Rasca demasiado la marcha atrás

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: ivan0909, Dconnect

Rasca demasiado la marcha atrás

Notapor ALARUG el 16 Sep 2017, 07:56

Qué tal tengo un León 1.4T 140 cv y cada que meto marcha atrás rasca muy feo, necesito hacer el cambio lentamente para que no rasque. Alguien de ustedes les pasa lo mismo ? Saben si es normal ?

Saludos.
Avatar de Usuario
ALARUG
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 27
Registrado: 10 Oct 2016, 20:31
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 122cv
Agradecido: 1 veces

Re: Rasca demasiado la marcha atrás

Notapor Dark el 16 Sep 2017, 20:29

La verdad es que a mí me hace algo parecido alguna vez y tengo un León FR 150 cv y no le di importancia, vuelvo a meter otra vez y listo, pero me dijeron que posiblemente era de la caja de cambios que la marcha atrás no iba muy bien, que si lo hacía muy a menudo tendría que cambiar la caja si me molestaba mucho u aguantarla asta que petara.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En este mensaje, Dark ha recibido un agradecimiento de:
ALARUG (27 Sep 2017, 06:35)
Avatar de Usuario
Dark
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 40
Registrado: 24 Feb 2016, 16:23
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 2 veces

Re: Rasca demasiado la marcha atrás

Notapor isaacmk4 el 16 Sep 2017, 22:40

Buenas.
La semana pasada estuvimos en la Seat para dejar el coche por este mismo tema. Es un My17 1.4 tsi act.

La respuesta del taller después de 4 horas es que el coche es así, que debemos hacer el juego de la marcha atrás contando 1, 2 y 3 tras pisar el embrague y efectivamente así no rasca.
Si lo haces de forma rápida rasca todas las veces.

La explicación fue que la marcha atrás no va sincronizada.
La sensación nuestra es que algo está mal diseñado y no tiene por qué sonar así de mal en un coche nuevo. Y menos tener que esperar 3 segundo para poder meter la marcha atrás. :(

Solicitamos que tramitarán una reclamación a la marca para ver cuál es su contestación.

Un saludo
Seat León 5p My17 FR PLUS 1.4TSI ACT 150CV Rojo Desiré
Mi galería en el foro: https://goo.gl/DbEMLj
Imagen

En este mensaje, isaacmk4 ha recibido un agradecimiento de:
ALARUG (27 Sep 2017, 06:35)
Avatar de Usuario
isaacmk4
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 109
Registrado: 21 Sep 2013, 10:14
Ubicación: Por los Madriles
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 53 veces

Re: Rasca demasiado la marcha atrás

Notapor SeatFelino el 17 Sep 2017, 00:42

Lo que dice Isaakmk4 tiene mucho sentido. Si justo antes de pisar el embrague lo subes de vueltas, al pisar el embrague el eje primario de la caja se queda girando a cierta velocidad por la inercia y solo tras un poco de tiempo la pierde y a vajas revoluciones de giro, ya no rasca. Hay que tener en cuenta que la marcha atras, requiere de un eje intermedio inversor entre el eje primario, que mediante el embrague va conectado al motor y el eje secundario que va conectado al diferencial y las ruedas. La función de ese eje intermedio es cambiar el sentido de giro del eje secundario, para que las ruedas giren al revés y suele ser habitual que no esté sincronizado.

Hay que tener en cuenta que normalmente cuando cambiamos de marcha, salvo la primera ambos ejes están girando en el sentido adecuado y entre eso y los sincronismos de las marchas, los cambios se suelen hacer suaves. Pero el eje inversor gira solidario al eje secundario en el sentido contrario al primario, al no estar sincronizado, si el primario está girando con cierta velocidad, hasta que engrana puede rascar perfectamente, cuando se tocan ligeramente las puntas de los dientes de ambos piñones.

Personalmente no suelo hacer racar la reversa al engranarla. Supongo que será mi forma de conducir. Suelo engranarla desde el ralentí e incluso piso el embrague al arrancar, me gusta por que libero al motor de arranque del peso de ese eje, lo cual es mejor tanto para el motor de arranque como para la batería, que necesito menos para arrancar el coche. Por ello si arranco y meto la marcha atras el eje primario está totalmente parado, así que nunca me rasca. Luego, además supongo que cuando estoy circulando si tengo que meter la marcha atras, mientras miro el retrovisor o me giro para mirar entre los asientos, piso el embrague y doy tiempo a que el eje primario pierda parte de su inercia. El caso es que ni siquiera lo hago conscientemente. Soy de mantener el embrague pisado. Así que supongo que mis costumbres en si mismas, tienden a evitar el rascado.

De cualquier forma si es eso es fácil de comprobar. Si cuando se levanta el embrague el coche está al ralentí, necesitará menos tiempo para dejar de rascar que si se le da un acelerón antes de pisar embrague y luego se pisa, se engrana y se suelta. Si se nota tal diferencia, entonces es que es eso. Así que sería bueno imponer alguna costumbre que evite el rascado.

En este mensaje, SeatFelino ha recibido 5 agradecimientos de:
ALARUG (27 Sep 2017, 06:33), Dark (17 Sep 2017, 12:54), Dconnect (18 Sep 2017, 10:17), isaacmk4 (17 Sep 2017, 23:54), jAviToO (06 Nov 2020, 21:02)
Avatar de Usuario
SeatFelino
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 227
Registrado: 31 Jul 2017, 22:21
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 50 veces

Re: Rasca demasiado la marcha atrás

Notapor isaacmk4 el 17 Sep 2017, 23:54

Chapó por la repuesta. Que bien explicado. Mis dies. :reverencia:
Seat León 5p My17 FR PLUS 1.4TSI ACT 150CV Rojo Desiré
Mi galería en el foro: https://goo.gl/DbEMLj
Imagen
Avatar de Usuario
isaacmk4
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 109
Registrado: 21 Sep 2013, 10:14
Ubicación: Por los Madriles
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 53 veces

Re: Rasca demasiado la marcha atrás

Notapor Javi_7 el 18 Sep 2017, 00:50

Hola, probar a meter primera antes de marcha atras para ver si no rasca.

Saludos.

En este mensaje, Javi_7 ha recibido un agradecimiento de:
ALARUG (27 Sep 2017, 06:33)
Avatar de Usuario
Javi_7
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 35
Registrado: 29 Nov 2016, 00:54
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: Rasca demasiado la marcha atrás

Notapor MUGAN el 21 Sep 2017, 06:42

En general no entra muy bien, llevo así 100000 km. Y hay que ajustarla mucho para que no suene o sea... Sin prisas

Enviado desde mi MHA-L29 mediante Tapatalk
SEAT LEON ST 1,6 TDI CR S&S 105CV

En este mensaje, MUGAN ha recibido un agradecimiento de:
ALARUG (27 Sep 2017, 06:33)
Avatar de Usuario
MUGAN
Aun con la L
 
Mensajes: 77
Registrado: 08 Dic 2015, 19:21
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 6 veces

Re: Rasca demasiado la marcha atrás

Notapor SeatFelino el 21 Sep 2017, 10:46

Yo miraría el nivel de aceite de la caja. Si está bajo suele agravar el problema de ruidos de la caja y dificultar el buen engranado de las marchas. Por si lo miras, a caja tiene dos tornillos. Uno inferior que es el de vaciado y el superior, por el que hay que meter el aceite específico de transmisiones, hasta que rebose. Esos tornillos suelen ser accesibles desde la rueda delantera izquierda, quitando la rueda y el cubreruedas. Quizá buscando un tutorial en youtube consigas verlo.

Lo digo como sugerencia, por que veo muy posible que esto suceda, el bote de la caja no es caro y la alternativa es sacar la caja y abrirla. Si luego no es eso, solo se habrá perdido un poco de dinero y tiempo. Bueno si, olvido que para meter el aceite en el agujero superior es necesario comprar un metro de macarrón transparente en una ferretería y un embudo de plástico en un todo a 100. Meter el embudo en el macarrón y la otra punta del macarrón en el orificio libre que deja el tornillo de arriba al quitarlo y teniendo el embudo por encima de la caja, por ejemplo fijándolo un poco por arriba del motor, ir dejando caer aceite en el embudo poco a poco hasta que rebose e ir esperando a que se vacie el embudo sin mantenerlo lleno pues si cuando empieza a rebosar, el embudo está lleno de líquido, pondremos el suelo perdido. Tendríamos que sacar el tubo del orificio y taponar con el dedo para volver a meterlo en el envase.

De cualquier forma antes los manuales solían traer unos dibujos de ambos tornillos y la capacidad de la caja. Creo que ahora ya no se hace así. Al menos no me suena haberlo visto en el manual de mi 1M. Sea como sea, yo de tener ese problema, invertiría el tiempo y el poco dinero necesario, y como mínimo tendría un aceite nuevo, si es que le quito antes el viejo cosa que haría si lleva mucho rascando, ya que es posible que tenga limaduras metálicas.

Luego está la opción de hacerlo en un taller, pero evidentemente es mas caro y si al final no lo soluciona, te tirarás de los pelos.

Ahh, lo olvidaba. Para sacar la rueda y trabajar hay que poner el gato y subir ese lado. Pues bien para que el nivel sea el adecuado, hay que bajar el gato hasta que ese lado esté a la altura normal. Si metemos aceite con ese lado subido, le meteremos aceite de mas.

En este mensaje, SeatFelino ha recibido 3 agradecimientos de:
ALARUG (27 Sep 2017, 06:33), jAviToO (06 Nov 2020, 21:12), MUGAN (02 Oct 2017, 12:21)
Avatar de Usuario
SeatFelino
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 227
Registrado: 31 Jul 2017, 22:21
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 50 veces

Re: Rasca demasiado la marcha atrás

Notapor giorgidann el 22 Ago 2019, 12:13

Yo llevo con este mismo problema desde que lo compré (hace como año y medio). Me dijeron que le metiera kilómetros que se le iría yendo. 30mil km después me he hartado y se lo he dejado. Según ellos iban a cambiar el aceite de la caja a ver "si sale viruta". Si es así, tendrán que abrir la caja "y pedir piezas"... la verdad que la explicación es un poco vaga, pero como me lo hacen por garantía, prefiero no informarme mucho hasta que lo hayan solucionado.
Cuando tenga solucionado el problema vendré para contarlo. Un saludo!!
Avatar de Usuario
giorgidann
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 30
Registrado: 10 Ene 2018, 10:34
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 4 veces

Re: Rasca demasiado la marcha atrás

Notapor parre21 el 22 Ago 2019, 12:58

giorgidann escribió:Yo llevo con este mismo problema desde que lo compré (hace como año y medio). Me dijeron que le metiera kilómetros que se le iría yendo. 30mil km después me he hartado y se lo he dejado. Según ellos iban a cambiar el aceite de la caja a ver "si sale viruta". Si es así, tendrán que abrir la caja "y pedir piezas"... la verdad que la explicación es un poco vaga, pero como me lo hacen por garantía, prefiero no informarme mucho hasta que lo hayan solucionado.
Cuando tenga solucionado el problema vendré para contarlo. Un saludo!!


La verdad que da vergüenza ajena esas contestaciones. A mí eso de "a ver si funciona"..... da sensación de falta seriedad y eficacia, como si casi dependiera de la suerte el arreglo.

Suerte compañero.
1: Ibiza Mk3 1.9 TDI FR 130cv Negro (Stage 1 - 165cv)
2: León Mk3 1.5 TSI ST FR+ 150cv Rojo Desire
Avatar de Usuario
parre21
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 116
Registrado: 16 Ago 2019, 01:41
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 11 veces

Re: Rasca demasiado la marcha atrás

Notapor Joselete@ el 22 Ago 2019, 22:40

A mi me pasaba algo parecido, lo solucione cambiando el aceite por uno algo mas viscoso, desde entonces me dejo de rascar, pero en frio (sobre todo en invierno) el cambio va un poco mas duro.
Pero vamos, que las explicaciones de "Seat" son para enmarcarlas.
Avatar de Usuario
Joselete@
Primeros Pasos
 
Mensajes: 55
Registrado: 28 Feb 2019, 13:48
Coche: Leon MK3 2.0 TSI 190cv
Agradecido: 4 veces

Re: Rasca demasiado la marcha atrás

Notapor Agonza86 el 23 Ago 2019, 12:48

Aunque suene a chiste hay que esperar un mínimo como dicen más arriba (por cierto, perfecta explicación). Yo no he conducido ningún coche que al meter la marcha atrás enseguida no rasque alguna vez (tampoco rascan toooodas las veces). De todas maneras no es mala costumbre meter la marcha atrás esperando unos segundos, por lo mismo que han indicado, el eje primario guarda algo de inercia tras haber estado en movimiento. Pero eso no es sólo en nuestros leones, eso sucede en absolutamente todos los cambios manuales. Otra cosa es que por las dimensiones o pesos de cada componente de cada modelo sean más o menos ligeros.
Saludos!
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: Rasca demasiado la marcha atrás

Notapor JCC el 26 Ago 2019, 14:23

Cualquier caja con la M.A. sincronizada jamás rascará.

Sin ir mas lejos, el mío lleva la M.A. sincronizada, y eso que se diseño hace 20 años... es la caja de 6 velocidades 02M, y jamás rasca ni rascará porque está sincronizada, aunque la metas a 15 km/h hacia delante.

El problema es que VAG desde hace unos años se ha vuelto a ahorrar el sincro de la M.A. y así pasa... :roll:

Por otro lado recordar que si una velocidad no está sincronizada (como la 1ª de un SEAT 600 o la M.A. de vuestros leones modernos) la receta es: Meter una marcha que sí lo esté (en vuestro caso cualquiera hacia delante: 1ª, 2ª,... 6ª) y acto seguido meter la M.A. Así el sincro de esa velocidad que hayáis elegido, detiene el árbol primario, y ya entra la M.A. sin problemas y que nada tiene que ver con que haya un piñón inversor como alguien dijo por ahí.

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03

En este mensaje, JCC ha recibido un agradecimiento de:
jAviToO (06 Nov 2020, 21:07)
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Rasca demasiado la marcha atrás

Notapor giorgidann el 10 Sep 2019, 09:39

Bueno pues parece que ya está solucionado

Digo parece porque un familiar me ha hecho el favor de recogerlo por mí. Pero según me han dicho ya no hace ruido. Lo confirmaré en cuanto pueda.

La solución ha tardado unas tres-cuatro semanas en el concesionario donde lo compré y me lo han pasado por garantía. Primero cambiaron el aceite a la caja de cambios, pero al pedirle al mecánico que lo probase el coche seguía rascando :lol:
Después de esta situación debieron tomarlo algo más en serio. Me han dicho sin mucho detalle que el problema estaba en la maza del embrague, pero que la pieza va en kit con el disco, así que me han cambiado las dos cosas.
La garantía del embrague termina a los 30mil km y yo llevo unos 31mil, pero supongo que se habrán hecho cargo porque ellos mismos me dijeron que le metiera kilómetros hasta que desapareciera.

Al final han sido amables, el trato ha sido correcto y han sabido darme una solución, aunque se han demorado un poco y me ha tocado insistir bastante (ya sabéis cómo son estas cosas).
Espero que esto pueda ayudar a alguien que tenga el mismo problema

Un saludo!!
Avatar de Usuario
giorgidann
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 30
Registrado: 10 Ene 2018, 10:34
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 4 veces

Re: Rasca demasiado la marcha atrás

Notapor nifer el 10 Sep 2019, 13:48

giorgidann escribió:Bueno pues parece que ya está solucionado

Digo parece porque un familiar me ha hecho el favor de recogerlo por mí. Pero según me han dicho ya no hace ruido. Lo confirmaré en cuanto pueda.

La solución ha tardado unas tres-cuatro semanas en el concesionario donde lo compré y me lo han pasado por garantía. Primero cambiaron el aceite a la caja de cambios, pero al pedirle al mecánico que lo probase el coche seguía rascando :lol:
Después de esta situación debieron tomarlo algo más en serio. Me han dicho sin mucho detalle que el problema estaba en la maza del embrague, pero que la pieza va en kit con el disco, así que me han cambiado las dos cosas.
La garantía del embrague termina a los 30mil km y yo llevo unos 31mil, pero supongo que se habrán hecho cargo porque ellos mismos me dijeron que le metiera kilómetros hasta que desapareciera.

Al final han sido amables, el trato ha sido correcto y han sabido darme una solución, aunque se han demorado un poco y me ha tocado insistir bastante (ya sabéis cómo son estas cosas).
Espero que esto pueda ayudar a alguien que tenga el mismo problema

Un saludo!!


¿En qué concesionario te lo han solucionado?
Serás de los pocos.... a mí me dijeron que el ruido era normal.... lo típico.
Los has probado bien, que tal funciona ahora?
Avatar de Usuario
nifer
Primeros Pasos
 
Mensajes: 66
Registrado: 29 May 2018, 22:20
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 4 veces

Siguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados