Como hacer un log y una grafica

Todo tema relacionado con la informática y la diagnosis de averías, activación de módulos, interfaces, etc.

Moderador: cvillajos

Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor cvillajos el 14 Feb 2019, 10:21

Yo estaba viendo para hacer mi primera curva de par y potencia. Tengo un log de OBDeleven con datos de RPM (desde 1460 hasta 6150) y par motor, así como todas las fómulas necesarias preparadas en una Excel.

La cuestión es que el log está hecho en 3ª. He buscado por el foro y en algunos lugares se indica que lo mejor es en 4ª (en este hilo, por ejemplo), otros que en 3ª, otros que en la penúltima... Vamos, que no me queda claro en cuál y el por qué (no tengo suficientes conocimientos ni mecánicos ni físicos como para discernir yo mismo) ¿Me aclaráis la duda?

En cuanto la haga y refine subo la Excel a descargas por si alguno quisiera también hacer la suya.

Un saludo!!
- Seat Córdoba 1.9 TDI 130cv Sport --> [sold]
- Seat León ST 1.4 TSI ACT S&S 150cv FR --> [welcome]

¡¡Hazte socio del CPSL aquí y obtendrás numerosas ventajas!!
Avatar de Usuario
cvillajos
Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
 
Mensajes: 12328
Imágenes: 0
Registrado: 14 Jun 2015, 13:32
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3572 veces

Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor cvillajos el 14 Feb 2019, 15:25

Bueno, pues a la espera de la resolución de la duda (3ª Vs 4ª), la cosa queda así:

Hoja de cálculo para generar gráfica de par / potencia


Gráfica Seat León ST FR 1.4TSI ACT 150cv - CZEA.png


Instrucciones:

1.- Sustituir valores de columnas A, B y C con datos de "Time" (opcional), "Régimen Motor" y "Par motor". Hacerlo con "Pegar valores" solamente (no pegar con formato). Find&Replace de todos las "," por "." si fuera necesario.

2.- Ampliar o reducir rangos de formulas de las columnas D, E, F y G (eliminar si menos datos en el log, arrastrar desde las celdas 279 hacia abajo en todas las columnas si más datos en el log).

3.- Modificar los datos de la gráfica con opción "Seleccionar datos...". Series: "torque" (rango de valores X e Y) y "horsepower" (rango de valores X e Y) para adaptar al número de valores/celdas existentes.

4.- Cambiar otros textos (títulos, leyendas, etc.) a tu gusto.

5.- Disfruta de tu gráfica!!

Un saludo!!
- Seat Córdoba 1.9 TDI 130cv Sport --> [sold]
- Seat León ST 1.4 TSI ACT S&S 150cv FR --> [welcome]

¡¡Hazte socio del CPSL aquí y obtendrás numerosas ventajas!!

En este mensaje, cvillajos ha recibido un agradecimiento de:
rvicario76 (14 Feb 2019, 16:39)
Avatar de Usuario
cvillajos
Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
 
Mensajes: 12328
Imágenes: 0
Registrado: 14 Jun 2015, 13:32
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3572 veces

Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor Mr.Chuflas el 15 Feb 2019, 00:23

cvillajos escribió:Bueno, pues a la espera de la resolución de la duda (3ª Vs 4ª) y de la aprobación de la descarga, la cosa queda así:

Gráfica Seat León ST FR 1.4TSI ACT 150cv - CZEA.png


Instrucciones:

1.- Sustituir valores de columnas A, B y C con datos de "Time" (opcional), "Régimen Motor" y "Par motor". Hacerlo con "Pegar valores" solamente (no pegar con formato). Find&Replace de todos las "," por "." si fuera necesario.

2.- Ampliar o reducir rangos de formulas de las columnas D, E, F y G (eliminar si menos datos en el log, arrastrar desde las celdas 279 hacia abajo en todas las columnas si más datos en el log).

3.- Modificar los datos de la gráfica con opción "Seleccionar datos...". Series: "torque" (rango de valores X e Y) y "horsepower" (rango de valores X e Y) para adaptar al número de valores/celdas existentes.

4.- Cambiar otros textos (títulos, leyendas, etc.) a tu gusto.

5.- Disfruta de tu gráfica!!

Un saludo!!


no conozco los desarrollos de tu modelo, pero lo ideal es usar la marcha "más directa", es decir, que la relación sea lo mas próxima al 1:1, en coches con 6 marchas, algunos la mejor es la 4ª y en otros la 5ª... habría que conocer los desarrollos de las marchas de tu coche, para saber cual escoger.

En este mensaje, Mr.Chuflas ha recibido un agradecimiento de:
cvillajos (15 Feb 2019, 07:06)
Avatar de Usuario
Mr.Chuflas
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1244
Registrado: 16 Ago 2018, 18:33
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 257 veces

Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor cvillajos el 15 Feb 2019, 07:11

Mr.Chuflas escribió:
cvillajos escribió:Bueno, pues a la espera de la resolución de la duda (3ª Vs 4ª) y de la aprobación de la descarga, la cosa queda así:

Instrucciones:

1.- Sustituir valores de columnas A, B y C con datos de "Time" (opcional), "Régimen Motor" y "Par motor". Hacerlo con "Pegar valores" solamente (no pegar con formato). Find&Replace de todos las "," por "." si fuera necesario.

2.- Ampliar o reducir rangos de formulas de las columnas D, E, F y G (eliminar si menos datos en el log, arrastrar desde las celdas 279 hacia abajo en todas las columnas si más datos en el log).

3.- Modificar los datos de la gráfica con opción "Seleccionar datos...". Series: "torque" (rango de valores X e Y) y "horsepower" (rango de valores X e Y) para adaptar al número de valores/celdas existentes.

4.- Cambiar otros textos (títulos, leyendas, etc.) a tu gusto.

5.- Disfruta de tu gráfica!!

Un saludo!!


no conozco los desarrollos de tu modelo, pero lo ideal es usar la marcha "más directa", es decir, que la relación sea lo mas próxima al 1:1, en coches con 6 marchas, algunos la mejor es la 4ª y en otros la 5ª... habría que conocer los desarrollos de las marchas de tu coche, para saber cual escoger.


Muchas gracias por contestar @Mr.Chuflas , la relación más próxima a 1:1 es en 4ª para CZEA (1.029). Tercera sería (1.360):


Screenshot_20190215-070515~2.png


La cuestión es ¿En qué afecta esta relación?. Estoy haciendo una gráfica de par motor/RPM no de par en rueda. ¿No se entrega el mismo par motor indiferentemente de la marcha engranada? (Luego ya la caja de cambios se encarga de convertirlo en movimiento a las ruedas motrices, no?).

Ya digo, disculpas por mis bajos conocimientos mecánicos o físicos en el tema...

Un saludo!!
- Seat Córdoba 1.9 TDI 130cv Sport --> [sold]
- Seat León ST 1.4 TSI ACT S&S 150cv FR --> [welcome]

¡¡Hazte socio del CPSL aquí y obtendrás numerosas ventajas!!
Avatar de Usuario
cvillajos
Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
 
Mensajes: 12328
Imágenes: 0
Registrado: 14 Jun 2015, 13:32
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3572 veces

Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor Mr.Chuflas el 15 Feb 2019, 10:14

cvillajos escribió:
Mr.Chuflas escribió:
cvillajos escribió:Bueno, pues a la espera de la resolución de la duda (3ª Vs 4ª) y de la aprobación de la descarga, la cosa queda así:

Instrucciones:

1.- Sustituir valores de columnas A, B y C con datos de "Time" (opcional), "Régimen Motor" y "Par motor". Hacerlo con "Pegar valores" solamente (no pegar con formato). Find&Replace de todos las "," por "." si fuera necesario.

2.- Ampliar o reducir rangos de formulas de las columnas D, E, F y G (eliminar si menos datos en el log, arrastrar desde las celdas 279 hacia abajo en todas las columnas si más datos en el log).

3.- Modificar los datos de la gráfica con opción "Seleccionar datos...". Series: "torque" (rango de valores X e Y) y "horsepower" (rango de valores X e Y) para adaptar al número de valores/celdas existentes.

4.- Cambiar otros textos (títulos, leyendas, etc.) a tu gusto.

5.- Disfruta de tu gráfica!!

Un saludo!!


no conozco los desarrollos de tu modelo, pero lo ideal es usar la marcha "más directa", es decir, que la relación sea lo mas próxima al 1:1, en coches con 6 marchas, algunos la mejor es la 4ª y en otros la 5ª... habría que conocer los desarrollos de las marchas de tu coche, para saber cual escoger.


Muchas gracias por contestar @Mr.Chuflas , la relación más próxima a 1:1 es en 4ª para CZEA (1.029). Tercera sería (1.360):

Screenshot_20190215-070515~2.png


La cuestión es ¿En qué afecta esta relación?. Estoy haciendo una gráfica de par motor/RPM no de par en rueda. ¿No se entrega el mismo par motor indiferentemente de la marcha engranada? (Luego ya la caja de cambios se encarga de convertirlo en movimiento a las ruedas motrices, no?).

Ya digo, disculpas por mis bajos conocimientos mecánicos o físicos en el tema...

Un saludo!!


En tu caso mirando los desarrollos, efectivamente la 4ª. Aunque midas la potencia al motor, me imagino que lo harás en movimiento, ya que en vacío no puedes medir potencia porque llegas al corte sin necesidad de transmitir ningún par o despreciable.
Si lo mides en una marcha muy corta, el esfuerzo del motor es menor y si lo mides en una marcha muy larga, al revés. Por eso lo ideal es la que esté más cerca del 1:1. También es cierto que las diferencias son mínimas.

En mi otro coche me midieron la potencia en 5ª y en 4ª (la ideal la 4ª) y en 5ª dió 2cv menos y 11nm menos (las dos lanzadas fueron el mismo día y hora, vamos seguidas)

En este mensaje, Mr.Chuflas ha recibido un agradecimiento de:
cvillajos (15 Feb 2019, 11:45)
Avatar de Usuario
Mr.Chuflas
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1244
Registrado: 16 Ago 2018, 18:33
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 257 veces

Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor rvicario76 el 26 Feb 2019, 08:08

Aquí va una lanzada a medias, porque el trafico no me ha dejado estirar mas la 4ª ..... a 6000 rpm tienes que ir por encima de la retirada de 3 puntos.... :pampam:
Adjuntos

26-02-2018.jpg
Leon MK3 ST FR 1.4 ACT 150cv. :nekora:

En este mensaje, rvicario76 ha recibido un agradecimiento de:
cvillajos (26 Feb 2019, 09:28)
Avatar de Usuario
rvicario76
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 168
Registrado: 24 Feb 2018, 11:35
Ubicación: Bizkaia
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 23 veces

Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor cvillajos el 26 Feb 2019, 09:35

rvicario76 escribió:Aquí va una lanzada a medias, porque el trafico no me ha dejado estirar mas la 4ª ..... a 6000 rpm tienes que ir por encima de la retirada de 3 puntos.... :pampam:


Yo hice la mía en 3ª. Apenas llegas a los 140km/h (unos 150km/h de marcador) en dicha velocidad.

La tuya tiene la misma forma (yo estaba un poco preocupado porque del pico a 288nm luego bajaba casi a 250nm y hacía un valle, pero por lo que parece es el comportamiento de este motor).

Un saludo!!
- Seat Córdoba 1.9 TDI 130cv Sport --> [sold]
- Seat León ST 1.4 TSI ACT S&S 150cv FR --> [welcome]

¡¡Hazte socio del CPSL aquí y obtendrás numerosas ventajas!!
Avatar de Usuario
cvillajos
Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
 
Mensajes: 12328
Imágenes: 0
Registrado: 14 Jun 2015, 13:32
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3572 veces

Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor rvicario76 el 26 Feb 2019, 09:43

Otro día pruebo en 3ª estirándolo más y así los comparamos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Leon MK3 ST FR 1.4 ACT 150cv. :nekora:
Avatar de Usuario
rvicario76
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 168
Registrado: 24 Feb 2018, 11:35
Ubicación: Bizkaia
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 23 veces

Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor stewei el 05 Abr 2019, 16:01

@cvillajos Perdon por la pregunta pero....como se hace el log con obdeleven? En datos en tiempo real? Y guarda el archivo? Perdon por la ignorancia pero es que no tengo ni idea, vaya. Quiero hacer una de mi fiera pero como que estoy perdido.

Gracias de antemano :ok:
--> ¡Colabora con nosotros y con la comunidad con tus backups de OBDeleven/Vagcom/VCDS en el siguiente enlace!: http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=8&t=120732 ¡Gracias!
Avatar de Usuario
stewei
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2262
Registrado: 14 Jul 2015, 18:57
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 465 veces

Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor cvillajos el 05 Abr 2019, 16:52

stewei escribió:@cvillajos Perdon por la pregunta pero....como se hace el log con obdeleven? En datos en tiempo real? Y guarda el archivo? Perdon por la ignorancia pero es que no tengo ni idea, vaya. Quiero hacer una de mi fiera pero como que estoy perdido.

Gracias de antemano :ok:


Aquí lo explico @stewei viewtopic.php?f=8&t=116700&p=2071572&hilit=Par+potencia#p2071572 ... Es bastante sencillo de hacer.

Ya nos contarás el resultado :ok:

Un saludo!!
- Seat Córdoba 1.9 TDI 130cv Sport --> [sold]
- Seat León ST 1.4 TSI ACT S&S 150cv FR --> [welcome]

¡¡Hazte socio del CPSL aquí y obtendrás numerosas ventajas!!

En este mensaje, cvillajos ha recibido un agradecimiento de:
stewei (05 Abr 2019, 16:54)
Avatar de Usuario
cvillajos
Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
 
Mensajes: 12328
Imágenes: 0
Registrado: 14 Jun 2015, 13:32
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3572 veces

Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor stewei el 08 Abr 2019, 10:28

cvillajos escribió:
stewei escribió:@cvillajos Perdon por la pregunta pero....como se hace el log con obdeleven? En datos en tiempo real? Y guarda el archivo? Perdon por la ignorancia pero es que no tengo ni idea, vaya. Quiero hacer una de mi fiera pero como que estoy perdido.

Gracias de antemano :ok:


Aquí lo explico @stewei viewtopic.php?f=8&t=116700&p=2071572&hilit=Par+potencia#p2071572 ... Es bastante sencillo de hacer.

Ya nos contarás el resultado :ok:

Un saludo!!


@cvillajos Hola!! ya he conseguido hacer las lanzadas, tanto en 3º como en 4º, ya que los desarrollos de la 3º es aproximadamente 1.3xx y la 4º es 0.8xx (no se exactamente cual era el "pico").

Esta tarde postearé los resultados. El caso es que los valores, tanto de potencia como de par, me salen bastante mas altos que la potencia de origen (150cv/340nm). ¿De que manera hay que ajustar las formulas? ¿o las formulas son las que hay y no se deben modificar?.

Gracias de antemano y un saludo :ok:
--> ¡Colabora con nosotros y con la comunidad con tus backups de OBDeleven/Vagcom/VCDS en el siguiente enlace!: http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=8&t=120732 ¡Gracias!
Avatar de Usuario
stewei
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2262
Registrado: 14 Jul 2015, 18:57
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 465 veces

Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor cvillajos el 08 Abr 2019, 10:45

stewei escribió:
cvillajos escribió:
stewei escribió:@cvillajos Perdon por la pregunta pero....como se hace el log con obdeleven? En datos en tiempo real? Y guarda el archivo? Perdon por la ignorancia pero es que no tengo ni idea, vaya. Quiero hacer una de mi fiera pero como que estoy perdido.

Gracias de antemano :ok:


Aquí lo explico @stewei viewtopic.php?f=8&t=116700&p=2071572&hilit=Par+potencia#p2071572 ... Es bastante sencillo de hacer.

Ya nos contarás el resultado :ok:

Un saludo!!


@cvillajos Hola!! ya he conseguido hacer las lanzadas, tanto en 3º como en 4º, ya que los desarrollos de la 3º es aproximadamente 1.3xx y la 4º es 0.8xx (no se exactamente cual era el "pico").

Esta tarde postearé los resultados. El caso es que los valores, tanto de potencia como de par, me salen bastante mas altos que la potencia de origen (150cv/340nm). ¿De que manera hay que ajustar las formulas? ¿o las formulas son las que hay y no se deben modificar?.

Gracias de antemano y un saludo :ok:


Hola @stewei ,

Sobre lanzar en 3ª o 4ª la misma duda tuve yo y el compañer @Mr.Chuflas explicó algunos post más atrás que si bien lo suyo es hacer la lanzada en la marcha más cercana 1:1 la diferencia entre 4ª y 5ª (en su caso, supongo que extrapolable a 3ª y 4ª) eran mínimas.

Asi es que (recuerda que medimos "par motor" no "par en rueda" que ahí ya sí supongo que afectará bastante la marcha y además los cálculos no serán los mismos) no sé cuánta diferencia sobre 150cv/340nm tienes, pero no debería ser "excesiva".

Las fórmulas para calcular la potencia en función del par motor y las RPMs son "universales" no hay que ajustar/cambiar nada en la Excel salvo lo que explico en las instrucciones (si tienes más o menos Nº de datos/filas de Excel en bruto, y lo mismo con los rangos en la gráfica).

- lbft = Nm x 0,738
- hp = (lbft x RPM) / 5252

Un saludo!!
- Seat Córdoba 1.9 TDI 130cv Sport --> [sold]
- Seat León ST 1.4 TSI ACT S&S 150cv FR --> [welcome]

¡¡Hazte socio del CPSL aquí y obtendrás numerosas ventajas!!
Avatar de Usuario
cvillajos
Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
 
Mensajes: 12328
Imágenes: 0
Registrado: 14 Jun 2015, 13:32
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3572 veces

Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor stewei el 08 Abr 2019, 19:26

Bueno pues lo prometido es deuda: A continuacion os muestro los resultados que he obtenido lanzandolo tanto en tercera como en cuarta.

La siguiente imagen es la lanzada en TERCERA:
(Comentar que en tercera la relacion es de 1,257)

LANZADA EN TERCERA.jpg


Y esta otra imagen es en CUARTA:
(Esta relacion es de 0,870)

LANZADA EN CUARTA.jpg


Como podeis observar, tanto en tercera como en cuarta he obtenido practicamente los mismos valores y rangos, aunque la potencia en cuarta se ha alcanzado a mas RPM que en tercera. El par obtenido si que ha sido a practicamente las mismas rpm, a unas 3000rpm aprox.

Un saludo y espero vuestras graficas a ver que resultados os dan a vosotros :ok:

P.D: @cvillajos como podrás ver, he modificado un poco el excel, y le añadi una hoja para poner tanto la tercera como la cuarta marcha. Es un cambio ridiculo, aunque si os interesa pues os pongo el excel, ya como vosotros querais.
--> ¡Colabora con nosotros y con la comunidad con tus backups de OBDeleven/Vagcom/VCDS en el siguiente enlace!: http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=8&t=120732 ¡Gracias!

En este mensaje, stewei ha recibido un agradecimiento de:
cvillajos (08 Abr 2019, 19:56)
Avatar de Usuario
stewei
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2262
Registrado: 14 Jul 2015, 18:57
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 465 veces

Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor jesusroodriguez el 26 Dic 2019, 22:29

Buenas stewei buena gráfica. Llevas repro o algo al coche? Tengo el mismo motor. Aquí os pongo mi gráfica


No sé si se habrá subido bien la foto, es de las primeras veces que posteo. La lanzada es en 4
Adjuntos

Screenshot_1.png
Avatar de Usuario
jesusroodriguez
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 5
Registrado: 22 Dic 2019, 03:16
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv

Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor Mr.Chuflas el 14 Feb 2020, 08:43

Al final me voy a tener que poner a hacer la mía, eso sí, nada de 4ª ó 5ª que me llevan a la cárcel :lol:

Visualmente, se ven bastante bien
Avatar de Usuario
Mr.Chuflas
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1244
Registrado: 16 Ago 2018, 18:33
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 257 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Informática / Interfaces / Diagnosis


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados