por Xiaomi Redmi el 10 Oct 2021, 12:04
Primero se rompió la bomba del agua con unos 160.000 kms, lógicamente cambié también la correa que le tocaba a los 210.000 pero ya puestos es la misma faena, al poco tiempo dejó de funcionar la calefacción, tampoco es algo de vital importancia para mí, y nada pues a seguir cuando llevaba unos 174.000kms me salta el aviso de " líquido refrigerante bajo" paro y pese a llevar una garrafa de G13, que compre para rellenar lo que se pierde cuando cambias la bomba de agua, abrí el tapón del vaso de expansión y de la misma presión que salió el nivel volvió a estar entre las marcas y así lo estuve haciendo hasta que un día ya en frío no llegaba a la marca del mínimo y repuse líquido. Sigo observando a diario el nivel y casi durante un mes se mantiene constante, pero huelo a refrigerante por el aire acondicionado de vez en cuando y llega un día que ya huele a refrigerante quemado me sale el aviso de refrigerante bajo y al parar en un semáforo sale una nube de humo blanco del capó que dura unos segundos cuando paro y levantó el capó con el motor en marcha, quizás porque siempre apagaba el motor para mirar el nivel del vaso no me di cuenta de por dónde perdía, veo cómo van saliendo borbotones por el codo de entrada al habitáculo, por eso salió el humo que era refrigerante que al tener contacto con esa zona que se calienta mucho salió el vapor. La sustitución del codo es sencilla al estar en una zona de fácil acceso y también cambie el refrigerante G13 por el G12evo quitando la bolsa de silicatos del vaso la factura en taller de barrio sobre los 100€ y el codo sale por unos 25€.
Sobre el radiador de la calefacción me dijo el mecánico que en caso de estar obstruido tiene un puente para que pase el refrigerante sin meter presión al circuito