cvillajos escribió:No, no es "fácil" tener consumos bajos con este motor, pero no imposible y no necesariamente con velocidades bajas o conducción a lo Flanders...
La clave la ha dicho un compañero algunos post más atrás (y yo creo que alguna vez también la he comentado...): "Anticipación, inercias y nada de brusquedades". Añadiría: régimen de rpms, neumáticos [características y presión] y otros factores [orografía, meteorología, tráfico, etc... claro está].
...
Prueba a cambiar tu estilo de conducción (que no la velocidad a la que lo haces), aprovecha la poca retención que tiene este motor, haz entrar más a menudo los 2 cilindros (no son un fantasma, solo hay que ir a punta de gas), no le piques que te contesta (no solo en buena respuesta, sino también en consumo) y luego nos comentas si notas las diferencias...
Efectivamente, es pura fisica:
Para generar aceleracion hace falta fuerza de empuje y viceversa ("F = a * masa del vehiculo" o "a = F/m). A mas masa, mas fuerza se necesita para producir la misma aceleracion.
La aceleracion positiva es aumento de velocidad, es decir, lo que ocurre cuando pisamos el acelerador (curioso nombre eh?).
La energia necesaria (resultante de quemar carburante al pisar el acelerador) para aumentar la velocidad del vehiculo entre A a B (es decir, acelerarlo), resumidamente, tiene que ver con la fuerza de empuje (a * m) ejercida entre esa distancia.
Es decir, si no hay empuje/fuerza, es porque no se esta quemando/gastando. Asi de claro. Si se empuja, se gasta. Y si se empuja mas pues se acelera mas rapido y por tanto se quema y se gasta mas.
Si no hubiera rozamiento con el aire, con la carretera, etc, al ponernos a 100 Km/h el coche se mantendria a la misma velocidad indefinidamente, gastando 0 l/100. Asi hasta que pisaramos el freno. Solo gastaria mientras acelerasemos hasta 100 Km/h (o lo que sea). Logicamente, gastariamos mas al acelerar en la misma distancia de 50 a 100, que de 90 a 100.
En conclusion, si tocas mucho el acelerador y el freno, y de nuevo el acelerador, y vuelta a empezar, pues por fisica (o por 00s como diria aquel) se gasta mas que si los tocas menos (me refiero al acelerador y al freno ).
Yo si veo un semaforo rojo, o un stop, y no tengo a nadie por detras, pues simplemente reduzco una marcha y dejo que vaya reduciendo, asi hasta llegar al semaforo. Con un poco de suerte el semaforo se me pone verde cuando he reducido ya a 3a o 2a. Ahi simplemente empiezo a recuperar suavemente... Estaria recuperando de unos 40 a 80, lo cual necesita menos aceleracion, y por tanto menos consumo que si tuviera que acelerar de 0 a 80.
Lo mismo en autovia, si voy a 120 por la derecha aproximandome a un camion, y viene uno zumbando por la izquierda, pues levanto un poco para asegurarme de que el zumbao pasa y no me hace tocar el freno justo cuando estoy ya detras del camion. Porque luego necesitaria mas energia para recuperar.
Otro caso: cuando voy detras de una ristra de coches o en trafico denso, en un trayecto de 10/20 Km, no adelanto a ninguno de no ser que el de delante moleste muuuucho (que los hay jaja). No adelanto porque al final conseguire adelantar 3 o 4 coches, pero habra otros 8000 aun por delante, en tiempo me habre ahorrado 10 segundos con respecto a ir 4 coches atras y en combustible el consumo se dispara por los acelerones y frenadas. Es de cajon.
Y todo asi jugando con las inercias y manteniendo velocidad constante (alta o baja, pero manteniendola).
Espero que os sirvan estas experiencias.
Saludos!