Reconocimiento de matrículas con la cámara frontal

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Reconocimiento de matrículas con la cámara frontal

Notapor locutusbn el 27 Jul 2018, 13:04

Buenas. Dado el cada vez mayor número de robos de vehículos, que ya existen aplicaciones para móvil que reconocen matrículas y que muchos de nuestros autos tienen cámara frontal y conexión con smartphone, quisiera compartir una idea loca por si pudiera salir algo positivo en el foro.

- Premisas: Una aplicación móvil con una base datos de las matrículas de vehículos robados y que reconozca las matrículas de los vehículos con los que nos cruzamos y pueda detectar coincidencias para ayudarnos a encontrarlos.
Quizás ya exista, no la he encontrado.

- Hipótesis: ¿Se podría utilizar la cámara frontal del coche para que la aplicación (por android auto, mirrorlink, etc.) pueda reconocer las matrículas, sin tener que poner el móvil a grabar en el salpicadero?

En general mi duda es si se podría aprovechar la cámara frontal más allá del "lane assist" (grabación de accidentes, infracciones...)
Avatar de Usuario
locutusbn
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 9
Registrado: 22 Jul 2018, 00:38
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv

Re: Reconocimiento de matrículas con la cámara frontal

Notapor LEANOSPA el 27 Jul 2018, 19:23

locutusbn escribió:En general mi duda es si se podría aprovechar la cámara frontal más allá del "lane assist" (grabación de accidentes, infracciones...)


Saludos!!

Me da que no se va a poder hacer lo que comentas... y estoy convencido de que es por falta de voluntad, técnicamente claro que sería muy fácil implementarlo,.

Por ejemplo en un caso del que tengo interés que es el poder llevar una camara permanente grabando, me da coraje comprarla, sabiendo que ya el coche trae una y colocada en el mejor sitio posible... pero no... los señores fabricantes no tienen voluntad y visión futura.

Hasta hace poco lo podía medio entender pues había posibles problemas legales y estaba dudoso su uso pero recientemente, ya la propia AEPD no lo ve un problema y numerosas compañías de seguros aconsejan su uso... una pena.

En otros paises incluso su uso es obligatorio, yo solo digo que de fabrica podria venir preparado y dependiendo del pais o posibles cambios legislativos futuros se pudiera activar, igual que hacen con los motores (a través de centralita) para adaptarlos a la normativa de cada pais.
Avatar de Usuario
LEANOSPA
Aun con la L
 
Mensajes: 80
Registrado: 09 May 2018, 19:13
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 105cv
Agradecido: 18 veces

Re: Reconocimiento de matrículas con la cámara frontal

Notapor Tamzarian el 27 Jul 2018, 23:58

LEANOSPA escribió:
locutusbn escribió:En general mi duda es si se podría aprovechar la cámara frontal más allá del "lane assist" (grabación de accidentes, infracciones...)


Saludos!!

Me da que no se va a poder hacer lo que comentas... y estoy convencido de que es por falta de voluntad, técnicamente claro que sería muy fácil implementarlo,.

Por ejemplo en un caso del que tengo interés que es el poder llevar una camara permanente grabando, me da coraje comprarla, sabiendo que ya el coche trae una y colocada en el mejor sitio posible... pero no... los señores fabricantes no tienen voluntad y visión futura.

Hasta hace poco lo podía medio entender pues había posibles problemas legales y estaba dudoso su uso pero recientemente, ya la propia AEPD no lo ve un problema y numerosas compañías de seguros aconsejan su uso... una pena.

En otros paises incluso su uso es obligatorio, yo solo digo que de fabrica podria venir preparado y dependiendo del pais o posibles cambios legislativos futuros se pudiera activar, igual que hacen con los motores (a través de centralita) para adaptarlos a la normativa de cada pais.


Malditos fabricantes, siempre conspirando para fastidiar al usuario de a pie :mad:
Avatar de Usuario
Tamzarian
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 332
Registrado: 14 Dic 2016, 09:50
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 86 veces

Re: Reconocimiento de matrículas con la cámara frontal

Notapor cvillajos el 28 Jul 2018, 00:35

Partes de una premisa errónea: La cámara no tiene nada que ver con AndroidAuto o MirrorLink. Es un Hardware y un Software totalmente independiente.

Los pasos no serían:
1.- La cámara reconoce una matrícula (funcionalidad no implementada)
2.- La pasa a la APP del móvil, que entiendo sería donde reside la BBDD (APP no implementada)
3.- Se genera una alerta al machear un coche robado (Dónde se saca esa BBBD? De la DGT? [No creo que quieran/puedan legalmente "compartir" dicha información...] Pública? De netsourcing? [Quién se encarga de mantenerla/actualizarla/asegurar su veracidad] )

Faltan pasos entre 1 y 2, como por ejemplo:
- El infotainment recibe por CanBus la matrícula.
- Otra APP del infotainment (recordemos que es un SO QNX para nada extendido en su development) o la pendiente de desarrollar en el punto 3 se encarga de "transladar/procesar" a AndroidAuto/MirrorLink/Apple CarPlay la información (algo podrá hacerse si hay APPs que leen/muestean información del vehículo: como la SeatDrive APP, pero visto lo visto con ella a Seat ni le interesa lo más mínimo desarrollarla).

Muchos cabos sueltos... Ninguno sencillo. Y luego económicamente hablando, ¿Quién paga todo esto? ¿Qué ROI puede tener?

Un saludo!!
- Seat Córdoba 1.9 TDI 130cv Sport --> [sold]
- Seat León ST 1.4 TSI ACT S&S 150cv FR --> [welcome]

¡¡Hazte socio del CPSL aquí y obtendrás numerosas ventajas!!

En este mensaje, cvillajos ha recibido 2 agradecimientos de:
craken (28 Jul 2018, 08:58), Tamzarian (28 Jul 2018, 11:29)
Avatar de Usuario
cvillajos
Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
 
Mensajes: 12328
Imágenes: 0
Registrado: 14 Jun 2015, 13:32
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3572 veces

Reconocimiento de matrículas con la cámara frontal

Notapor craken el 28 Jul 2018, 08:48

Creo que voy a defender a los fabricantes. El motivo, pues que la cámara, aunque sea una cámara y aunque muy posiblemente también tenga la capacidad de hacer cosas propias de una cámara, es un elemento que forma parte de sistemas que integra el coche (como el line assist) para ayudas a la conducción.

Con ello quiero decir, que al tratarse de un sistema del vehículo, ha pasado unas validaciones durante su desarrollo. Validaciones que permiten afirmar con seguridad que este sistema cumple con los estándares de un sistema determinista (y de tiempo real).

La principal diferencia de un sistema no determinista, como podría ser un móvil o un ordenador doméstico, frente a un sistema determinista, es el tiempo de respuesta que se le exige a este.

En sistemas de tiempo real, como casi todo aquello que tenga que ver con asistentes a la conducción, se exige que el tiempo de reacción sea un tiempo determinado, que tienda a ser constante, y obviamente, que nunca supere a un valor X de tiempo dado.

Para diferenciar un sistema determinista de uno que no lo es, informalmente nos hacíamos esta pregunta: “Si no responde en menos de X tiempo, puede morir gente?” (dónde X suele ser, por norma general, un valor de tiempo que tiende a 0). Por ejemplo, el sistema de entretenimiento del coche, si se cuelga… nos da mas o menos igual. Nos quedamos sin música un rato y ya está. En cambio, si la cámara del Line Assist deja de responder… posiblemente tengamos un susto serio, que según en qué circunstancia, puede causar un accidente (recordemos que este asistente se usa siempre con las manos en el volante).

Todo este rollo os lo cuento porque, sabiendo esto, la camara que ya llevemos instalada (de hecho creo que existen diferentes variantes del mismo componente) es capaz de realizar el trabajo (trabajo muy bien acotado) para el que ha sido diseñada, de forma determinista. Sin embargo, si añadiesemos funciones (no planeadas durante su diseño) como la lectura constante de matrículas, no se podría asegurar su correcto funcionamiento.

Destacar que algunos llevamos cámaras que son capaces de reconocer señales y que sin embargo, no lo llevamos activado. Ahí me defenderé diciendo que esa función estaba contemplada durante el desarrollo del sistema, y que el hecho de que algunos equipen esa capacidad y otros no, va sujeto al criterio del fabricante en cuanto a reducción de costes y a montaje del vehículo.

Dicho esto, creo que la tecnología existente en la actualidad, es capaz de permitir algo así. Sin embargo como bien comentáis parece que al no tratarse de algo vendible, se desestime su desarrollo para nuevos diseños de vehículos.
5QA035824A H30 0359
¿Afectado por los Reinicios del sistema infotainment?
Yo también, visita el siguiente enlace para más información:
https://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=9&t=125535

En este mensaje, craken ha recibido un agradecimiento de:
Tamzarian (28 Jul 2018, 11:29)
Avatar de Usuario
craken
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 239
Registrado: 16 Sep 2017, 20:25
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 31 veces

Re: Reconocimiento de matrículas con la cámara frontal

Notapor Tamzarian el 28 Jul 2018, 11:40

Craken y cvillajos lo han planteado muy bien

Y eso son solo los "contras" que se pueden plantear sin profundizar más.

Que lleve una cámara no quiere decir que se pueda (ahora mismo) explotar con todas las funcionalidades de cámara imaginables.
Porque puestos a imaginar, como es una cámara, también la podrian aprovechar para recoger y emitir imágenes, no?
Una función broadcasting a través del móvil. La cámara recoge imágenes, las pasa al móvil por bluetooth y emitimos nuestros adelantamientos por la derecha a los atontaos que van a 80 por el carril izquierdo de la autopista, lo ponemos en facebook y nos ganamos unos likes :lol:
De hecho creo que hay un Citroen (el C3?) que tiene una camara de fotos en el espejo retrovisor interior.

Pero no es tan sencillo; es como el e-call, que mucha gente se piensa que es poner un botoncito en el plafón superior y ya está.
En otro paises llevar una cámara interior es algo habitual (gracias a ello tenemos los maravillosos videos de youtube de Driving in Russia :si: ), pero incluso así no son cámaras que el coche lleve de serie
Avatar de Usuario
Tamzarian
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 332
Registrado: 14 Dic 2016, 09:50
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 86 veces


Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush y 18 invitados