lafu1988 escribió:Según he podido ver por San Google los equivalentes gasolina serian el E5 para la 98 y el E10 para la 95
Si. Buscando información, también había llegado a las imágenes de gasolineras francesas. Es curioso por que siendo algo que entra en vigor en octubre, a falta de algo mas de 3 meses, en las gasolineras, en prensa y en las webs de los fabricantes apenas hay información.
De todas formas, y basándonos en la info de E5 para 98 y E10 para 95 (dejando el diesel aparte), nadie garantiza que unos y otros motores están preparados o acepten ese porcentaje de etanol (ni que decir de la E85, que es prácticamente todo etanol, y que, que yo recuerde, nunca tuvo presencia en España)
y aunque hagan ese reparto, por equivalencias entre las nuevas y las actuales, perfectamente la E5 podría ser una 95 pero con menos porcentaje de etanol. Me refiero. Tu puedes hacer tanto E5 como E10, basándote en una 95 o basandote en una 98, porque el indicador solo habla porcentajes de etanol, no de octanajes.
De todas formas, es curioso por que Repsol ha empezado a comercializar hace poco un tipo de gasolina 95 denominada PF (premium formula) con distintivo azul. Según ellos con mejor eficiencia y mejor efecto "limpiante" formulada para motores de ultima generación (la he probado, y limpiar no se como limpia, pero andar anda igual consumiendo incluso algo mas). Se están dejando pasta en actualizar las gasolineras para esta gasolina (cambia el logo y la manguera pasa de verde a azul)... y me parece absurdo hacer todo eso entrando esa norma en octubre.
Por otro lado, si cogemos la ficha técnica que ofrece repsol sobre sus productos (estoy poniendo de ejemplo Repsol, por ser la más extendida) tanto la ficha de la 95, la 95 PF y la 98 en su formulación ponen para el Etanol máximo 10%.
Esto es en la columna de mínimo no pone nada, en la de maximo pone 10%, y ya que las 3 gasolinas que distribuyen ponen eso, tanto E5 como E10 podrían ser 95 o 98. Como no establecen un mínimo, ninguna cumple la nueva normativa de octubre, que no se basa en el máximo si no en el mínimo.
Por otro lado, no encuentro ninguna información de ninguna marca acerca de que % de etanol es el adecuado para sus respectivos motores. Evidentemente basándose en que si el principal proveedor de gasolinas en España admite que sus combustibles llevan hasta un máximo del 10% de Etanol, todos los motores que se comercializan aquí admitirán tanto E5 como E10. Pero tampoco hacen eco de esa información.
Os dejo enlace de las características de las 3 gasolinas de repsol. Especificaciones en página 2 para todas.
https://www.repsol.es/imagenes/repsolpo ... -51090.pdf
https://www.repsol.es/imagenes/repsolpo ... -51191.pdf
https://www.repsol.es/imagenes/repsolpo ... -51193.pdf