Duda sobre gasolina: octanaje y etiquetado / nomenclatura

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Re: Duda sobre gasolina

Notapor agallego el 24 Jul 2017, 14:54

vpk escribió:el comercial me dijo que eso en alemania equivale a 98, por lo que me recomendaba poner siempre 98.


Me llama la atención lo que te dijo ese comercial. Porque yo vivo en alemania y aqui no en todas las gasolineras hay 98 (al menos en mi ciudad) y ya te digo que en la ciudad te cruzas lamborghinis, ferraris, y coches que no se ni que marca son jajaja.

Aqui en las gasolineras suele haber E10, E5 (tambien le llaman super) y super +. Esta última sería la 98 octanos y no la hay en todas las gasolineras.

Y cuando vas a repostar ves a gente con un porsche gt3 o con un challenger hellcat (que creo que anda por los 700 cv ese bicho) a tu lado llenando el depósito con E10 (Gasolina con un 10% de bioetanol). Tambien e de decir que en general los alemanes (al menos en mi ciudad) no cuidan mucho los coches.

Yo tengo el leon fr 1.8 180 cv y el comercial me dijo que el motor es audi y puede utilizar cualquier gasolina disponible en alemania, me dijo que si uso 98 no voy a notar mucha diferencia en la conducción normal.

Yo uso la E5 (95 octanos con un 5% de bioetanol)
Avatar de Usuario
agallego
Aun con la L
 
Mensajes: 72
Registrado: 12 Abr 2017, 17:38
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv
Agradecido: 8 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor DMA el 24 Jul 2017, 19:25

jasoriab escribió:
DMA escribió:Pues en el 1.8 tsi pone 98 y desde que salió del conce siempre 98, excepto algún depósito de 95 que le habré metido.


¿Te aparece eso en la pegatina que hay en la puerta del depósito? Acabo de mirar el manual de características técnicas, y para el 1.8 TFSI indica gasolina de 95 octanos. De todos los motores gasolina que monta el León, sólo aparece la de 98 en el 2.0 300cv que montan los Cupra (según manual)



Ahora ya me has puesto en duda con el manual, igual me confundo con el leon 1m que si pone 98.

En este mensaje, DMA ha recibido un agradecimiento de:
andresfr (30 Jul 2017, 13:20)
Avatar de Usuario
DMA
Aun con la L
 
Mensajes: 89
Registrado: 18 Feb 2016, 19:25
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 3 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor davidalba el 30 Jul 2017, 09:49

La cuestión es, si no entiendo mal, que un Cupra puede ir perfectamente con 95 a no ser que vayas a un circuito a estrujarlo a fondo. Que para conducción normal funciona perfectamente con 95

En este mensaje, davidalba ha recibido un agradecimiento de:
andresfr (30 Jul 2017, 13:20)
Avatar de Usuario
davidalba
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 128
Registrado: 28 Mar 2017, 10:20
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 19 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor morganleon el 30 Jul 2017, 14:40

davidalba escribió:La cuestión es, si no entiendo mal, que un Cupra puede ir perfectamente con 95 a no ser que vayas a un circuito a estrujarlo a fondo. Que para conducción normal funciona perfectamente con 95


Hola,

Pues segun el fabricante hay que echarle de 98, yo le haría caso más que nada para evitar una avería y además tener problemas con la garantía.

saludos
Adjuntos

Cupra.JPG
Cupra.JPG (34.11 KiB) Visto 4612 veces
EX--ST 2.0 TDI 184CV FR MY15 / actual CUPRA ATECA
Avatar de Usuario
morganleon
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 470
Registrado: 23 Jun 2015, 08:01
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 129 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor Sobrik el 30 Jul 2017, 17:57

davidalba escribió:La cuestión es, si no entiendo mal, que un Cupra puede ir perfectamente con 95 a no ser que vayas a un circuito a estrujarlo a fondo. Que para conducción normal funciona perfectamente con 95
Hay una muy buena explicación en el foro.

El cupra puede funcionar con 95 sin problemas, bajan las prestaciones eso sí, pero lo recomendable es usar 98.

Me iba aventurar a explicarlo en modo castizo pero no así me atrevo.

Un saludo


Joder si más arriba hay una buena explicación, mira que sois eh...

Enviado desde mi E5823 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Sobrik
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 565
Registrado: 06 Mar 2017, 21:21
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 65 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor CarlosTSi el 30 Jul 2017, 21:41

No hay que darle más vueltas.... Sí va con 98, se le mete 98.... Y quien le meta 95 por ahorro para que se compra un Cupra?

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Cupra R 300 DSG

En este mensaje, CarlosTSi ha recibido un agradecimiento de:
irbis (02 Ago 2017, 18:09)
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor jarter el 30 Jul 2017, 23:08

CarlosTSi escribió:No hay que darle más vueltas.... Sí va con 98, se le mete 98.... Y quien le meta 95 por ahorro para que se compra un Cupra?

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk


Yo he probado varios depósitos con 95 y 98 y no he notado nada, hace bastantes años un amigo tenia un golf gti y si que se notaba que con 95 no iba fino pero el cupra va perfecto, la relación de compresión 9,3 es baja para que solamente funcione con 98, otro tema es que fuera a entrar al circuito, entonces si que le pondria 98, en carretera por mucho que le quieras pisar queda muy lejos de la pista.
Para que os hagáis una idea en carretera la kawasaki zx10r que tengo dandole bastante gasta 7 litros, en circuito ronda los 12, no creo que en carretera se produzca autodetonación además para eso lleva sensor de picado para corregir la posible autodetonaciòn.
A mi me queda hacer la prueba del consumo, en 10 dias me voy de vacaciones y en un viaje largo y con condiciones similares comprobaré el posible aumento de consumo por repostar 95.
Cuando tenga todos los datos decidiré si repostar con 98 0 95, me da igual que la gente me diga que tiene que ir con 98 y bla bla bla, para que te compras un cupra si luego miras la gasolina y demás chorradas.
Yo compro jamón del bueno de 45-60 euros el kilo y muchos del de 15 euros, jamás se me ocurriría criticarlo pero yo ahí si que noto una diferencia de la leche!!
Avatar de Usuario
jarter
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 160
Registrado: 17 Sep 2016, 10:19
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 32 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor boixet el 31 Jul 2017, 07:52

Pues yo suelto la mía, aquí la diferencia entre 95 y 98 es de casi 10ctm. He hecho pruebas de km hasta aburrirme haciendo el mismo recorrido y la misma conducción, conclusión? Va infinitamente mejor con 98 , tiene mucho más repris y hago entre 10 y 20km menos con 98, por lo que el ahorro es nulo. Es mas, si echamos cuentas diría que consume menos con la 98.
De todas formas, como siempre, que cada cual saque sus conclusiones. El mio después de 15 depósitos de 95 solo bebe 98 octanos.

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
boixet
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 148
Registrado: 15 Jun 2016, 06:58
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 15 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor arlot el 31 Jul 2017, 08:07

davidalba escribió:La cuestión es, si no entiendo mal, que un Cupra puede ir perfectamente con 95 a no ser que vayas a un circuito a estrujarlo a fondo. Que para conducción normal funciona perfectamente con 95

Si el coche te pone una pegatina en la que te recomienda ponerle de 98, pues ponle 98; sino hay pegatina recomendando poner de 98, le pones de 95 y a tirar millas.
Avatar de Usuario
arlot
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3046
Registrado: 24 Jul 2014, 09:26
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 975 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor Carrom el 31 Jul 2017, 08:57

Comprar un cupra y después racanear con el combustible..., mejor no doy mi opinión.
Avatar de Usuario
Carrom
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 828
Registrado: 07 Feb 2017, 10:47
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 201 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor Sobrik el 31 Jul 2017, 11:32

Carrom escribió:Comprar un cupra y después racanear con el combustible..., mejor no doy mi opinión.
Yo le echo 98 pero los que decís esa afirmación os colais. La gente que le pone, 95 es porque no nota diferencia de ningún tipo entonces porqué van a ponerle 98? Para gastar más porque se han comprado un cupra???

Mientras no se demuestre que le perjudica al motor les entiendo.

Un saludo

Enviado desde mi E5823 mediante Tapatalk

En este mensaje, Sobrik ha recibido un agradecimiento de:
davidalba (02 Ago 2017, 22:01)
Avatar de Usuario
Sobrik
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 565
Registrado: 06 Mar 2017, 21:21
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 65 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor boixet el 31 Jul 2017, 11:36

Sobrik escribió:
Carrom escribió:Comprar un cupra y después racanear con el combustible..., mejor no doy mi opinión.
Yo le echo 98 pero los que decís esa afirmación os colais. La gente que le pone, 95 es porque no nota diferencia de ningún tipo entonces porqué van a ponerle 98? Para gastar más porque se han comprado un cupra???

Mientras no se demuestre que le perjudica al motor les entiendo.

Un saludo

Enviado desde mi E5823 mediante Tapatalk
Pero es que ya os digo yo que no gastáis más XDDD. Mismo Kilómetraje (15km menos) con más rendimiento, no veo la razón de echarle 95....y cuidado, que más rata que yo no creo que haya nadie XDDD

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
boixet
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 148
Registrado: 15 Jun 2016, 06:58
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 15 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor madmack el 31 Jul 2017, 12:05

arlot escribió:A ver si puedo explicar el asunto este de la gasolina de un modo "entendible".

El 98% de las motos/coches que se venden y son matriculable, van perfectamente con 95 octanos.

¿Que es el 95 o 98 este de los cojones?. Es la capacidad de la gasolina de aguantar presión (la compresión del motor), sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujía. Si sobrepasamos la presión (compresión) que es capaz de aguantar el octanaje de una gasolina, el motor empezara a funcionar como un Diesel (ciclo Diesel, perfeccionado por Sabate, para ser exactos), explotando solo por presión y a destiempo, destrozando el motor en pocos minutos.

La gasolina de 98 no genera más poder calorífico (más potencia) que la de 95, si el motor está pensado para ir con 95, yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de la de 95, vamos que la cabina del banco estaba 1º más fría en la primera prueba que en la segunda.


Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior):

- En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º, el aire de admisión es caliente "de cojones" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo mínimamente lógico), antes de tener que poner 98 te has "desmayao" del "jodio" calor.

- En motos, algunos monocilindricos tipo enduro, de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata negra", muy comprimidos y con el pistón de mucho diámetro, porque es difícil que el centro del pistón llegue a evacuar calor (la pared del cilindro, por donde evacua, está muy "lejos"). Estas motos llevan pegatina (índice ROM 98 Min).

Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras", rebasas lo calculado por el fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos.

Hace unos años trabajé sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimía (compresión real, medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontrar una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.). Al bicho este o le metías 108 octanos o se freía en 3 minutos.

En motores de coche, con turbo (los del grupo VAG) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje, dentro de un orden. Os lo explico:

El motor lleva como un micrófono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar. El encendido se avanza hasta que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo), es decir al límite óptimo, además el nº de detonaciones también es tomado en cuanta para controlar la presión de soplado del turbo.

Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" más de potencia (2% +/-), pero antes se acaba la posibilidad de avanzar el encendido (limite físico) que se llega a apurar el índice de octano de gasolina.

Vamos resumiendo el "TOCHO", que si tu coche/moto está preparado para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory, meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto.

vpk escribió:......y al recibir la charla del comercial me dijo que eso en alemania equivale a 98, por lo que me recomendaba poner siempre 98. ..

Oye dile a ese comercial que 1€ en Alemania, equivale a 2€ en España, puestos a decir gilipolladas


Perfectísima y magistralmente explicado :aplauso:

Añado un punto, y es que por lo menos el 1.4 tgi tiene sensor de knocking, supongo que el tsi del que deriva también lo tiene. O sea, que el coche se protege y baja el régimen cuando detecta ese efecto.

Si me preguntáis mi opinión... que nadie lo ha hecho... para ir en plan jubilado echa 95, que le quieres tirar de lad orejas 98. Que quieres mimar el coche y vivir tranquilo echa 98... que además es lo que dice el fabricante según motor
La gente fina usa GASolina... :sobrao:

En este mensaje, madmack ha recibido 2 agradecimientos de:
irbis (02 Ago 2017, 18:10), Sobrik (31 Jul 2017, 12:20)
Avatar de Usuario
madmack
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 455
Registrado: 06 Jul 2017, 11:30
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 86 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor Carrom el 31 Jul 2017, 16:06

Esta claro que sí el coche fuese igual con 98 que con 95 Seat no prescribirá la 98, o es que creéis que son tan tontos como para echar piedras a su propio tejado. Hay mucho ingeniero sin título suelto, no estaría de más un poco más de modestia y hacer caso a los ingenieros de marca, otra cosa es la racaneria de alguno o la insuficiencia económica para mantener el coche, aunque en estos dos casos el error sería comprar un coche que precise 98.
Avatar de Usuario
Carrom
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 828
Registrado: 07 Feb 2017, 10:47
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 201 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor CarlosTSi el 31 Jul 2017, 18:32

jarter escribió:
CarlosTSi escribió:No hay que darle más vueltas.... Sí va con 98, se le mete 98.... Y quien le meta 95 por ahorro para que se compra un Cupra?

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk


Yo he probado varios depósitos con 95 y 98 y no he notado nada, hace bastantes años un amigo tenia un golf gti y si que se notaba que con 95 no iba fino pero el cupra va perfecto, la relación de compresión 9,3 es baja para que solamente funcione con 98, otro tema es que fuera a entrar al circuito, entonces si que le pondria 98, en carretera por mucho que le quieras pisar queda muy lejos de la pista.
Para que os hagáis una idea en carretera la kawasaki zx10r que tengo dandole bastante gasta 7 litros, en circuito ronda los 12, no creo que en carretera se produzca autodetonación además para eso lleva sensor de picado para corregir la posible autodetonaciòn.
A mi me queda hacer la prueba del consumo, en 10 dias me voy de vacaciones y en un viaje largo y con condiciones similares comprobaré el posible aumento de consumo por repostar 95.
Cuando tenga todos los datos decidiré si repostar con 98 0 95, me da igual que la gente me diga que tiene que ir con 98 y bla bla bla, para que te compras un cupra si luego miras la gasolina y demás chorradas.
Yo compro jamón del bueno de 45-60 euros el kilo y muchos del de 15 euros, jamás se me ocurriría criticarlo pero yo ahí si que noto una diferencia de la leche!!
@jarter te olvidas de la presión de soplado del turbo.... Por eso precisa 98, no por amor al arte. Por cierto mi motor tiene más de 11 de relación de compresión y va con 95 por que el turbo es de bajo soplado, no necesita 98....

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Cupra R 300 DSG
Avatar de Usuario
CarlosTSi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7397
Registrado: 16 Jul 2014, 18:14
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 938 veces

AnteriorSiguiente

Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados