por SeatFelino el 15 Sep 2017, 01:22
La penetración de la luz blanca en niebla o lluvia tupida, es peor que la amarilla. Eso es un hecho demostrado. Poner luz blanca en los antinieblas es poco inteligente.
Basta con que hagáis la prueba el dia que tengáis una niebla fuertecilla. Vereis como con la corta solo se ve unos pocos metros por delante, pero si poneis la larga, incluso halógena, con el amarilleo que conlleva, ya no se ve un pijo a dos metros, por que la luz blanca se proyecta en las gotas de niebla y es como si pones de repente una sábana blanca a dos metros del coche. Se ve mucho mas solo con la corta. Por ello el antiniebla tiene que ser lo mas amarillo posible. Y nunca usar la larga que como digo limita mucho mas la visión.
Esa foto de el antiniebla y las largas amarillas parecen una buena idea. Aunque hasta que no la pruebe con una niebla tan espesa como cuando comprobé lo del manto blanco, me reservo darle todo el crédito. Si la luz amarilla atraviesa bien las gotas sin deslumbrarnos y nos da mas información de lo que tenemos mas adelante, mejor que mejor. Pero si aporta poca información de mas adelante y la proporción de reflexión en las microgotas de niebla no está bien proporcionado, no merecerá la pena. Solo Artur.BP nos puede decir como funciona, si es que lo ha probado en esas condiciones.
De cualquier forma, yo optaría por dejar las antinieblas esas amarillas selectivas fijas y alternar las amarillas largas con otras mas blancas, en verano/invierno. Tal como hacen los que se pueden permitir tener neumáticos de verano y de invierno, por que tienen pasta para ello y garaje para guardarlos. Pero esa idea de Artur me gusta mucho. Voy a buscarme luces amarillas, para mi 1M. Al menos las antinieblas. Espero encontrarlas en el formato adecuado, que nunca lo he desmontado. Consultaré el librito de seat que creo que viene el formato.
Rumiando sobre ello y sabiendo que tengo las cortas led adquiridas, aunque no puestas, puesto que caber caben, pero al manipular el ajuste electrico de elevación, la parte trasera del ventilador pega con la tapa trasera, por lo que tengo que hacerle un semicorte para darle unos milímetros mas de separación a esa parte y luego sellar con silicona negra que hay de alta temperatura, pensada para sellar salidas de humos. Por ello tengo ya las H7 de las cortas, y pedidas las H1 de las largas. Pero en las pruebas he podido comprobar que la luz mas blanca, se refleja mucho mas en las señalesy bien podría ser que me auto deslumbrase con el reflectante blanco de las señales. Así que es posible que deje solo las H7 de las cortas, bien reguladas en altura para no fastidiar a nadie y deje las H1 halógenas, así como las antinieblas, que si encuentro unas led emisoras en amarillo selectivo, las pillaré. Sobre todo por que según mi experiencia, las bombillas halógenas de las antinieblas tienen una vida mas corta que las de los faros, creo que por que en su conjunto, parábola+tulipa óptica, son mucho mas pequeños, se concentra mas el calor y eso hace que duren menos. Raro es que una halógenas me hayan durado mas de dos inviernos y no es que las use mucho. No creo que ni 300 ó 400 horas. Así que si encuentro unas led que emitan en amarillo, sin vinilado, sino que el propio led emita luz amarilla, con la potencia adecuada, espero que me duren mas, por generar menor calor dentro del faro y hagan la función de penetración para la que están pensadas.
De cualquier manera lo que no haré nunca, que he visto que hacen muchos es poner unos halógenos con un blanco frio. Me parece un disparate.
La pega de todo esto, es que para pasar la ITV, estoy obligado a poner las halógenas, al menos parece que la meretérica no se mete con los led, como con los xenon no originales. De cualquier manera me alegro de que de alguna forma se controle esto, por que hay quien va deslumbrando a base de bien y pone las luces en función de la estética, no de lo que debe ser. Aunque eso va en detrimento de los que procuramos poner las luces con cabeza y pensando en las mejores prestaciones sin renunciar a la seguridad, que debe ser el primer y mas importante factor.
Lo que me repatea, es que luego acabamos cayendo en la burocracia y los intereses creados. Mi actual 1M es gris metalizado. Camuflaje perfecto en la carretera!!! Aunque es precioso, no es el color que hubiese elegido, pero de segunda mano, eso no se puede elegir con la versatilidad de nuevo. El caso es que me gustaría poner unas luces de dia, como dios manda, bien puestas, que se conecten con el contacto, se quiten al poner las luces del coche y que respeten las medidas establecidas, que las tengo controladas. He encontrado luces adecuadas, sin tener que pagar una fortuna en ellas, dan la luz adecuada y no tengo dudas sobre ellas, salvo la durabilidad, pero no son homologables. Poner unas homologables, solo en las luces, duplica el valor de las luces, si encima las homologo, ya multiplico por 4 el dinero a pagar. Así que me repatea, tener que pagar ese extra para asegurarme que mi coche se vea bien en la lejanía de la carretera o en el retrovisor de otro, en un vistazo rápido dado el oscuro color del coche.
Por ello creo que si los coches anteriores a la norma, en que empezaron a salir con ello, pudiesen montar los adecuados, sin un gasto tan grande y con una revisión y aceptación de la ITV, tras comprobar que están montados con arreglo a la normativa y que no deslumbran, ganaríamos todos en seguridad. Yo por que me ven y los demás al verme. Pero esto está pensado mas que para aumentar la seguridad, para sacarnos el dinero. Así que si quiero llevar unas luces de dia legales, calculo que tengo que apoquinar unos 200 pavos. Y me repatea, por que las he visto muy buenas por 25 y el montaje que me haría yo, sería a la altura del profesional mas exigente. Por ello, a costa de mi propia seguridad y las de otros, me niego a pasar por el aro. Pondré las cortas en carretera de doble sentido y listo.
Perdonad el ladrillo, pero es que es algo que me enciende. Si bien una parte de la normativa tiene su porqué y está bien aplicada. Otra está pensada para sacarnos el dinero.