Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

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Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor JUANRK el 27 Jun 2019, 16:27

JaquetónST escribió:Yo que he probado coches de alquiler automáticos y les he hecho perrerías varias metía la P sin que estuviera parado del todo y sí que notabas que se bloqueaba la transmisión y que el coche cabeceaba. No pasaba si lo hacía de D a R o viceversa.
Yo creo que ahí el embrague es rápido y selecciona una u otra jugando con el deslizamiento del embrague.


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esto que dices es muy posible que sea asi. pero y ¿si no lo es?
¿es posible que en cada maniobra y sin que notemos nada malo "forcemos" un poquito el cambio o el embrague y un mal dia nos haga claca?
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Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor JaquetónST el 27 Jun 2019, 16:33

JUANRK escribió:
JaquetónST escribió:Yo que he probado coches de alquiler automáticos y les he hecho perrerías varias metía la P sin que estuviera parado del todo y sí que notabas que se bloqueaba la transmisión y que el coche cabeceaba. No pasaba si lo hacía de D a R o viceversa.
Yo creo que ahí el embrague es rápido y selecciona una u otra jugando con el deslizamiento del embrague.


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esto que dices es muy posible que sea asi. pero y ¿si no lo es?
¿es posible que en cada maniobra y sin que notemos nada malo "forcemos" un poquito el cambio o el embrague y un mal dia nos haga claca?

Yo en el mío no lo hago, eso desde luego . Habría que preguntar a un experto.
Lo de poner freno de mano y soltar freno de pie no lo hago. Paso de una a otra sin soltar freno de pie. Solo hago eso para estacionar en pendiente


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Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor juanbb el 27 Jun 2019, 18:00

JUANRK escribió:
juanbb escribió:
JUANRK escribió:
juanbb escribió:
JUANRK escribió:
VapaV escribió:
NOECUBI1 escribió:Yo con él dsg siempre cambio las posiciones de la palanca con él coche totalmente parado. La duda está en si puede ser perjudicial dejarlo caer un poco en una trampa con la posición N seleccionada
Como todo, depende. Entre dejar caer un poco el coche hacia atrás en rampa en N y poner la R, yo escojo la que menos riesgo de roce o golpe me ofrezca.

Cuesta abajo y marcha atrás la R se embala que da gusto.

Creo que para el cambio es mucho más perjudicial no parar del todo para hacer cambio entre D y R y cosas como salir del garaje con el coche frío y subir rampas pronunciadas en D2.


Tampoco conviene hacer uso frecuente del kick down, etc.

Casi todas las cosas valen para un cambio automático y uno manual.

Si en un manual estas todo el día rascando piñones, con el embrague medio pisado, haciendo "tercerazos" etc, pasaras por el taller prematuramente.

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si usas el pedal del freno seguro que no se embala ni en D ni en R.
respecto a "no parar del todo para cambiar de R a D" y viceversa. es uno de los pricipales motivos por lo que rompen los DSG y tambien los convertidores de par, incluso hay cajas que no te dejan hacer el cambio de R a D y vice, si no está el coche totalmente parado.
Si fuera tan perjudicial estaria bloqueado para que no permitira hacer el cambio mientras el coche se mueve.


juanbb;te comento un ejemplo;
creo que tenemos claro que poner P antes que el freno de mano es perjudicial y resulta que no está bloqueado para impedirlo.
seguro que encontrariamos mas ejemplos, pero que cada uno utilice el DSG como crea conveniente.


En rampa,hay que matizar en que punto es perjudicial.

en rampa paro pongo N tiro de freno mano suelto pedal del freno el coche " se asienta" piso freno y R. todo esto dura tres segundo de reloj. pues en llano (osea siempre) hago lo mismo.


Pero si lo dejas en llano, ya no es perjudicial, ppr eso hay que matizar, es perjudicial apoyarlo en rampa sin haber hecho el apoyo en N primero.

Por lo que es perjudicial cuando vas a salir y ves que el cambio esta apoyando y cuesta mucho sacarlo, eso el que diseña el cambio dudo que pueda preveerlo de alguna manera, pprque en mo caso si no pongo P no puedo salir del coche y el dsg no sabe si cuando sueltes el freno ae va a quedar el peso del coche apoyado en el cambio.

Por lo tanto lo que dices es imposible bloquearlo porque el dsg no tiene aun conciencia propia para decidir que no ha seguido los pasos para dejarlo en rampa.
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Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor Bomber0 el 28 Jun 2019, 02:49

juanbb escribió:
JUANRK escribió:
juanbb escribió:
JUANRK escribió:
juanbb escribió:
JUANRK escribió:
VapaV escribió:
NOECUBI1 escribió:Yo con él dsg siempre cambio las posiciones de la palanca con él coche totalmente parado. La duda está en si puede ser perjudicial dejarlo caer un poco en una trampa con la posición N seleccionada
Como todo, depende. Entre dejar caer un poco el coche hacia atrás en rampa en N y poner la R, yo escojo la que menos riesgo de roce o golpe me ofrezca.

Cuesta abajo y marcha atrás la R se embala que da gusto.

Creo que para el cambio es mucho más perjudicial no parar del todo para hacer cambio entre D y R y cosas como salir del garaje con el coche frío y subir rampas pronunciadas en D2.


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si usas el pedal del freno seguro que no se embala ni en D ni en R.
respecto a "no parar del todo para cambiar de R a D" y viceversa. es uno de los pricipales motivos por lo que rompen los DSG y tambien los convertidores de par, incluso hay cajas que no te dejan hacer el cambio de R a D y vice, si no está el coche totalmente parado.
Si fuera tan perjudicial estaria bloqueado para que no permitira hacer el cambio mientras el coche se mueve.


juanbb;te comento un ejemplo;
creo que tenemos claro que poner P antes que el freno de mano es perjudicial y resulta que no está bloqueado para impedirlo.
seguro que encontrariamos mas ejemplos, pero que cada uno utilice el DSG como crea conveniente.


En rampa,hay que matizar en que punto es perjudicial.

en rampa paro pongo N tiro de freno mano suelto pedal del freno el coche " se asienta" piso freno y R. todo esto dura tres segundo de reloj. pues en llano (osea siempre) hago lo mismo.


Pero si lo dejas en llano, ya no es perjudicial, ppr eso hay que matizar, es perjudicial apoyarlo en rampa sin haber hecho el apoyo en N primero.

Por lo que es perjudicial cuando vas a salir y ves que el cambio esta apoyando y cuesta mucho sacarlo, eso el que diseña el cambio dudo que pueda preveerlo de alguna manera, pprque en mo caso si no pongo P no puedo salir del coche y el dsg no sabe si cuando sueltes el freno ae va a quedar el peso del coche apoyado en el cambio.

Por lo tanto lo que dices es imposible bloquearlo porque el dsg no tiene aun conciencia propia para decidir que no ha seguido los pasos para dejarlo en rampa.

Creo que se esta exagerando bastante lo que es perjudicial y confundiendo rotura con desgaste.

Partiendo de que no es imprescindible y no causara avería el poner P tanto en llano como en inclinación sin freno de mano, precisamente el objetivo de P es bloquear mecánicamente el movimiento de las ruedas motrices debido a que por mucho freno de mano que lleves el coche puede arrastrar y si es FMElectrónico se desactiva. Además que el coche te reclama poner P al abrir la puerta por mucho freno de mano que lleves. Otro tema es que intentes meter P sin el coche totalmente parado.

Sobre si cuesta sacar P, yo aparco habitualmente en pendientes muy muy muy pronunciadas tanto ascendente como descendente y siempre ha entrado y salido muy suave :cuñao: El manual recomienda el FMano para facilitar sacarlo de P.

Sobre cambiar de D a R es como todo, usando la logica y sin abusar, esto dice el manual:
Si se cambia rápidamente pasando por encima de la posición N (p. ej., de R a D), la palanca selectora no se
bloquea. Esto permite, por ejemplo, ayudar a un vehículo que se haya quedado atascado “balanceándolo”. La palanca selectora se bloquea si está más de 2 segundos en la posición N y no se está pisando el pedal del freno.

A pesar de engranar una gama de marchas, el vehículo no avanza ni retrocede; proceda del modo siguiente:
Cuando el vehículo no se mueva en la dirección deseada, puede que la relación de marchas no esté correctamente engranada por parte del sistema. Pise el pedal de freno y vuelva a engranar la relación de marchas.


Sobre dejar caer el coche en N no hay problema mientras el motor este encendido.
Si deja rodar el vehículo a motor parado y con la palanca selectora en N, el cambio automático se dañará por falta de lubricación.


En el diseño de cualquier cosa se tienen en cuenta todos los factores, cuando se hace bien se hace pensando en que el usuario es retrasado (imagina una batidora, no permite encenderse sin jarra y el agujero pequeñito y largo para que no quepan los dedos) en el cambio/coche es igual, además de los prototipos y los test de estrés y larga duración, la mayoría de problemas salen y acaban solventando-los antes de producción. Aun así ellos te avisan que no hagas ciertas cosas para cubrirse las espaldas.

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galelir (28 Jun 2019, 05:18), VapaV (28 Jun 2019, 09:02)
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Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor juanbb el 28 Jun 2019, 10:01

Bomber0 escribió:
juanbb escribió:
JUANRK escribió:
juanbb escribió:
JUANRK escribió:
juanbb escribió:
JUANRK escribió:
VapaV escribió:
NOECUBI1 escribió:Yo con él dsg siempre cambio las posiciones de la palanca con él coche totalmente parado. La duda está en si puede ser perjudicial dejarlo caer un poco en una trampa con la posición N seleccionada
Como todo, depende. Entre dejar caer un poco el coche hacia atrás en rampa en N y poner la R, yo escojo la que menos riesgo de roce o golpe me ofrezca.

Cuesta abajo y marcha atrás la R se embala que da gusto.

Creo que para el cambio es mucho más perjudicial no parar del todo para hacer cambio entre D y R y cosas como salir del garaje con el coche frío y subir rampas pronunciadas en D2.


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si usas el pedal del freno seguro que no se embala ni en D ni en R.
respecto a "no parar del todo para cambiar de R a D" y viceversa. es uno de los pricipales motivos por lo que rompen los DSG y tambien los convertidores de par, incluso hay cajas que no te dejan hacer el cambio de R a D y vice, si no está el coche totalmente parado.
Si fuera tan perjudicial estaria bloqueado para que no permitira hacer el cambio mientras el coche se mueve.


juanbb;te comento un ejemplo;
creo que tenemos claro que poner P antes que el freno de mano es perjudicial y resulta que no está bloqueado para impedirlo.
seguro que encontrariamos mas ejemplos, pero que cada uno utilice el DSG como crea conveniente.


En rampa,hay que matizar en que punto es perjudicial.

en rampa paro pongo N tiro de freno mano suelto pedal del freno el coche " se asienta" piso freno y R. todo esto dura tres segundo de reloj. pues en llano (osea siempre) hago lo mismo.


Pero si lo dejas en llano, ya no es perjudicial, ppr eso hay que matizar, es perjudicial apoyarlo en rampa sin haber hecho el apoyo en N primero.

Por lo que es perjudicial cuando vas a salir y ves que el cambio esta apoyando y cuesta mucho sacarlo, eso el que diseña el cambio dudo que pueda preveerlo de alguna manera, pprque en mo caso si no pongo P no puedo salir del coche y el dsg no sabe si cuando sueltes el freno ae va a quedar el peso del coche apoyado en el cambio.

Por lo tanto lo que dices es imposible bloquearlo porque el dsg no tiene aun conciencia propia para decidir que no ha seguido los pasos para dejarlo en rampa.

Creo que se esta exagerando bastante lo que es perjudicial y confundiendo rotura con desgaste.

Partiendo de que no es imprescindible y no causara avería el poner P tanto en llano como en inclinación sin freno de mano, precisamente el objetivo de P es bloquear mecánicamente el movimiento de las ruedas motrices debido a que por mucho freno de mano que lleves el coche puede arrastrar y si es FMElectrónico se desactiva. Además que el coche te reclama poner P al abrir la puerta por mucho freno de mano que lleves. Otro tema es que intentes meter P sin el coche totalmente parado.

Sobre si cuesta sacar P, yo aparco habitualmente en pendientes muy muy muy pronunciadas tanto ascendente como descendente y siempre ha entrado y salido muy suave :cuñao: El manual recomienda el FMano para facilitar sacarlo de P.

Sobre cambiar de D a R es como todo, usando la logica y sin abusar, esto dice el manual:
Si se cambia rápidamente pasando por encima de la posición N (p. ej., de R a D), la palanca selectora no se
bloquea. Esto permite, por ejemplo, ayudar a un vehículo que se haya quedado atascado “balanceándolo”. La palanca selectora se bloquea si está más de 2 segundos en la posición N y no se está pisando el pedal del freno.

A pesar de engranar una gama de marchas, el vehículo no avanza ni retrocede; proceda del modo siguiente:
Cuando el vehículo no se mueva en la dirección deseada, puede que la relación de marchas no esté correctamente engranada por parte del sistema. Pise el pedal de freno y vuelva a engranar la relación de marchas.


Sobre dejar caer el coche en N no hay problema mientras el motor este encendido.
Si deja rodar el vehículo a motor parado y con la palanca selectora en N, el cambio automático se dañará por falta de lubricación.


En el diseño de cualquier cosa se tienen en cuenta todos los factores, cuando se hace bien se hace pensando en que el usuario es retrasado (imagina una batidora, no permite encenderse sin jarra y el agujero pequeñito y largo para que no quepan los dedos) en el cambio/coche es igual, además de los prototipos y los test de estrés y larga duración, la mayoría de problemas salen y acaban solventando-los antes de producción. Aun así ellos te avisan que no hagas ciertas cosas para cubrirse las espaldas.

Yo he ido por autopista y sin querer darle a la palanca y pasar a N, si fuese perjudicial no dejaria ese cambio, y saldría algo mensaje de advertencia en el cuadro.

En el manual pone que en caso de que pase solo se debe poner D sin pisar el acelerador.
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Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor Risto el 28 Jun 2019, 10:16

A mí me pasó ayer por accidente, iba apoyado en la palanca selectora y puse N sin darme cuenta en marcha y a unos 80 km/h. Lo unico que pasó es como si llevaras el coche desembragado, subieron las revoluciones y listo. Solté gas, pude D y como si no hubiera pasado nada.

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Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor JUANRK el 28 Jun 2019, 13:07

está muy bien todo lo que comentais (bomber0, juanbb, risto) pero creo que mezclamos muchas opciones.
meter N cuando vas a 80, quedar atrancado y pasar de R a D sin parar en N.etc
distinto es cuando por ej. maniobrando en garaje vas en R y cuando las ruedas giran hacia atras pones D cambias direccion y aceleras sin haber parado antes (cosa que con el manual hacemos ).
insisto en que los cambios automaticos admiten esa maniobra y tambien insisto en que es muy perjudicial. todos lo podemos hacer con el dsg. yo no lo hago y así lo aconsejo
lo de parar poner frenomano luego P y tal y tal.. me cuesta el mismo trabajo hacerlo en cuesta, rampa, llano, seco, mojado,etc y asi lo hago.
otra "polemica" me gustaria saber de todos los dsg que se averiaron o rompieron o dieron problemas
¿cuantos usaban levas o secuencial y cuantos no?
cada uno conduce a su manera (todos somos muy buenos) pero no todos los embragues duran lo mismo ni hacemos el mismo consumo ni nos duran las mismas ruedas los mismos kms. hablamos, comentamos y opinamos.
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Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor Camaxo7 el 28 Jun 2019, 13:32

Y qué problema puede haber @JUANRK por usar levas o secuencial?
Ahí lo único que haces es mandar una señal a la centralita diciéndole por ejemplo que quieres subir de marcha, si ella dentro de sus parámetros lo ve aceptable lo hace, sino no. Otra cosa es que si ella tenía el embrague que no está usando preparado para subir una marcha y lo que le ordenas es que baje, lo que va a suceder es que va a tardar más en hacer el cambio porque la marcha que tenía preparada no le vale y tiene que irse a la otra.
Pero en principio no entiendo que desgaste tiene que suponer eso.
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Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor juanbb el 28 Jun 2019, 15:42

JUANRK escribió:está muy bien todo lo que comentais (bomber0, juanbb, risto) pero creo que mezclamos muchas opciones.
meter N cuando vas a 80, quedar atrancado y pasar de R a D sin parar en N.etc
distinto es cuando por ej. maniobrando en garaje vas en R y cuando las ruedas giran hacia atras pones D cambias direccion y aceleras sin haber parado antes (cosa que con el manual hacemos ).
insisto en que los cambios automaticos admiten esa maniobra y tambien insisto en que es muy perjudicial. todos lo podemos hacer con el dsg. yo no lo hago y así lo aconsejo
lo de parar poner frenomano luego P y tal y tal.. me cuesta el mismo trabajo hacerlo en cuesta, rampa, llano, seco, mojado,etc y asi lo hago.
otra "polemica" me gustaria saber de todos los dsg que se averiaron o rompieron o dieron problemas
¿cuantos usaban levas o secuencial y cuantos no?
cada uno conduce a su manera (todos somos muy buenos) pero no todos los embragues duran lo mismo ni hacemos el mismo consumo ni nos duran las mismas ruedas los mismos kms. hablamos, comentamos y opinamos.
suerte
Las roturas de dsg, principalmente vienen de la mecatronica, y de las repros. Esto es dicho por especialistas que se dedican a reparar cajas dsg.

Esta claro que si te pones hacer el cabra forzando el cambio puedes romperlo, pero si realmente fuese perjudicial estaria bloqueado.

Tu crees que perjudica yo creo que por hacerlo a 3 o 4 km/h no le pasa nada, ya te digo si el fabricante pensara que va a romper bloquearia el cambio hasta no estar parado el coche.
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Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor Maxpako el 28 Jun 2019, 16:29

juanbb escribió:
JUANRK escribió:está muy bien todo lo que comentais (bomber0, juanbb, risto) pero creo que mezclamos muchas opciones.
meter N cuando vas a 80, quedar atrancado y pasar de R a D sin parar en N.etc
distinto es cuando por ej. maniobrando en garaje vas en R y cuando las ruedas giran hacia atras pones D cambias direccion y aceleras sin haber parado antes (cosa que con el manual hacemos ).
insisto en que los cambios automaticos admiten esa maniobra y tambien insisto en que es muy perjudicial. todos lo podemos hacer con el dsg. yo no lo hago y así lo aconsejo
lo de parar poner frenomano luego P y tal y tal.. me cuesta el mismo trabajo hacerlo en cuesta, rampa, llano, seco, mojado,etc y asi lo hago.
otra "polemica" me gustaria saber de todos los dsg que se averiaron o rompieron o dieron problemas
¿cuantos usaban levas o secuencial y cuantos no?
cada uno conduce a su manera (todos somos muy buenos) pero no todos los embragues duran lo mismo ni hacemos el mismo consumo ni nos duran las mismas ruedas los mismos kms. hablamos, comentamos y opinamos.
suerte
Las roturas de dsg, principalmente vienen de la mecatronica, y de las repros. Esto es dicho por especialistas que se dedican a reparar cajas dsg.

Esta claro que si te pones hacer el cabra forzando el cambio puedes romperlo, pero si realmente fuese perjudicial estaria bloqueado.

Tu crees que perjudica yo creo que por hacerlo a 3 o 4 km/h no le pasa nada, ya te digo si el fabricante pensara que va a romper bloquearia el cambio hasta no estar parado el coche.


En un mundo idílico donde todo esté bien pensado, sin bugs ni cosas raras, me lo creo.
Pero a día de hoy, donde yo sigo con mi problema que nadie sabe que cojones es ni porqué pasa, yo ya me creo de todo. Des de incompetencias, hasta mala programación e incluso intencionado (obsolescencia programada).

Tendrán su programación y tal, pero no se, hay escenarios no planteados en todas partes y agujeros de programación y siendo tan tecnologico y complicado hoy en día todo, tendría mas cuidado con las cosas que ya de por sí, son sensibles a rotura.
Y no estoy diciendo nada de repos, hablo de ya tener las cosas tal como vienen del fabricante que se supone está bien y correcto para su uso "normal". Ahora ponte a definir que es un uso normal y discútelo con el fabricante XD
Seguro que lo que entiende el fabricante de un uso normal, es diferente a lo que cualquier persona piensa, o al menos difiere en cosas como en lo más simple y nececsario para cualquiera: su vida útil.
El aceite de la caja de cambios de los DSG con embragues secos dura toda su vida util... ya, cuantos km o años?
Luego seguro que cualquier persona piensa, no hay un aceite que dure indefinidamente, si no ya se estaría usando en todas partes y nunca harían falta los mantenimientos, no?

Y no estoy intentando ponerme a hablar de que aceite es mejor, que nos conocemos que cada uno dirá una marca distinta y tipo de aceite XD

Saludos
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Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor Bomber0 el 28 Jun 2019, 16:54

Maxpako escribió:
juanbb escribió:
JUANRK escribió:está muy bien todo lo que comentais (bomber0, juanbb, risto) pero creo que mezclamos muchas opciones.
meter N cuando vas a 80, quedar atrancado y pasar de R a D sin parar en N.etc
distinto es cuando por ej. maniobrando en garaje vas en R y cuando las ruedas giran hacia atras pones D cambias direccion y aceleras sin haber parado antes (cosa que con el manual hacemos ).
insisto en que los cambios automaticos admiten esa maniobra y tambien insisto en que es muy perjudicial. todos lo podemos hacer con el dsg. yo no lo hago y así lo aconsejo
lo de parar poner frenomano luego P y tal y tal.. me cuesta el mismo trabajo hacerlo en cuesta, rampa, llano, seco, mojado,etc y asi lo hago.
otra "polemica" me gustaria saber de todos los dsg que se averiaron o rompieron o dieron problemas
¿cuantos usaban levas o secuencial y cuantos no?
cada uno conduce a su manera (todos somos muy buenos) pero no todos los embragues duran lo mismo ni hacemos el mismo consumo ni nos duran las mismas ruedas los mismos kms. hablamos, comentamos y opinamos.
suerte
Las roturas de dsg, principalmente vienen de la mecatronica, y de las repros. Esto es dicho por especialistas que se dedican a reparar cajas dsg.

Esta claro que si te pones hacer el cabra forzando el cambio puedes romperlo, pero si realmente fuese perjudicial estaria bloqueado.

Tu crees que perjudica yo creo que por hacerlo a 3 o 4 km/h no le pasa nada, ya te digo si el fabricante pensara que va a romper bloquearia el cambio hasta no estar parado el coche.


En un mundo idílico donde todo esté bien pensado, sin bugs ni cosas raras, me lo creo.
Pero a día de hoy, donde yo sigo con mi problema que nadie sabe que cojones es ni porqué pasa, yo ya me creo de todo. Des de incompetencias, hasta mala programación e incluso intencionado (obsolescencia programada).

Tendrán su programación y tal, pero no se, hay escenarios no planteados en todas partes y agujeros de programación y siendo tan tecnologico y complicado hoy en día todo, tendría mas cuidado con las cosas que ya de por sí, son sensibles a rotura.
Y no estoy diciendo nada de repos, hablo de ya tener las cosas tal como vienen del fabricante que se supone está bien y correcto para su uso "normal". Ahora ponte a definir que es un uso normal y discútelo con el fabricante XD
Seguro que lo que entiende el fabricante de un uso normal, es diferente a lo que cualquier persona piensa, o al menos difiere en cosas como en lo más simple y nececsario para cualquiera: su vida útil.
El aceite de la caja de cambios de los DSG con embragues secos dura toda su vida util... ya, cuantos km o años?
Luego seguro que cualquier persona piensa, no hay un aceite que dure indefinidamente, si no ya se estaría usando en todas partes y nunca harían falta los mantenimientos, no?

Y no estoy intentando ponerme a hablar de que aceite es mejor, que nos conocemos que cada uno dirá una marca distinta y tipo de aceite XD

Saludos

Discrepo en general, voy a centrarme en cosas que atañen al cambio principalmente que sino me enrrollo como una persiana. :cuñao:
En el manual ya se indica que el aceite del DSG es cada 60k, pero si es en seco no hay aceite supongo que es una errata al escribir.
Aún que una caja de cambios puede parecer muy compleja, a nivel de programación no tiene muchas variables, es muy facil definir su funcionamiento con 4 funciones simples, si no implementa alguna de las protecciones de seguridad no es por dificultad sino por dejadez, el ejemplo facil es poner R a 100kmh, si la velocidad de salida del cambio es superior a X no selecciones R... esto ya lo tenemos con las marchas cuando se usan las levas o manual de forma parecida, basicamente si las rpm de salida son superiores al valor maximo permitido no permite bajar marcha.
Al final es una caja de cambios, mucho mas simple de programar que la calculadora de windows, el software de la caja debe ocupar KB, y si los cambios automáticos fuesen una novedad de hoy entenderia que puedan faltarles algo, pero con los años de rodaje es muy dificil y mas debido a la cantidad de test que se les realiza.
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Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor Maxpako el 28 Jun 2019, 17:17

Bomber0 escribió:
Maxpako escribió:En un mundo idílico donde todo esté bien pensado, sin bugs ni cosas raras, me lo creo.
Pero a día de hoy, donde yo sigo con mi problema que nadie sabe que cojones es ni porqué pasa, yo ya me creo de todo. Des de incompetencias, hasta mala programación e incluso intencionado (obsolescencia programada).

Tendrán su programación y tal, pero no se, hay escenarios no planteados en todas partes y agujeros de programación y siendo tan tecnologico y complicado hoy en día todo, tendría mas cuidado con las cosas que ya de por sí, son sensibles a rotura.
Y no estoy diciendo nada de repos, hablo de ya tener las cosas tal como vienen del fabricante que se supone está bien y correcto para su uso "normal". Ahora ponte a definir que es un uso normal y discútelo con el fabricante XD
Seguro que lo que entiende el fabricante de un uso normal, es diferente a lo que cualquier persona piensa, o al menos difiere en cosas como en lo más simple y nececsario para cualquiera: su vida útil.
El aceite de la caja de cambios de los DSG con embragues secos dura toda su vida util... ya, cuantos km o años?
Luego seguro que cualquier persona piensa, no hay un aceite que dure indefinidamente, si no ya se estaría usando en todas partes y nunca harían falta los mantenimientos, no?

Y no estoy intentando ponerme a hablar de que aceite es mejor, que nos conocemos que cada uno dirá una marca distinta y tipo de aceite XD

Saludos

Discrepo en general, voy a centrarme en cosas que atañen al cambio principalmente que sino me enrrollo como una persiana. :cuñao:
En el manual ya se indica que el aceite del DSG es cada 60k, pero si es en seco no hay aceite supongo que es una errata al escribir.
Aún que una caja de cambios puede parecer muy compleja, a nivel de programación no tiene muchas variables, es muy facil definir su funcionamiento con 4 funciones simples, si no implementa alguna de las protecciones de seguridad no es por dificultad sino por dejadez, el ejemplo facil es poner R a 100kmh, si la velocidad de salida del cambio es superior a X no selecciones R... esto ya lo tenemos con las marchas cuando se usan las levas o manual de forma parecida, basicamente si las rpm de salida son superiores al valor maximo permitido no permite bajar marcha.
Al final es una caja de cambios, mucho mas simple de programar que la calculadora de windows, el software de la caja debe ocupar KB, y si los cambios automáticos fuesen una novedad de hoy entenderia que puedan faltarles algo, pero con los años de rodaje es muy dificil y mas debido a la cantidad de test que se les realiza.



Lo de que el cambio del aceite del DSG es cada 60k km, eso es para los de discos húmedos.
Para los de embragues secos, en el libro de mantenimiento no hay nada. Ni aceite, ni filtros, nada y eso que según he leido, esta caja de embragues secos, lleva 2 aceites: El de la piñonería del cambio, como el de las cajas manuales, y luego lleva otro separado que es únicamente para la hidráulica de la mecatrónica.

Por eso digo, ningún aceite dura para siempre, y según Seat, no hay que cambiarle el aceite "en su vida útil".
Al igual que todos, discrepo, pero claro a saber tu que definición dan ellos de "vida útil".

Eso por un lado.

Por otro lado, si preguntas a cualquier ingeniero, seguro que discrepa que la programación de la DSG sea más sencilla que el de la calculadora de windows. Lástima que aún no he podido hablar con el ingeniero de cambios de Seat, cosa que me prometieron y nunca se cumplió (al igual que arreglarme el coche).

Lo de laprogramación de seguridad para no poner R cuando vas a más de X velocidad (que se traduciría a Y rpm), me lo creo, aunque como con los airbags, no vamos a probarlo por si las moscas jejeje

También, hay que tener en cuenta que tecnicamente no es una caja de cambios sino que son 2, ya que tienes 2 embragues y 2 pares de engranajes que salen a un eje común que va para las ruedas por el diferencial. Luego ya el "packaging" obviamente lo metes en uno para que no abulte, pero a mi parecer son 2 cajas de cambios.

A día de hoy, sigo pensando lo mismo:
1- Que hay mucha dejadez hoy en día en todos lados (mecánicos, ingenieros, etc...).
2- Que menos precian mucho la vida útil de las cosas, o las hacen para que rompan a lo que se diga.
3- Que mientras va bien, vale es una gozada, pero cuando da por culo da por culo muchísimo y arreglarlo vale una pasta que no veas.
4- Que prefiero un cambio manual a mi DSG (ojo, digo a mi dsg).

Saludos!
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Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor Gupy el 28 Jun 2019, 19:29

Me uno un poco tarde al lio a dar mi opinion y conocimientos.

Primero nunca se pone la palanca en P con el coche en movimiento, todas las cajas automaticas tienen el trinquete que es una rueda dentada que se bloquea con un pestillo mecanicamente para bloquear mecanicamente a prueba de fallos electronicos la trasmision, en los DSG es la palanca al ponerla en P la que fisicamente baja el pestillo que bloquea el trinquete, asi ke hay no hay proteccion electronica que valga, vamos no hacer.

Cuando pones la palanca en N, los 4 selctores de marcha se ponen en neutral, vamos no hay ninguna marcha engranada, por lo ke no hay problema en dejar caer el coche, es como dejar caer en punto muerto un manual, incluso como decis si lo haces a mucha velocidad lo unico que haces es poner punto muerto, eso es N, Pensado en un principio para poder mover el coche si no arranca el motor y que la transmision no bloquee las ruedas si lo remolcas o quieres mover. A ver si va a ser malo meter el coche en el tunel de lavado, donde pones N y dejas que el tunel lo arrastre.

Lo de evitar que la transmison quede apollada en el motor cuando lo dejas estacionado, un poco paranoico, la trasmision esta pensada para soportar la fuerza del motor un par motor muy superior al que puede hacer el coche al caer en una cuesta, no deveria ni enterarse. Aunque no he encontrado informacion como quedan las marchas en P, si mete una marcha o queda en punto muerto, al final el freno motor que se hace al dejar una marcha metida en un manual lo deveria hacer el trinquete de manera mas efectiva.

Los engranajes de trasmison de una caja automatica son muy similares a los de una manual, por lo tanto el aceite que llevan no hay que cambiarlo como no se cambia en los manuales, el aceite sintetico no se degrada practicmanete, el del motor se cambia porque por las camisas de los cilindros se filtran impurezas de la combustion y restos combustible y es lo que lo degrada, a parte de la mayor temperatura que alcanza.

Lo de cambiar de R a D en movimiento, mejor no hacerlo pero no deveria pasar nada, la caja debe saber cuando puede hacerlo, es una situacion muy cotidiana y tiene que estar contemplada el la pragramacion, es como ir a 5000rpm y darla ala leva de bajar macha, nunca bajara marcha y pondra el motor a 8000 rpm y lo gripara, es algo de primero de programacion de cambios, pero si viendo como hacen ultimanete las cosas si se evita mejor, pero no creo que haya que obsesionarse.

Uno de los argumentos de las cajas automaticas es que al eliminar el factor humano en su accionamiento por uno electronico que no se equivoca siempre se las considera mas fiables, una caja automática bien hecha nunca deveria poder ser rota por el usuario, sino algo han hecho mal . Bueno hasta que llego VAG con sus DSG.

Esto lo dice uno que su DSG fallo desde el dia 1 y tardaron 1 Año entero en solucionarlo, y aun asi no estoy del todo convencido que no valla a volver a reproducirse el fallo, pero no hay que obsesionarse tanto con romper la caja, si esta bien diseñada y fabricada nunca se rompera y si esta hecha por VAG tiene mas posivilidades de que si se rompa :).

La mayoria de DSG que han fallado han sido por fallos de diseño, no por huso, las primeras en seco se comian el primer embrague porque en parado estaba siempre empujando y fundia el embrague, y las que mas han fallado es por mal sellado de la metratronica o como se escriba, que hacia que el polvo de desgaste de los embragues ensuciase los sensores de esta y se volvie se loca, VAG te cobraba cambio entero, hay gente que encontro talleres especializados el cambios Aut que la desmontaban y limpiaban y arreglada por mucho menos, fallo de roturas de mecanica no se conocen practicamente.

Disfrutemos de nuentros coches y no nos obsesionemos con su fiabilidad, que el mayor problema de fiabilidad es que los mecanicos Europeos aun no tienen ni idea de meterles mano y como te falle como a mi vas jodido.

Saludos, y Perdon por el rollo.

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galelir (29 Jun 2019, 10:05), NOECUBI1 (28 Jun 2019, 19:43), Risto (30 Jun 2019, 11:33)
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Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor Bomber0 el 28 Jun 2019, 20:02

Maxpako escribió:Por otro lado, si preguntas a cualquier ingeniero, seguro que discrepa que la programación de la DSG sea más sencilla que el de la calculadora de windows. Lástima que aún no he podido hablar con el ingeniero de cambios de Seat, cosa que me prometieron y nunca se cumplió (al igual que arreglarme el coche).

Lo de laprogramación de seguridad para no poner R cuando vas a más de X velocidad (que se traduciría a Y rpm), me lo creo, aunque como con los airbags, no vamos a probarlo por si las moscas jejeje

Cada vez que hablo con alguien especialista de la casa te cuentan unas peliculas... vamos no te van a decir nunca ni que es facil ni que es culpa suya sea lo que sea, si rompiese cualquier cosa por lo que sea la primera pregunta siempre sera "no habras echo algo" "no habras conectado algo", basicamente despacharte sin tener que hacer nada y que asumas la culpa y costos.
Creo que tras perder 170millones en recalls para el cambio DSG 0AM además de la publicidad con la consecuente bajada de ventas le dieron alguna vuelta adicional al DSG, aun así el DQ200 0AM tenia un problema de hardware y no de software.

Hay que tener en cuenta que en el desarrollo del cambio tienes muchos equipos de trabajo implicados, no tiene por que ser la misma pesona el ingeniero que calcula la relación de marchas al que diseña el cambio, el de la electronica y el del software, ni siquera en software tiene que ser la misma persona el que programa la relación de marchas y el que programa la funcion subir marcha. Fijate que los problemas que presentan los cambios no son de software debido a su simplicidad, son de hardware, remaches que revientan, cambio que patina, el rodamiento de los selectores que es plastico y se parte, mecatronica que se quema.. para el ingeniero que penso en un cambio DSG7 que subiese y bajase automaticamente con X funciones no cabe en la cabeza el problema, pero ni ha visto el hard ni el soft, solo ha definido como debe ser y que estandares cumplir.
Maxpako escribió:También, hay que tener en cuenta que tecnicamente no es una caja de cambios sino que son 2, ya que tienes 2 embragues y 2 pares de engranajes que salen a un eje común que va para las ruedas por el diferencial. Luego ya el "packaging" obviamente lo metes en uno para que no abulte, pero a mi parecer son 2 cajas de cambios.

Es como decir que un coche son 2 motos. Simplificando y en comparación a un manual podriamos entenderlo como 1 caja manual de impares y otra de pares unidas, pero sigue siendo y comportandose como 1 sola caja.
Maxpako escribió:A día de hoy, sigo pensando lo mismo:
1- Que hay mucha dejadez hoy en día en todos lados (mecánicos, ingenieros, etc...).
2- Que menos precian mucho la vida útil de las cosas, o las hacen para que rompan a lo que se diga.
3- Que mientras va bien, vale es una gozada, pero cuando da por culo da por culo muchísimo y arreglarlo vale una pasta que no veas.
4- Que prefiero un cambio manual a mi DSG (ojo, digo a mi dsg).

Sobre la obsolescencia programada, creo que es mas desgaste natural y extrema dejadez por parte de todos, nadie habla de la obsolescencia programada en neumaticos por que se da por hecho que se desgastan a los 20mil km, pero el resto de piezas te las venden como "te cambiaras antes de coche" "Toda la vida del coche", eso cuanto es? el coche dura lo que estes dispuesto a seguir arreglando lo que se estropee y haciendole un buen mantenimiento, si circulas suave y con la temperatura correcta dara menos problemas, si pisas en frio pues es lo que hay.

Gupy escribió:Primero nunca se pone la palanca en P con el coche en movimiento, todas las cajas automaticas tienen el trinquete que es una rueda dentada que se bloquea con un pestillo mecanicamente para bloquear mecanicamente a prueba de fallos electronicos la trasmision, en los DSG es la palanca al ponerla en P la que fisicamente baja el pestillo que bloquea el trinquete, asi ke hay no hay proteccion electronica que valga, vamos no hacer.

No voy a ser yo quien lo pruebe, pero con el coche apagado no es posible sacar el cambio de P debido a que esta bloqueado electronicamente, repito no voy a ser yo quien pruebe con el coche en marcha a meter P, pero si lo hubiese programado yo no lo permitiria ni P ni R.
Gupy escribió:Pensado en un principio para poder mover el coche si no arranca el motor y que la transmision no bloquee las ruedas si lo remolcas o quieres mover. A ver si va a ser malo meter el coche en el tunel de lavado, donde pones N y dejas que el tunel lo arrastre.

En un tunel de lavado, tramo corto a baja velocidad no hay problema, pero el remolcado si es dañino para la caja por falta de lubricación.
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Re: Club del cambio DSG (dudas, aportes, comentarios...)

Notapor Camaxo7 el 28 Jun 2019, 20:49

Bomber0 escribió:No voy a ser yo quien lo pruebe, pero con el coche apagado no es posible sacar el cambio de P debido a que esta bloqueado electronicamente, repito no voy a ser yo quien pruebe con el coche en marcha a meter P, pero si lo hubiese programado yo no lo permitiria ni P ni R.


Con el contacto puesto si te deja cambiar. Si por ejemplo te quedas sin nada de batería y no puedes ni poner contacto entonces no se puede sacar de P, pero hay una forma mecánica (en el manual viene como hacerlo) para desbloquearlo y poder ponerlo en N.
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