Uy, yo no soy nadie para dar clases de nada...
En este mismo hilo se hicieron en su momento algunos apuntes sobre conducción eficiente, en
este comentario y algunos más que le siguen.
Además está el tema de que hay variables que no controlamos, como la orografía de nuestros recorridos, el volumen de tráfico que nos encontramos habitualmente o el tipo de vía. En una carretera plana, sin apenas curvas, limitada a 90 km/h, sin tráfico y conduciendo solos tendremos las condiciones óptimas, mientras que de vacaciones, cargado con la familia y el equipaje, en verano con el climatizador (yo solamente lo pongo si es necesario, porque no tolero muy bien el A/A) y rodando por carreteras de montaña la cosa se complica mucho.
Llevo casi 30 años conduciendo y tengo la manía de procurar mantener la velocidad lo más constante posible (normalente intentando ajustarme al máximo legal de la vía), sin acelerar ni frenar innecesariamente (lo cual implica prever maniobras), aprovechando el
corte por retención siempre que sea posible... tampoco voy pensando en ello continuamente, porque es la manera de conducir que tengo interiorizada desde hace muchos años. Es como lo de ponerse el cinturón antes de arrancar, algo que se hace automáticamente.
Tampoco hay que confundir con el
hypermiling, como ya he comentado algunas veces que, desde mi punto de vista, es como las carreras: para los circuitos, porque en vía pública es peligroso para quien lo practica y para los demás. Hay gente que considera que el hypermiling es conducción eficiente. Yo no. El hypermiling usa técnicas de conducción eficiente, pero añadiendo aberraciones de seguridad como pegarse a vehículos pesados para aprovechar el rebufo y asi consumir menos...