Qué tal tengo un León 1.4T 140 cv y cada que meto marcha atrás rasca muy feo, necesito hacer el cambio lentamente para que no rasque. Alguien de ustedes les pasa lo mismo ? Saben si es normal ?
Saludos.
Rasca demasiado la marcha atrás
Moderador: LeonFR.Gz
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Re: Rasca demasiado la marcha atrás
La verdad es que a mí me hace algo parecido alguna vez y tengo un León FR 150 cv y no le di importancia, vuelvo a meter otra vez y listo, pero me dijeron que posiblemente era de la caja de cambios que la marcha atrás no iba muy bien, que si lo hacía muy a menudo tendría que cambiar la caja si me molestaba mucho u aguantarla asta que petara.
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Dark - Nuev@ por aqui
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Re: Rasca demasiado la marcha atrás
Buenas.
La semana pasada estuvimos en la Seat para dejar el coche por este mismo tema. Es un My17 1.4 tsi act.
La respuesta del taller después de 4 horas es que el coche es así, que debemos hacer el juego de la marcha atrás contando 1, 2 y 3 tras pisar el embrague y efectivamente así no rasca.
Si lo haces de forma rápida rasca todas las veces.
La explicación fue que la marcha atrás no va sincronizada.
La sensación nuestra es que algo está mal diseñado y no tiene por qué sonar así de mal en un coche nuevo. Y menos tener que esperar 3 segundo para poder meter la marcha atrás.
Solicitamos que tramitarán una reclamación a la marca para ver cuál es su contestación.
Un saludo
La semana pasada estuvimos en la Seat para dejar el coche por este mismo tema. Es un My17 1.4 tsi act.
La respuesta del taller después de 4 horas es que el coche es así, que debemos hacer el juego de la marcha atrás contando 1, 2 y 3 tras pisar el embrague y efectivamente así no rasca.
Si lo haces de forma rápida rasca todas las veces.
La explicación fue que la marcha atrás no va sincronizada.
La sensación nuestra es que algo está mal diseñado y no tiene por qué sonar así de mal en un coche nuevo. Y menos tener que esperar 3 segundo para poder meter la marcha atrás.
Solicitamos que tramitarán una reclamación a la marca para ver cuál es su contestación.
Un saludo
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isaacmk4 - Asidu@ en la selva
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Re: Rasca demasiado la marcha atrás
Lo que dice Isaakmk4 tiene mucho sentido. Si justo antes de pisar el embrague lo subes de vueltas, al pisar el embrague el eje primario de la caja se queda girando a cierta velocidad por la inercia y solo tras un poco de tiempo la pierde y a vajas revoluciones de giro, ya no rasca. Hay que tener en cuenta que la marcha atras, requiere de un eje intermedio inversor entre el eje primario, que mediante el embrague va conectado al motor y el eje secundario que va conectado al diferencial y las ruedas. La función de ese eje intermedio es cambiar el sentido de giro del eje secundario, para que las ruedas giren al revés y suele ser habitual que no esté sincronizado.
Hay que tener en cuenta que normalmente cuando cambiamos de marcha, salvo la primera ambos ejes están girando en el sentido adecuado y entre eso y los sincronismos de las marchas, los cambios se suelen hacer suaves. Pero el eje inversor gira solidario al eje secundario en el sentido contrario al primario, al no estar sincronizado, si el primario está girando con cierta velocidad, hasta que engrana puede rascar perfectamente, cuando se tocan ligeramente las puntas de los dientes de ambos piñones.
Personalmente no suelo hacer racar la reversa al engranarla. Supongo que será mi forma de conducir. Suelo engranarla desde el ralentí e incluso piso el embrague al arrancar, me gusta por que libero al motor de arranque del peso de ese eje, lo cual es mejor tanto para el motor de arranque como para la batería, que necesito menos para arrancar el coche. Por ello si arranco y meto la marcha atras el eje primario está totalmente parado, así que nunca me rasca. Luego, además supongo que cuando estoy circulando si tengo que meter la marcha atras, mientras miro el retrovisor o me giro para mirar entre los asientos, piso el embrague y doy tiempo a que el eje primario pierda parte de su inercia. El caso es que ni siquiera lo hago conscientemente. Soy de mantener el embrague pisado. Así que supongo que mis costumbres en si mismas, tienden a evitar el rascado.
De cualquier forma si es eso es fácil de comprobar. Si cuando se levanta el embrague el coche está al ralentí, necesitará menos tiempo para dejar de rascar que si se le da un acelerón antes de pisar embrague y luego se pisa, se engrana y se suelta. Si se nota tal diferencia, entonces es que es eso. Así que sería bueno imponer alguna costumbre que evite el rascado.
Hay que tener en cuenta que normalmente cuando cambiamos de marcha, salvo la primera ambos ejes están girando en el sentido adecuado y entre eso y los sincronismos de las marchas, los cambios se suelen hacer suaves. Pero el eje inversor gira solidario al eje secundario en el sentido contrario al primario, al no estar sincronizado, si el primario está girando con cierta velocidad, hasta que engrana puede rascar perfectamente, cuando se tocan ligeramente las puntas de los dientes de ambos piñones.
Personalmente no suelo hacer racar la reversa al engranarla. Supongo que será mi forma de conducir. Suelo engranarla desde el ralentí e incluso piso el embrague al arrancar, me gusta por que libero al motor de arranque del peso de ese eje, lo cual es mejor tanto para el motor de arranque como para la batería, que necesito menos para arrancar el coche. Por ello si arranco y meto la marcha atras el eje primario está totalmente parado, así que nunca me rasca. Luego, además supongo que cuando estoy circulando si tengo que meter la marcha atras, mientras miro el retrovisor o me giro para mirar entre los asientos, piso el embrague y doy tiempo a que el eje primario pierda parte de su inercia. El caso es que ni siquiera lo hago conscientemente. Soy de mantener el embrague pisado. Así que supongo que mis costumbres en si mismas, tienden a evitar el rascado.
De cualquier forma si es eso es fácil de comprobar. Si cuando se levanta el embrague el coche está al ralentí, necesitará menos tiempo para dejar de rascar que si se le da un acelerón antes de pisar embrague y luego se pisa, se engrana y se suelta. Si se nota tal diferencia, entonces es que es eso. Así que sería bueno imponer alguna costumbre que evite el rascado.
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SeatFelino - Leoner@ habitual
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Re: Rasca demasiado la marcha atrás
Chapó por la repuesta. Que bien explicado. Mis dies.
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isaacmk4 - Asidu@ en la selva
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Re: Rasca demasiado la marcha atrás
Hola, probar a meter primera antes de marcha atras para ver si no rasca.
Saludos.
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Javi_7 - Nuev@ por aqui
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Re: Rasca demasiado la marcha atrás
En general no entra muy bien, llevo así 100000 km. Y hay que ajustarla mucho para que no suene o sea... Sin prisas
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Re: Rasca demasiado la marcha atrás
Yo miraría el nivel de aceite de la caja. Si está bajo suele agravar el problema de ruidos de la caja y dificultar el buen engranado de las marchas. Por si lo miras, a caja tiene dos tornillos. Uno inferior que es el de vaciado y el superior, por el que hay que meter el aceite específico de transmisiones, hasta que rebose. Esos tornillos suelen ser accesibles desde la rueda delantera izquierda, quitando la rueda y el cubreruedas. Quizá buscando un tutorial en youtube consigas verlo.
Lo digo como sugerencia, por que veo muy posible que esto suceda, el bote de la caja no es caro y la alternativa es sacar la caja y abrirla. Si luego no es eso, solo se habrá perdido un poco de dinero y tiempo. Bueno si, olvido que para meter el aceite en el agujero superior es necesario comprar un metro de macarrón transparente en una ferretería y un embudo de plástico en un todo a 100. Meter el embudo en el macarrón y la otra punta del macarrón en el orificio libre que deja el tornillo de arriba al quitarlo y teniendo el embudo por encima de la caja, por ejemplo fijándolo un poco por arriba del motor, ir dejando caer aceite en el embudo poco a poco hasta que rebose e ir esperando a que se vacie el embudo sin mantenerlo lleno pues si cuando empieza a rebosar, el embudo está lleno de líquido, pondremos el suelo perdido. Tendríamos que sacar el tubo del orificio y taponar con el dedo para volver a meterlo en el envase.
De cualquier forma antes los manuales solían traer unos dibujos de ambos tornillos y la capacidad de la caja. Creo que ahora ya no se hace así. Al menos no me suena haberlo visto en el manual de mi 1M. Sea como sea, yo de tener ese problema, invertiría el tiempo y el poco dinero necesario, y como mínimo tendría un aceite nuevo, si es que le quito antes el viejo cosa que haría si lleva mucho rascando, ya que es posible que tenga limaduras metálicas.
Luego está la opción de hacerlo en un taller, pero evidentemente es mas caro y si al final no lo soluciona, te tirarás de los pelos.
Ahh, lo olvidaba. Para sacar la rueda y trabajar hay que poner el gato y subir ese lado. Pues bien para que el nivel sea el adecuado, hay que bajar el gato hasta que ese lado esté a la altura normal. Si metemos aceite con ese lado subido, le meteremos aceite de mas.
Lo digo como sugerencia, por que veo muy posible que esto suceda, el bote de la caja no es caro y la alternativa es sacar la caja y abrirla. Si luego no es eso, solo se habrá perdido un poco de dinero y tiempo. Bueno si, olvido que para meter el aceite en el agujero superior es necesario comprar un metro de macarrón transparente en una ferretería y un embudo de plástico en un todo a 100. Meter el embudo en el macarrón y la otra punta del macarrón en el orificio libre que deja el tornillo de arriba al quitarlo y teniendo el embudo por encima de la caja, por ejemplo fijándolo un poco por arriba del motor, ir dejando caer aceite en el embudo poco a poco hasta que rebose e ir esperando a que se vacie el embudo sin mantenerlo lleno pues si cuando empieza a rebosar, el embudo está lleno de líquido, pondremos el suelo perdido. Tendríamos que sacar el tubo del orificio y taponar con el dedo para volver a meterlo en el envase.
De cualquier forma antes los manuales solían traer unos dibujos de ambos tornillos y la capacidad de la caja. Creo que ahora ya no se hace así. Al menos no me suena haberlo visto en el manual de mi 1M. Sea como sea, yo de tener ese problema, invertiría el tiempo y el poco dinero necesario, y como mínimo tendría un aceite nuevo, si es que le quito antes el viejo cosa que haría si lleva mucho rascando, ya que es posible que tenga limaduras metálicas.
Luego está la opción de hacerlo en un taller, pero evidentemente es mas caro y si al final no lo soluciona, te tirarás de los pelos.
Ahh, lo olvidaba. Para sacar la rueda y trabajar hay que poner el gato y subir ese lado. Pues bien para que el nivel sea el adecuado, hay que bajar el gato hasta que ese lado esté a la altura normal. Si metemos aceite con ese lado subido, le meteremos aceite de mas.
En este mensaje, SeatFelino ha recibido 3 agradecimientos de:
ALARUG (27 Sep 2017, 06:33), jAviToO (06 Nov 2020, 21:12), MUGAN (02 Oct 2017, 12:21)
ALARUG (27 Sep 2017, 06:33), jAviToO (06 Nov 2020, 21:12), MUGAN (02 Oct 2017, 12:21)
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SeatFelino - Leoner@ habitual
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Re: Rasca demasiado la marcha atrás
Yo llevo con este mismo problema desde que lo compré (hace como año y medio). Me dijeron que le metiera kilómetros que se le iría yendo. 30mil km después me he hartado y se lo he dejado. Según ellos iban a cambiar el aceite de la caja a ver "si sale viruta". Si es así, tendrán que abrir la caja "y pedir piezas"... la verdad que la explicación es un poco vaga, pero como me lo hacen por garantía, prefiero no informarme mucho hasta que lo hayan solucionado.
Cuando tenga solucionado el problema vendré para contarlo. Un saludo!!
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giorgidann - Nuev@ por aqui
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Re: Rasca demasiado la marcha atrás
giorgidann escribió:Yo llevo con este mismo problema desde que lo compré (hace como año y medio). Me dijeron que le metiera kilómetros que se le iría yendo. 30mil km después me he hartado y se lo he dejado. Según ellos iban a cambiar el aceite de la caja a ver "si sale viruta". Si es así, tendrán que abrir la caja "y pedir piezas"... la verdad que la explicación es un poco vaga, pero como me lo hacen por garantía, prefiero no informarme mucho hasta que lo hayan solucionado.
Cuando tenga solucionado el problema vendré para contarlo. Un saludo!!
La verdad que da vergüenza ajena esas contestaciones. A mí eso de "a ver si funciona"..... da sensación de falta seriedad y eficacia, como si casi dependiera de la suerte el arreglo.
Suerte compañero.
1: Ibiza Mk3 1.9 TDI FR 130cv Negro (Stage 1 - 165cv)
2: León Mk3 1.5 TSI ST FR+ 150cv Rojo Desire
2: León Mk3 1.5 TSI ST FR+ 150cv Rojo Desire
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parre21 - Asidu@ en la selva
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Re: Rasca demasiado la marcha atrás
A mi me pasaba algo parecido, lo solucione cambiando el aceite por uno algo mas viscoso, desde entonces me dejo de rascar, pero en frio (sobre todo en invierno) el cambio va un poco mas duro.
Pero vamos, que las explicaciones de "Seat" son para enmarcarlas.
Pero vamos, que las explicaciones de "Seat" son para enmarcarlas.
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Joselete@ - Primeros Pasos
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Re: Rasca demasiado la marcha atrás
Aunque suene a chiste hay que esperar un mínimo como dicen más arriba (por cierto, perfecta explicación). Yo no he conducido ningún coche que al meter la marcha atrás enseguida no rasque alguna vez (tampoco rascan toooodas las veces). De todas maneras no es mala costumbre meter la marcha atrás esperando unos segundos, por lo mismo que han indicado, el eje primario guarda algo de inercia tras haber estado en movimiento. Pero eso no es sólo en nuestros leones, eso sucede en absolutamente todos los cambios manuales. Otra cosa es que por las dimensiones o pesos de cada componente de cada modelo sean más o menos ligeros.
Saludos!
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Agonza86 - Leoner@ mayor del reino
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Re: Rasca demasiado la marcha atrás
Cualquier caja con la M.A. sincronizada jamás rascará.
Sin ir mas lejos, el mío lleva la M.A. sincronizada, y eso que se diseño hace 20 años... es la caja de 6 velocidades 02M, y jamás rasca ni rascará porque está sincronizada, aunque la metas a 15 km/h hacia delante.
El problema es que VAG desde hace unos años se ha vuelto a ahorrar el sincro de la M.A. y así pasa...
Por otro lado recordar que si una velocidad no está sincronizada (como la 1ª de un SEAT 600 o la M.A. de vuestros leones modernos) la receta es: Meter una marcha que sí lo esté (en vuestro caso cualquiera hacia delante: 1ª, 2ª,... 6ª) y acto seguido meter la M.A. Así el sincro de esa velocidad que hayáis elegido, detiene el árbol primario, y ya entra la M.A. sin problemas y que nada tiene que ver con que haya un piñón inversor como alguien dijo por ahí.
Un saludo.
Sin ir mas lejos, el mío lleva la M.A. sincronizada, y eso que se diseño hace 20 años... es la caja de 6 velocidades 02M, y jamás rasca ni rascará porque está sincronizada, aunque la metas a 15 km/h hacia delante.
El problema es que VAG desde hace unos años se ha vuelto a ahorrar el sincro de la M.A. y así pasa...
Por otro lado recordar que si una velocidad no está sincronizada (como la 1ª de un SEAT 600 o la M.A. de vuestros leones modernos) la receta es: Meter una marcha que sí lo esté (en vuestro caso cualquiera hacia delante: 1ª, 2ª,... 6ª) y acto seguido meter la M.A. Así el sincro de esa velocidad que hayáis elegido, detiene el árbol primario, y ya entra la M.A. sin problemas y que nada tiene que ver con que haya un piñón inversor como alguien dijo por ahí.
Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
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JCC - Leoner@ mayor del reino
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Re: Rasca demasiado la marcha atrás
Bueno pues parece que ya está solucionado
Digo parece porque un familiar me ha hecho el favor de recogerlo por mí. Pero según me han dicho ya no hace ruido. Lo confirmaré en cuanto pueda.
La solución ha tardado unas tres-cuatro semanas en el concesionario donde lo compré y me lo han pasado por garantía. Primero cambiaron el aceite a la caja de cambios, pero al pedirle al mecánico que lo probase el coche seguía rascando
Después de esta situación debieron tomarlo algo más en serio. Me han dicho sin mucho detalle que el problema estaba en la maza del embrague, pero que la pieza va en kit con el disco, así que me han cambiado las dos cosas.
La garantía del embrague termina a los 30mil km y yo llevo unos 31mil, pero supongo que se habrán hecho cargo porque ellos mismos me dijeron que le metiera kilómetros hasta que desapareciera.
Al final han sido amables, el trato ha sido correcto y han sabido darme una solución, aunque se han demorado un poco y me ha tocado insistir bastante (ya sabéis cómo son estas cosas).
Espero que esto pueda ayudar a alguien que tenga el mismo problema
Un saludo!!
Digo parece porque un familiar me ha hecho el favor de recogerlo por mí. Pero según me han dicho ya no hace ruido. Lo confirmaré en cuanto pueda.
La solución ha tardado unas tres-cuatro semanas en el concesionario donde lo compré y me lo han pasado por garantía. Primero cambiaron el aceite a la caja de cambios, pero al pedirle al mecánico que lo probase el coche seguía rascando
Después de esta situación debieron tomarlo algo más en serio. Me han dicho sin mucho detalle que el problema estaba en la maza del embrague, pero que la pieza va en kit con el disco, así que me han cambiado las dos cosas.
La garantía del embrague termina a los 30mil km y yo llevo unos 31mil, pero supongo que se habrán hecho cargo porque ellos mismos me dijeron que le metiera kilómetros hasta que desapareciera.
Al final han sido amables, el trato ha sido correcto y han sabido darme una solución, aunque se han demorado un poco y me ha tocado insistir bastante (ya sabéis cómo son estas cosas).
Espero que esto pueda ayudar a alguien que tenga el mismo problema
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giorgidann - Nuev@ por aqui
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Re: Rasca demasiado la marcha atrás
giorgidann escribió:Bueno pues parece que ya está solucionado
Digo parece porque un familiar me ha hecho el favor de recogerlo por mí. Pero según me han dicho ya no hace ruido. Lo confirmaré en cuanto pueda.
La solución ha tardado unas tres-cuatro semanas en el concesionario donde lo compré y me lo han pasado por garantía. Primero cambiaron el aceite a la caja de cambios, pero al pedirle al mecánico que lo probase el coche seguía rascando
Después de esta situación debieron tomarlo algo más en serio. Me han dicho sin mucho detalle que el problema estaba en la maza del embrague, pero que la pieza va en kit con el disco, así que me han cambiado las dos cosas.
La garantía del embrague termina a los 30mil km y yo llevo unos 31mil, pero supongo que se habrán hecho cargo porque ellos mismos me dijeron que le metiera kilómetros hasta que desapareciera.
Al final han sido amables, el trato ha sido correcto y han sabido darme una solución, aunque se han demorado un poco y me ha tocado insistir bastante (ya sabéis cómo son estas cosas).
Espero que esto pueda ayudar a alguien que tenga el mismo problema
Un saludo!!
¿En qué concesionario te lo han solucionado?
Serás de los pocos.... a mí me dijeron que el ruido era normal.... lo típico.
Los has probado bien, que tal funciona ahora?
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nifer - Primeros Pasos
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