Os varía mucho el consumo en función del clima?

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Re: Os varía mucho el consumo en función del clima?

Notapor luisporcel el 12 Ene 2018, 22:54

Pues tras darle vueltas al tema al ver que mi coche consume cada vez más en los mismos recorridos, coincidiendo con cada vez temperaturas más bajas, he investigado un poco más a fondo el tema, y parece que se confirman nuestras sospechas. Voy a enumerar los factores causantes por orden de importancia (a mi entender), pero siempre directa o indirectamente causados por la bajada de temperatura.

1. MAYOR RESISTENCIA AERODINÁMICA AL AIRE FRÍO.

Confieso que era un poco escéptico con respecto a éste factor por considerarlo real pero poco relevante. Me he puesto a hacer los cálculos teóricos y me he llevado una buena sorpresa...


La fórmula para averiguar la potencia que necesita un vehículo para superar la resistencia aerodinámica es la siguiente:

P= 1/2 * p * S * Cx * V^3

p= densidad del aire
S= Sección frontal del vehículo en metros cuadrados.
Cx= Coeficiente aerodinámico.
V^3= Velocidad al cubo, expresada en metros por segundo.

Si tenemos en cuenta que nuestros leones mk3 tienen una superficie frontal de 2,23 metros cuadrados (puede variar algo en relación a la anchura de los neumáticos), y un coeficiente aerodinámico medio de un 0,31 (bastante mediocre con respecto a otros compactos, por ejemplo, el nuevo opel astra tiene 0,285).
La densidad del aire es de: 1,292 kilogramos/metro cúbico a 0 grados centígrados
1,246 a 10 º
1,204 a 20 º
1,164 a 30 º
1,127 a 40 º
Cuánto más frío, más denso y más resistencia.

Calculando la resistencia a 120 km/h, (que, traducido a metros/segundo sería de 33,33) tendríamos los siguientes resultados si comparamos la resistencia a cero grados y a cuarenta:

Potencia = 0.5 * 1,292 * 2,23 * 0,31 * 33,33^3= 16.535 watios (22,17 cv)
Potencia = 0.5 * 1,127 * 2,23 * 0,31 * 33,33^3= 14.423 watios (19,34 cv)

A 0º grados centígrados necesitaremos 2,83 cv más que a 40º para vencer la resistencia al aire.

¿En cuánto consumo se traduce esos 2,83 caballos requeridos? Pues aproximadamente, si, de media, un diesel necesita entre 0,22 y 0,25 litros de combustible por caballo y hora y un motor de gasolina de cuatro tiempos, entre 0,29 y 0,33 litros por caballo y hora, ya que los motores diesel son algo más eficientes, tendríamos:

León gasolina: 2,83 * 0,29= 0,8207 litros más en una hora
León diesel: 2,83 * 0,22= 0,6226 litros más en una hora


2. VARIACIÓN EN LA COMPOSICIÓN DE LOS CARBURANTES EN INVIERNO .

Aunque poca gente lo sabe, las empresas suministradoras de combustible varían la composición de las gasolinas según la época del año, para hacerlas más o menos volátiles. En verano las hacen más densas y menos volátiles para evitar que se evaporen mucho en alas a la seguridad y a la merma económica. Esto hace que rindan más.
En invierno interesa todo lo contrario. Conviene que sean menos densas y más volátiles para facilitar el arranque en frío. Al ser menos densas, rinden menos y el coche consume más.
¿Y con el gasoil? Pues le afecta también pero en menor medida, ya que se les añaden aditivos para evitar la congelación y mejorar el arranque en frío, lo que hace el gasoil más ligero y de menor rendimiento energético, lo que repercute en un mayor consumo.
¿De qué incremento de consumo estamos hablando? Pues no he podido encontrar datos concretos de momento.


3. OTROS FACTORES .

Aquí se pondrían añadir otros factores como:

En el caso de la gasolina, un aire más frío es más denso y más rico en oxigeno, lo que obliga a los modernos sistemas de inyección a inyectar una mezcla más rica de gasolina para compensar el aumento de oxígeno. Ésto se teaduce en una subida de potencia... y del consumo.

El coche tarda más en calentarse, sobre todo para quien hace trayectos cortos (el aceite está más denso y hay rozamientos mayores en las partes móviles que aumentan el consumo).

La presión de los neumáticos baja con la temperatura. Si no se compensa ésto, irán más flojas y penalizará el consumo.

La lluvia dificulta el agarre y se originan pérdidas de eficiencia en el rodaje.

El frío requiere más gasto eléctrico en forma de espejos lunas o asientos calefactables. Se usan más las luces. Todo ello hace trabajar más al alternador, que roba más energía al motor.

Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Resistenc ... %C3%A1mica
http://rjose1994.blogspot.com.es/2013/0 ... autos.html
https://revistamotor.eu/index.php/de-ca ... e-invierno
http://www.gmfuel.es/noticias/
http://www.cibernautica.com.ar/temasuti ... nsreal.htm

En este mensaje, luisporcel ha recibido 6 agradecimientos de:
cvillajos (08 Ago 2018, 13:33), Euskat (24 Ago 2018, 12:32), IraSoe (11 Dic 2018, 09:26), Petri (15 Ene 2018, 19:15), Risto (27 Ene 2018, 10:13), stewei (26 Ene 2018, 11:43)
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Re: Os varía mucho el consumo en función del clima?

Notapor el_Asturiano el 26 Ene 2018, 04:51

Jamás me habia fijado/pensado que cuando hace frío el coche consume más. Muy interesante el aporte si señor :)
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