Corremontes escribió:Mi Leon tiene 12000 kms y la semana pasada me di cuenta de que había bajado el nivel del líquido refrigerante (estaba un pelín por encima del mínimo). Hoy lo he llevado a la Seat y en fin, lo esperado: que es normal cuando el coche es nuevo, y que (alucina) no tienen conocimiento de que esto les pase a otros Seat, Skoda y demás. Aun así han subido el coche a talleres para echarle G13 y que si noto que sigue bajando que vuelva.
Hasta ahí todo "bien", pero llegando a casa (vivo a 3 kms del taller) empieza a salir vapor del capó, huele a chumascado, un faro LED se ha empañado por el lado de donde salía vapor, a la vez que se me enciende el aviso de nivel bajo:
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Paro el coche, abro el capot y alucino: han rellenado pero no han puesto el tapón (que se encuentra arriba, la foto es tal cual me lo he encontrado) y supongo que el depósito se ha vaciado:
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Como ya he dicho, la Seat está a 3 kms y tras poner el tapón he dado media vuelta y para allí que me he ido con un cabreo considerable. He pillado todos los semáforos en verde y en menos de 5 minutos ya estaba en el taller. Durante el trayecto la temperatura del agua no ha pasado de 90 grados (lo he ido mirando todo el rato), y el símbolo ese rojo de temperatura alta solo se ha encendido al parar en dos rotondas...en cuanto circulaba se apagaba.
He cogido al que me había atendido y le he enseñado el desastre, al principio estaba extrañado ante tal cagada pero luego no sabía muy bien qué decirme. Ha arrancado, ha subido de nuevo el coche a talleres, y luego ha bajado y me ha dicho que se quedan el coche para limpiar bien todo el interior del motor.
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Al margen del cabreo y del poco cuidado que han tenido...¿se habrá jodido algo del motor?. En la SEAT me han dicho que no, pero cualquiera se fia. El LED solo se me empañó la primera vez que lo saqué del conce (era un día de mucha humedad) y supongo que habrá sido por la temperatura del vapor, pero me preocupa. Quiero pensar que aunque se haya derramado lo que había en el depósito, dentro del circuito tiene que seguir quedando líquido, y que si la temperatura no ha pasado de 90 y en un trayecto tan corto no se habrá fastidiado nada...pero bueno....muy cabreado.
Intentaré arrojar un poco de luz al tema, soy propietario de la misma mecánica (1.8tsi) desde hace 10 meses y actualmente tiene 15.600km y el nivel del líquido refrigerante está exactamente en el mismo sitio que cuando salió del conce, que es más o menos un centímetro por encima del MAX. Con lo cual no es normal que el líquido baje en 12.000km, cuando a mi en más de 15.000 no se ha movido.
Lo de la temperatura del liquido refrigerante es un mundo... (hablaré en exclusiva del 1.8TSI y 2.0TSI si otro motor funciona igual no lo sé)
La temperatura de trabajo del líquido refrigerante en condiciones normales son 107ºC para minimizar las fricciones internas del motor y a medida que se aumenta la carga de gas y las rpm (conducción deportiva, circuitos etc) la temperatura de trabajo del líquido se reduce a 85ºC
Situaciones de avería: En caso de que la temperatura del líquido refrigerante supere los 113ºC se abre un termostato de seguridad a modo de bypass que enviaría el agua directamente del motor al radiador sin pasar por el distribuidor giratorio.
La temperatura del líquido refrigerante que viene indicada en el cuadro siempre será FALSA indicando 90ºC aunque el motor esté a temperatura de servicio que son 107ºC, salvo en caso de avería del distribuidor giratorio que en este caso si marcará la temperatura REAL en el cuadro y por seguridad el motor entrará en modo fallo no pasando de 4.000rpm y se activará la bomba eléctrica de postcirculación para ayudar a enfriar la culata.
Al contrario del agua la temperatura del aceite si es real y yo personalmente es la temperatura a la que le hago caso ya que el aceite antes de retornar al cárter pasa por el radiador aceite/agua con lo que te haces una idea de la temperatura real del conjunto.