Buen día, compañeros. Hoy les traigo un post sobre cómo cambiar el aceite de la caja de cambios. Aunque en nuestros Leones manuales se diga que es de por vida, cabe destacar que sólo dura la vida de la transmisión; cambiar el líquido le dará una mayor durabilidad a nuestras cajas.
También he de aclarar que este cambio se realizó en un León 1.4 tsi de 125 hp y que, a diferencia del león de 150 hp, NO CUENTAN CON LA MISMA TRANSMISIÓN. Mi transmisión es una mq200, mientras que los leones de 150 hp montan una mq250. Los números indican el torque que soportan en Nm. El tipo de transmisión viene grabado en la palanca selectora de cambios.
La herramienta a utilizar para quitar los tapones de llenado y drenaje de la transmisión, es una llave hexagonal tipo allen de 17 mm. Del resto para quitar la guarda protectora del motor utilizarán llaves tipo torx T25 y T45.
El tornillo de drenaje se encuentra del lado del conductor, donde está el diferencial.
Mientras que el de llenado está del otro lado, pero más arriba.
Recuerden aflojar primero el tornillo de llenado. No querrán una transmisión sin aceite con un tornillo de llenado totalmente amarrado.
Ahora, lo más importante: ¿Qué tipo de aceite lleva? Yo he puesto aceite Motul DCTF.
Así es, he utilizado aceite de transmisión dsg. Después de hacer una investigación en foros rusos y terminar revisando la ficha técnica del producto, me di cuenta que cumple con la especificación de aceite que requieren nuestras cajas.
Se puede ver claramente que puede ser utilizado en cajas manuales.
Aquí la tabla de especificaciones en SEAT.
Y por aquellos que pudieran dudar. Este aceite cuenta con características de viscosidad muy parecidas al Castrol Syntrans V FE 75w-80.
Aquí el Motul
Aquí el Castrol.
No hace falta poner aceites muy gruesos en nuestras cajas, a menos que las metamos a circuito y les tengamos a un régimen de carga muy agresivo. Entonces sí se puede meter un aceite con grado 75w-90.
Aquí dreno el aceite.
He tomado la foto del último hilo de aceite.
Han salido aproximadamente 1.8 litros.
He intentado inclinar el coche para que todo el aceite viejo salga. (Bueno, con 45 mil km no está en tan mal estado)
He utilizado una bomba manual para llenar la transmisión.
Recuerden tener nivelado el coche a la hora del llenado. Cuando comience a rebosar del agujero de llenado, significa que está en el máximo nivel.
Se supone que la transmisión tiene una capacidad de 2 litros. Yo he metido 1.9 litros. También pueden drenar el aceite por esta parte. Yo no la he quitado porque no tenía la medida de dado torx correcta. Pero he quedado satisfecho con el drenado normal.
Ahora, ¿que cómo me han quedado los cambios con el aceite nuevo? Pues me van igual de bien que siempre, quizá los noto un poco más suaves, quizá sea el efecto placebo.
Por cierto, en México el servicio de inspección no se lleva a cabo. Pregunté a mi asesor sobre qué se hacía en ésta, y me contestó que nada. =( así que le he dado un buen uso al recordatorio y ahora servirá para la transmisión y su cambio de aceite. Que igual no hay problema, pues tengo la aplicación drivvo.
Un saludo cordial a todos.
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Cambio de aceite de la transmisión manual
Moderador: LeonFR.Gz
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Enruike - Nuev@ por aqui
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Re: Cambio de aceite de la transmisión manual
Muy interesante este post compañero. Por lo que veo el aceite ha salido muy limpio, vamos que estaba practicamente nuevo.
¿Alguien sabe si hay que cambiar este aceite? O dura toda la vida util del coche.
Saludos
¿Alguien sabe si hay que cambiar este aceite? O dura toda la vida util del coche.
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el_Asturiano - Aqui + que con la novi@
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Re: Cambio de aceite de la transmisión manual
buena costumbre esa, aquí poca gente le hace ese mantenimiento.
Yo cada 45.000km me parecen pocos, pero es como todo, si se acorta el tiempo, mejor. Pero si se lo he hecho a todos mis coches cada 100.000km y efectivamente se nota una gran mejoría en el cambio, las marchas van muchísimo más suaves.
Yo cada 45.000km me parecen pocos, pero es como todo, si se acorta el tiempo, mejor. Pero si se lo he hecho a todos mis coches cada 100.000km y efectivamente se nota una gran mejoría en el cambio, las marchas van muchísimo más suaves.
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Mr.Chuflas - Leoner@ mayor del reino
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Re: Cambio de aceite de la transmisión manual
Entre esto y ajustar el varillaje el cambio tendría que ir como nuevo
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subaru_3 - Asidu@ en la selva
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Re: Cambio de aceite de la transmisión manual
ese no es el aceite que llevas porque es para caja de cambios automatica asi que cambialo,es este porque el tuyo es manual,y por la ultima foto no se drena el aceite que lleva la tapita,te lo digo yo que soy mecanico por los 2 tornillos de allen que has dicho si tiene uno de drenaje y otro de llenado,y logicamente no te van a caber 2,2l que deberia de llevar ya que la caja de cambios por dentro esta impregnada en las paredes de liquido de la caja de cambios antigua y siempre algun restillo se queda,si te entra 1,8l o 2 tampoco te rayes porque es hasta que rebose por el tornillo de llenado esta al nivel correcto
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diablo_fr25 - Mi Leon me tiene miedo
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Re: Cambio de aceite de la transmisión manual
Independientemente de la caja que sea (mq200, mq250 etc) el procedimiento es igual entiendo, no? El mío es un Ecomotive 1.6 110cv MY15.
Preguntas tontas, al llenarlo con bomba, el aire que va desplazando la valvulina al ir llenando la caja por dónde sale?
Entiendo que esos tapones tienen un par de apriete. De no hacerlo con dinamométrica se corre el riesgo de meterlo para adentro? Porque al no ver cabeza en el tornillo, desconozco si hay riesgo o bien de meterlo demasiado (habría que ser borrego) o de dejarlo demasiado fuera, no?
En ninguno de mis coches lo he hecho nunca y el Escort lo tuve 130mil km y el Ibiza 240mil. Éste tiene ahora 125mil aproximadamente y puede que empiece a coger la costumbre de hacerlo. Sólo le he notado un gran salto entre segunda y tercera, y sobre todo en reducciones. Pero me lo ha hecho desde nuevo.
Preguntas tontas, al llenarlo con bomba, el aire que va desplazando la valvulina al ir llenando la caja por dónde sale?
Entiendo que esos tapones tienen un par de apriete. De no hacerlo con dinamométrica se corre el riesgo de meterlo para adentro? Porque al no ver cabeza en el tornillo, desconozco si hay riesgo o bien de meterlo demasiado (habría que ser borrego) o de dejarlo demasiado fuera, no?
En ninguno de mis coches lo he hecho nunca y el Escort lo tuve 130mil km y el Ibiza 240mil. Éste tiene ahora 125mil aproximadamente y puede que empiece a coger la costumbre de hacerlo. Sólo le he notado un gran salto entre segunda y tercera, y sobre todo en reducciones. Pero me lo ha hecho desde nuevo.
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Agonza86 - Leoner@ mayor del reino
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Re: Cambio de aceite de la transmisión manual
No le viene mal cambiarlo, pero pienso que se puede hacer cada 100.000 km; máxime cuando el fabricante no establecre pautas.
Mi cambio DSG 6v en baño de aceite, viene para cada 60.000 km. y no es precisamente barato.
Mi cambio DSG 6v en baño de aceite, viene para cada 60.000 km. y no es precisamente barato.
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MAM - Aqui + que con la novi@
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Re: Cambio de aceite de la transmisión manual
Pues yo también pensé en cambiarlo, lo único que quería poner el original pero vale más de 30 euros el litro para mi caja que sino estoy confundido es la MQ 350, estuve investigando a ver quien era el fabricante para ver si se podría conseguir más barato, aunque de momento no está claro del todo. ¿Alguno lo sabe con seguridad?
Un saludo.
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Kaisen - Leoner@ mayor del reino
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Re: Cambio de aceite de la transmisión manual
Agonza86 escribió:Independientemente de la caja que sea (mq200, mq250 etc) el procedimiento es igual entiendo, no? El mío es un Ecomotive 1.6 110cv MY15.
Preguntas tontas, al llenarlo con bomba, el aire que va desplazando la valvulina al ir llenando la caja por dónde sale?
Entiendo que esos tapones tienen un par de apriete. De no hacerlo con dinamométrica se corre el riesgo de meterlo para adentro? Porque al no ver cabeza en el tornillo, desconozco si hay riesgo o bien de meterlo demasiado (habría que ser borrego) o de dejarlo demasiado fuera, no?
En ninguno de mis coches lo he hecho nunca y el Escort lo tuve 130mil km y el Ibiza 240mil. Éste tiene ahora 125mil aproximadamente y puede que empiece a coger la costumbre de hacerlo. Sólo le he notado un gran salto entre segunda y tercera, y sobre todo en reducciones. Pero me lo ha hecho desde nuevo.
No estoy seguro pero cuando cambie el líquido de frenos y embrague al cambiar el del embrague creo que tenía un tapón de aireación de la caja junto a la palanca selectora del cambio, y en el tema del tapón en el mí caja es con llave Allen más pequeña y con reborde tanto en llenado como en vaciado.
En los otros con tapón como el del compañero entiendo que en el interior de la rosca tendrá un cajeado y será donde haga tope el tapón, es un suponer porque sino podría colarse el tapón y tampoco haría presión, o eso o tiene rosca cónica.
Un saludo.
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Kaisen - Leoner@ mayor del reino
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Re: Cambio de aceite de la transmisión manual
Y el tuyo @kaisen el de drenaje es el plano de allen que se ve en donde la junta de las dos carcasas de la caja, no? Lo hiciste con bomba también? Tengo acceso a jeringa de aceite nueva de las que usan con los camiones, supongo que podría acoplarle alguna goma de diámetro un mm menos que el agujero de drenaje siempre que haya sitio y al ser diesel el tuyo no creo que difiera mucho del mío...
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Agonza86 - Leoner@ mayor del reino
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Re: Cambio de aceite de la transmisión manual
Yo aun no lo cambie, pero el de llenado era igual que el de la imagen que es el de vaciado, creo recordar que el de llenado estaba mirando hacia el paragolpes delantero, con una jeringuilla grande o un embudo y un tubo largo desde la zona de motor se podrá rellenar por gravedad.
Un saludo.
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Kaisen - Leoner@ mayor del reino
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Re: Cambio de aceite de la transmisión manual
Muchísimas gracias por la explicación, me guardo el post para hacerlo cuando me toque.
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Re: Cambio de aceite de la transmisión manual
yo cuando rompi la caja de cambios con 89.000km salio la valvulina negra no os cuento mas...posible causante de la holgura y rotura de mi caja de cambios?
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diablo_fr25 - Mi Leon me tiene miedo
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Re: Cambio de aceite de la transmisión manual
diablo_fr25 escribió:yo cuando rompi la caja de cambios con 89.000km salio la valvulina negra no os cuento mas...posible causante de la holgura y rotura de mi caja de cambios?
Esa caja tenía que venir defectuosa a la fuerza... Un compañero mío rompió una vez una caja de un Iveco y escuché también de sacar el aceite negro y dijeron en el concesionario que le había entrado agua porque se le había abierto un pelín uno de los sellos.
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Agonza86 - Leoner@ mayor del reino
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Re: Cambio de aceite de la transmisión manual
Gracias por el brico, me lo apunto para el futuro mantenimiento.
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Piro25 - Aun con la L
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