-ayuda,turbo petado seguro [solucionado]

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: aleejandroogm

-ayuda,turbo petado seguro

Notapor cordobitax el 19 Abr 2019, 20:11

bueno sé que me vais a decir que use el buscador pero hay tanta informacion y dudas que no se que hacer.lo primero es la averia,volviendo a casa de un pueblo,en lugar de cojer autopista he cojido una nacional curvas y vistas muy chulas,no soy de ir a saco y con la novia menos asique na,unos acelerones y curvas cerradas y a los 5 km o asi en una de las "sopladas" del turbo a sonado como un grruuuuuuu,me acojonado porque no era la tipica fuga de aire sino un sonido metalico que no ha molado nada y ya he ido despacio,al probar a pisarle un poco el coche iba atmosferico y hacia un ruido metalico como algo suelto por debajo del coche,asi hasta llegar a casa despacio y aparentemente sin humo....al llegar ya a ciudad,salia unas humaredas curiosas y la gente mirando,no era azulado como los camiones que queman aceite pero fijo que si porque juraria que el nivel a bajado la minimo y el olor era de aceite,el motor en si suena bien antes de pararlo ya no hacia ese sonido metalico a no ser que se revolucione bastatne,sino,suena el motor normal,anda atmosferico total y la agua del turbo no hacia nada y acompañado de una humereda cada vez mas intensa asique en la mima calle lo he aparcado no sea que entre algo al motor o se alimente del aceite y no se pueda parar.

eso son los sintomas y teniendo en cuenta que mi turbo a estado sucio por lo menos 10 años pues fijo que es eso.

lo segundo es el dilema ¿que hago? compro solo la caracola por internet y monto eso en la caracola original si no se a dañado,compro el turbo reconstruido,lo compro nuevo o compro uno mas grande o hibridado y reprogramo? y lo monto yo o algun mecanico? de mi no me fio jeje pero de los mecanicos de aqui menos.

que turbo tenemos los FR del 2003 y cual es la configuracion siguiente? de caracolas y eso digo porque el problema de ponerlo mas grande es que en cordoba no se reprograman coches y si se hace es al rollo compadre y paso.

me podeis iluminar? tengo el coche en la calle y no se si dejarlo hay hasta saber que hacer,si comprar el turbo yo,si que se encargue el mecanico y que me cobre mas y me de garantias si hacerlo yo que me extraña porque no he sido capaz ni de limpiarlo.....pfffff ni a la cochera a llegao.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: -ayuda,turbo petado seguro

Notapor marcosarl el 19 Abr 2019, 22:32

Buenas noches , todo depende de los conocimientos, herramientas y algún sitio que tengas para desmontar el coche.Tienes varias opciones, si vas sobrado compra el turbo nuevo, sino busca algún sitio de turbos reconstruidos que te den garantía, descartamos el híbrido ya que no tienes donde reprogramar la centralita para ajustar parámetros. Yo los cambió yo mismo, tienes dos opciones, por arriba o por abajo. Por abajo tendrás que quitar el palier para poder sacar el turbo y por arriba tienes que desmontar egr y admisión y tubería, en este caso aprovecha para limpiar carbonilla, tendrás también que quitar manguitos e intercooler para limpiarlos por que estarán llenos de aceite, con paciencia y ganas te ahorraras una pasta, un saludo y suerte.
Avatar de Usuario
marcosarl
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 15
Registrado: 04 Abr 2019, 20:54
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: -ayuda,turbo petado seguro

Notapor Trisquelo el 20 Abr 2019, 00:27

Que tal, lo mejor es que compres uno nuevo, Garrett 1749VB (pero el que montaba el Ibiza Cupra TDI) bueno, bonito y barato. Y cuando lo montes utiliza con el VagCon el abrir y cerrar la geometría variable, canal 11 en Basic Settings, ayuda a que no se engarrote tanto cuando no se le da caña al coche, suele venirle bien de vez en cuando, al igual que alguna estirada a las 4000rpm un par de veces por semana, también existen aditivos de última generación con grandes resultados para prevenir.

Un cordial saludo
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.

En este mensaje, Trisquelo ha recibido 2 agradecimientos de:
cordobitax (20 Abr 2019, 00:48), Sergiotsi150 (27 Sep 2023, 01:36)
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 643
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 463 veces

Re: -ayuda,turbo petado seguro

Notapor cordobitax el 20 Abr 2019, 00:48

Trisquelo escribió:Que tal, lo mejor es que compres uno nuevo, Garrett 1749VB (el que montaba el Ibiza Cupra TDI) Bueno, bonito y barato. Y cuando lo montes utiliza con el VagCon el abrir y cerrar la geometría variable, canal 11 en Basic Settings, ayuda a que no se engarrote tanto cuando no se le da caña al coche, suele venirle bien de vez en cuando, al igual que alguna estirada a las 4000rpm un par de veces por semana, también existen aditivos de última generación con grandes resultados para prevenir.

Un cordial saludo

yo en sus dias cuando notaba que empezaba a ir mal le eche limpia erg y turbo y nada,lo unico que hacia que se notara mejoria era cojer carretera de normal,ir a la playa y de vez en cuando pisarle bien en cuestas para requemar la carbonilla y me iba bien 2 meses o 3 luego otra vez igual y ya con los años ya dejo de ser efectivo.

en que se diferencia el garrett 1749vb del mio de serie? mas grande o algo? he visto kit de solo la geometria o las aspas con rodamientos,juntas,retenes y demas bastante baratos (de aliexpress) que ovbiamente no voy a comprar pero que igual que existen esos repuestos los pueden vender alguna empresa profesional??? el del ibiza es quitar y poner o hay que reprogramar o algo??? imagino que viene tambien con el colector? que cacao!

y lo de bueno bonito y barato.....donde se compraria? en alguna casa de repuestos o en la seat directamente?? he mirado en misterauto y hay 2 tipos solo,uno de unos 800 pavos que es garrett y otro de 400 y pico de marca intec que supuestamente son reconstruidos con piezas originales garrett y luego en oscaro hay muchos mas a precios y marcas muy distintos :? :?
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: -ayuda,turbo petado seguro

Notapor cordobitax el 20 Abr 2019, 06:21

marcosarl escribió:Buenas noches , todo depende de los conocimientos, herramientas y algún sitio que tengas para desmontar el coche.Tienes varias opciones, si vas sobrado compra el turbo nuevo, sino busca algún sitio de turbos reconstruidos que te den garantía, descartamos el híbrido ya que no tienes donde reprogramar la centralita para ajustar parámetros. Yo los cambió yo mismo, tienes dos opciones, por arriba o por abajo. Por abajo tendrás que quitar el palier para poder sacar el turbo y por arriba tienes que desmontar egr y admisión y tubería, en este caso aprovecha para limpiar carbonilla, tendrás también que quitar manguitos e intercooler para limpiarlos por que estarán llenos de aceite, con paciencia y ganas te ahorraras una pasta, un saludo y suerte.


quitar el intercooler lo descarto ya que tiene un poro el radiador del circuito de refrigeracion y pase de quitarlo porque no sabia por donde meterle mano y eso que tenia el parachouqes y faros desmontados y no sabia ni quitar los electros,asi que seguramente algun limpiafrenos para que arrastre el aceite y lo que quede dentro que se evapore (el limpiafrenos,no el aceite) si que me estoy pensando muy serieamente el acerlo yo para de paso limpiar colector de admision porque la egr no tiene ni un año desde que la limpie pero bueno,sé como se quita.

nuevo es que son 800 trompis y sin poder usar el mio como cambio,los de 400 reconstruidos si me dejan entregar el mio.tambien estoy mirando solo el interior completo,aspas,casquillos,alaves......si estubiera bien calibrado solo seria abrir y cambiar creo y seria un triunfo porque no llega ni a 100€ pero no se,es muy facil en mi cabeza jejje

lo que si me teneis que decir es eso,que tipo es,si es GT1749 si acaba en V, VB o si se puede hibridar solo con comprar lo de dentro ycircular sin reprogamar hasta que pueda hacerlo,si notaria lag o que.

cualquier informacion sera agradecida :ok:
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: -ayuda,turbo petado seguro

Notapor Trisquelo el 20 Abr 2019, 11:16

Hola buenas, el Turbo del Ibiza Cupra TDI es totalmente compatible, es la ultima evolucion del tuyo, Garret 1749vb, pero mejorado, y no hace falta reprogramar, para montarlo es quitar el tuyo y por este, asi de simple, todo igual.
En cuanto a los Aditivos yo uso de la marca Xenun, con grandisimos resultados.


Saludos.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.

En este mensaje, Trisquelo ha recibido un agradecimiento de:
cordobitax (22 Abr 2019, 03:49)
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 643
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 463 veces

Re: -ayuda,turbo petado seguro

Notapor marcosarl el 20 Abr 2019, 14:25

Muy buenas, lo de limpiar bien el intercooler lo digo por que a mi la última vez salió 1 litro de aceite al quitar el manguito, a parte de como te salgan las aspas de admisión , a mi me faltaban trozos y no hay más remedio que quitar y limpiar el intercooler y demás manguitos.

En este mensaje, marcosarl ha recibido un agradecimiento de:
cordobitax (22 Abr 2019, 03:49)
Avatar de Usuario
marcosarl
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 15
Registrado: 04 Abr 2019, 20:54
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: -ayuda,turbo petado seguro

Notapor cordobitax el 22 Abr 2019, 03:51

marcosarl escribió:Muy buenas, lo de limpiar bien el intercooler lo digo por que a mi la última vez salió 1 litro de aceite al quitar el manguito, a parte de como te salgan las aspas de admisión , a mi me faltaban trozos y no hay más remedio que quitar y limpiar el intercooler y demás manguitos.

si,eso de las aspas lo he pensado y mas habiendo recorrido 50km asi :rezar: espero no haberla liado mucho mas,estoy emparanolladisimo.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: -ayuda,turbo petado seguro

Notapor cordobitax el 23 Abr 2019, 16:19

pues me han dado presupuesto en un taller de confianza (por decir algo porque no me fio ni de mi) de sustitucion con mano de obra,cambio de aceite y filtro y tal pas cual 1.100 y con turbo nuevo 1.300......normal no??

por cierto,nuestro coche tiene sistema de retorno de aceite del turbo? cosas de la vida estando en la tienda de repuestos (que al final no me dijeron na) entro un mecanico diciendo que el coche de futano no andaba porque el retorno del aceite lo tenia obstruido,eso es que cuando manda presion al turbo y sobra aceite,lo manda a la culata pero nose en que coche dijo que era porque no lo oi con la gente,la verdad que tenia piezas que no me suenan de ser vag y pensando ahora juraia que solo hay un tubo de metal que va hacia el turbo que es el aceite no?? no hay 2? uno que entre el aceite y otro que salga?? es que uno solo como va a ser??

quiero pillar informacion por si finalmente lo hago yo o hacer todo lo que pueda.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: -ayuda,turbo petado seguro

Notapor aleejandroogm el 23 Abr 2019, 17:55

Pff valla faena tenerse que gastar ese dinero en un puto turbo madre mia si vale casi la mitad del coche no vea bro yo estoy cagado porque me a entrado ya un par de vece en limp mode y como se valla el turbo la verdad que el coche está muy bueno tanto por fuera como por dentro y me gusta mucho mi coche pero ese precio no me gasto en él lo vendo o al desguace y me compro un mk2


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
aleejandroogm
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 341
Registrado: 25 Jul 2017, 19:27
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 17 veces

Re: -ayuda,turbo petado seguro

Notapor marcosarl el 23 Abr 2019, 22:53

Buenas chavales, un poquito de calma, por que te entre el turbo en limp mode no significa que tengas el turbo roto, posibles causas: algún tubo de vacío roto, valvula n 75 o en el 90% de los casos ,geometría del turbo con carbonilla y se atasca.
Avatar de Usuario
marcosarl
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 15
Registrado: 04 Abr 2019, 20:54
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: -ayuda,turbo petado seguro

Notapor cordobitax el 23 Abr 2019, 23:07

aleejandroogm escribió:Pff valla faena tenerse que gastar ese dinero en un puto turbo madre mia si vale casi la mitad del coche no vea bro yo estoy cagado porque me a entrado ya un par de vece en limp mode y como se valla el turbo la verdad que el coche está muy bueno tanto por fuera como por dentro y me gusta mucho mi coche pero ese precio no me gasto en él lo vendo o al desguace y me compro un mk2


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


te tocara llevarlo a limpiar para que no pete en un futuro aunque,a limpiarlo en algunos sitios son unos 300€,en otros no te lo limpian sino que te lo recostruen asique 350€ o asi mas la mano de obra....los 500 o asi y todo eso sin romper,solo limpiar y/o poner a punto.

En este mensaje, cordobitax ha recibido un agradecimiento de:
carlosgzlez (24 Abr 2019, 07:31)
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: -ayuda,turbo petado seguro

Notapor Trisquelo el 24 Abr 2019, 00:21

Yo lo que pienso es que por un turbo no se tira un coche, mi turbo original no estaba mal, lo cambie por precaucion y de paso lo reprograme. Yo compre el del (Cupra TDI) nuevo por 670€ puesto en casa, venia en su caja original Garrett, su libro de instrucciones, la junta, todo, y solo quitar y poner.

Un cordial saludo.

Imagen
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.

En este mensaje, Trisquelo ha recibido 3 agradecimientos de:
cordobitax (30 Abr 2019, 12:54), juvegon (24 Abr 2019, 16:48), Sergiotsi150 (27 Sep 2023, 01:37)
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 643
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 463 veces

Re: -ayuda,turbo petado seguro

Notapor Velero el 24 Abr 2019, 16:47

No te atreves a poner uno de desguace? En recambioverde los hay con buena pinta sobre los 200 €. Buscando el esquema de montaje del despiece que puedes buscar en la web de Oempc...te puedes atrever tu, si tienes como levantarlo para acceder por debajo.
Avatar de Usuario
Velero
Primeros Pasos
 
Mensajes: 53
Registrado: 28 Dic 2012, 00:23
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 4 veces

Re: -ayuda,turbo petado seguro

Notapor cordobitax el 29 Abr 2019, 11:47

pues la verdad es que he intentado meterle mano y para eso no he sabido ni quitar un tornillo,no veo ninguno y menos como acceder desde arriba,desde abajo imposible porque no puedo levantarlo ni moverlo del sitio.asique que se encargen el taller y me den garantias y eso,seguramente lo ponga nuevo porque de 1.100 a 1.300....por 200 es a estrenar con que me dure otros 15 años me vale jeje

les he preguntado que turbo es a ver si me van a poner una marca rara y dicen que no,que garret que no me preocupe y tal ,a ver si es verdad, les he preguntado por el procedimiento a seguir que si sacaran el intercooler,manguitos y demas para limpiarlo,cambio de aceite,que me echen el 5w40 y no el 5w30 como decian y tal y dicen que no me preocupe que me dan garantias de todo etc.......a ver como sale la cosa,parece buen sitio,un poco caro pero parece que trabajan bien,fue donde me cambiaron la correa de distribucion por 600,al final me lo dejaron en 580 o asi porque somos "familiares" lejanos por decirlo asi.ya os contare, el de la grua me saco tema del coche que si un colega probo uno y esta buscando porque le encanto la patada que tiene pero estan todos reventados y tal que si esta muy bien de pintura y km y tal y el del taller igual,que esta muy cuidado o eso parece jejejej hay ganas de verlo andar.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados