Me quedo sin turbo en altas

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Me quedo sin turbo en altas

Notapor Denis el 30 Jul 2019, 00:16

Buenas.
Tengo el famoso problemilla de estos motores que al apretarlo algo mas el coche pega un tironcillo como si le enchufaras el AC mientras conduces? pues igual y luego se queda sin turbo vamos que no anda nada, después le apagas, vuelves a arrancar y como si no hubiera pasado nada, el turbo funciona bien. Pues me e informado y e leído por los foros sobre el problema que esto viene por manguitos de vació rajados, N75, caudalimetro, geometría atascada o carbonilla. Pues ayer le compre 3 metros de tubo de vació de 3mm y el de 5 no porque no lo tenían, total le cambie algún manguito que estaba deteriorado y otro que sabia que estaba rajado, pues cuando fui a probarlo me paso lo mismo, me quede sin turbo. Después le quite el conector del caudalimetro y fui a probarlo otra vez, le di un viaje de 30 km a 140-150 apretándole bien, el coche iba como la seda y no le a vuelto a pasar eso. Entonces mi pregunta es ¿Es el puñetero caudalimetro que falla? Porque entiendo que al desconectar el caudalimetro el coche toma los valores predeterminados pero al estar conectado el ordenador detecta que algo esta fallando y entra en limp mode por lo cual el turbo deja de funcionar para evitar daños mayores.
Por curiosidad esta tarde le desmonte la EGR para ver que tal esta el tema y.... premio carbonilla con un grosor de casi 1cm. Adjunto foto.

IMG_6036.JPG
IMG_6036.JPG (35.9 KiB) Visto 4960 veces


He intentado limpiar algo de la válvula EGR pero sé que solo con limpiar la válvula no sirve y hay que limpiar los colectores también. El problema esta en que no sé cual es el método mas eficaz para la descarbonización. Tengo un taller alado de casa que se luce mucho con el método de HHO (gas hidrógeno) que a mi personalmente no me da mucha confianza este método ya que al quemar el gas las temperaturas pueden alcanzar los 2000 ºC que yo no se que tal le sentara eso al motor.
¿Me podéis aconsejar algún método de descarbonización eficaz y que a medida de lo posible no sea arriesgado para el motor?

OTROS DATOS:
Seat león 2003, Motor ASV, 175.600km, Aceite: Castrol edge 5W40, soy segundo dueño.

Un saludo
GRACIAS.
Avatar de Usuario
Denis
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 37
Registrado: 20 Jul 2019, 23:34
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Re: Me quedo sin turbo en altas

Notapor Kedex el 05 Ago 2019, 19:33

Lo suyo es pasarle el Vagcom y ver los errores que saca.

Cualquier fallo relacionado con el turbo: geometría atascada, tubos de vacío rajados, N75 mala, egr tiesa etc. Hace que se encienda el chivato naranja con el motor en el cuadro, si el cauda esta malo no se enciende. Para que Vagcom saque fallo del cauda tiene que estar muerto del todo.

Con Vagcom se puede hacer un log del caudalímetro y comprobar si está algo pocho.
Última edición por Kedex el 09 Ago 2019, 11:06, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Kedex
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 111
Registrado: 25 Sep 2016, 21:05
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 10 veces

Re: Me quedo sin turbo en altas

Notapor Denis el 06 Ago 2019, 00:07

pues la semana pasada quite la EGR y el colector de admision para limpiarlos, despues de 24 horas sumergido en diesel y una pasada de lavado a presion no a quedado rastro de la carbonilla. Volvi a montar todo y el problema sigue.... Mañana limpiare el cauda aver si con eso hay suerte y durante esta semana me pasare a que metan el vagcom y aver que es lo que me chiva. He comprobado la geometria del turbo y el actuador se mueve con firmeza asique geometria atascada no sera (rezo que no sea). Tambien hable con un amiguete mecanico y me dijo que tiene pinta de caudalimetro o N75. He pensado que como el error me lo a dado antes de hacer la limpieza del colector y de mas es posible de que despues de pasar el vagcom y limpiar el error se arregle el problema y la causa sea que el error no esta eliminado?


IMG_6064.JPG
Avatar de Usuario
Denis
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 37
Registrado: 20 Jul 2019, 23:34
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Re: Me quedo sin turbo en altas

Notapor Trisquelo el 06 Ago 2019, 21:12

Buenas, si fuera el cauda te quedarías sin fuerza y con sensación en todo momento de tener un motor atmosférico que le cuesta un mundo coger velocidad, aparte que ese tipo de fallo lo canta muy rápido y aparece en el cuadro. Empieza por mirar que fallo a guardado el Vagcom. ¿Cuando apagas el coche y lo dejas un rato vuelve a ir bien momentáneamente? y si le apretás al coche vuelve a darte el problema? si es así es de alguna electrovalvula como la N75, tubos de vacío o algún sensor... revisa los tubos de vacío especialmente los que van a la EGR, ya que los habrás tenido que soltar para limpiar. Yo empezaría revisando eso y pasando el Vagcom.

Un cordial saludo.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.

En este mensaje, Trisquelo ha recibido un agradecimiento de:
Denis (07 Ago 2019, 00:23)
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 643
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 463 veces

Re: Me quedo sin turbo en altas

Notapor Denis el 07 Ago 2019, 00:33

Trisquelo escribió:Buenas, si fuera el cauda te quedarías sin fuerza y con sensación en todo momento de tener un motor atmosférico que le cuesta un mundo coger velocidad, aparte que ese tipo de fallo lo canta muy rápido y aparece en el cuadro. Empieza por mirar que fallo a guardado el Vagcom. ¿Cuando apagas el coche y lo dejas un rato vuelve a ir bien momentáneamente? y si le apretás al coche vuelve a darte el problema? si es así es de alguna electrovalvula como la N75, tubos de vacío o algún sensor... revisa los tubos de vacío especialmente los que van a la EGR, ya que los habrás tenido que soltar para limpiar. Yo empezaría revisando eso y pasando el Vagcom.

Un cordial saludo.

Mañana voy a abrir la n75 y limpiarla y tambien cambiare el manguito que va hacia la EGR. De todos modos en el cuadro de luces no me sale ningun fallo. Y si me sigue dando el problema me pasare por el taller para que me pasen el vagcom aver si me da alguna pista. Hoy he limpiado el cauda con un spray para conectores y nada sigo con las mismas... en lo que me e fijado es que el cauda no tiene resistencia, tiene dos ganchos y un dibujo donde en tehoria deberia de estar la resistencia pero no esta y me e quedado muy rallado no se si esta rota o es que la lleva en el interior? El cauda es de marca bosch, creo que es el de serie.
Avatar de Usuario
Denis
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 37
Registrado: 20 Jul 2019, 23:34
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Re: Me quedo sin turbo en altas

Notapor Trisquelo el 08 Ago 2019, 13:35

Hola, no tenias que haber tocado el cauda, el cauda avisa el fallo en el cuadro, te arriesgas a romperlo, es una pieza muy frágil. Primero siempre Vagcom. Veo que en tu caso te es difícil de conseguir uno, y te pregunto.. ¿de donde eres? si fueses de mi zona me presto hacerte una diagnosis y miramos fallos y valores para ver si ha quedado registrado algo.

Un cordial saludo.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.

En este mensaje, Trisquelo ha recibido un agradecimiento de:
Sergiotsi150 (27 Sep 2023, 01:41)
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 643
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 463 veces

Re: Me quedo sin turbo en altas

Notapor Kedex el 08 Ago 2019, 15:05

Trisquelo escribió:Hola, no tenias que haber tocado el cauda, el cauda avisa el fallo en el cuadro, te arriesgas a romperlo, es una pieza muy frágil. Primero siempre Vagcom. Veo que en tu caso te es difícil de conseguir uno, y te pregunto.. ¿de donde eres? si fueses de mi zona me presto hacerte una diagnosis y miramos fallos y valores para ver si ha quedado registrado algo.

Un cordial saludo.


El caudalímetro no avisa en el cuadro, y para que cante en Vagcom creo que tiene que estar muerto del todo. Si puedes edita esto para evitar confusiones a los demás.
Avatar de Usuario
Kedex
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 111
Registrado: 25 Sep 2016, 21:05
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 10 veces

Re: Me quedo sin turbo en altas

Notapor Trisquelo el 08 Ago 2019, 18:50

Buenas.

El caudalinetro cuando dice adiós canta y bien en el cuadro, estoy harto de ver encendido el aviso de avería, y con cualquier máquina de diagnosis multimarca puedes ver como dice (fallo medidor masa de aire) y yo mismo lo he sufrido en mi coche dos veces. Quizá tu te refieras a otro tipo de problema en el cauda. Y no no confundo a los demás, digo y comento mis experiencias, quizá deberías editarlo tu, o mejor aún, cuando tenga un caso te subo la foto del chivato encendido y el fallo.

Un cordial saludo
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.

En este mensaje, Trisquelo ha recibido un agradecimiento de:
Sergiotsi150 (27 Sep 2023, 01:41)
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 643
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 463 veces

Re: Me quedo sin turbo en altas

Notapor Kedex el 08 Ago 2019, 21:45

Trisquelo escribió:Buenas.

El caudalinetro cuando dice adiós canta y bien en el cuadro, estoy harto de ver encendido el aviso de avería, y con cualquier máquina de diagnosis multimarca puedes ver como dice (fallo medidor masa de aire) y yo mismo lo he sufrido en mi coche dos veces. Quizá tu te refieras a otro tipo de problema en el cauda. Y no no confundo a los demás, digo y comento mis experiencias, quizá deberías editarlo tu, o mejor aún, cuando tenga un caso te subo la foto del chivato encendido y el fallo.

Un cordial saludo



Yo he tenido varios problemas de pérdida de potencia y por ello me he hartado de buscar a ver cual podría ser la causa y siempre he leído que el cauda no salta en el cuadro. Incluso me dijeron de hacer una prueba que consistía en quitar el conector del cauda y tampoco me saltaba en el cuadro, si quitas el conector supuestamente debería de notarlo la centralita y marcarlo como error en el cuadro, cosa que con la N75 por ejemplo si arrancas con un tubo de vacío quitado lo canta.

Te dejo unos cuantos hilos donde lo comentan:

viewtopic.php?f=2&t=39832

viewtopic.php?f=2&t=75882

Pero en fin, centrémonos en el problema del forero, no desviemos el tema.
Avatar de Usuario
Kedex
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 111
Registrado: 25 Sep 2016, 21:05
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 10 veces

Re: Me quedo sin turbo en altas

Notapor Denis el 09 Ago 2019, 00:53

Trisquelo escribió:Hola, no tenias que haber tocado el cauda, el cauda avisa el fallo en el cuadro, te arriesgas a romperlo, es una pieza muy frágil. Primero siempre Vagcom. Veo que en tu caso te es difícil de conseguir uno, y te pregunto.. ¿de donde eres? si fueses de mi zona me presto hacerte una diagnosis y miramos fallos y valores para ver si ha quedado registrado algo.

Un cordial saludo.

Buenas

Ayer limpie el cauda y nada sigue dando el problema... Mañana me traen los tubos de vacio de 5 mm que los cambiare todos y bajare la N75 para ver si esta obstruida porque me da a mi que el problema viene de alli porque creo que al notar sobrealimentacion no descarga y probablemente eso sea la causa. Es aconsejable desmontar la N75 para limpiarla y ver si esta obstruida? Soy de Madrid, Alcala de henares para ser exacto.Gracias por prestar tu ayuda!
Avatar de Usuario
Denis
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 37
Registrado: 20 Jul 2019, 23:34
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Re: Me quedo sin turbo en altas

Notapor Denis el 09 Ago 2019, 01:08

Kedex escribió:
Trisquelo escribió:Buenas.

El caudalinetro cuando dice adiós canta y bien en el cuadro, estoy harto de ver encendido el aviso de avería, y con cualquier máquina de diagnosis multimarca puedes ver como dice (fallo medidor masa de aire) y yo mismo lo he sufrido en mi coche dos veces. Quizá tu te refieras a otro tipo de problema en el cauda. Y no no confundo a los demás, digo y comento mis experiencias, quizá deberías editarlo tu, o mejor aún, cuando tenga un caso te subo la foto del chivato encendido y el fallo.

Un cordial saludo



Yo he tenido varios problemas de pérdida de potencia y por ello me he hartado de buscar a ver cual podría ser la causa y siempre he leído que el cauda no salta en el cuadro. Incluso me dijeron de hacer una prueba que consistía en quitar el conector del cauda y tampoco me saltaba en el cuadro, si quitas el conector supuestamente debería de notarlo la centralita y marcarlo como error en el cuadro, cosa que con la N75 por ejemplo si arrancas con un tubo de vacío quitado lo canta.

Te dejo unos cuantos hilos donde lo comentan:

viewtopic.php?f=2&t=39832

viewtopic.php?f=2&t=75882

Pero en fin, centrémonos en el problema del forero, no desviemos el tema.


Buenas yo hice la prueba la semana pasada y quite el cauda para ver si mejora y no me dio problemas por eso pensaba que el problema viene del cauda pero va a ser que no, pero bueno aver si encuentro un vagcom estos dias y veo que fallo da.
Avatar de Usuario
Denis
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 37
Registrado: 20 Jul 2019, 23:34
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Re: Me quedo sin turbo en altas

Notapor Trisquelo el 09 Ago 2019, 02:01

Kedex escribió:
Yo he tenido varios problemas de pérdida de potencia y por ello me he hartado de buscar a ver cual podría ser la causa y siempre he leído que el cauda no salta en el cuadro. Incluso me dijeron de hacer una prueba que consistía en quitar el conector del cauda y tampoco me saltaba en el cuadro, si quitas el conector supuestamente debería de notarlo la centralita y marcarlo como error en el cuadro, cosa que con la N75 por ejemplo si arrancas con un tubo de vacío quitado lo canta.

Te dejo unos cuantos hilos donde lo comentan:

viewtopic.php?f=2&t=39832

viewtopic.php?f=2&t=75882

Pero en fin, centrémonos en el problema del forero, no desviemos el tema.



Buenas.

No veo nada en esos enlaces que has puesto donde hablen del cauda.. de hecho hablan de muchas cosas sin sacar conclusiones de nada en concreto.. pero bueno, si a ti te sirven me parece bien, yo soy de los que me baso en mi experiencia, te dejo un enlace que quizá te sirva.


viewtopic.php?f=2&t=74978

Si, centrémonos.

Un cordial Saludo
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.

En este mensaje, Trisquelo ha recibido un agradecimiento de:
Sergiotsi150 (27 Sep 2023, 01:41)
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 643
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 463 veces

Re: Me quedo sin turbo en altas

Notapor Abilan el 09 Ago 2019, 10:01

@Denis Aver por lo que he leido en tu primer post ya dices que has ido sin cauda para probar. Se te ha encendido la luz en el cuadro??? Yo en dos leones que tengo por el cauda no se me enciende nada en el cuadro eso si los dos 110cv. En cuanto el limp mode es raro que entre por el caudalimentro. Lo mas habitual qie entre en limpmode es pues eso la n75 manguitos o turbo "geometria / pulmon" ya que el limp mode entra por sobrepresion del turbo y para k no se estropeen otras cosas incluido en turbo pues la centralira entra en limpmode.
Prueba intercambiar las valvulas n75 con la n249 y aver que tal el resultado. Tambien puedes probar el pulmon aver si no esta rajado cogiendo el tubo que va a la n75 chupas el aire y mantienes con la lengua. Si te mantiene la succion significa que esta ok. O en su caso usar un vacuometro si se dispone de el.
Avatar de Usuario
Abilan
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 659
Registrado: 10 Nov 2014, 23:47
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 100 veces

Re: Me quedo sin turbo en altas

Notapor Denis el 09 Ago 2019, 11:02

Abilan escribió:@Denis Aver por lo que he leido en tu primer post ya dices que has ido sin cauda para probar. Se te ha encendido la luz en el cuadro??? Yo en dos leones que tengo por el cauda no se me enciende nada en el cuadro eso si los dos 110cv. En cuanto el limp mode es raro que entre por el caudalimentro. Lo mas habitual qie entre en limpmode es pues eso la n75 manguitos o turbo "geometria / pulmon" ya que el limp mode entra por sobrepresion del turbo y para k no se estropeen otras cosas incluido en turbo pues la centralira entra en limpmode.
Prueba intercambiar las valvulas n75 con la n249 y aver que tal el resultado. Tambien puedes probar el pulmon aver si no esta rajado cogiendo el tubo que va a la n75 chupas el aire y mantienes con la lengua. Si te mantiene la succion significa que esta ok. O en su caso usar un vacuometro si se dispone de el.

Buenas

Cuando desconecte el caudalimetro en el cuadro no me aparecio ninguna averia, pero eso si el problema no me lo dio... Estoy esperando hoy que me tienen que entregar los tubos de vacio de 5mm para la N75 y de mas en cuanto los tenga me liare a cambiarlos todos y comprobare la n75 aver en que estado se encuentra.
Otra cosa es posible que el sensor de presion confunda la N75 y que de alli entre en limp mode? O si fuese el sensor me saltaria en el cuadro.

Gracias
Avatar de Usuario
Denis
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 37
Registrado: 20 Jul 2019, 23:34
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Re: Me quedo sin turbo en altas

Notapor Abilan el 09 Ago 2019, 11:47

No, el sensor de presion mide pues eso la presion. La n75 digo por la regulacion de la geometria ya que esa es si funcion y si esta mal pues te regula mal la geometeia y te mete sobrepresion. Segun he leido has puesto que la geometeia no esta atascada. Pero como te digo intercambia las valvulas entre ellas y pruebas ya que la n75 a simple vista no puedes saber si esta bien o mal :)
Avatar de Usuario
Abilan
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 659
Registrado: 10 Nov 2014, 23:47
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 100 veces

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Riichii y 27 invitados