En resumen, y perdona que me lo he leído en diagonal... Yo voy observando el coche con el vag dpf y he llegado a esta conclusión:solnauj escribió:Hola,
Por fin he terminado de leerme las 70 páginas.
Tengo un Leon FR ST 184cv 2.0 del 2014 que he comprado hace bien poco de segunda mano. Ami en concreto se me estropeó circulando el sensor de filtro de partículas. En el taller me dijeron que eran necesario sustituirlo, ya que se había quemado al estar el filtro de partículas tupido. La broma ascendió a 200€ por el sensor del filtro de partículas y luego me "recomendó" una limpieza del filtro de partículas. La limpieza creo recordar que 60€, no es cara pero el problema son las 5 horas de mano de obra que son necesarias para desmontar y montar el filtro de partículas con su sensor correspondiente.
Esto me ha ocurrido con 83.000km.
Luego me recomendó que como hago mucha ciudad salga 2 veces al mes a carretera y que lleve el coche durante 15 minutos alegre de revoluciones para evitar que se tupe el filtro de partículas.
Tengo el conector ODB con la aplicación vag dpf free y he comprobado que a mí las regeneraciones me las hace al llegar a 23g aprox. Mis dudas son las siguientes que tengo medio claras:
1. Nuestros coches llevan este filtro que esta preparado para llegar a esos límites de gramos 23-24g y una vez llegan regeneran para limpiar el filtro activamente, entonces lo de sacarlo a carretera alegremente no sería necesario ya que las regeneraciones pasivas bajan pocos gramos de Soot Mass (g) con lo que conseguimos es que la regeneración activa se expanda en km y no hagamos tantas en poco espacio de km. ¿es así, no?
2. No sería de preocupación lo de sacar el coche alegre, ya que la única limpieza "buena" la hace el coche Activamente cuando le toque.
3. ¿Creéis que la vida del DPF se acorta cuantas mas regeneraciones se hagan?
4. El Oil Ash(g) , según conclusiones leidas en las 70 paginas del foro, lo veis como indicador de vida útil del Dpf? que cuando llegue a 80g, nos dirá adiós...
5. En cuanto a regeneraciones me tiene pasado como a muchos, llegas a ciudad y se pone a regenerar, yo alguna vez lo que he hecho ha sido llegar al parking y dejar el coche encendido y esperar a termine, de este modo termina de regenerar, ¿Esto es válido/correcto? O lo suyo es sacarlo a la carretera y llevarlo alegre para que limpie, ¿limpiará mejor? ¿o da exactamente igual que lo hagamos en parado con el coche encendido?
6. Si cuando está regenerando se apaga el coche, ¿se corta esa regeneración? ¿y al coger el coche al día siguiente al arrancar comienza? no me ha quedado claro esto..., ¿Esto es perjudicial? ¿lo optimo sería no apagarlo y esperar a que termine?
Por último he leído que se pueden hacer regeneraciones forzadas con obdeleven, han dicho que se puede, pero no como, ¿Alguién sabe y ha probado? ¿Realmente vale la pena para cuidarlo más o que sea el solito que gestione cuando debe hacerlas..?
Perdonar todo el tostón, pero es un tema que me interesa mucho y me gustaría entender nuestros dpf e intentar cuidarlo lo máximo posible, ya que en mi caso el anterior dueño no lo cuidaba y me toco cambiar ya un sensor...,
PD: visto la información que presta la versión de pago, creo que haré con ella..
Muchas gracias por leerme
Las regeneraciones las hace cuando, efectivamente, el soot mass llega a 23. Da igual que lo saques a carretera a darle brío, las hace de forma activa. Si tienes la app vag dpf, verás como la temperatura de entrada y salida de gases del filtro sube a 600° y las post injection se activan, sube el ralentí y el S&S no actua.
No hace falta que saques el coche a carretera a darle cera cuando está regenerando, ni cuando no. Sencillamente si llegas al garaje o donde sea, y está regenerando y no tienes prisa, deja que acabe y no gastes gasoil tontamente.. Suele tardar 20-25 minutos. Es muy importante que siempre lo dejes acabar, ya que así te aseguras que el filtro está siempre limpio y no tendrás averías.
Si sales a carretera a darle cera, conseguirás poco más que gastar gasoil y neumáticos a lo tonto, ya que las regeneraciones pasivas las hace a partir de 400° de temperatura de los gases de entrada y salida, y eso representa ir a más de 2500 vueltas todo el rato, y en tu coche, eso es ir muy deprisa. Y la cantidad de soot mass que consigue regenerar es casi despreciable, y lo más seguro es que también empiece una activa y ni te enteres.
Para los que después de hacer carretera o viajes largos se sorprenden que el coche regenere nada más llegar, el filtro está constantemente ensuciandose, da igual ciudad o carretera. La diferencia es que por carretera se ensucia menos y en ciudad, cada 250 kilómetros aproximadamente, ya lo tienes a tope.
En definitiva, siempre dejad que el coche acabe de regenerar, así tendréis el filtro en condiciones.
Por cierto, lo mejor para ciudad son los gasolina atmosféricos, comprarse hoy un turbo diésel para esos menesteres es tirar el dinero y llenar de averías el coche.