La verdad de las baterias

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

La verdad de las baterias

Notapor diodocup el 02 Abr 2018, 13:36

El tema de que se estropeen tan a menudo las baterías es normal. No es por el S&S, o al menos no es solo por ello. El problema está en el alternador inteligente o micro hibridación que llevan nuestros coches.

Si os fijáis el alternador tiene 3 zonas de funcionamiento. Apagado (12,15V), media carga (13,5V), máxima carga (14,6 V)

Cuando se requiere aceleración y la batería tiene un nivel de carga alto, se desconecta y entonces todo el consumo eléctrico del coche proviene de la batería. Después cuando retienes o la carga del motor es baja (para aumentar la eficiencia), funciona a máxima carga (cargando la batería y además atendiendo los consumos). Y luego tenemos momentos que ni fu ni fa y funcionaria simplemente compensando el consumo instantáneo.

Esto hace que en el fondo estés continuamente descargando y cargando la batería. Aumentando los ciclos simplemente por el hecho de circular. Funciona como un hibrido, solo que no hay motor eléctrico que mueva las ruedas, solo el equipamiento eléctrico del coche. Esto que a priori es chulo y baja ínfimamente el consumo destroza las baterías que no son de la tecnología adecuada, ya que son de Pb y para un uso intensivo en ciclos y profundidad se usan de Litio o Niquel.
En un coche normal solo tiras de la batería al arrancar y punto, el resto del tiempo es el alternador el que suministra energía. Por eso duran 6 años y a nosotros nos petan al año y poco.
Si además llevas activo el S&S pues súmale el efecto de x arrancadas al día.
La pregunta es, ¿para que lleva todos estos sistemas? Pues es simplemente para lograr pasar los protocolos de contaminación. No tienen sentido económico ni de uso, es solo una mala gestión de la normativa. A día de hoy se exigen ratios de contaminación, que la tecnología solo puede conseguir haciendo este tipo de apaños.
Vamos a echar unos números sobre el dichoso S&S, por si alguien todavía no lo ha desconectado.
Supongamos un consumo medio con el coche a ralentí de 0,6 l/h. Supongamos también que hacemos un desplazamiento urbano de 30 min con un trafico de hora punta para ir al trabajo en Madrid, en el cual detenemos el vehículo unas 25 veces entre atasco y semáforos. Creo que esto representa un escenario real. Cada detención tiene un tiempo medio de 25 segundos. Teniendo en cuenta que el sistema ahorra combustible en detenciones de más de 5 segundos (es el combustible se estima que se gasta en arrancar), nos queda el siguiente ahorro de combustible en este desplazamiento tipo:
25*(25-5)*0.6/3600= 0.08 Litros/desplazamiento, que en € son unos 0,09999€ , es decir unos 10 céntimos.
Bien supongamos ida y vuelta, 5 días a la semana, 11 meses al año….. 0.1*2*5*4*11= 44 € ahorrados al año en combustible.
Teniendo en cuenta, que una batería de las nuestras cuesta unos 150€, al menos deberían durar 3 años para amortizarlo. Y en ese caso no ganaríamos nada teniéndolo conectado o desconectado, seria solo a partir del tercer año cuando cuando empezaríamos a ahorrar.
Luego además hay que sumar un factor más que es el motor de arranque, que por muy reforzado que vaya, someterlo a 11.000 arranques extra por año no creo que le siente muy bien a la larga. Y como se te rompa un motor de arranque en la vida útil del coche ya no hay que echar ninguna cuenta.
En cuanto al alternador inteligente es una cosa que no podemos anular. Aquí es más difícil calcular su impacto en el consumo, pero si podemos hacer un calculo para ver su orden de magnitud. Teniendo en cuenta que tiene un amperaje de unos 150 A, estamos hablando de una potencia eléctrica en juego de 2100 W que teniendo en cuenta la eficiencia eléctrica del sistema podríamos hablar de 3000 W mecánicos lo que viene siendo unos 4 cv. Es decir, cuando levantamos el pie del acelerador en condiciones óptimas podríamos “recuperar” 4 cv, lo pongo entre comillas porque en realidad lo que hacemos es ahorrarlos para después porque en realidad no los podemos usar, solo dejarlos de gastar. Teniendo en cuenta que en un uso normal para desplazarnos por ciudad o por carretera a ritmos legales se suele usar una potencia media de unos 50-70 cv pues estaríamos hablando de poder recuperar en un mundo ideal en el que el alternador se desconecte cuando estamos pisando el acelerador y se conecte a tope cuando lo soltamos de entorno 6% de combustible. Esto son aproximaciones muy burdas, pero para hacerse una idea vale.
Insisto, en este mundo ideal en el cual las cifras reales estarán muy lejos, una persona que recorra 20.000 km al año con un consumo medio de 6,5 litros a los 100, gastaría en combustible unos 1.600 € de los cuales un 6% representa 96€
Saquen ustedes sus propias conclusiones.

En este mensaje, diodocup ha recibido 7 agradecimientos de:
espix (26 Feb 2019, 03:10), jasoriab (02 Abr 2018, 22:19), little bastard (03 Abr 2018, 10:34), marlop (21 May 2018, 18:08), Pol (02 Abr 2018, 22:41), Risto (05 Abr 2018, 21:40), yak54 (03 Abr 2018, 11:27)
Avatar de Usuario
diodocup
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 15
Registrado: 02 Ene 2018, 13:01
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 8 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor LeonFR.Gz el 02 Abr 2018, 21:38

@diodocup te lo muevo al subforo de [General]




Un saudo dende Vigo
Aquí la galería de mi ... Seat Leon FR (Dic-2003)
Aquí la galería de mi ... Seat Ibiza SC FR-Crono (Dic-2016)
Avatar de Usuario
LeonFR.Gz
Moderador Global
 
Mensajes: 14390
Registrado: 18 Jun 2009, 22:24
Ubicación: Vigo
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1134 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor dexterbarbera el 02 Abr 2018, 23:20

Que marca y modelo llevan las baterias de nuestros leones? Mas que nada por mirar ciclos de vida y especificaciones. Si esto del alternador inteligente va así menudo full... a todo el mundo le penta la bateria cada año y medio?
Avatar de Usuario
dexterbarbera
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 143
Registrado: 15 Dic 2017, 22:52
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 24 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor cvillajos el 03 Abr 2018, 00:03

Pues yo saco mis propias conclusiones...

Llevo 2 años y 11 meses con el coche y con su 'start&stop' siempre activado cuando el coche toma temperatura de servicio. Ni la batería ni el motor de arranque muestran signos de "flaqueza" (crucemos dedos) de momento.

Así que, según el autor del hilo, a partir del mes que viene empiezo a ahorrar un "dinerito" (ya sabemos... Situación ideal, cálculos teóricos, etc., etc., etc. Y que no falle el motor de arranque en la vida útil del coche...) :comediante:

Lo que vengo a decir es que la afirmación de que las baterías de nuestros coches "petan" con año y medio es rotundamente falsa. Es cierto (y hay hilos con numerosos casos) que a algunos compañeros les han tenido que cambiar la batería porque ha dicho "basta" demasiado pronto, pero ¿Qué porcentaje de MK3 sobre el total? ¿Es un mal común/endémico? -> NO.

Y para demostrarlo (o quizá para cambiar mi percepción equivocada) pediría a todo lector del hilo que indicara los siguientes datos:

- Fecha compra: xx/xx/xxxx
- Uso diario del coche: [si/no]
- Uso frecuente del Start&Stop: [si/no]
- Fecha de cambio de la batería (si aplica): xx/xx/xxxx
- Problemas con el motor de arranque?: [si/no]

Yo creo que hay mucho "alarmismo" referente al 'start&stop'. Por supuesto con sus férreos detractores (que hasta instalan dispositivos que almacenan la memoria del botón) y seguidores. Esta discusión no es la primera vez que se abre.

Yo, mientras no cambie mi percepción (que puede ser tras un seguimiento de este hilo o si me "peta" la batería en unos meses), seguiré usando el 'start&stop'.

Un saludo!!
- Seat Córdoba 1.9 TDI 130cv Sport --> [sold]
- Seat León ST 1.4 TSI ACT S&S 150cv FR --> [welcome]

¡¡Hazte socio del CPSL aquí y obtendrás numerosas ventajas!!

En este mensaje, cvillajos ha recibido 3 agradecimientos de:
espix (26 Feb 2019, 03:11), Risto (05 Abr 2018, 21:40), VapaV (03 Abr 2018, 07:15)
Avatar de Usuario
cvillajos
Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
 
Mensajes: 12328
Imágenes: 0
Registrado: 14 Jun 2015, 13:32
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3572 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor cholvete el 03 Abr 2018, 09:54

Muy buen post compañero, me ha gustado.
De todas formas yo no estoy de acuerdo con lo del S/S.
No en que provoque un daño mayor a la batería, si no que tu lo achacas a que se usa para ahorro de combustible, y yo diría que para nada, porque como bien dices el ahorro es mínimo y las marcas no podrían sacar pecho de ello.
Para mi el S/S es sobre todo (o exclusivamente) para el tema contaminación, aunque ya no sabría decir cuanto puede ayudar este sistema a reducir la contaminación, pero si se sigue usando debe ser algo medio notable.
Cholvete 2.0 :cuñao: ---------------------- SEAT LEON SC FR 1.8 TSI 180 CV :enamorado:
Avatar de Usuario
cholvete
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 979
Registrado: 22 Ene 2016, 16:22
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 147 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor cvillajos el 03 Abr 2018, 10:20

cholvete escribió:Muy buen post compañero, me ha gustado.
De todas formas yo no estoy de acuerdo con lo del S/S.
No en que provoque un daño mayor a la batería, si no que tu lo achacas a que se usa para ahorro de combustible, y yo diría que para nada, porque como bien dices el ahorro es mínimo y las marcas no podrían sacar pecho de ello.
Para mi el S/S es sobre todo (o exclusivamente) para el tema contaminación, aunque ya no sabría decir cuanto puede ayudar este sistema a reducir la contaminación, pero si se sigue usando debe ser algo medio notable.


+1 (ojo, a mí también me ha gustado la explicación técnica del funcionamiento de las baterías y su recarga... Una cosa no quita la otra).

Un saludo!!
- Seat Córdoba 1.9 TDI 130cv Sport --> [sold]
- Seat León ST 1.4 TSI ACT S&S 150cv FR --> [welcome]

¡¡Hazte socio del CPSL aquí y obtendrás numerosas ventajas!!
Avatar de Usuario
cvillajos
Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
 
Mensajes: 12328
Imágenes: 0
Registrado: 14 Jun 2015, 13:32
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3572 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor inamarlo el 03 Abr 2018, 10:21

Me parece buena idea la encuesta para hacernos una idea de la duración de la batería.

- Fecha compra: 04/06/2015
- Uso diario del coche: Si
- Uso frecuente del Start&Stop: No (desactivado más o menos al año y medio)
- Fecha de cambio de la batería: No cambiada.
- Problemas con el motor de arranque?: No

A ver qué sacamos en claro.

Un saludo

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
inamarlo
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 513
Registrado: 13 Mar 2015, 18:14
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 88 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor little bastard el 03 Abr 2018, 10:34

buen post diodocup . :ok:
Avatar de Usuario
little bastard
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 609
Registrado: 10 Jul 2017, 17:33
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 82 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor Clyde Shelton el 03 Abr 2018, 10:34

Es curioso ver marcas como Mazda que utilizan la frenada regenerativa con un condensador alegando que la batería no admite ciclos de carga breves y VW lo hace sin condensador y casualmente algunas baterías no llegan a 2 o 3 años.

https://www.youtube.com/watch?v=Uuv14wOX17U
Avatar de Usuario
Clyde Shelton
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 339
Registrado: 02 Jun 2017, 14:33
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 72 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor diodocup el 03 Abr 2018, 11:11

cvillajos escribió:
cholvete escribió:Muy buen post compañero, me ha gustado.
De todas formas yo no estoy de acuerdo con lo del S/S.
No en que provoque un daño mayor a la batería, si no que tu lo achacas a que se usa para ahorro de combustible, y yo diría que para nada, porque como bien dices el ahorro es mínimo y las marcas no podrían sacar pecho de ello.
Para mi el S/S es sobre todo (o exclusivamente) para el tema contaminación, aunque ya no sabría decir cuanto puede ayudar este sistema a reducir la contaminación, pero si se sigue usando debe ser algo medio notable.


+1 (ojo, a mí también me ha gustado la explicación técnica del funcionamiento de las baterías y su recarga... Una cosa no quita la otra).

Un saludo!!


Consumo=emisiones
Avatar de Usuario
diodocup
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 15
Registrado: 02 Ene 2018, 13:01
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 8 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor diodocup el 03 Abr 2018, 11:18

cvillajos escribió:Pues yo saco mis propias conclusiones...

Llevo 2 años y 11 meses con el coche y con su 'start&stop' siempre activado cuando el coche toma temperatura de servicio. Ni la batería ni el motor de arranque muestran signos de "flaqueza" (crucemos dedos) de momento.

Así que, según el autor del hilo, a partir del mes que viene empiezo a ahorrar un "dinerito" (ya sabemos... Situación ideal, cálculos teóricos, etc., etc., etc. Y que no falle el motor de arranque en la vida útil del coche...) :comediante:

Lo que vengo a decir es que la afirmación de que las baterías de nuestros coches "petan" con año y medio es rotundamente falsa. Es cierto (y hay hilos con numerosos casos) que a algunos compañeros les han tenido que cambiar la batería porque ha dicho "basta" demasiado pronto, pero ¿Qué porcentaje de MK3 sobre el total? ¿Es un mal común/endémico? -> NO.

Y para demostrarlo (o quizá para cambiar mi percepción equivocada) pediría a todo lector del hilo que indicara los siguientes datos:

- Fecha compra: xx/xx/xxxx
- Uso diario del coche: [si/no]
- Uso frecuente del Start&Stop: [si/no]
- Fecha de cambio de la batería (si aplica): xx/xx/xxxx
- Problemas con el motor de arranque?: [si/no]

Yo creo que hay mucho "alarmismo" referente al 'start&stop'. Por supuesto con sus férreos detractores (que hasta instalan dispositivos que almacenan la memoria del botón) y seguidores. Esta discusión no es la primera vez que se abre.

Yo, mientras no cambie mi percepción (que puede ser tras un seguimiento de este hilo o si me "peta" la batería en unos meses), seguiré usando el 'start&stop'.

Un saludo!!


Vale aceptamos barco. Digamos que hay un valor reseñable de baterías que han fallado en un periodo de tiempo relativamente corto de 1 o 2 años. Lo que hay que tener en cuenta es que, un coche sin estos sistemas y con un uso normal suelen durar en el 99% de las veces de 6 a 8 años. Por tanto hay una clara causa efecto que relaciona estos sistemas con tasa de incidencia de fallos. Espero haberme explicado mejor. Saludos
Última edición por diodocup el 03 Abr 2018, 11:36, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
diodocup
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 15
Registrado: 02 Ene 2018, 13:01
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 8 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor cvillajos el 03 Abr 2018, 11:35

diodocup escribió:
Vale aceptamos barco. Digamos que hay un valor reseñable de baterías que han fallado en un periodo de tiempo relativamente corto de 1 o 2 años. Lo que hay que tener en cuenta es que un coche si estos sistemas y con un uso normal suelen durar en el 99% de las veces de 6 a 8 años. Por tanto hay una clara causa efecto que relaciona estos sistemas con tasa de incidencia de fallos. Espero haberme explicado mejor. Saludos


Puede que sí o puede que no... Todavía no se sabe si ese porcentaje de fallos se debe al uso del 'star&stop' o a una partida defectuosa o de baja calidad...

En cuanto haya suficiente muestreo de compis que rellenen la "encuesta" quizá podamos sacar conclusiones de si es por el uso del 'start&stop' (2ª y 3ª pregunta afirmativa con fechas de fabricación dispares) o no (preguntas 2ª y 3ª indiferentes pero similares fechas de fabricación).

Un saludo!!
- Seat Córdoba 1.9 TDI 130cv Sport --> [sold]
- Seat León ST 1.4 TSI ACT S&S 150cv FR --> [welcome]

¡¡Hazte socio del CPSL aquí y obtendrás numerosas ventajas!!
Avatar de Usuario
cvillajos
Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
 
Mensajes: 12328
Imágenes: 0
Registrado: 14 Jun 2015, 13:32
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3572 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor diodocup el 03 Abr 2018, 12:10

Clyde Shelton escribió:Es curioso ver marcas como Mazda que utilizan la frenada regenerativa con un condensador alegando que la batería no admite ciclos de carga breves y VW lo hace sin condensador y casualmente algunas baterías no llegan a 2 o 3 años.

https://www.youtube.com/watch?v=Uuv14wOX17U


No había visto este video, gracias. Muy interesante. Entiendo que mazda lo que hace es tener una batería de respaldo y usar el capacitador para la energía instantánea en intercambio. Me parece una solución mas acertada desde el punto de vista técnico.
Avatar de Usuario
diodocup
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 15
Registrado: 02 Ene 2018, 13:01
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 8 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor ErLaLe el 03 Abr 2018, 12:49

El S&S es unica y exclusivamente para cumplir con las pruebas de contaminacion a nivel europeo, no hay mas, lo hace SEAT y cualquier marca que se venda en nuestro continente. Tanto es asi que muchos modelos que se venden en Latinoamerica no lo llevan siendo el mismo coche exacto.

Ahora bien, una vez que lo tenemos nos sirve para algo?...supongo que ahorrara combustible, pero sera casi anecdotico, y quizas para atascos y demas agradezca tener le motor apagado durante el tiempo que estes parado, pero realmente no creo que al usuario le suponga una gran diferencia tenerlo activado o no.
Avatar de Usuario
ErLaLe
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 36
Registrado: 01 Mar 2018, 14:58
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 3 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor cholvete el 03 Abr 2018, 12:56

diodocup escribió:
cvillajos escribió:
cholvete escribió:Muy buen post compañero, me ha gustado.
De todas formas yo no estoy de acuerdo con lo del S/S.
No en que provoque un daño mayor a la batería, si no que tu lo achacas a que se usa para ahorro de combustible, y yo diría que para nada, porque como bien dices el ahorro es mínimo y las marcas no podrían sacar pecho de ello.
Para mi el S/S es sobre todo (o exclusivamente) para el tema contaminación, aunque ya no sabría decir cuanto puede ayudar este sistema a reducir la contaminación, pero si se sigue usando debe ser algo medio notable.


+1 (ojo, a mí también me ha gustado la explicación técnica del funcionamiento de las baterías y su recarga... Una cosa no quita la otra).

Un saludo!!


Consumo=emisiones


Si si, eso es obvio, me refiero a que la propia marca no usaría el S/S para ahorrar combustible (ya que la cantidad es insignificante) a ojos de los demás si no a disminuir la contaminación, aunque ambas cosas estén relacionadas, no se si me explico, que soy muy malo jajajaja.
Por ejemplo, queda mejor decir que este sistema ahorra tantas toneladas de CO2 por coche al año que decir que ahorra X litros, y bueno supongo que si la UE obliga su implantación es porque algo hará.
Si no me seguís lo entiendo, soy muy malo explicando algunas cosas :avergonzado:
Cholvete 2.0 :cuñao: ---------------------- SEAT LEON SC FR 1.8 TSI 180 CV :enamorado:
Avatar de Usuario
cholvete
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 979
Registrado: 22 Ene 2016, 16:22
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 147 veces

Siguiente

Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron