Como cargar batería star stop

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: volkov

Como cargar batería star stop

Notapor pedro130cv el 19 Dic 2018, 09:52

Buenas,no sé si hay algún tema sobre lo que voy hablar pero..busque y no lo encuentro,lo que quería comentar,por temas de trabajo mi coche de lunes a viernes no lo puedo arrancar y cuando llega el finde pues le cuesta..mi pregunta es yo tengo un cargador de batería en qué modo debo de poner el cargador en invierno o en normal..si debo conectarlo uno a la batería y otro al chasis como es para arrancarlo o para cargarlo es distinto y debo de conectarlos los dos a la batería y sin quitar bornes ni nada? Como la batería es star stop pues no tengo ni idea,muchas gracias y perdonad por el tocho,saludos y gracias de ante mano
Avatar de Usuario
pedro130cv
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 183
Registrado: 21 Nov 2014, 22:21
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 130cv

Re: Como cargar batería star stop

Notapor little bastard el 19 Dic 2018, 09:58

esto mismo lo pregunte yo hace unos dias en este hilo:
viewtopic.php?f=40&t=128387&start=30 y no quedo claro. :ok:
Avatar de Usuario
little bastard
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 609
Registrado: 10 Jul 2017, 17:33
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 82 veces

Re: Como cargar batería star stop

Notapor Bomber0 el 19 Dic 2018, 10:06

En el compartimento del motor hay unas conexiones para cargar la batería.
– Desactivar todos los dispositivos eléctricos.
Quite la llave de contacto.
– Abra el capó del motor
– Abra la cubierta de la batería.
– Emborne las pinzas del cargador según lo prescrito al polo positivo de la batería (+) y, exclusivamente, a un punto de masa de la carrocería (–).
– Utilice únicamente un cargador compatible con baterías de tensión nominal 12V. La carga no debe exceder una tensión de 15V.
– Enchufe ahora el cable de red del cargador a la toma de corriente y encienda el aparato.
– Al final del proceso de carga: apague el cargador y desenchufe el cable de red de la toma de corriente.
– Retire ahora las pinzas de polos del cargador.
– Cubra la batería nuevamente colocando la cubierta de forma correcta.
– Cierre el capó
¡Tenga en cuenta las indicaciones del fabricante del cargador de baterías antes de proceder a cargar la batería!
ATENCIÓN ¡No cargue jamás una batería que se haya helado: sustitúyala! ¡De lo contrario podría producirse una explosión!
Aviso Para cargar la batería, utilice exclusivamente
las conexiones que hay en el compartimento
del motor.

Es que nadie se lee el manual del coche? :rayback:
Seat Leon FR TSI 2.0 -->MiCarro Imagen.
Kawasaki ER-6F --> MiBici Imagen

En este mensaje, Bomber0 ha recibido 2 agradecimientos de:
JaviMarquez (19 Dic 2018, 12:42), little bastard (20 Dic 2018, 16:41)
Avatar de Usuario
Bomber0
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 557
Registrado: 22 Sep 2018, 08:07
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 190 veces

Re: Como cargar batería star stop

Notapor cvillajos el 19 Dic 2018, 10:40

Y ojo con lo de no conectar (-) al borne de la batería. Hay que hacerlo a una chapita o no recuerdo exáctamente dónde, pero ya el compañero @miceor expuso muchos problemas conectando la pinza al borne.


Edito:
viewtopic.php?f=40&t=119463&p=1922074&hilit=Borne#p1922074
viewtopic.php?f=8&t=102341&p=1899718&hilit=Borne#p1899718

Un saludo!!
- Seat Córdoba 1.9 TDI 130cv Sport --> [sold]
- Seat León ST 1.4 TSI ACT S&S 150cv FR --> [welcome]

¡¡Hazte socio del CPSL aquí y obtendrás numerosas ventajas!!
Avatar de Usuario
cvillajos
Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
 
Mensajes: 12328
Imágenes: 0
Registrado: 14 Jun 2015, 13:32
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3572 veces

Re: Como cargar batería star stop

Notapor luisporcel el 19 Dic 2018, 11:13

Aunque en el manual diga que no hace falta desembornar la batería para cargarla,(hay mucha gente que recomienda desconectar antes la batería del coche), yo te aconsejaría que utilizases un cargador-mantenedor digital moderno, de los llamados "inteligentes" para evitar sobretensiones o sobrecalentamiento de la batería que pudieran afectar a las centralitas y delicada electrónica que llevan los coches modernos.
Por cierto, tu batería no debe estar muy bien, ya que debería aguantar perfectamente la carga durante una semana.

Cómo bien dice cvillajos, conecta el polo negativo a la una chapita que sobresale del cable negativo, y no directamente a la batería. Esto es más bien para evitar que hubiera una posible fuga de hidrógeno (muy inflamable) de la batería y que al conectar o desconectar el cable se produjese una pequeña chispa que inflamara dicho hidrógeno. Por ello recomiendan alejar un poco la toma de contacto del cable de la batería. Pero esto es poco frecuente, y se da en viejas baterías, muy recalentadas o defectuosas, así que, en un momento dado, tampoco pasa nada por conectar directamente sobre el borne de la batería.
Avatar de Usuario
luisporcel
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 214
Registrado: 07 Sep 2017, 11:50
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 91 veces

Re: Como cargar batería star stop

Notapor Bomber0 el 19 Dic 2018, 11:50

luisporcel escribió:Aunque en el manual diga que no hace falta desembornar la batería para cargarla,(hay mucha gente que recomienda desconectar antes la batería del coche), yo te aconsejaría que utilizases un cargador-mantenedor digital moderno, de los llamados "inteligentes" para evitar sobretensiones o sobrecalentamiento de la batería que pudieran afectar a las centralitas y delicada electrónica que llevan los coches modernos.
Por cierto, tu batería no debe estar muy bien, ya que debería aguantar perfectamente la carga durante una semana.

Cómo bien dice cvillajos, conecta el polo negativo a la una chapita que sobresale del cable negativo, y no directamente a la batería. Esto es más bien para evitar que hubiera una posible fuga de hidrógeno (muy inflamable) de la batería y que al conectar o desconectar el cable se produjese una pequeña chispa que inflamara dicho hidrógeno. Por ello recomiendan alejar un poco la toma de contacto del cable de la batería. Pero esto es poco frecuente, y se da en viejas baterías, muy recalentadas o defectuosas, así que, en un momento dado, tampoco pasa nada por conectar directamente sobre el borne de la batería.


Siempre primero conectar positivo y luego negativo, y al desconectar primero el negativo y luego el positivo, así evitas chispazos y demas :borracho:
Seat Leon FR TSI 2.0 -->MiCarro Imagen.
Kawasaki ER-6F --> MiBici Imagen
Avatar de Usuario
Bomber0
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 557
Registrado: 22 Sep 2018, 08:07
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 190 veces

Re: Como cargar batería star stop

Notapor undernok el 20 Dic 2018, 12:00

Todo correcto como te comentaba los compañeros, solo añadir que el cargador sea para el tipo de batería correcto, los mantenedores también van muy bien.
Te aconsejo invertir en un buen cargador como un c-teck, son mano de santo y ideales para este tipo de batería, he incluso puedes fijar un adaptador rápido a los bornes y siempre te facilita la conexión....

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
undernok
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 198
Registrado: 04 May 2015, 11:06
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 46 veces

Re: Como cargar batería star stop

Notapor little bastard el 20 Dic 2018, 16:41

Bomber0 escribió:En el compartimento del motor hay unas conexiones para cargar la batería.
– Desactivar todos los dispositivos eléctricos.
Quite la llave de contacto.
– Abra el capó del motor
– Abra la cubierta de la batería.
– Emborne las pinzas del cargador según lo prescrito al polo positivo de la batería (+) y, exclusivamente, a un punto de masa de la carrocería (–).
– Utilice únicamente un cargador compatible con baterías de tensión nominal 12V. La carga no debe exceder una tensión de 15V.
– Enchufe ahora el cable de red del cargador a la toma de corriente y encienda el aparato.
– Al final del proceso de carga: apague el cargador y desenchufe el cable de red de la toma de corriente.
– Retire ahora las pinzas de polos del cargador.
– Cubra la batería nuevamente colocando la cubierta de forma correcta.
– Cierre el capó
¡Tenga en cuenta las indicaciones del fabricante del cargador de baterías antes de proceder a cargar la batería!
ATENCIÓN ¡No cargue jamás una batería que se haya helado: sustitúyala! ¡De lo contrario podría producirse una explosión!
Aviso Para cargar la batería, utilice exclusivamente
las conexiones que hay en el compartimento
del motor.

Es que nadie se lee el manual del coche? :rayback:


Gracias Bomber0. :ok:
Avatar de Usuario
little bastard
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 609
Registrado: 10 Jul 2017, 17:33
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 82 veces

Re: Como cargar batería star stop

Notapor little bastard el 20 Dic 2018, 16:44

luisporcel escribió:Aunque en el manual diga que no hace falta desembornar la batería para cargarla,(hay mucha gente que recomienda desconectar antes la batería del coche), yo te aconsejaría que utilizases un cargador-mantenedor digital moderno, de los llamados "inteligentes" para evitar sobretensiones o sobrecalentamiento de la batería que pudieran afectar a las centralitas y delicada electrónica que llevan los coches modernos.
Por cierto, tu batería no debe estar muy bien, ya que debería aguantar perfectamente la carga durante una semana.

Cómo bien dice cvillajos, conecta el polo negativo a la una chapita que sobresale del cable negativo, y no directamente a la batería. Esto es más bien para evitar que hubiera una posible fuga de hidrógeno (muy inflamable) de la batería y que al conectar o desconectar el cable se produjese una pequeña chispa que inflamara dicho hidrógeno. Por ello recomiendan alejar un poco la toma de contacto del cable de la batería. Pero esto es poco frecuente, y se da en viejas baterías, muy recalentadas o defectuosas, así que, en un momento dado, tampoco pasa nada por conectar directamente sobre el borne de la batería.


Yo utilizo un cargador-mantenedor de la marca C-Teck. Nunca quito los bornes de la bateria y siempre lo enchufo en los bornes de la bateria directo. Nunca me ha pasado nada en ningun coche pero como este esta lleno de electronica el sistema star-stop, etc... no queria jugarmela y primero preguntar. :ok:
Avatar de Usuario
little bastard
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 609
Registrado: 10 Jul 2017, 17:33
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 82 veces

Re: Como cargar batería star stop

Notapor little bastard el 20 Dic 2018, 16:45

Bomber0 escribió:
luisporcel escribió:Aunque en el manual diga que no hace falta desembornar la batería para cargarla,(hay mucha gente que recomienda desconectar antes la batería del coche), yo te aconsejaría que utilizases un cargador-mantenedor digital moderno, de los llamados "inteligentes" para evitar sobretensiones o sobrecalentamiento de la batería que pudieran afectar a las centralitas y delicada electrónica que llevan los coches modernos.
Por cierto, tu batería no debe estar muy bien, ya que debería aguantar perfectamente la carga durante una semana.

Cómo bien dice cvillajos, conecta el polo negativo a la una chapita que sobresale del cable negativo, y no directamente a la batería. Esto es más bien para evitar que hubiera una posible fuga de hidrógeno (muy inflamable) de la batería y que al conectar o desconectar el cable se produjese una pequeña chispa que inflamara dicho hidrógeno. Por ello recomiendan alejar un poco la toma de contacto del cable de la batería. Pero esto es poco frecuente, y se da en viejas baterías, muy recalentadas o defectuosas, así que, en un momento dado, tampoco pasa nada por conectar directamente sobre el borne de la batería.


Siempre primero conectar positivo y luego negativo, y al desconectar primero el negativo y luego el positivo, así evitas chispazos y demas :borracho:


Exacto, eso siempre asi. :ok:
Avatar de Usuario
little bastard
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 609
Registrado: 10 Jul 2017, 17:33
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 82 veces

Re: Como cargar batería star stop

Notapor little bastard el 20 Dic 2018, 16:51

undernok escribió:Todo correcto como te comentaba los compañeros, solo añadir que el cargador sea para el tipo de batería correcto, los mantenedores también van muy bien.
Te aconsejo invertir en un buen cargador como un c-teck, son mano de santo y ideales para este tipo de batería, he incluso puedes fijar un adaptador rápido a los bornes y siempre te facilita la conexión....

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk


Es el que tengo y como bien dices los C-Teck te viene un conector rapido que lo dejas puesto en los bornes de la bateria. este mismo: https://www.ctek.com/es/products/vehicl ... -eyelet-m6
Por eso digo que no es o deve ser malo ponerlo directo a la bateria con las tipicas pinzas que vienen.
Avatar de Usuario
little bastard
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 609
Registrado: 10 Jul 2017, 17:33
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 82 veces

Re: Como cargar batería star stop

Notapor sunombre el 30 Sep 2019, 16:48

little bastard escribió:
luisporcel escribió:Aunque en el manual diga que no hace falta desembornar la batería para cargarla,(hay mucha gente que recomienda desconectar antes la batería del coche), yo te aconsejaría que utilizases un cargador-mantenedor digital moderno, de los llamados "inteligentes" para evitar sobretensiones o sobrecalentamiento de la batería que pudieran afectar a las centralitas y delicada electrónica que llevan los coches modernos.
Por cierto, tu batería no debe estar muy bien, ya que debería aguantar perfectamente la carga durante una semana.

Cómo bien dice cvillajos, conecta el polo negativo a la una chapita que sobresale del cable negativo, y no directamente a la batería. Esto es más bien para evitar que hubiera una posible fuga de hidrógeno (muy inflamable) de la batería y que al conectar o desconectar el cable se produjese una pequeña chispa que inflamara dicho hidrógeno. Por ello recomiendan alejar un poco la toma de contacto del cable de la batería. Pero esto es poco frecuente, y se da en viejas baterías, muy recalentadas o defectuosas, así que, en un momento dado, tampoco pasa nada por conectar directamente sobre el borne de la batería.


Yo utilizo un cargador-mantenedor de la marca C-Teck. Nunca quito los bornes de la bateria y siempre lo enchufo en los bornes de la bateria directo. Nunca me ha pasado nada en ningun coche pero como este esta lleno de electronica el sistema star-stop, etc... no queria jugarmela y primero preguntar. :ok:


Es casi reabrir el hilo, pero aprovecho. Estoy notando que la batería se queda en torno a 12v y se empieza a descargar rápido. Me he comprado el ctek ct5 start stop. Revivirá y volverá a ir bien la batería? Cuál es tu experiencia?
Ahora mi coche sí que es un mechero. Va a GAS
Avatar de Usuario
sunombre
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 43
Registrado: 31 Ene 2018, 17:59
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: Como cargar batería star stop

Notapor marlop el 30 Sep 2019, 18:05

luisporcel escribió:...en un momento dado, tampoco pasa nada por conectar directamente sobre el borne de la batería.

En el caso de nuestros Leones, no sería la primera vez que el sensor del Start-Stop (en borne negativo) se funde al recibir una sobretensión. Por eso el manual indica que no debe conectarse nada directamente.

sunombre escribió:Estoy notando que la batería se queda en torno a 12v y se empieza a descargar rápido. Me he comprado el ctek ct5 start stop. Revivirá y volverá a ir bien la batería? Cuál es tu experiencia?

Si la bateria está bien y se descarga puntualmente por haber dejado algún elemento encendido con el motor parado, el C-Tek puede recuperarla y dejarla como nueva; pero si la batería ya tiene tiempo y está dando signos de vejez, poco se podrá hacer, salvo sustituirla.
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3227
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1070 veces

Re: Como cargar batería star stop

Notapor Alex Hdez el 24 Ene 2022, 18:20

Buenas, reabro este hilo, con un tema que pregunté y me indico @cvillajos de continuarlo aquí:

Partiendo que en nuestro MK3 se pueden utilizar las pinzas de arranque para la batería (algunos fabricantes no lo permiten), he visto que el método general de conexión es el siguiente (entiendo que ya sea para auxiliar nosotros como para ser auxiliados, el manual no dice nada):

1º) + coche con batería > + coche sin batería
2º) - coche con batería > - coche sin batería o terminal masa vano motor
3º) Desconectar en orden inverso

Según el manual de nuestro Seat León MK3 (adjunto captura del manual), para coches con S&S, el método seria:

Manual.jpg
(57.98 KiB) 38 veces

1º) + coche sin batería > + coche con batería
2º) - terminal masa/pieza maciza del bloque motor/propio bloque motor coche con batería > - pieza maciza del bloque motor/propio bloque motor coche sin batería (lo mas alejado de la batería)
3º) Desconectar en orden inverso

Viendo que el sistema de conexionado para nuestro MK3 es diferente, me surgen varias preguntas:

- ¿Por qué a nosotros nos indica un orden diferente al que generalmente se suele utilizar?
- ¿Qué puede llegar a ocurrirnos y más con toda la electrónica que tenemos el usar el método tradicional?

- ¿Dónde podemos encontrar o identificar un "terminal masa/pieza maciza del bloque motor/propio bloque motor"?
Me respondo:

Masa.jpg

Se agradece cualquier comentario, experiencia o debate en torno a este tema, etc.
Saludos!
Avatar de Usuario
Alex Hdez
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 132
Registrado: 21 Jul 2018, 13:19
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 21 veces

Re: Como cargar batería star stop

Notapor luisporcel el 24 Ene 2022, 20:26

Yo creo que el primer paso de conectar el cable positivo es indistinto si se empieza por el donante o por el receptor. Lo único importante es conectar primero el positivo y luego el negativo, y quitar negativo primero y luego positivo.
En el arranque con pinzas pueden presentarse dos problemas:

1.- Posible aunque muy improbable explosión por fuga de hidrógeno de la batería, ya que es un gas que se forma a partir de los procesos químicos de la batería. Esto es extremadamente raro y se ha dado en baterías viejas o muy deterioradas. Jamás he oído hablar de ningún caso. Por eso siempre se ha recomendado (antes de que existieran las baterías star-stop) alejar el cable negativo de la batería, ya que la pinza podría emitir una chispa que inflamara una posible acumulación de dicho gas.
En mis anteriores coches (sin start/stop) yo no he seguido esta indicación y siempre he conectado directamente al borne negativo. Sigo vivo y entero...

2.-. Posibles picos de tensión al conectar o desconectar las pinzas y que puedan dañar componentes electrónicos del coche. Y aquí sale a colación la diferenciación de los coches con start-stop, ya que , al tener estos un sensor de voltaje que forma parte del sistema de alternador inteligente (IBS) , conectado a escasos centímetros del borne negativo, (si te fijas hay un conector con dos cablecillos que salen del borne negativo), podría ir toda la fuerza de la sobretensión y dañarse si ponemos la pinza justo en el borne.
Los coches más modernos, en general, son en teoría más sensibles a posibles picos de tensión debido al gran número de componentes electrónicos que llevan.
Aparte de no conectar directamente al borne negativo, es recomendable una vez que se ha arrancado el coche descargado y antes de empezar a desconectar las pinzas, activar las lunetas térmicas u otro elemento que requiera mucho consumo eléctrico, para que absorban posibles picos generados al retirar las pinzas.
Avatar de Usuario
luisporcel
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 214
Registrado: 07 Sep 2017, 11:50
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 91 veces

Siguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados