BRICO- Fabricacion purgador de frenos y embrague. + bomba.

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

BRICO- Fabricacion purgador de frenos y embrague. + bomba.

Notapor Kaisen el 08 May 2018, 19:22

Buenas... pues como me toca cambiar el liquido de frenos estuve mirando las opciones que habia en el mercado para poder hacerlo uno mismo, algunas por succion (hace falta compresor, o son de mano pero poco tamaño de deposito) y otros por presion comerciales (son bastante caros), hay alguno que usa la rueda de repuesto para dar la presion, pero tampoco me convencia, entonces decidi fabricar uno, que aparte de barato, no ha quedado nada mal :) los materiales serian estos.

- Pulverizador de 3 litros (del AKI)
-Manometro posterior 1/8, escala 0 a 2,5 bares
-Manguito H 1/8
-Reduccion 1/4 H a 1/8 M.
-Racor rapido de tubo 8 mm.
-Manguera 8x6 transparente.
-Tapon deposito liquido de frenos.

Coste total unos 21 euros.

Primeramente desmontamos los accesorios del pulverizador y le hacemos un taladro de 9 mm (yo lo hice en esa zona pues evita golpes al manometro y ocupa menos), y el ser de 1/8 es para hacer el minimo agujero para que luego no haya fugas.

IMG_20180418_173355.jpg


Luego con cualquiera de las roscas macho de 1/8, lo roscamos centrandolo bien en el agujero para hacerle una rosca al plastico, luego se vuelve a quitar y con maña... se mete la reduccion por dentro del pulverizador con la rosca macho de 1/8, y se rosca para que salga hacia afuera.

Reduccion.jpg
Reduccion.jpg (4.66 KiB) Visto 2832 veces


IMG_20180508_155125.jpg


Luego despues de estar roscada la reduccion le damos un poco de teflon por la parte mas pegada al plastico para sellar.

IMG_20180508_155341.jpg


Y roscamos el manguito de 1/8, hay que sujetar con una llave la reduccion por dentro del pulverizador para que no se gire y afloje, y con otra apretamos el manguito hasta que quede bien sujeto.

IMG_20180508_155510.jpg


Luego le damos teflon a la rosca del manometro, y lo roscamos en el manguito aguantando este con una llave al mismo tiempo que con otra se apreta, el manometro lo cogi con escala solo hasta 2,5 bares para que sea mas preciso al dar la presion.

IMG_20180508_155652.jpg


Luego yo cambie la manguera negra que trae de origen el pulverizador por una transparente para que se vea el liquido.

Ahora toca modificar el tapon del deposito del liquido de frenos, este lo consegui de un desguace (no me lo cobraron) y hay muchos coches de distintas marcas que usan de este tipo, este en concreto creo que lo cogi de un Audi.

IMG_20180418_174425.jpg


Por la otra cara trae una arandela de goma para el sellado, sujeta con un plastico.

IMG_20180418_174434.jpg


Por esa cara le hacemos un taladro de 12 mm perforando el propio tapon y el plastico que sujeta la goma.

IMG_20180418_175400.jpg

Y luego centramos el racor rapido de 1/4 y vamos apretandolo para hacerle la rosca al tapon (cuesta porque entra bastante justo, hay que centrarlo bien antes de seguir haciendole la rosca.

IMG_20180418_175905.jpg

Y cuando ya esta bien centrado lo apretamos hasta el fondo, luego lo volvemos a quitar y le damos teflon a la rosca del racor y lo roscamos bien en el tapon.

IMG_20180418_182453.jpg


IMG_20180418_180041.jpg


Con el racor rapido podemos soltarlo apretando la anilla para adentro y tirando del tubo para afuera, asi se puede roscar en el deposito y luego conectar sin que estorbe la manguera, como esta manguera transparente es muy delgada y mas blanda que las que se usan en estos conectores rapidos, si se tira con algo de fuerza se llega a soltar, para ello yo le hice un apaño que tiene 2 funciones, la primera es que no ceda y deje salirse la manguera del conector, y la segunda, es que al pasar por medio del conector entra en el deposito del liquido de frenos (el largo se ajusta cortandolo a lo que requiera) y cuando se quite presion al pulverizador el liquido sobrante volvera al pulverizador y este tubo marcara donde se quedara el nivel en el deposito de liquido de frenos.

Yo use un cacho de tubo de neumatica de 6x4 metido dentro del de 8x6, valdria tambien un cacho de tubo plastico rigido con esas medidas.

IMG_20180508_170309.jpg


IMG_20180508_170328.jpg


Se hace una prueba de estanqueidad tapando el tubo de salida con algo y verificando dejandolo algunos minutos que se mantiene la presion.

IMG_20180508_161205.jpg


Esta prueba hay que hacerla tambien el el coche sin liquido de frenos en el pulverizador para ver la estanqueidad del tapon.


Y este es el resultado final.... :ok:

IMG_20180508_170423.jpg


Si alguno quiere hacerse alguno que me diga y le digo donde compre el material de neumatica para que no se subiese de precio, estuve mirando por ferreterias cercanas, y o no lo tenian, o el coste era mucho mayor, yo lo termine comprando online con portes bajos que salio mas a cuenta y me lo trajeron a casa, sobretodo por el manometro.

Un saludo.


PD. EXTRA. bomba de vacio.

Pues como para succionar el liquido de frenos del bote lo iba a hacer con una jeringa poco a poco, al final he decidido montarme una bomba de vacio, y asi hacerlo mas facil y rapido, aparte valdra para mas usos, esta se construye bastante facil y funciona muy bien, los materiales serian estos.

- pulverizador de 1,5 litros del Aki
- cacho de tubo pvc de 23 mm de interior.
- Manguera 8x6 transparente.

Coste del pulverizador 3,99 euros, lo demas son partes que tenia o fabrique.

Esta idea esta sacada de un video de internet, y los pasos son los mismos, aunque tiene alguna modificacion aparte, el video seria este.

https://www.youtube.com/watch?v=0pfPOuzLPuw

Hay que hacer el cambio para que ahora haga vacio en vez de meter presion, cambiando la valvula antiretorno de direccion y en embolo, yo a la pieza de plastico interior para hacer tope arriba la deje mas larga (como el doble que en el video) porque vi que sino cogia aire al llegar tan arriba el embolo.

Luego fabrique un conector para la manguera con un cacho de varilla inoxidable de 10 mm, rebajando por un lado a 9 mm y por el otro para conectar la manguera a un poco mas de 6 mm,taladrando despues el medio (esto es opcional) yo lo hice con un taladro sujeto a un tornillo de banco y la radial, haciendo como si fuese un torno por asi decir.

IMG_20180530_174908.jpg


Luego otra modificacion fue el tubo interno para poder aspirar mas volumen, sino toca vaciarlo antes de llegar a la altura del embolo o succionarias el liquido por este, yo la hice con un cacho de pvc, cortando otro cacho y con calor aplanandolo, luego va pegado y despues lijado para enrasar, aparte para que no vaya suelto le puse un cacho de fieltro en la parte superior para que entre un poco a presion, y asi se queda fijado arriba sin quedar suelto.

IMG_20180530_175042.jpg


IMG_20180530_174838.jpg


Asi se quedaria montado.

IMG_20180530_174736.jpg


Para llenar el litro y medio con agua yo creo que tarda sobre 1 minuto o poco mas, dandole un par de veces presion.

Un saludo.
Última edición por Kaisen el 30 May 2018, 18:40, editado 2 veces en total

En este mensaje, Kaisen ha recibido 5 agradecimientos de:
javigody (08 May 2018, 21:51), laude (10 May 2018, 11:43), seat leon fr 46 (09 May 2018, 18:29), stewei (14 May 2018, 08:53), VapaV (08 May 2018, 21:20)
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

Re: BRICO- Fabricacion purgador de frenos y embrague.

Notapor jmfcoto el 08 May 2018, 21:14

Buen Brico.
Llevo unos cuantos días pensando hacerme uno. Tengo el pulverizador comprado en los chinos, pero me queda lo otro de fontanería. Donde lo compraste? Podrías poner las referencias de las piezas en la tienda?
No se si me servirá el pulverizador porque me parece que la boca es un poco más estrecha que la tuya y no se como irá eso de meter la llave por dentro para apretarlo...no lo pensamos antes.

Enviado desde mi SM-T810 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jmfcoto
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 20 Feb 2015, 22:50
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 2 veces

Re: BRICO- Fabricacion purgador de frenos y embrague.

Notapor jmfcoto el 08 May 2018, 21:42

Porqué compraste un pulverizador tan grande de 3l? No valdría uno más pequeño? Creo que el mío es de 1 l y para meter presión digo yo que dará lo mismo...

Enviado desde mi SM-T810 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jmfcoto
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 20 Feb 2015, 22:50
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 2 veces

Re: BRICO- Fabricacion purgador de frenos y embrague.

Notapor Kaisen el 08 May 2018, 22:02

Pues en la primera prueba que hice, con otro manometro viejo que tenia de mayor escala (0 a 12 bares) y que luego cambie por este otro, probe solo haciendo la rosca, y roscando directamente el manometro con teflon, asi ya no tenia perdida, pero preferi dejarlo mas sujeto por si las moscas, y poner este otro manometro que se lee mejor al tener la escala mas baja, las piezas de neumatica las compre aqui, te pongo los enlaces de cada pieza.

https://www.ferreteriacampollano.com/ra ... a-1-8.html

https://www.ferreteriacampollano.com/ma ... 8-gas.html

https://www.ferreteriacampollano.com/ra ... h-1-4.html

https://www.ferreteriacampollano.com/ma ... 6x8mm.html

https://www.ferreteriacampollano.com/ra ... 4-o8-.html

El manometro en esa escala me lo encargaron, porque no tenian stock.

Un saludo
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

Re: BRICO- Fabricacion purgador de frenos y embrague.

Notapor Kaisen el 08 May 2018, 22:09

jmfcoto escribió:Porqué compraste un pulverizador tan grande de 3l? No valdría uno más pequeño? Creo que el mío es de 1 l y para meter presión digo yo que dará lo mismo...

Enviado desde mi SM-T810 mediante Tapatalk


Pues estuve viendo pequeños de 1,5 litros o 2 litros, pero de esos como de mano, al final en estos un poco mas fuertes el mas pequeño que encontre y que fuese barato fue este de 3 litros, en las fotos no se vera bien, pero no es muy grande tampoco, asi tambien queda espacio para que el liquido no toque la bomba al meter presion, y de precio tampoco era mucha diferencia, 6 euros el de mano, y 10.95 euros lo que me costo este, aparte este trae valvula de sobrepresion, y es mas duro el plastico.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

Re: BRICO- Fabricacion purgador de frenos y embrague.

Notapor jmfcoto el 08 May 2018, 22:19

No entiendo muy bien lo del apaño según dices del conector rápido, la segunda función que dices que retorna el líquido al pulverizador ? Esto sólo mete presión, nada más...

Enviado desde mi SM-T810 mediante Tapatalk
Última edición por jmfcoto el 08 May 2018, 22:51, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
jmfcoto
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 20 Feb 2015, 22:50
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 2 veces

Re: BRICO- Fabricacion purgador de frenos y embrague.

Notapor jmfcoto el 08 May 2018, 22:19

Y gracias por enviar los enlaces tan pronto

Enviado desde mi SM-T810 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jmfcoto
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 20 Feb 2015, 22:50
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 2 veces

Re: BRICO- Fabricacion purgador de frenos y embrague.

Notapor jmfcoto el 08 May 2018, 22:20

Tampoco entiendo lo del tubo de 6x4, para que sirve dentro del otro?

Enviado desde mi SM-T810 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jmfcoto
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 20 Feb 2015, 22:50
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 2 veces

Re: BRICO- Fabricacion purgador de frenos y embrague.

Notapor jmfcoto el 08 May 2018, 22:21

El pulverizador que lo compraste en una tienda física no?

Enviado desde mi SM-T810 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jmfcoto
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 20 Feb 2015, 22:50
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 2 veces

Re: BRICO- Fabricacion purgador de frenos y embrague.

Notapor Kaisen el 08 May 2018, 22:46

jmfcoto escribió:No entiendo muy bien lo del apaño según dices del conector rápido, la segunda función que dices que retorna el líquido al pulverizador ? Esto sólo mare presión, nada más...

Enviado desde mi SM-T810 mediante Tapatalk


Pues depende, si es solo para purgar aire seguramente con meter presion valdria, pero yo lo fabrique para cambiar todo el liquido de frenos del circuito, entonces hay que echar la cantidad de liquido de frenos que se vaya a usar, sera sobre un litro o algo mas, y al mismo tiempo que mete presion de aire, va rellenando el deposito de liquido nuevo conforme va bajando el nivel, (vamos, primero hay que quitar el liquido viejo aspirandolo, y echar liquido nuevo hasta llenar el deposito) y luego hacer eso.

Lo del tubo que pasa por el racor, es porque una vez cambiado todo el liquido, seguramente si el tubo no entra dentro del deposito de liquido de frenos, al quitar el tapon el nivel podria estar alto y derramarse fuera, al tener el tubo metido, y quitar presion al pulverizador, este hace succion al equilibrarse las presiones, y supongo...porque aun no lo he probado, que dejaria el nivel donde llevase el tubo de largo.

El pulverizador es del AKI, aunque ahora no sale en la pagina, yo lo compre hace unas semanas, no se si lo quitaron de online, y lo han sustituido por el de 4 litros, o que.

El modelo es como este pero con otros grabados y colores, aqui es AQUAKING, y el de AKI era AQUA a secas.


pulverizador-aquaking.jpg
(30.31 KiB) 261 veces






Un saludo.
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

Re: BRICO- Fabricacion purgador de frenos y embrague.

Notapor jmfcoto el 08 May 2018, 22:57

Pero el líquido de frenos lo hechas en el depósito del liquido de frenos del coche, no en el pulverizador, no? Y si es así tras aspirar el del coche creo que no cabe un litro no?

Enviado desde mi SM-T810 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jmfcoto
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 20 Feb 2015, 22:50
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 2 veces

Re: BRICO- Fabricacion purgador de frenos y embrague.

Notapor Kaisen el 08 May 2018, 23:38

jmfcoto escribió:Pero el líquido de frenos lo hechas en el depósito del liquido de frenos del coche, no en el pulverizador, no? Y si es así tras aspirar el del coche creo que no cabe un litro no?

Enviado desde mi SM-T810 mediante Tapatalk


El liquido se cambia del deposito de liquido de frenos por el nuevo, vaciando este antes, y el resto se echa en el pulverizador para que vaya rellenado conforme se baja el nivel del deposito, sino el deposito se quedaria sin liquido y entraria aire en el circuito.

De cantidad creo que eran 250 ml por cada pinza a purgar, y creo que 100 ml del embrague, 1100 ml en total, te hablo de memoria.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

Re: BRICO- Fabricacion purgador de frenos y embrague.

Notapor seat leon fr 46 el 09 May 2018, 18:35

Sin ninguna duda es una herramienta a tener en el garaje para cuando haga falta, imagino que servirá para cualquier coche lo que lo hace muy versátil para alguien que tenga más de un coche o moto. Muy chula la herramienta. :mrgreen:

En este mensaje, seat leon fr 46 ha recibido un agradecimiento de:
Kaisen (09 May 2018, 20:02)
Avatar de Usuario
seat leon fr 46
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 413
Registrado: 19 Ene 2015, 19:00
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 94 veces

Re: BRICO- Fabricacion purgador de frenos y embrague.

Notapor Kaisen el 09 May 2018, 20:02

Mientras el tapon del bote del liquido de frenos sea igual, vale para cualquier coche, este tapon es bastante comun, porque probe en varias marcas de coche, Audi, Seat, BMW, Volvo... y enroscaba en todos, sino seria tener otro tapon expecifico.

Y solo con un cambio se amortiza el coste de la herramienta, y como dices, si se tienen varios coches mas aun.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

Re: BRICO- Fabricacion purgador de frenos y embrague.

Notapor jmfcoto el 10 May 2018, 20:21

El tubo de 6x4 que va metido dentro del de 8x6 lo compraste en la tienda? Es para pedirlo todo y que no se me olvide nada....
De la manguera de 8x6 con 1 metro de sobra no?

Enviado desde mi SM-T810 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jmfcoto
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 20 Feb 2015, 22:50
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 2 veces

Siguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados