Ventiladores

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Re: Ventiladores

Notapor Desertor el 05 Jul 2017, 19:54

¿Alguien puede explicar de forma fácil, por favor, cómo se supone que deben funcionar? Además hay dos, no uno.

Estando arrancado, sin el clima, a 90 grados desde hace ya bastante rato, no gira ninguno. ¿Cuándo debería arrancar cada uno? ¿Parado, en movimiento, con el clima, sin? ¿Tienen los dos dos velocidades?¿Cuál es el que se le jode la resistencia?

Muchas gracias desde ya.

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
Muchas gracias por vuestro trabajo y por los comments!
Un saludo!
Ces.
Avatar de Usuario
Desertor
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 126
Registrado: 16 Abr 2006, 22:25
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: Ventiladores

Notapor Abilan el 07 Jul 2017, 10:22

1 velocidad enciende a 97ºC apaga a 92ºC,
2 velocidad enciende a 105ºC apaga a 99ºC si tienes laa dos velocidades bien digamos si llegas a 105° entra la segunda velocidad y cuando baja a 99° entra la primera pero si tienes estropeada la primera te entra directo la segunda y no te enfria menos de 99°. Es muy raro que veas saltar los ventiladores al no ser que fuera haga mucho calor y le des caña..... Yo lo he visto varias veces encendido pero solo cuando llego aparco y apago el motor se queda un ratito encendido. Claro si vas con el clima puesto siempre te va a enfriar ya que los ventiladores funccionan continuamente.Me parece que el clima funcciona a 1° velocidad asi que si enciendes el clima debe de funccionar los dos el grande y el pequeño si alguno de los dos no funcciona es que tienes estropeada la 1° velocidad.
Avatar de Usuario
Abilan
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 659
Registrado: 10 Nov 2014, 23:47
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 100 veces

Re: Ventiladores

Notapor Dcero el 07 Jul 2017, 16:32

Si tienes el vag o alguien que te lo conecte puedes ver exactamente las temperaturas a las que entran y paran, que son las que te dice Abilan. Y como también te dice, le cuesta bastante rato y tiene que hacer calor o calentar a base de acelerones para que lleguen a la 2ª velocidad.
Avatar de Usuario
Dcero
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1424
Registrado: 22 Sep 2011, 12:37
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 90 veces

Re: Ventiladores

Notapor Abilan el 07 Jul 2017, 23:22

Con lo facil que es coger dos cables y probarlo directamente asi vas a lo seguro .... :plas: :plas: :plas:
Avatar de Usuario
Abilan
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 659
Registrado: 10 Nov 2014, 23:47
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 100 veces

Re: Ventiladores

Notapor Abilan el 09 Jul 2017, 00:26

Hoy despues de darle algo de caña he llegado y cuando he aparcado los ventiladores se me han encendido lo he grabado pero ya se estaban apagando ....https://youtu.be/VxXY7ed2KeU

En este mensaje, Abilan ha recibido un agradecimiento de:
Desertor (10 Jul 2017, 01:37)
Avatar de Usuario
Abilan
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 659
Registrado: 10 Nov 2014, 23:47
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 100 veces

Re: Ventiladores

Notapor Desertor el 10 Jul 2017, 01:32

Abilan escribió:Es muy raro que veas saltar los ventiladores al no ser que fuera haga mucho calor y le des caña..... Yo lo he visto varias veces encendido pero solo cuando llego aparco y apago el motor se queda un ratito encendido.


El otro día, después de unos 15min con el coche arrancado, sacar el coche del taller marcha atrás y aparcarlo de culo en la plaza de al lado del vado ni 20m. Los dos encendidos.

Por cierto, cuando llego y aparco, si están los ventiladores encendidos, al quitar el contacto, se paran de golpe, no siguen encendidos.

Abilan escribió:Me parece que el clima funcciona a 1° velocidad asi que si enciendes el clima debe de funccionar los dos el grande y el pequeño si alguno de los dos no funcciona es que tienes estropeada la 1° velocidad.


Entonces la resistencia que se jode, que hace que no funcione la primera velocidad ¿Puede suceder en cualquiera de los dos ventiladores?



Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
Muchas gracias por vuestro trabajo y por los comments!
Un saludo!
Ces.
Avatar de Usuario
Desertor
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 126
Registrado: 16 Abr 2006, 22:25
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: Ventiladores

Notapor Desertor el 10 Jul 2017, 01:37

Dcero escribió:Si tienes el vag o alguien que te lo conecte puedes ver exactamente las temperaturas a las que entran y paran, que son las que te dice Abilan.


¿Te notifica el VAG-COM si entran o no? Mira, esa sería una forma, que VAG-COM sí que tengo :)

Gracias!!



Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
Muchas gracias por vuestro trabajo y por los comments!
Un saludo!
Ces.
Avatar de Usuario
Desertor
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 126
Registrado: 16 Abr 2006, 22:25
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: Ventiladores

Notapor Dcero el 10 Jul 2017, 09:12

No recuerdo si en el vag aparece el ventilador como encendido o no, pero lo importante es que se ven las temperaturas reales del refrigerante a las que los ventiladores actuan con lo que puedes comprobar su correcto funcionamiento. Basta que lo hagas en un sitio sin mucho ruido y los oirás entrar, tanto en primera como en segunda velocidad.
Sin embargo, como ya se ha dicho, la forma de acotar el problema al ventilador en si mismo sería desconectarlo y alimentarlo directamente, porque el que no entren podría deberse a alguna otra cosa.
Avatar de Usuario
Dcero
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1424
Registrado: 22 Sep 2011, 12:37
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 90 veces

Re: Ventiladores

Notapor Abilan el 10 Jul 2017, 13:59

Pues si el coche esta caliente cuando apagas el coche deberia de quedarse encendido los electros para que te llegue a la temperatura adecuada. Eso de que estando encendidos y al quitar el contacto se apaguen es raro. Yo generalmente despues de pisarle y k haga calor fuera cuando aparco apago el motor y se quedan los dos encendido un minuto o algo mas depende de la temperatura k lleve....
Avatar de Usuario
Abilan
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 659
Registrado: 10 Nov 2014, 23:47
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 100 veces

Re: Ventiladores

Notapor Buffalo_fz6 el 02 Ago 2017, 20:54

Bueno, finalmente comentar la experiencia... Lo llevé a un taller que tiene fama de trabajar al menos en plan sincero y bien (aunq no me fio de nadie) total... Q era el ventilador, digamos el del clima creo, el q está en la zona del copiloto por decirlo así, pero aún así, le he notado diferente ya, no enfría de manera constante, al ralentí le cuesta un poco mantener el frío, me explico, a ralentí enfría hasta que se paran los ventiladores, entonces deja unos instantes de enfriar y vuelven a saltar, así constantemente en ralentí, otra cosa que he observado q la temperatura del motor del coche marca 91,aunq a mi me da la impresión q el capó está más caliente de lo q estaba anteriormente y por último, cuando apago el contacto se quedan los ventiladores como un minuto funcionando,se lo volví a llevar para consultarle y haciendo un prueba con el termometro y un poco acelerado dedujo q el compresor empieza a perder compresión y que lo cambie con el tiempo,aunque me aconseja que de momento tire ya que el compresor es caro.por cierto la broma 320€,sé que es caro,pero qie opinais vosotros de todo esto?
Avatar de Usuario
Buffalo_fz6
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 16
Registrado: 23 Ago 2010, 09:14
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Ventiladores

Notapor Dcero el 02 Ago 2017, 21:20

El del clima, si no me equivoco mucho, es el del lado del piloto. El grande.
Estando el aire acondicionado puesto siempre está en marcha, no se para. ¿Lo has observado bien o solo lo dices por el ruido? Porque puede que lo que notas sea cuando entra y sale la segunda velocidad de los electros debido al calentamiento del motor. Esto sí sería un funcionamiento correcto. Si es la segunda velocidad la que entra al calentarse el motor y luego se queda parado al bajar la temperatura (siempre con el clima puesto) sigues teniendo la primera velocidad del ventilador estropeada, por eso notas que deja de enfriar en estos momentos.
No se si me he explicado.

En este mensaje, Dcero ha recibido un agradecimiento de:
jasoriab (03 Ago 2017, 05:49)
Avatar de Usuario
Dcero
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1424
Registrado: 22 Sep 2011, 12:37
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 90 veces

Re: Ventiladores

Notapor Buffalo_fz6 el 03 Ago 2017, 05:22

Me bajé con el capó abierto para observarlo, me cambiaron el pequeño ya si que es verdad que no saltaban, ahora saltan, primero salta el pequeño e inmediatamente después el grande y al rato se paran unos segundos y vuelven a encenderse... Me dijo que era normal que descansasen... Que puedo tener tocado también el grande? Xq con lo caro que me ha salido la broma...
Avatar de Usuario
Buffalo_fz6
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 16
Registrado: 23 Ago 2010, 09:14
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Ventiladores

Notapor Dcero el 03 Ago 2017, 08:51

Siempre que está conectado el aire acondicionado los ventiladores están en movimiento (velocidad normal). No descansan. Al menos en mi motor así funcionan. Si en tu motor van diferente que alquien me corrija.
Si con el coche parado y frio arrancas, los ventiladores se mantienen parados. Si enciendes el clima estos se ponen en marcha y ya no se paran mientras tengas el clima conectado. Si lo dejas suficiente tiempo para que el motor suba mucho de temperatura (al menos en el 20vt hace falta bastante calor y mucho rato) verás que en un momento dado los 2 ventiladores se aceleran (entra la 2ªvelocidad) durante un ratito y luego vuelven a la velocidad lenta.
Si los ventiladores se paran estando el clima puesto sigue habiendo algún fallo. Desconozco si puede ser por el compresor, relés, resistencia de primera velocidad,.... El mio se paraba por una escobilla que se enganchaba.
Avatar de Usuario
Dcero
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1424
Registrado: 22 Sep 2011, 12:37
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 90 veces

Re: Ventiladores

Notapor Buffalo_fz6 el 03 Ago 2017, 14:55

El pequeño, por decirlo así antes de llevarlo a sustituir, no arrancaba, ahora es nuevo claro, me dijo el del taller q era ese seguro y bien cierto q ahora en caliente salta, el otro no veo yo q gire como me dices al poner el clima, eso si cuando lleva un rato salta el pequeño y despues el grande y noto cuando descansan que baja la frescura, entonces consultandolo por ahí me dicen q es normal ya q el ventilador grande, el del clima, salta para enfriar el gas y cuando le parece q está frío descansa, me dicen tb q podría ser q el compresor no comprime ya como debería... Que el ventilador conectado constantemente eran los antiguos, yo no tengo ni remota idea, cuento lo q dicen unos y otros, lo q si sé es q algo no va bien ya q antes no notaba esa pequeña falta de frescor... Para mi esto es un lio
Avatar de Usuario
Buffalo_fz6
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 16
Registrado: 23 Ago 2010, 09:14
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Ventiladores

Notapor Abilan el 04 Ago 2017, 22:32

110 cv y el funccionamiento es exacto al que describe @dcero . Tenga la temperatura k tenga el motor si poner el aire se encienden los dos ventiladores. Yo en verano cuando le doy caña al llegar y aparcar casi siempre se me quedan un ratillo los dos ventiladores y luego se apagan. Eso si tengo A/A alomejor con clima es diferente???
Avatar de Usuario
Abilan
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 659
Registrado: 10 Nov 2014, 23:47
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 100 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados