DPF-Filtro de particulas

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor Risto el 07 Abr 2018, 09:26

solnauj escribió:Hola,

Por fin he terminado de leerme las 70 páginas.

Tengo un Leon FR ST 184cv 2.0 del 2014 que he comprado hace bien poco de segunda mano. Ami en concreto se me estropeó circulando el sensor de filtro de partículas. En el taller me dijeron que eran necesario sustituirlo, ya que se había quemado al estar el filtro de partículas tupido. La broma ascendió a 200€ por el sensor del filtro de partículas y luego me "recomendó" una limpieza del filtro de partículas. La limpieza creo recordar que 60€, no es cara pero el problema son las 5 horas de mano de obra que son necesarias para desmontar y montar el filtro de partículas con su sensor correspondiente.
Esto me ha ocurrido con 83.000km.

Luego me recomendó que como hago mucha ciudad salga 2 veces al mes a carretera y que lleve el coche durante 15 minutos alegre de revoluciones para evitar que se tupe el filtro de partículas.

Tengo el conector ODB con la aplicación vag dpf free y he comprobado que a mí las regeneraciones me las hace al llegar a 23g aprox. Mis dudas son las siguientes que tengo medio claras:

1. Nuestros coches llevan este filtro que esta preparado para llegar a esos límites de gramos 23-24g y una vez llegan regeneran para limpiar el filtro activamente, entonces lo de sacarlo a carretera alegremente no sería necesario ya que las regeneraciones pasivas bajan pocos gramos de Soot Mass (g) con lo que conseguimos es que la regeneración activa se expanda en km y no hagamos tantas en poco espacio de km. ¿es así, no?

2. No sería de preocupación lo de sacar el coche alegre, ya que la única limpieza "buena" la hace el coche Activamente cuando le toque.

3. ¿Creéis que la vida del DPF se acorta cuantas mas regeneraciones se hagan?

4. El Oil Ash(g) , según conclusiones leidas en las 70 paginas del foro, lo veis como indicador de vida útil del Dpf? que cuando llegue a 80g, nos dirá adiós...

5. En cuanto a regeneraciones me tiene pasado como a muchos, llegas a ciudad y se pone a regenerar, yo alguna vez lo que he hecho ha sido llegar al parking y dejar el coche encendido y esperar a termine, de este modo termina de regenerar, ¿Esto es válido/correcto? O lo suyo es sacarlo a la carretera y llevarlo alegre para que limpie, ¿limpiará mejor? ¿o da exactamente igual que lo hagamos en parado con el coche encendido?

6. Si cuando está regenerando se apaga el coche, ¿se corta esa regeneración? ¿y al coger el coche al día siguiente al arrancar comienza? no me ha quedado claro esto..., ¿Esto es perjudicial? ¿lo optimo sería no apagarlo y esperar a que termine?

Por último he leído que se pueden hacer regeneraciones forzadas con obdeleven, han dicho que se puede, pero no como, ¿Alguién sabe y ha probado? ¿Realmente vale la pena para cuidarlo más o que sea el solito que gestione cuando debe hacerlas..?

Perdonar todo el tostón, pero es un tema que me interesa mucho y me gustaría entender nuestros dpf e intentar cuidarlo lo máximo posible, ya que en mi caso el anterior dueño no lo cuidaba y me toco cambiar ya un sensor...,

PD: visto la información que presta la versión de pago, creo que haré con ella..


Muchas gracias por leerme ;)
En resumen, y perdona que me lo he leído en diagonal... Yo voy observando el coche con el vag dpf y he llegado a esta conclusión:
Las regeneraciones las hace cuando, efectivamente, el soot mass llega a 23. Da igual que lo saques a carretera a darle brío, las hace de forma activa. Si tienes la app vag dpf, verás como la temperatura de entrada y salida de gases del filtro sube a 600° y las post injection se activan, sube el ralentí y el S&S no actua.
No hace falta que saques el coche a carretera a darle cera cuando está regenerando, ni cuando no. Sencillamente si llegas al garaje o donde sea, y está regenerando y no tienes prisa, deja que acabe y no gastes gasoil tontamente.. Suele tardar 20-25 minutos. Es muy importante que siempre lo dejes acabar, ya que así te aseguras que el filtro está siempre limpio y no tendrás averías.
Si sales a carretera a darle cera, conseguirás poco más que gastar gasoil y neumáticos a lo tonto, ya que las regeneraciones pasivas las hace a partir de 400° de temperatura de los gases de entrada y salida, y eso representa ir a más de 2500 vueltas todo el rato, y en tu coche, eso es ir muy deprisa. Y la cantidad de soot mass que consigue regenerar es casi despreciable, y lo más seguro es que también empiece una activa y ni te enteres.
Para los que después de hacer carretera o viajes largos se sorprenden que el coche regenere nada más llegar, el filtro está constantemente ensuciandose, da igual ciudad o carretera. La diferencia es que por carretera se ensucia menos y en ciudad, cada 250 kilómetros aproximadamente, ya lo tienes a tope.
En definitiva, siempre dejad que el coche acabe de regenerar, así tendréis el filtro en condiciones.

Por cierto, lo mejor para ciudad son los gasolina atmosféricos, comprarse hoy un turbo diésel para esos menesteres es tirar el dinero y llenar de averías el coche.

En este mensaje, Risto ha recibido un agradecimiento de:
solnauj (07 Abr 2018, 11:03)
Avatar de Usuario
Risto
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 262
Registrado: 10 Jun 2016, 15:33
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 90cv
Agradecido: 68 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor xantia333 el 07 Abr 2018, 11:48

Hola a todos, no puedo estar más de acuerdo con @Risto pero hay una cosa que no estáis teniendo en cuenta, yo también sigo minuciosamente el funcionamiento con el vag dpf y estoy de acuerdo en que sacar el coche a pasear cada 2x3 para que regenere es tirar el dinero, pero lo que realmente ensucia el filtro innecesariamente son los trayectos en frío. En mi caso son 15 kms hasta el trabajo y el shoot más que ensucia en ese trayecto es un 1 gramo justo, pues bien en los 2 primeros kms ha ensuciado ya casi un 0.25 y luego cuando se calienta se estabiliza. Por eso estoy harto de leer que la ciudad mata al dpf pero lo que realmente le hace daño son los trayectos cortos y en frío, de hecho estoy convencido que cuando llegue el verano el nivel de suciedad en ese trayecto no llegará a 1 gramo.
Por cierto, es un poco off-topic, pero yo llevo motul xclean y os aviso a los que vayáis a pasar de Castrol a motul que es lo penséis si hace mucho frio en vuestra zona, porque el aceite motul tarda más en calentarse y es no es demasiado bueno para el dpf.
Salu2

En este mensaje, xantia333 ha recibido 2 agradecimientos de:
Kaisen (07 Abr 2018, 17:14), Risto (07 Abr 2018, 12:05)
Avatar de Usuario
xantia333
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 522
Registrado: 05 Ene 2017, 09:29
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 74 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor Kaisen el 07 Abr 2018, 17:14

El problema con el frio es que el coche quema mas combustible aparte de que tarda mas en calentarse, y todo suma que el DPF se ensucie mas con el frio, porque en verano yo en mis recorridos de 35 km ida, y 35 vuelta, puedo hacer un consumo de cerca de 5 litros, o hasta menos, pero en invierno de 5,5 cuesta bajarlo, y las regeneraciones tambien me las hace antes, porque quemo mas combustible que obstruye antes el filtro.

En cuanto a lo del aceite yo estaba pensando justo en cambiar por el motul x clean, por comentarios de gente que habia pasado de otros a Motul, decían que les habia bajado algo el consumo, aunque tambien veo que tarda mas en calentarse, habria que ver como se comporta en verano, porque podria ser que la diferencia no sea tanta del aceite, sino de que con frio se quema mas combustible, a ver que sacamos en claro.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor xantia333 el 07 Abr 2018, 18:07

Hola @Kaisen, si, si, yo también me he dado cuenta de lo sensible que es (al menos este coche) al consumo, el recorrido que tengo de referencia es el mismo (15 kms) y los días que está haciendo por debajo de 10 grados si que hay bastante diferencia cuando el coche ha estado en el garaje y cuando estaba en la calle), seguramente si fuese un recorrido de 50 kms no se notaría tanto, pero en uno tan corto (en el que el aceite está por debajo de 50 grados) prácticamente casi la mitad del tiempo se nota y mucho.
Yo de momento no he visto que haya cambiado el consumo (y eso que lo llevo al milímetro), lo que si que tengo claro es que si viviese en Alemania, mi aceite sería el Castrol. Si quieres espera a que llegue el calor y volvemos a hablar.
Salu2

En este mensaje, xantia333 ha recibido un agradecimiento de:
Kaisen (07 Abr 2018, 19:17)
Avatar de Usuario
xantia333
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 522
Registrado: 05 Ene 2017, 09:29
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 74 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor Kaisen el 07 Abr 2018, 19:17

Tambien hay que contar con el que al hacer frio fuera, el filtro se enfria mas al darle aire frio al ir en marcha, y el coche no consigue hacer regeneraciones pasivas igual que con el calor del verano, todo va a peor con el frio para el DPF.

@xantia333 te llegaste a fijar en la diferencia en grados del aceite del Catrol al Motul justo al cambiarlo en el mismo recorrido?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor Norte el 07 Abr 2018, 22:03

Yo creo que se junta todo, cuando el motor tienen sus 90 grados en el refrigerante y más de 80 en el aceite, es cuando va en su salsa, por lo que también genera menos hollín, aparte de que se puede eliminar algo de hollín pasivamente, tenemos como resultado una baja acumulación en el filtro. Yo tengo el climatizador apagado hasta que al menos la temperatura del agua está cercana a los 90 grados, y se nota que el coche caliente Antea.

Saludos
Avatar de Usuario
Norte
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 21
Registrado: 03 Abr 2017, 14:33
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 4 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor Manolito_Gafotasss el 08 Abr 2018, 00:56

Buenas noches

Me podeis decir el nombre de la app para mirar el tema del dpf, y si es de pago o no y para que sistema ios o android. Gracias

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Manolito_Gafotasss
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 110
Registrado: 23 Ago 2017, 02:50
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 6 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor marcosbng el 08 Abr 2018, 09:03

Manolito_Gafotasss escribió:Buenas noches

Me podeis decir el nombre de la app para mirar el tema del dpf, y si es de pago o no y para que sistema ios o android. Gracias

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk


La que tengo yo se llama VAG DPF, y hay una versión de pago y otra gratuita, mi telefono es android, lo que me ocurre es que no es compatible con mi telefono (aquaris bq m5)
Eternamente agradecido a Rojas
Avatar de Usuario
marcosbng
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 115
Registrado: 23 Nov 2014, 10:03
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 16 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor danigrv el 10 Abr 2018, 23:09

Buenas!! Yo tengo el león mk3 1.6tdi 105cv. Tiene 90km y de momento no he tenido ningún problema con el filtro de particulas, se sabe aproximadamente a que kms suele dar algún problema? Hago siempre 100km diarios por nacional, viajo bastante durante todo el año, mantenimiento al día y cuando llego a casa y veo que está a 1000rpm lo saco a dar un paseo en 4ta a 2500rpm durante unos minutos, un saludo!!

PD: me han dicho que aunque se "trate" bien, se estropeara igualmente, es cierto?

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
danigrv
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 25
Registrado: 29 Ago 2015, 03:19
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 1 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor morganleon el 10 Abr 2018, 23:25

danigrv escribió:Buenas!! Yo tengo el león mk3 1.6tdi 105cv. Tiene 90km y de momento no he tenido ningún problema con el filtro de particulas, se sabe aproximadamente a que kms suele dar algún problema? Hago siempre 100km diarios por nacional, viajo bastante durante todo el año, mantenimiento al día y cuando llego a casa y veo que está a 1000rpm lo saco a dar un paseo en 4ta a 2500rpm durante unos minutos, un saludo!!

PD: me han dicho que aunque se "trate" bien, se estropeara igualmente, es cierto?

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk


Hola compañero, lo de los 90 kms será un error, ¿no?...jeje.

A ver, como poseedor de un diesel VAG te doy me opinión, el coche regenera automáticamente cuando le corresponde, si se queda con los ventiladores puestos pues será que le toca y no hay que rallarse....pero, un diesel es para hacer recorridos largos por carretera, o en su defecto ,que no es lo mejor, para estar todo el dia por ciudad (taxistas) ; para lo que no son es para hacer recorridos cortos y que no le de tiempo a calentarse, así nos cargamos el motor si o si. Un mecánico de un servicio oficial me dijo que estaban hartos de las quejas de los típicos clientes que usaban el coche diesel para llevar a los niños al colegio, haciendoles 10 kms y que se quejaban de que el coche iba mal.
Hay unos magníficos motores de gasolina perfectos para recorridos cortos y pronto los habrá eléctricos a tutiplen.

saludos
EX--ST 2.0 TDI 184CV FR MY15 / actual CUPRA ATECA
Avatar de Usuario
morganleon
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 470
Registrado: 23 Jun 2015, 08:01
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 129 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor S3C el 11 Abr 2018, 09:55

morganleon escribió:
danigrv escribió:Buenas!! Yo tengo el león mk3 1.6tdi 105cv. Tiene 90km y de momento no he tenido ningún problema con el filtro de particulas, se sabe aproximadamente a que kms suele dar algún problema? Hago siempre 100km diarios por nacional, viajo bastante durante todo el año, mantenimiento al día y cuando llego a casa y veo que está a 1000rpm lo saco a dar un paseo en 4ta a 2500rpm durante unos minutos, un saludo!!

PD: me han dicho que aunque se "trate" bien, se estropeara igualmente, es cierto?

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk


Hola compañero, lo de los 90 kms será un error, ¿no?...jeje.

A ver, como poseedor de un diesel VAG te doy me opinión, el coche regenera automáticamente cuando le corresponde, si se queda con los ventiladores puestos pues será que le toca y no hay que rallarse....pero, un diesel es para hacer recorridos largos por carretera, o en su defecto ,que no es lo mejor, para estar todo el dia por ciudad (taxistas) ; para lo que no son es para hacer recorridos cortos y que no le de tiempo a calentarse, así nos cargamos el motor si o si. Un mecánico de un servicio oficial me dijo que estaban hartos de las quejas de los típicos clientes que usaban el coche diesel para llevar a los niños al colegio, haciendoles 10 kms y que se quejaban de que el coche iba mal.
Hay unos magníficos motores de gasolina perfectos para recorridos cortos y pronto los habrá eléctricos a tutiplen.

saludos


Perdonad pero no estoy muy puesto con este tema de regeneraciones. Cuando veo que está regenerando, he intentado esperar pero normalmente no tengo tanto tiempo...Es muy malo para el DPF apagar el motor y que siga el coche con los ventiladores puestos hasta que termine?

Saludos.
Avatar de Usuario
S3C
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 103
Registrado: 07 Ago 2017, 15:56
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 17 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor solnauj el 11 Abr 2018, 13:58

S3C escribió:
morganleon escribió:
danigrv escribió:Buenas!! Yo tengo el león mk3 1.6tdi 105cv. Tiene 90km y de momento no he tenido ningún problema con el filtro de particulas, se sabe aproximadamente a que kms suele dar algún problema? Hago siempre 100km diarios por nacional, viajo bastante durante todo el año, mantenimiento al día y cuando llego a casa y veo que está a 1000rpm lo saco a dar un paseo en 4ta a 2500rpm durante unos minutos, un saludo!!

PD: me han dicho que aunque se "trate" bien, se estropeara igualmente, es cierto?

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk


Hola compañero, lo de los 90 kms será un error, ¿no?...jeje.

A ver, como poseedor de un diesel VAG te doy me opinión, el coche regenera automáticamente cuando le corresponde, si se queda con los ventiladores puestos pues será que le toca y no hay que rallarse....pero, un diesel es para hacer recorridos largos por carretera, o en su defecto ,que no es lo mejor, para estar todo el dia por ciudad (taxistas) ; para lo que no son es para hacer recorridos cortos y que no le de tiempo a calentarse, así nos cargamos el motor si o si. Un mecánico de un servicio oficial me dijo que estaban hartos de las quejas de los típicos clientes que usaban el coche diesel para llevar a los niños al colegio, haciendoles 10 kms y que se quejaban de que el coche iba mal.
Hay unos magníficos motores de gasolina perfectos para recorridos cortos y pronto los habrá eléctricos a tutiplen.

saludos


Perdonad pero no estoy muy puesto con este tema de regeneraciones. Cuando veo que está regenerando, he intentado esperar pero normalmente no tengo tanto tiempo...Es muy malo para el DPF apagar el motor y que siga el coche con los ventiladores puestos hasta que termine?

Saludos.


Yo desde mi punto de perspectiva y después de lo que me han aclarado los demás participantes y desde la lógica, se entiende que si quieres cuidar el filtro de partículas, si entra una regeneración lo mejor es ayudar a que la termine sin apagar el coche y si es posible estar en marcha mejor regenerará.

Está claro que si no tienes tiempo, apagarás el coche y se cortará la regeneración, entiendo que esta operativa si se toma como algo habitual, lo que conseguiremos será acortar la vida del filtro, pero entiendo que lo hagas puntualmente como nos puede suceder a todos no sucederá nada malo, también en este caso es que no queda otro remedio...

Salu2
Avatar de Usuario
solnauj
Primeros Pasos
 
Mensajes: 58
Registrado: 11 Dic 2017, 16:02
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 5 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor morganleon el 11 Abr 2018, 17:31

Hola,

Hasta donde sé, cuando se queda con los ventiladores es que no ha hecho correctamente la regeneración, no la ha terminado. Si pasa muy a menudo es que nunca acaba de regenerar y el resultado es que al final el filtro estará sucio, saldrá el aviso en el FIS y ,si con un trayecto largo no se arregla, habrá que llevar el coche al taller a que le fuercen la regeneración y ahi puede pasar que ni por esas se limpie, por lo que habrá que cambiar el filtro y prepararnos para un buen palo. Por otro lado si ocurre alguna vez ,creo que no es cuestión de andar sacando el coche a pasear porque en general todos tenemos cosas que hacer y el tiempo muchas veces justo. Todo esto se evita haciéndole al coche recorridos por autopista mas o menos largos periódicamente y no haciendo solo trayectos cortos. Hay una aplicación para móvil que permite leer el estado del filtro y que viene muy bien explicada en el hilo por los compañeros.

saludos
EX--ST 2.0 TDI 184CV FR MY15 / actual CUPRA ATECA
Avatar de Usuario
morganleon
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 470
Registrado: 23 Jun 2015, 08:01
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 129 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor juanbb el 11 Abr 2018, 18:17

Esta semana santa hice un viaje largo por autopista y salí con 40% y llegue al destino con 32% sin hacer la regeneración y cuando la hizo marcaba 792kms desde la última vez.

Se nota que estos filtros están hechos para autopista.



Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
juanbb
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1691
Registrado: 23 Jul 2016, 14:35
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 354 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor drezz2 el 12 Abr 2018, 01:12

morganleon escribió:Hola,

Hasta donde sé, cuando se queda con los ventiladores es que no ha hecho correctamente la regeneración, no la ha terminado. Si pasa muy a menudo es que nunca acaba de regenerar y el resultado es que al final el filtro estará sucio, saldrá el aviso en el FIS y ,si con un trayecto largo no se arregla, habrá que llevar el coche al taller a que le fuercen la regeneración y ahi puede pasar que ni por esas se limpie, por lo que habrá que cambiar el filtro y prepararnos para un buen palo. Por otro lado si ocurre alguna vez ,creo que no es cuestión de andar sacando el coche a pasear porque en general todos tenemos cosas que hacer y el tiempo muchas veces justo. Todo esto se evita haciéndole al coche recorridos por autopista mas o menos largos periódicamente y no haciendo solo trayectos cortos. Hay una aplicación para móvil que permite leer el estado del filtro y que viene muy bien explicada en el hilo por los compañeros.

saludos

yo intento dejarlo.. y que cuando entre el start/stop supongo que ha terminado pues alguna vez ha saltado el stop y se han quedado los ventiladores zumbando
Avatar de Usuario
drezz2
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 375
Registrado: 28 May 2016, 18:00
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 20 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados