luisporcel escribió:Muchas gracias por el aporte, compañero. Estoy totalmente de acuerdo con tu visión del tema.
Estamos centrándonos en las baterías y creo que por ahí no van los tiros. Aquí la pieza clave es la gestión "inteligente" que la ECU o cerebro pensante del coche hace de la carga de la batería. He encontrado por internet éste artículo interesante sobre el funcionamiento del alternador y la batería: https://www.pistonudos.com/reportajes/y ... startstop/
Recientemente ha habido casos de compañeros a los que el motor del coche se ha parado de repente y les ha dejado tirados en mitad de la carretera. Hay dos post en menos de una semana. Yo lo achacaba a fallo del alternador, y creo que no voy descaminado del todo. Al enterarme ahora de que nuestro moderno León gestiona de forma supuestamente "inteligente" la carga de la batería por parte del alternador y que decide cuando el alternador cargue la batería y cuando no por un ínfimo ahorro de combustible. Por ejemplo, lo acopla en una cuesta abajo para aprovechar la retención del motor y recargar la batería. (No me meto en el tema del Start/Stop. Yo siempre lo desconecto. También es verdad que hago poca ciudad. Que cada cual haga lo que quiera, y les deseo sinceramente que el motor de arranque les dure toda la vida útil del coche).
En coches sin gestión "inteligente" del alternador, el papel principal de la batería es arrancar el coche y reforzar y estabilizar el suministro de corriente a los diferentes elementos del vehículo. El alternador nunca deja de trabajar, por tanto, si el motor está encendido, aunque falle o muera la batería, el vehículo no se va a parar nunca. No te va a dejar tirado jamás.
En nuestros "inteligentes" Leones hay ya varios casos que ésto ha pasado. Se supone que la ECU, antes de desconectar el alternador debe comprobar que la batería esté bien de carga. Se supone. Pero sospecho que no es siempre así. Me parece totalmente INADMISIBLE que el motor de un vehículo que esté circulando se pare de repente por falta de suministro eléctrico. Si es una putada que te lo haga a poca velocidad en ciudad, imaginaos circulando a altas velocidades en una autovía o en una carretera sin arcen y de noche.... Es un problema grave de SEGURIDAD. Yo suelo practicar senderismo e ir por carreteras alejadas de la civilización, con nula cobertura y de complicado acceso para un coche grúa. Con un coche normal, aunque la batería muera al arrancarlo para la vuelta siempre te queda la opción de darle una racha o arrancarlo con pinzas. Pero si el problema es que el coche desactiva el alternador, no hay nada que hacer.
No creo que nuestras baterías sean el problema. Y tampoco creo que no haya que preocuparse porque sean casos aislados. No sabemos el número real de casos que hay. No todo el mundo está metido en foros. No todos los que están registrados en éste foro, tienen un león mk3. No todos los que tienen un MK3 participan activamente en éste foro. Yo lo único que sé es que en pocos días, le ha pasado a dos compañeros, y todos estamos en el bombo.
Ésta pésima gestión electrónica del alternador, que hace que éste se conecte y desconecte, haciendo vaciarse intermitenetemente a la batería de forma brutal y continuada está haciendo, en el mejor de los casos que haya gente que le dure la batería menos de 3 años, incluso sólo año y medio. Y en el peor de los casos que te ponga en una situación de grave peligro para tu vida y la de los demás. No es lo mismo que se te averíe el coche por cualquier fallo imprevisible a que sea de forma programada, previsible e "inteligente". Creo que si esto va a más se debería protestar masivamente a Seat para que modifique la gestión de éstos elementos.
El problema podria ser del Sensor Inteligente de Batería (IBS), segun veo es el que controla el estado de la bateria y entiendo que sera el que le indicara al alternador inteligente cuando tiene que cargar la bateria etc... si falla ese sensor realmente el coche no sabra bien el estado en el que se encuentra la bateria del coche.
https://www.hella.com/truck/assets/medi ... 12V_ES.pdf
Un saludo.