Duda sobre gasolina: octanaje y etiquetado / nomenclatura

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Re: Duda sobre gasolina

Notapor ElFon el 10 Jul 2018, 10:30

lafu1988 escribió:Según he podido ver por San Google los equivalentes gasolina serian el E5 para la 98 y el E10 para la 95



Si. Buscando información, también había llegado a las imágenes de gasolineras francesas. Es curioso por que siendo algo que entra en vigor en octubre, a falta de algo mas de 3 meses, en las gasolineras, en prensa y en las webs de los fabricantes apenas hay información.

De todas formas, y basándonos en la info de E5 para 98 y E10 para 95 (dejando el diesel aparte), nadie garantiza que unos y otros motores están preparados o acepten ese porcentaje de etanol (ni que decir de la E85, que es prácticamente todo etanol, y que, que yo recuerde, nunca tuvo presencia en España)

y aunque hagan ese reparto, por equivalencias entre las nuevas y las actuales, perfectamente la E5 podría ser una 95 pero con menos porcentaje de etanol. Me refiero. Tu puedes hacer tanto E5 como E10, basándote en una 95 o basandote en una 98, porque el indicador solo habla porcentajes de etanol, no de octanajes.

De todas formas, es curioso por que Repsol ha empezado a comercializar hace poco un tipo de gasolina 95 denominada PF (premium formula) con distintivo azul. Según ellos con mejor eficiencia y mejor efecto "limpiante" formulada para motores de ultima generación (la he probado, y limpiar no se como limpia, pero andar anda igual consumiendo incluso algo mas). Se están dejando pasta en actualizar las gasolineras para esta gasolina (cambia el logo y la manguera pasa de verde a azul)... y me parece absurdo hacer todo eso entrando esa norma en octubre.

Por otro lado, si cogemos la ficha técnica que ofrece repsol sobre sus productos (estoy poniendo de ejemplo Repsol, por ser la más extendida) tanto la ficha de la 95, la 95 PF y la 98 en su formulación ponen para el Etanol máximo 10%.

Esto es en la columna de mínimo no pone nada, en la de maximo pone 10%, y ya que las 3 gasolinas que distribuyen ponen eso, tanto E5 como E10 podrían ser 95 o 98. Como no establecen un mínimo, ninguna cumple la nueva normativa de octubre, que no se basa en el máximo si no en el mínimo.

Por otro lado, no encuentro ninguna información de ninguna marca acerca de que % de etanol es el adecuado para sus respectivos motores. Evidentemente basándose en que si el principal proveedor de gasolinas en España admite que sus combustibles llevan hasta un máximo del 10% de Etanol, todos los motores que se comercializan aquí admitirán tanto E5 como E10. Pero tampoco hacen eco de esa información.

Os dejo enlace de las características de las 3 gasolinas de repsol. Especificaciones en página 2 para todas.

https://www.repsol.es/imagenes/repsolpo ... -51090.pdf
https://www.repsol.es/imagenes/repsolpo ... -51191.pdf
https://www.repsol.es/imagenes/repsolpo ... -51193.pdf
Soy buena persona, pero ya no ejerzo. :ok:

En este mensaje, ElFon ha recibido un agradecimiento de:
levorg (10 Jul 2018, 10:59)
Avatar de Usuario
ElFon
Primeros Pasos
 
Mensajes: 62
Registrado: 16 Mar 2018, 09:56
Ubicación: La Coruña
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 23 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor levorg el 10 Jul 2018, 10:59

ElFon escribió:
lafu1988 escribió:Según he podido ver por San Google los equivalentes gasolina serian el E5 para la 98 y el E10 para la 95



Si. Buscando información, también había llegado a las imágenes de gasolineras francesas. Es curioso por que siendo algo que entra en vigor en octubre, a falta de algo mas de 3 meses, en las gasolineras, en prensa y en las webs de los fabricantes apenas hay información.

De todas formas, y basándonos en la info de E5 para 98 y E10 para 95 (dejando el diesel aparte), nadie garantiza que unos y otros motores están preparados o acepten ese porcentaje de etanol (ni que decir de la E85, que es prácticamente todo etanol, y que, que yo recuerde, nunca tuvo presencia en España)

y aunque hagan ese reparto, por equivalencias entre las nuevas y las actuales, perfectamente la E5 podría ser una 95 pero con menos porcentaje de etanol. Me refiero. Tu puedes hacer tanto E5 como E10, basándote en una 95 o basandote en una 98, porque el indicador solo habla porcentajes de etanol, no de octanajes.

De todas formas, es curioso por que Repsol ha empezado a comercializar hace poco un tipo de gasolina 95 denominada PF (premium formula) con distintivo azul. Según ellos con mejor eficiencia y mejor efecto "limpiante" formulada para motores de ultima generación (la he probado, y limpiar no se como limpia, pero andar anda igual consumiendo incluso algo mas). Se están dejando pasta en actualizar las gasolineras para esta gasolina (cambia el logo y la manguera pasa de verde a azul)... y me parece absurdo hacer todo eso entrando esa norma en octubre.

Por otro lado, si cogemos la ficha técnica que ofrece repsol sobre sus productos (estoy poniendo de ejemplo Repsol, por ser la más extendida) tanto la ficha de la 95, la 95 PF y la 98 en su formulación ponen para el Etanol máximo 10%.

Esto es en la columna de mínimo no pone nada, en la de maximo pone 10%, y ya que las 3 gasolinas que distribuyen ponen eso, tanto E5 como E10 podrían ser 95 o 98. Como no establecen un mínimo, ninguna cumple la nueva normativa de octubre, que no se basa en el máximo si no en el mínimo.

Por otro lado, no encuentro ninguna información de ninguna marca acerca de que % de etanol es el adecuado para sus respectivos motores. Evidentemente basándose en que si el principal proveedor de gasolinas en España admite que sus combustibles llevan hasta un máximo del 10% de Etanol, todos los motores que se comercializan aquí admitirán tanto E5 como E10. Pero tampoco hacen eco de esa información.

Os dejo enlace de las características de las 3 gasolinas de repsol. Especificaciones en página 2 para todas.

https://www.repsol.es/imagenes/repsolpo ... -51090.pdf
https://www.repsol.es/imagenes/repsolpo ... -51191.pdf
https://www.repsol.es/imagenes/repsolpo ... -51193.pdf


Muy buen resumen @ElFon.

También me había leído las fichas técnicas de varias gasolinas (las de Repsol también) y en el apartado de formulación había visto valores casi iguales, por no decir los mismos, y valores máximos, no mínimos. Supongo que hasta hoy habrá sido un tema confidencial o estratégico, pero a partir de octubre, al menos en lo que se refiere al etanol, tendrán que poner el valor mínimo.

Aunque habrá que esperar un poco a que se aclare este asunto (sobre todo a información de fabricantes de vehículos), yo creo que la E5 será equivalente a la 98 actual y la E10 a la 95.

Saludos.
Piloto frustrado, ingeniero de pacotilla.
Avatar de Usuario
levorg
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 630
Registrado: 22 Feb 2017, 23:15
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 206 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor tonigo el 10 Jul 2018, 11:11

Creo que estas equivocado...
La normativa de octubre es eminentemente "etiquetadora" para uniformidad dentro de la eu de los carburantes (más allá de las diferentes denominaciones que puedan dar unos y otros).
Los valores de etanol (gasolinas) y fame (gasoils) que identifican son los máximos bajo cada denominación.
Y piensa que desde hace mucho tiempo tanto gasolinas como gasoil ya llevan incorporado un porcentaje "bio", sólo que hasta ahora no tenían obligación de indicar nada.

Y para liarla más parda aún ¿os habéis preguntado si los octanajes son realmente los que pensamos? La gasolina 98 realmente son 98 octanos... os 98 es el máximo? Ahí lo dejo
Seat León 1.4 TGI 110cv Style Visio
Avatar de Usuario
tonigo
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 100
Registrado: 14 Mar 2018, 03:02
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 18 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor ElFon el 10 Jul 2018, 11:23

tonigo escribió:Creo que estas equivocado...
La normativa de octubre es eminentemente "etiquetadora" para uniformidad dentro de la eu de los carburantes (más allá de las diferentes denominaciones que puedan dar unos y otros).
Los valores de etanol (gasolinas) y fame (gasoils) que identifican son los máximos bajo cada denominación.
Y piensa que desde hace mucho tiempo tanto gasolinas como gasoil ya llevan incorporado un porcentaje "bio", sólo que hasta ahora no tenían obligación de indicar nada.

Y para liarla más parda aún ¿os habéis preguntado si los octanajes son realmente los que pensamos? La gasolina 98 realmente son 98 octanos... os 98 es el máximo? Ahí lo dejo



Es posible que esté equivocado, ya que la información es escasa y escueta. Ademas la pagina oficial europea de la que puse enlaces el otro dia esta caída (queria releerlo). Pero el indicador E5 y E10 no indican HASTA. indican que contiene. Esto es. La E5 contiene 5% de Etanol (por tanto minimo seria ese 5%) y E10 contiene 10% de Etanol.

En Francia se venden las 95 y 98 como aquí, y aparte se venden las E5 y E10. Curiosamente con mucho éxito debido a que son más baratas que la 95 y la 98 por que tienen menor carga fiscal para promover el uso de biocombustibles... cosa que aquí no veremos.. o incluso nos la cobraran mas cara....

Puedes leerlo aquí:

https://www.energias-renovables.com/bio ... e-20171113

En cuanto a los octanos. Si te fijas en las fichas (de repsol) que colgué antes, no se indica el octanaje exacto pero si figura en la columnas mínimo. La de 98 pone MINIMO 98 Octanos. Por tanto su octanaje será igual o superior a 98.

Siempre que digan la verdad, claro.
Soy buena persona, pero ya no ejerzo. :ok:
Avatar de Usuario
ElFon
Primeros Pasos
 
Mensajes: 62
Registrado: 16 Mar 2018, 09:56
Ubicación: La Coruña
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 23 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor jarter el 10 Jul 2018, 13:11

El tema es que en españa está prohibido que la gasolina lleve mas de un 5% de etanol y un 2.7 % oxigeno, la gasolina 95 lleva menos de un 5 y la 98 un 2%, ahora la leche es que esas 2 gasolinas cumplen para poder venderlas como E5 o E10, entonces que coño estamos poniendo al coche? si desaparece el octanaje como valor para guiarte será difícil adivinar que le estás poniendo....
Avatar de Usuario
jarter
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 160
Registrado: 17 Sep 2016, 10:19
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 32 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor lafu1988 el 10 Jul 2018, 13:59

Yo supongo que todas las marcas de coches se pronunciarán y dirán que equivalente es el óptimo para sus motores.
Creo que es únicamente cambio de nomenglatura y que la gasolina/diesel van a ser iguales lo único que ahora se llamarán diferente por algún tema burocrático europeo. Porque si no fuera así, la que se podría liar sería de aupa con la cantidad de coches que se están vendiendo para que ahora los motores no fueran compatibles con ese combustible o que pueda dar problemas a la larga...
Es mi opinión y puedo estar equivicado pero por lógica y sentido común debería ser así, aunque muchas veces a más de uno de los que están arriba le falta un poco de eso. Saludos compañeros.
Avatar de Usuario
lafu1988
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1044
Registrado: 09 Ago 2015, 17:39
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 217 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor ElFon el 10 Jul 2018, 19:37

jarter escribió:El tema es que en españa está prohibido que la gasolina lleve mas de un 5% de etanol y un 2.7 % oxigeno, la gasolina 95 lleva menos de un 5 y la 98 un 2%, ahora la leche es que esas 2 gasolinas cumplen para poder venderlas como E5 o E10, entonces que coño estamos poniendo al coche? si desaparece el octanaje como valor para guiarte será difícil adivinar que le estás poniendo....



Pues no lo se. Pero en base a esa normativa (podrías, por curiosidad, poner la fuente?), las gasolinas, al menos de Repsol son ilegales. Si te fijas en la captura, sacada de las especificaciones declaradas por Repsol en su pagina y en el pdf que adjunte antes (estoy usando de ejemplo la del gasolina 98, aunque en las otras dos de 95 pone lo mismo) el contenido máximo de oxigeno (sin minimo) es de 3,7%, un punto por encima del 2,7 que indicas, y para el etanol, máximo (otra vez sin mínimo) es del 10%, lo que es el doble de ese 5% maximo que esta prohibido.
Adjuntos

Captura.JPG
Soy buena persona, pero ya no ejerzo. :ok:
Avatar de Usuario
ElFon
Primeros Pasos
 
Mensajes: 62
Registrado: 16 Mar 2018, 09:56
Ubicación: La Coruña
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 23 veces

Re: Duda sobre gasolina

Notapor jarter el 10 Jul 2018, 22:32

ElFon escribió:
jarter escribió:El tema es que en españa está prohibido que la gasolina lleve mas de un 5% de etanol y un 2.7 % oxigeno, la gasolina 95 lleva menos de un 5 y la 98 un 2%, ahora la leche es que esas 2 gasolinas cumplen para poder venderlas como E5 o E10, entonces que coño estamos poniendo al coche? si desaparece el octanaje como valor para guiarte será difícil adivinar que le estás poniendo....



Pues no lo se. Pero en base a esa normativa (podrías, por curiosidad, poner la fuente?), las gasolinas, al menos de Repsol son ilegales. Si te fijas en la captura, sacada de las especificaciones declaradas por Repsol en su pagina y en el pdf que adjunte antes (estoy usando de ejemplo la del gasolina 98, aunque en las otras dos de 95 pone lo mismo) el contenido máximo de oxigeno (sin minimo) es de 3,7%, un punto por encima del 2,7 que indicas, y para el etanol, máximo (otra vez sin mínimo) es del 10%, lo que es el doble de ese 5% maximo que esta prohibido.


Sacado de un usuario de forocoches
Buenos días,



Según se indica en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el objeto de la gasolina de protección es el de preservar los motores de automóviles veteranos. El combustible tiene un contenido máximo de oxígeno de 2,7 % en masa y un contenido máximo de etanol de 5 % en volumen. Contenidos mayores podrían hacer que motores anteriores al año 2000 se estropearan.



Esta gasolina está disponible en todas las instalaciones de suministro a vehículos y será la de menor índice de octano de las comercializadas, sin perjuicio de que con el mismo índice de octano pueda comercializarse otro tipo de gasolinas.



La gasolina de protección deberá despacharse en todas las instalaciones al menos hasta el 31 de diciembre de 2016. Las obligaciones a partir de esta fecha serán determinadas por el Ministerio y de obligado cumplimiento por el resto de operadores del sector.



Reciba un cordial saludo,









Irene González Bartolomesanz

Asistencia Técnica a Clientes

_

Cepsa Comercial Petróleo S.A.U.

Torre Cepsa

Paseo de la Castellana, 259 A

28046 Madrid (Spain)
Avatar de Usuario
jarter
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 160
Registrado: 17 Sep 2016, 10:19
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 32 veces

Re: Duda sobre gasolina y etiquetado / nomenclatura

Notapor jarter el 10 Jul 2018, 22:37


gasolina e5 e10.jpg
Imagen sacado de una estación de servicio shell
Avatar de Usuario
jarter
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 160
Registrado: 17 Sep 2016, 10:19
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 32 veces

Re: Duda sobre gasolina y etiquetado / nomenclatura

Notapor bacart el 09 Sep 2018, 10:37

Después de leer el hilo y machacarme san google, sigo sin enterarme de qué co...... le tengo que poner a mi León a partir de Octubre. Mañana mismo me voy al Concesionario donde lo compré a ver si me ilumina o me deja ciego del todo. Saludos
Seat 600, 127, Peugeot 205, 205 GT, Opel Astra GSI, Jeep Grand Cherokee, Chrysler Voyager, Volvo V70, Volvo XC60, Seat León FR y ... León Xcellence Plus
Avatar de Usuario
bacart
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 167
Registrado: 31 May 2012, 11:16
Ubicación: Albares (Guadalajara)
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 29 veces

Re: Duda sobre gasolina y etiquetado / nomenclatura

Notapor bacart el 09 Sep 2018, 10:39

...Por cierto, la foto de Shell es esclarecedora: ¿95 y 98 Octanos = E5?
Seat 600, 127, Peugeot 205, 205 GT, Opel Astra GSI, Jeep Grand Cherokee, Chrysler Voyager, Volvo V70, Volvo XC60, Seat León FR y ... León Xcellence Plus
Avatar de Usuario
bacart
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 167
Registrado: 31 May 2012, 11:16
Ubicación: Albares (Guadalajara)
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 29 veces

Re: Duda sobre gasolina y etiquetado / nomenclatura

Notapor Mr.Chuflas el 09 Sep 2018, 13:15

Cómo ya se ha comentado el E5 o el E10 solo indican el porcentaje de etanol, no tiene nada que ver con el octanaje. Podrá haber E5 de 95 octanos y E5 de 98 octanos, así como E10 de 95 octanos y E10 de 98 octanos. Cuanto menos etanol, más pura será la gasolina. Que viene bien para los coche antiguos o muy viejos.

Hoy día ya todos los coches admiten hasta un 10% de etanol sin problemas, así viene especificado en mi coche actual en el manual y en el próximo también viene especificado así.

Y sobre lo de las gasolinas de 95 y 98, sobre cuál echar, dependerá del motor y diseño del fabricante. Puede haber diferencias notorias de rendimiento de una gasolina a la otra (como digo, depende de las especificaciones del fabricante par sede motor). En mi coche actual, por ejemplo, con 95 rinde 241,4cv y con la 98 da 252,7cv de pico, pero por ejemplo, a 3000rpm y 5000rpm da algo más de 20cv más con la 98 y a 4000rpm da unos 30cv más, que no son pocos y se notan y al rendir más el coche gasta algo menos (no como para compensar la diferencia de precio). Tengo gráficas de potencia en el mismo banco con las dos gasolinas de la misma marca.

En el manual del Cupra, especifican que funciona correctamente con 95, pero con merma de prestaciones.
Avatar de Usuario
Mr.Chuflas
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1244
Registrado: 16 Ago 2018, 18:33
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 257 veces

Re: Duda sobre gasolina y etiquetado / nomenclatura

Notapor fernandomg el 10 Sep 2018, 12:55

Supongo que también nos podemos guiar por los colores de los plásticos que van en las mangueras (negro para el diesel, verde para la gasolina 95...) e incluso en muchas cadenas de gasolineras el soporte de donde descuelgas la manguera también está con el mismo color.
Pero vamos, con esa foto de Shell la cosa parece muy clara:
- la mayoría de los gasolina deberemos echar E5 (a escoger entre la verde y la roja, como ahora entre la 95 y la 98)
- la mayoría de los diesel deberán echar B7 (gasóleo A).

Yo pregunté el sábado pasado en la GALP donde siempre reposto y me dijeron que, como en esa foto, mantendrían ambas denominaciones en los surtidores durante un tiempo hasta que la gente se acostumbre.
Avatar de Usuario
fernandomg
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 196
Imágenes: 0
Registrado: 23 Abr 2018, 21:20
Ubicación: Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 37 veces

Re: Duda sobre gasolina y etiquetado / nomenclatura

Notapor jasoriab el 10 Sep 2018, 13:10

fernandomg escribió:Supongo que también nos podemos guiar por los colores de los plásticos que van en las mangueras (negro para el diesel, verde para la gasolina 95...) e incluso en muchas cadenas de gasolineras el soporte de donde descuelgas la manguera también está con el mismo color.
Pero vamos, con esa foto de Shell la cosa parece muy clara:
- la mayoría de los gasolina deberemos echar E5 (a escoger entre la verde y la roja, como ahora entre la 95 y la 98)
- la mayoría de los diesel deberán echar B7 (gasóleo A).

Yo pregunté el sábado pasado en la GALP donde siempre reposto y me dijeron que, como en esa foto, mantendrían ambas denominaciones en los surtidores durante un tiempo hasta que la gente se acostumbre.


Además @fernandomg seguro que por el precio será fácil diferenciarlas :cuñao: :cuñao:

Saludos,
Fiera #1: León Mk1 1.8 20v Sport 125cv Rojo Flash
Fiera #2: León Mk3 SC 1.8 TSI FR+ 180cv Rojo Desire
Avatar de Usuario
jasoriab
Moderador AudioCar / Multimediacar
 
Mensajes: 5259
Imágenes: 0
Registrado: 07 Abr 2015, 12:19
Ubicación: Ciudad del paraiso
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 2013 veces

Re: Duda sobre gasolina y etiquetado / nomenclatura

Notapor bacart el 23 Sep 2018, 12:55

Pues gracias. Ahora creo que lo tengo más claro, igual no.
Si no me confundo, E10 de la barata que equivaldrá a 95. Un saludo
Seat 600, 127, Peugeot 205, 205 GT, Opel Astra GSI, Jeep Grand Cherokee, Chrysler Voyager, Volvo V70, Volvo XC60, Seat León FR y ... León Xcellence Plus
Avatar de Usuario
bacart
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 167
Registrado: 31 May 2012, 11:16
Ubicación: Albares (Guadalajara)
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 29 veces

AnteriorSiguiente

Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: jjlorenzo y 22 invitados