La verdad de las baterias

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Re: La verdad de las baterias

Notapor Kaisen el 03 Abr 2018, 18:28

luisporcel escribió:Muchas gracias por el aporte, compañero. Estoy totalmente de acuerdo con tu visión del tema.
Estamos centrándonos en las baterías y creo que por ahí no van los tiros. Aquí la pieza clave es la gestión "inteligente" que la ECU o cerebro pensante del coche hace de la carga de la batería. He encontrado por internet éste artículo interesante sobre el funcionamiento del alternador y la batería: https://www.pistonudos.com/reportajes/y ... startstop/
Recientemente ha habido casos de compañeros a los que el motor del coche se ha parado de repente y les ha dejado tirados en mitad de la carretera. Hay dos post en menos de una semana. Yo lo achacaba a fallo del alternador, y creo que no voy descaminado del todo. Al enterarme ahora de que nuestro moderno León gestiona de forma supuestamente "inteligente" la carga de la batería por parte del alternador y que decide cuando el alternador cargue la batería y cuando no por un ínfimo ahorro de combustible. Por ejemplo, lo acopla en una cuesta abajo para aprovechar la retención del motor y recargar la batería. (No me meto en el tema del Start/Stop. Yo siempre lo desconecto. También es verdad que hago poca ciudad. Que cada cual haga lo que quiera, y les deseo sinceramente que el motor de arranque les dure toda la vida útil del coche).
En coches sin gestión "inteligente" del alternador, el papel principal de la batería es arrancar el coche y reforzar y estabilizar el suministro de corriente a los diferentes elementos del vehículo. El alternador nunca deja de trabajar, por tanto, si el motor está encendido, aunque falle o muera la batería, el vehículo no se va a parar nunca. No te va a dejar tirado jamás.
En nuestros "inteligentes" Leones hay ya varios casos que ésto ha pasado. Se supone que la ECU, antes de desconectar el alternador debe comprobar que la batería esté bien de carga. Se supone. Pero sospecho que no es siempre así. Me parece totalmente INADMISIBLE que el motor de un vehículo que esté circulando se pare de repente por falta de suministro eléctrico. Si es una putada que te lo haga a poca velocidad en ciudad, imaginaos circulando a altas velocidades en una autovía o en una carretera sin arcen y de noche.... Es un problema grave de SEGURIDAD. Yo suelo practicar senderismo e ir por carreteras alejadas de la civilización, con nula cobertura y de complicado acceso para un coche grúa. Con un coche normal, aunque la batería muera al arrancarlo para la vuelta siempre te queda la opción de darle una racha o arrancarlo con pinzas. Pero si el problema es que el coche desactiva el alternador, no hay nada que hacer.
No creo que nuestras baterías sean el problema. Y tampoco creo que no haya que preocuparse porque sean casos aislados. No sabemos el número real de casos que hay. No todo el mundo está metido en foros. No todos los que están registrados en éste foro, tienen un león mk3. No todos los que tienen un MK3 participan activamente en éste foro. Yo lo único que sé es que en pocos días, le ha pasado a dos compañeros, y todos estamos en el bombo.
Ésta pésima gestión electrónica del alternador, que hace que éste se conecte y desconecte, haciendo vaciarse intermitenetemente a la batería de forma brutal y continuada está haciendo, en el mejor de los casos que haya gente que le dure la batería menos de 3 años, incluso sólo año y medio. Y en el peor de los casos que te ponga en una situación de grave peligro para tu vida y la de los demás. No es lo mismo que se te averíe el coche por cualquier fallo imprevisible a que sea de forma programada, previsible e "inteligente". Creo que si esto va a más se debería protestar masivamente a Seat para que modifique la gestión de éstos elementos.


El problema podria ser del Sensor Inteligente de Batería (IBS), segun veo es el que controla el estado de la bateria y entiendo que sera el que le indicara al alternador inteligente cuando tiene que cargar la bateria etc... si falla ese sensor realmente el coche no sabra bien el estado en el que se encuentra la bateria del coche.

https://www.hella.com/truck/assets/medi ... 12V_ES.pdf

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor Vilafr el 03 Abr 2018, 18:40

Fecha compra: 07/2017
- Uso diario del coche: Sí
- Uso frecuente del Start&Stop:Anulado a la semana de tenerlo por OBD
- Fecha de cambio de la batería: nunca
- Problemas con el motor de arranque?: No
- Motor: 1.4 tsi 150 ACT
- Kilómetros: 10.100
- Tipo conducción: Normal
Avatar de Usuario
Vilafr
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 38
Imágenes: 0
Registrado: 22 Mar 2017, 21:07
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 8 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor cvillajos el 03 Abr 2018, 18:54

yak54 escribió:@cvillajos creo que es importante añadir en la encuesta si la batería es efb o agm. Algunos modelos llevamos efb que es un apaño barato a las agm y ya sabemos que lo barato sale caro.


Si, pudiera ser otro dato interesante.. a ver si los siguientes compis que se animen lo incorporan... La mía es EFB.

Un saludo!!
- Seat Córdoba 1.9 TDI 130cv Sport --> [sold]
- Seat León ST 1.4 TSI ACT S&S 150cv FR --> [welcome]

¡¡Hazte socio del CPSL aquí y obtendrás numerosas ventajas!!
Avatar de Usuario
cvillajos
Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
 
Mensajes: 12330
Imágenes: 0
Registrado: 14 Jun 2015, 13:32
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3572 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor luisporcel el 03 Abr 2018, 21:12

Kaisen escribió:
luisporcel escribió:Muchas gracias por el aporte, compañero. Estoy totalmente de acuerdo con tu visión del tema.
Estamos centrándonos en las baterías y creo que por ahí no van los tiros. Aquí la pieza clave es la gestión "inteligente" que la ECU o cerebro pensante del coche hace de la carga de la batería. He encontrado por internet éste artículo interesante sobre el funcionamiento del alternador y la batería: https://www.pistonudos.com/reportajes/y ... startstop/
Recientemente ha habido casos de compañeros a los que el motor del coche se ha parado de repente y les ha dejado tirados en mitad de la carretera. Hay dos post en menos de una semana. Yo lo achacaba a fallo del alternador, y creo que no voy descaminado del todo. Al enterarme ahora de que nuestro moderno León gestiona de forma supuestamente "inteligente" la carga de la batería por parte del alternador y que decide cuando el alternador cargue la batería y cuando no por un ínfimo ahorro de combustible. Por ejemplo, lo acopla en una cuesta abajo para aprovechar la retención del motor y recargar la batería. (No me meto en el tema del Start/Stop. Yo siempre lo desconecto. También es verdad que hago poca ciudad. Que cada cual haga lo que quiera, y les deseo sinceramente que el motor de arranque les dure toda la vida útil del coche).
En coches sin gestión "inteligente" del alternador, el papel principal de la batería es arrancar el coche y reforzar y estabilizar el suministro de corriente a los diferentes elementos del vehículo. El alternador nunca deja de trabajar, por tanto, si el motor está encendido, aunque falle o muera la batería, el vehículo no se va a parar nunca. No te va a dejar tirado jamás.
En nuestros "inteligentes" Leones hay ya varios casos que ésto ha pasado. Se supone que la ECU, antes de desconectar el alternador debe comprobar que la batería esté bien de carga. Se supone. Pero sospecho que no es siempre así. Me parece totalmente INADMISIBLE que el motor de un vehículo que esté circulando se pare de repente por falta de suministro eléctrico. Si es una putada que te lo haga a poca velocidad en ciudad, imaginaos circulando a altas velocidades en una autovía o en una carretera sin arcen y de noche.... Es un problema grave de SEGURIDAD. Yo suelo practicar senderismo e ir por carreteras alejadas de la civilización, con nula cobertura y de complicado acceso para un coche grúa. Con un coche normal, aunque la batería muera al arrancarlo para la vuelta siempre te queda la opción de darle una racha o arrancarlo con pinzas. Pero si el problema es que el coche desactiva el alternador, no hay nada que hacer.
No creo que nuestras baterías sean el problema. Y tampoco creo que no haya que preocuparse porque sean casos aislados. No sabemos el número real de casos que hay. No todo el mundo está metido en foros. No todos los que están registrados en éste foro, tienen un león mk3. No todos los que tienen un MK3 participan activamente en éste foro. Yo lo único que sé es que en pocos días, le ha pasado a dos compañeros, y todos estamos en el bombo.
Ésta pésima gestión electrónica del alternador, que hace que éste se conecte y desconecte, haciendo vaciarse intermitenetemente a la batería de forma brutal y continuada está haciendo, en el mejor de los casos que haya gente que le dure la batería menos de 3 años, incluso sólo año y medio. Y en el peor de los casos que te ponga en una situación de grave peligro para tu vida y la de los demás. No es lo mismo que se te averíe el coche por cualquier fallo imprevisible a que sea de forma programada, previsible e "inteligente". Creo que si esto va a más se debería protestar masivamente a Seat para que modifique la gestión de éstos elementos.


El problema podria ser del Sensor Inteligente de Batería (IBS), segun veo es el que controla el estado de la bateria y entiendo que sera el que le indicara al alternador inteligente cuando tiene que cargar la bateria etc... si falla ese sensor realmente el coche no sabra bien el estado en el que se encuentra la bateria del coche.

https://www.hella.com/truck/assets/medi ... 12V_ES.pdf

Un saludo.


La verdad es que ni me he fijado si el mío lo lleva, jeje. Ojalá fuera ése el problema y no la centralita o el alternador. A ver si conseguimos arrojar luz al asunto poco a poco.
Un saludo.
Avatar de Usuario
luisporcel
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 214
Registrado: 07 Sep 2017, 11:50
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 91 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor LABOMBADIESEL el 03 Abr 2018, 23:32

Fecha compra: 04/2017
- Uso diario del coche: Sí
- Uso frecuente del Start&Stop: Absolutamente siempre conectado, funcionando y bajando consumos claramente en ciudad
- Fecha de cambio de la batería: nunca
- Problemas con el motor de arranque?: No
- Motor: 2.0 tsi cupra 300cv ST 4drive
- Kilómetros: 27.000 kms
- Tipo conducción: suave en ciudad pero fuertecillo en carretera y muy ligero en autopista/ autovía
Leon FR TDI TLR-Gold. VENDIDO CON 234.000 KMS, Septiembre 2007 - Audi A5 3.0 TDI quattro, Enero 2013 - BMW 330xd E91.... y Enero 2018 - LEON CUPRA ST 4DRIVE DSG6
Avatar de Usuario
LABOMBADIESEL
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 883
Registrado: 18 May 2004, 20:38
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 52 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor lafu1988 el 03 Abr 2018, 23:39

lafu1988 escribió:Muy buen hilo.
Aquí está mi granito de arena.

- Fecha compra: 19/10/2015
- Uso diario del coche: No
- Uso frecuente del Start&Stop: Siempre desactivado
- Fecha de cambio de la batería: No cambiada.
- Problemas con el motor de arranque?: No
- Motor 1.4 Tsi 125 cv
- Km 16.000Km
- Bateria Exide EFB
- Conducción normal tirando a tranquila pero sin buscar consumos
- Modo Personalizado: Dirección Sport, Motor normal, C crucero Eco y clima eco
Actualizado
Avatar de Usuario
lafu1988
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1044
Registrado: 09 Ago 2015, 17:39
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 217 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor ertate el 03 Abr 2018, 23:52

Buenas.
Me parece muy interesante este hilo, estare pendiente de como evoluciona la cosa.

- Fecha compra: 06/2014
- Uso diario del coche: si,
- Uso frecuente del Start&Stop: Siempre activado con temperatura de funcionamiento.
- Fecha de cambio de la batería: No cambiada.
- Problemas con el motor de arranque?: No
- Motor: 1.4 Tsi 150 cv
- Km: 33.000Km
- Bateria: Exide EFB
- Conducción: normal en ciudad y con algun achuchon de vez en cuando ya en carretera.
Avatar de Usuario
ertate
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 549
Registrado: 19 Jun 2015, 05:13
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 128 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor Jorch el 04 Abr 2018, 00:10

Desconexión star stop por obd? Pensaba que solo se podría hacer instalando el aparatito
Hay iñodobre esto?
Avatar de Usuario
Jorch
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 48
Registrado: 30 Nov 2017, 22:49
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 7 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor Ruben7vlc el 04 Abr 2018, 00:17

No sé si se puede preguntar en este post, pero me ha surgido una duda ya que aún no tengo el coche, el start stop funciona incluso cuando el coche aún no ha alcanzado la temperatura de servicio? No se si me explico, es inteligente de forma que si el coche necesita calentarse, porque no está a 90º, no te lo para, ¿O te lo para de todas formas sin tener nada en cuenta?

También he leido que no es bueno para el turbo que lo pare en peajes y demás, ¿Tiene en cuenta cosas como esta?

Gracias de antemano y un saludo.
Avatar de Usuario
Ruben7vlc
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 28
Registrado: 08 Mar 2018, 00:31
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 2 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor cvillajos el 04 Abr 2018, 08:00

Ruben7vlc escribió:No sé si se puede preguntar en este post, pero me ha surgido una duda ya que aún no tengo el coche, el start stop funciona incluso cuando el coche aún no ha alcanzado la temperatura de servicio? No se si me explico, es inteligente de forma que si el coche necesita calentarse, porque no está a 90º, no te lo para, ¿O te lo para de todas formas sin tener nada en cuenta?

También he leido que no es bueno para el turbo que lo pare en peajes y demás, ¿Tiene en cuenta cosas como esta?

Gracias de antemano y un saludo.


Sí, ya se ha tratado en bastantes ocasiones a lo largo del foro, y también en el manual (ese gran desconocido):


Screenshot_2018-04-04-07-59-21-086_com.adobe.reader.png


Se indica que no se para si no alcanza una temperatura mínima, pero esa mínima no tiene por qué coincidir (es mas, no lo hace por bastante) con la de servicio.

Un saludo!!
- Seat Córdoba 1.9 TDI 130cv Sport --> [sold]
- Seat León ST 1.4 TSI ACT S&S 150cv FR --> [welcome]

¡¡Hazte socio del CPSL aquí y obtendrás numerosas ventajas!!
Avatar de Usuario
cvillajos
Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
 
Mensajes: 12330
Imágenes: 0
Registrado: 14 Jun 2015, 13:32
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3572 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor Cucu5 el 04 Abr 2018, 09:08

Interesante el tema. Tomo asiento
Avatar de Usuario
Cucu5
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 17
Registrado: 30 Mar 2018, 22:05
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Re: La verdad de las baterias

Notapor Ruben7vlc el 04 Abr 2018, 22:58

Perfecto, gracias por la respuesta, en cuanto tebga el coche me mirare todo el manual por detalles de estos!
Avatar de Usuario
Ruben7vlc
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 28
Registrado: 08 Mar 2018, 00:31
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 2 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor diodocup el 05 Abr 2018, 12:03

Solo comentar que tan solo expongo mi opinión no se trata de criminalizar el sistema. Está claro que baja el consumo y baja las emisiones. Mi critica va por el camino elegido para conseguirlo, que ha sido el más barato posible, trasladando a los usuarios el riesgo de un sistema mal resuelto.

En aliexpress por 35 euros te puedes hacer un capacitador de 86 Faradios a 12-15V. Es mas que suficiente para arrancar un vehículo 2-3 veces seguidas. Con este sistema para el S&S evitarían degradar las baterías. Imaginad lo que le costaría a SEAT.

Otro inconveniente del S&S que no he mencionado es el envejecimiento del motor. En el arranque la presión de lubricación tarda un tiempo en alcanzarse haciendo que los ciclos de arranque sometan al motor a un desgaste prematuro. Podemos discutir sobre si afectará al motor en su vida útil o pasará desapercibido, pero el efecto está ahí.

Por echar algún piropo a SEAT creo que el sistema 2 cilindros, solo tiene ventajas. Está bien resuelto, salvo en frío que hace algunas cosas raras y algún tironcillo, con el motor en temperatura apenas es perceptible y el poder llevar 2 motores uno de 1.4 y otro de 0,7 l (con algo de arrastre claro) es una clara ventaja en la eficiencia del motor. Y a priori dado el sistema de accionamiento no le veo pegas ni fisuras.

Saludos

En este mensaje, diodocup ha recibido un agradecimiento de:
cvillajos (05 Abr 2018, 12:09)
Avatar de Usuario
diodocup
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 15
Registrado: 02 Ene 2018, 13:01
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 8 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor Clyde Shelton el 06 Abr 2018, 13:05

cvillajos escribió:
Ruben7vlc escribió:No sé si se puede preguntar en este post, pero me ha surgido una duda ya que aún no tengo el coche, el start stop funciona incluso cuando el coche aún no ha alcanzado la temperatura de servicio? No se si me explico, es inteligente de forma que si el coche necesita calentarse, porque no está a 90º, no te lo para, ¿O te lo para de todas formas sin tener nada en cuenta?

También he leido que no es bueno para el turbo que lo pare en peajes y demás, ¿Tiene en cuenta cosas como esta?

Gracias de antemano y un saludo.


Sí, ya se ha tratado en bastantes ocasiones a lo largo del foro, y también en el manual (ese gran desconocido):

Screenshot_2018-04-04-07-59-21-086_com.adobe.reader.png


Se indica que no se para si no alcanza una temperatura mínima, pero esa mínima no tiene por qué coincidir (es mas, no lo hace por bastante) con la de servicio.

Un saludo!!



Y en respuesta a lo del turbo, el coche monta una bomba de agua eléctrica que funciona durante unos 4 minutos tras el apagado del motor ya sea por S&S en un peaje o por llave al aparcar. Esta bomba en algunos coches como el mío (1.8TSI) se escucha claramente al apagar el motor, de este modo enfría el turbo progresivamente.
Que dejas el coche 1, 2, 3, 4... 10 minutos "enfriando" da igual.... como apagues con el aceite por encima de 70 - 80 grados la bomba eléctrica arranca.

En este mensaje, Clyde Shelton ha recibido un agradecimiento de:
ertate (06 Abr 2018, 23:33)
Avatar de Usuario
Clyde Shelton
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 339
Registrado: 02 Jun 2017, 14:33
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 72 veces

Re: La verdad de las baterias

Notapor ertate el 06 Abr 2018, 23:32

Clyde Shelton escribió:
cvillajos escribió:
Ruben7vlc escribió:No sé si se puede preguntar en este post, pero me ha surgido una duda ya que aún no tengo el coche, el start stop funciona incluso cuando el coche aún no ha alcanzado la temperatura de servicio? No se si me explico, es inteligente de forma que si el coche necesita calentarse, porque no está a 90º, no te lo para, ¿O te lo para de todas formas sin tener nada en cuenta?

También he leido que no es bueno para el turbo que lo pare en peajes y demás, ¿Tiene en cuenta cosas como esta?

Gracias de antemano y un saludo.


Sí, ya se ha tratado en bastantes ocasiones a lo largo del foro, y también en el manual (ese gran desconocido):

Screenshot_2018-04-04-07-59-21-086_com.adobe.reader.png


Se indica que no se para si no alcanza una temperatura mínima, pero esa mínima no tiene por qué coincidir (es mas, no lo hace por bastante) con la de servicio.

Un saludo!!



Y en respuesta a lo del turbo, el coche monta una bomba de agua eléctrica que funciona durante unos 4 minutos tras el apagado del motor ya sea por S&S en un peaje o por llave al aparcar. Esta bomba en algunos coches como el mío (1.8TSI) se escucha claramente al apagar el motor, de este modo enfría el turbo progresivamente.
Que dejas el coche 1, 2, 3, 4... 10 minutos "enfriando" da igual.... como apagues con el aceite por encima de 70 - 80 grados la bomba eléctrica arranca.


pues una cosa mas que no sabia, en mi coche no la he escuchado nunca pero ahora que lo comentas estare pendiente
Avatar de Usuario
ertate
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 549
Registrado: 19 Jun 2015, 05:13
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 128 veces

AnteriorSiguiente

Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 40 invitados