cvillajos escribió:Mi pregunta es, (quizá sea algo que se me haya pasado por alto, pero suelo leer casi todos los post del foro salvo de mecánica mk2 y mk1, galerías y compra/venta) ¿Por qué el resto de bloques no adolecen (o al menos no se escucha), que la falta de MPI sea un mal endémico en ellos y se acumule carbonilla? El tema de "levantar culatas" casi que es aquí el primer hilo donde lo oigo. ¿A lo mejor sí tienen dicho problema pero sus conductores no nos estamos dando cuenta y se esté "fraguando" un problema que llegará con el tiempo?... (Yo he visto ya algún 1.4 por aquí con hasta 173.000km).
Todos los motores de inyección directa forman depósitos de carbono en la admisión. Es cierto que el ritmo al que se forman depende de varios factores: uso del vehículo (tipo de recorrido), calidad del combustible empleado, calidad del aceite empleado e intervalo de cambio, comportamiento y diseño de la válvula PCV (malos diseños y fallos de esta válvula han generado muchos problemas en las admisiones de los motores TSI actuales).
También tiene impacto dónde se forman los depósitos de carbono. El impacto de su formación en el colector de admisión no es el mismo que en los vástagos de las válvulas y sus asientos. Lo primero no se notará apenas durante muchos kilómetros, lo segundo interfiere directamente en la marcha del motor, dado que afecta a la compresión (especialmente crítico en las fases de arranque con motor frío).
Es cierto que en los motores sobrealimentados tarda más en percibirse la falta de potencia asociada a este problema que en los atmosféricos. De todos modos, las pérdidas de potencia que originan los depósitos de carbono deber medirse en banco de potencia (a "culímetro" no se notan).
cvillajos escribió:Y en caso de ser algo general de la inyección directa T[F]SI, ¿Hay alguna solución/mitigación como por ejemplo los botes de limpieza de inyectores cada X mil kilómetros que se añaden con los repostaje que puedan ayudar?
Limpiar mécanicamente la admisión es la única manera efectiva de combatir el problema. La limpieza con oxihidrógeno no es efectiva si ya se ha formado calamina de un espesor determinado. Los productos de limpieza de inyectores no solucionan el problema porque no pasan por la zona afectada.
Saludos!
Piloto frustrado, ingeniero de pacotilla.