de GNC) y el máximo 4,72 Kg/100 (230 km con 10,85 Kg, en un trayecto con 4 personas y maletero lleno por carreteras alpìnas). La capacidad homologada de las botellas de gas es de 15 Kg, aunque en función de la temperatura y de la presión a la que trabajen los surtidores la cantidad que pueda entrar varía ligeramente. A mí lo máximo que me ha entrado han sido 17,24 Kg.
En cuanto a los consumos de gasolina, el 85% de los kilómetros hechos fueron de viaje con 4 personas y maletero lleno (entre Eslovenia y Croacia solamente habría 5 sitios para repostar GNC, así que desde que salí de Austria no volví a echar GNC hasta que volví por Italia, a la altura de Venecia), y el resto corresponden en buena medida a los km iniciales tras repostar GNC (los consumos tras arrancar son elevados), y por eso salen comparativamente altos. Si el recorrido con gasolina hubiera sido exactamente el mismo que el realizado con GNC el consumo medio real sería 5,5 l/100, porque con gasolina se gasta, en igualdad de motor y condiciones, aproximadamente el 50% más de litros que de Kg con GNC (3,66 * 1,5 = 5,49), si el gas es de alta calidad (contenido en metano por encima del 87%), que es lo normal.
Ahora mismo, sin tener el depósito de gasolina lleno del todo (aunque casi) y tras haber recorrido 268 con GNC me marca una autonomía restante de 1.130 km (200 de ellos con GNC), lo cual indica una autonomía absoluta de unos 1.400 km (268 Km recorridos + 1.130 Km restantes):
- Autonomía absoluta de unos 1.400 km (268 km + 1.130 km)