Error FIS tras instalar plafón en maletero

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: marlop

Error FIS tras instalar plafón en maletero

Notapor marlop el 17 Mar 2016, 11:08

Hola! Este problema ya lo planteé en el "Brico. Más luz en el maletero", pero abro este nuevo tema porque creo que el error es importante. En aquel brico presenté el problema de la siguiente manera:
Hace unos meses instalé un segundo plafón en el maletero, no de led, sino bombilla de 5w. En principio todo bien hasta el día que la parienta abrió la guantera con el coche en marcha y empezó a pitar un aviso en el FIS con imagen intermitente de maletero abierto incluida. Aluciné!

Pero lo más curioso fue que otro día a la parienta le da por abrir el espejo del parasol y... vuelta con la musiquita y las luces de feria en el FIS! Ahí ya me empecé a partir de risa con tanta fiesta! XDDD

Ya sé que una solución es atarle las manos a la muchacha, pero querría saber si a alguien más le ha pasado. Sé que tienen relación con el segundo plafón trasero porque le he quitado la bombilla y se queda todo perfecto. Tengo que probar con una bombilla led, a ver.




Tras los comentarios de algunos compis y siguiendo el consejo de @arlot de hacer algunas pruebas (gracias, chicos ;) ), estos fueron los resultados:
Sin / Con el contacto dado: A veces*
Motor en marcha
- Sin / Con luces dadas: SI
- Sin / Con plafón original conectado: SI
- Sin segundo plafón conectado: NO
- Con segundo plafón con bombilla led: SI


*Con el contacto dado (sin arrancar) y el motor frío, NO hay error. Por el contrario, si llego a casa, paro el motor y le doy al contacto, ahí SI marca el error (siempre que la luz de la guantera / parasol estén encendidas, y no necesariamente las dos al mismo tiempo).

El compañero @pitc3c14 comentó que a él le parpadea las luces de posición del portón, y hace poco me vine a dar cuenta de que a mí también me pasa. Tiendo en cuenta que, al abrir el portón, las luces de posición del mismo se apagan y que el error del FIS marca intermitentemente el portón abierto, es normal que estas luces traseras tengan ese comportamiento. Pero, vamos, que es una fiesta increíble la que monta el León por solo añadirle un plafón más al maletero.



Según pitc3c14, el posible fallo es el diodo del plafón original, que pueda estar estropeado. El plafón original mío parece estar en perfectas condiciones pero me pregunto si, estando ese diodo en mal estado, podría seguir encendiendo la bombilla como si nada estuviera mal. Porque si es así, quizás el compi tenga razón en que el diodo sea el que esté dando por cul* ! :evil:

Gracias de antemano por vuestros comentarios y a ver si me resolvéis la duda que planteo arriba sobre el diodo. ;)

Seguiremos investigando... Saludos
Última edición por marlop el 18 Mar 2016, 00:12, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3231
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1072 veces

Re: Error FIS tras instalar plafón en maletero

Notapor algalle el 17 Mar 2016, 12:38

La verdad es que sin hacer pruebas no sabría diagnosticarlo. Para comenzar, ¿Has colocado el plafón adicional en paralelo con el original (Conectando el positivo y el negativo) o sólo has sacado el positivo y has buscado algún punto de masa del chasis para el negativo?

No sé muy bien cómo, pero creo que tu plafón adicional está utilizando parte de la intensidad que debería ir al plafón de la matrícula.
Avatar de Usuario
algalle
Primeros Pasos
 
Mensajes: 50
Registrado: 01 Dic 2014, 19:13
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 11 veces

Re: Error FIS tras instalar plafón en maletero

Notapor Kaisen el 17 Mar 2016, 15:59

El diodo su función es que pase la corriente solo en un sentido,puedes probarlo si tienes un multímetro midiendo continuidad,estando desconectado pones las pinzas en cada una de las patillas del diodo y pruebas que pite el multímetro,sino pita cambia la posición de las pinzas y prueba que lo haga,solo debería pitarte en una posición que seria pasando la corriente hacia el plafón pero no de este hacia afuera.

Si esta roto puede que pase la corriente en las 2 direcciones (tampoco estoy muy seguro) a ver si algún electrónico te lo confirma.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

Re: Error FIS tras instalar plafón en maletero

Notapor marlop el 17 Mar 2016, 20:09

algalle escribió:¿Has colocado el plafón adicional en paralelo con el original (Conectando el positivo y el negativo) o sólo has sacado el positivo y has buscado algún punto de masa del chasis para el negativo?

Lo tengo en paralelo. Si lo instalara de la otra manera que dices, el plafón estaría siempre encendido, porque el positivo no corta.

@kaisen , probaré con el multímetro a ver...

Gracias ;)
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3231
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1072 veces

Re: Error FIS tras instalar plafón en maletero

Notapor Brunozp el 27 Nov 2017, 23:06

En el brico decían que era por el interruptor de la guantera, ando igual ya lo pudieron solucionar??
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Brunozp
Aun con la L
 
Mensajes: 98
Registrado: 20 Oct 2017, 23:06
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 122cv
Agradecido: 33 veces

Re: Error FIS tras instalar plafón en maletero

Notapor Brunozp el 04 Dic 2017, 23:51

Buenas de nuevo
Me auto contesto, mi Leon lleva led originalmente en la cajuela y había puesto un foco d halógeno por lo que en mi caso por eso marcaba ese error en el fis, puse un foco de led y de momento ya no a marcado la falla, por si a alguien le sirve, también comento que probé lo de la guantera pero no se solucionó, hasta que cambie por foco led


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Brunozp
Aun con la L
 
Mensajes: 98
Registrado: 20 Oct 2017, 23:06
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 122cv
Agradecido: 33 veces

Re: Error FIS tras instalar plafón en maletero

Notapor JABELES10 el 08 Dic 2017, 19:55

Por todo lo que podido leer en este tema, deduzco, que hay programada una potencia determinada en la línea del plafón del maletero, y al ponerle una bombilla halógena, que suelen tener mucha más potencia que las led, es cuando da el fallo para advertir exceso de consumo. En cambio con la luz extra de led, no pasa, porque la carga de corriente es escasa.
Es el efecto contrario, de cuando pones por ejemplo una bombilla led de matricula, donde había una halógena, que en este caso la centralita tiene programada una carga más alta, para que en caso de fundirse, y en consecuencia tenga menos carga, te avisa. Sería el caso de poner unas led que consumen menos.

En este mensaje, JABELES10 ha recibido un agradecimiento de:
Brunozp (13 Dic 2017, 05:41)
Avatar de Usuario
JABELES10
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 217
Registrado: 10 Jun 2017, 00:11
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 105cv
Agradecido: 33 veces


Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados